El concurso japonés de matar 100 personas con una espada

#1
Si nos dicen la palabra “holocausto” o “genocidio”, casi inmediatamente pensamos en los horrores de los campos de concentración alemanes durante la guerra del 39-45. Tal vez, por cercanía cronológica, recordemos los sucesos de Europa del Este, Serbia y los Balcanes. Pero hubo otras masacres de las que se habla poco, tal vez por su lejanía, tal vez porque algunas zonas del mundo parecen interesar menos que otras.

En 1937 comenzó la llamada Segunda Guerra Chino-Japonesa, durante la cual Japón invadió parte del norte y este de China. Durante varios años los chinos sufrieron terribles bajas a manos del Ejército Imperial Japonés: se habla de veinte millones de bajas, en su mayoría civiles. Hubo otra guerra al margen de las batallas, una guerra insidiosa y terrible en la que los japoneses dieron rienda suelta al odio que sentían por sus enemigos chinos. En diciembre de 1937 los japoneses entraron en la ciudad de Nanking, por entonces capital de China. En los meses anteriores habían tenido que enfrentarse a una durísima resistencia por parte de los chinos, que no cedían su territorio a pesar de las terribles bajas que sufrían. El emperador japonés Hiroito llegó a dar órdenes a su ejército para que ignorasen las leyes internacionales sobre trato de prisioneros, como medida para aumentar la ferocidad de los hombres y aterrorizar a los chinos. En Nanking, los japoneses pusieron en marcha una auténtica campaña de exterminio y barbarie sobre civiles y soldados ya prisioneros. La llamada Masacre de Nanking se prolongó un mínimo de seis semanas, durante las cuales los soldados japoneses realizaron todo tipo de atrocidades con los chinos. No se sabe ni cuánta gente murió. Los más conservadores hablan de 100.000 muertos; las estimaciones más altas alcanzan los 300.000. Ni mujeres, ni ancianos ni niños se libraron de las torturas, asesinatos y violaciones. En fin, no merece la pena extenderse en detalles cruentos: quien quiera saber, que se enfrente a ello por su cuenta.

Aún hoy en día, hay quien duda de que la Masacre tuviese lugar: algunos revisionistas japoneses afirman que se trata de una invención propagandística china para perjudicar la imagen de Japón. Lo cual, a la vista de los documentos, imágenes y testimonios, parece como decir que los internos de Auschwitz eran alegres voluntarios bien pagados.

Mientras las tropas japoneses avanzaban hacia Nanking, apareció en dos periódicos japoneses la curiosa –y terrible- noticia de dos oficiales que competían entre ellos por saber quién era el primero en matar a 100 chinos con la espada. No era un cuento inventado por un redactor patriótico, sino que ambos oficiales aparecían perfectamente identificados. El primer artículo apareció el 30 de noviembre en los periódicos Osaka Mainichi Shimbun y Tokyo Nichi Nichi Shimbun, y describe como los tenientes segundos Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda decidieron comprobar quién era más hábil con su espada poniendo como meta la muerte de 100 enemigos. En ese primer artículo, la puntuación era de 56 para Mukai y 25 para Noda. Aparecieron otros tres artículos en dichos periódicos, describiendo como los dos soldados se iban cobrando más “piezas” en heroico combate. Sus hazañas fueron debidamente maquilladas para que diese la impresión de que Mukai y Noda, como samuráis de siglo XX, se enfrentaban cuerpo a cuerpo a hordas de enemigos y salían victoriosos. Las víctimas de cada uno se iban igualando en cada artículo, e incluso daban detalles de sus logros. Mukai decía el 4 de diciembre:
Los huesos de un tipo que maté en Lingkou le hicieron una mella a mi espada, pero aún podré tajar a 100 o 200 personas más, estoy seguro.
Las espadas de ambos eran herencias familiares muy valiosas. Mukai vuelve a decir, en el último artículo (12 de diciembre):
Dañé mi Seki no Magoroku [su espada] con el yelmo de alguien, al cortarlo en dos.
El resultado final fue de 106 muertos para Mukai y 105 para Noda, sin que se supiera quién había llegado antes a los 100. Después de la guerra hubo muchos japoneses que fueron juzgados y condenados por crímenes de guerra, entre ellos los tenientes Mukai y Noda. Ambos fueron extraditados a China para ser juzgados, y fueron condenados a muerte y ejecutados el 28 de enero de 1948 cerca de Nanking.


Mukai (izquierda) y Noda (derecha) con sus armas

El Japón, el evento permaneció en el olvido durante 30 años, hasta que historiadores y periodistas lo sacaron a la luz. El periodista Katsuichi Honda publicó numerosos artículos sobre la guerra chino-japonesa, con entrevistas y testimonios de supervivientes. La “competición de los 100 muertos” fue una de las historias de horror que rescató de la guerra, y resultó particularmente polémica. Aún hoy en día hay quien discute que ocurriera realmente. Lo que resulta poco creíble es que, en mitad de una batalla mecanizada con las de los años 30 y 40, dos individuos armados con katanas lograsen acaban con dos centenares de enemigos en combate cuerpo a cuerpo y sobrevivir. En este sentido, cabe dudar de la veracidad del periódico. Lo cual hace que la historia sea más siniestra si cabe, ya que nos lleva a pensar que las víctimas de Mukai y Noda fueron soldados capturados y desarmados o tal vez simples civiles. A su vuelta a Japón tras la guerra, el teniente Noda dio una conferencia en un colegio donde habló del “concurso”. Sus palabras fueron:
Realmente, no maté a más de cuatro o cinco personas en combate cuerpo a cuerpo. […] Fuimos a una trinchera enemiga que habíamos capturado y cuando gritamos “Ni, lai-lai!” (¡salid de ahí!), los estúpidos soldados chinos se precipitaron sobre todos nosotros. Entonces los pusimos en fila a todos y fuimos rajándolos, de un extremo de la fila al otro. Me alabaron por haber matado a un centenar de personas, pero la verdad es que a casi todas ellas las maté de esta manera.
En el Ejército Imperial Japonés era relativamente común, incluso en épocas tan recientes como los años 30 y 40, ejecutar a prisioneros de guerra con las armas tradicionales del guerrero o bushi: la espada. Entre los años 35 y 45, los oficiales portaban espadas hechas a imagen y semejanza de las antiguas katanas, llamadas Shin-gunto (Espada del Nuevo Ejército). Algunos japoneses, tan apegados siempre a la tradición, llevaban las espadas ancestrales de la familia a la batalla. Es el caso de Mukai y Noda.


Una ejecución


Oficial japonés con su gunto

En 2003 las familias de los tenientes Mukai y Noda fueron a juicio contra Katsuichi Honda y otros periodistas, además de los dos periódicos que publicaron los artículos originariamente. En 2005 los tribunales determinaron que, si bien los artículos contenían elementos falseados, la verdad de los hechos y los crímenes de ambos soldados no podían ser negados y desestimaron la demanda. Una de las espadas empleadas en la competición se exhibe hoy en día en el Museo del Ejército de Taipei, en China.

Libro La Masacre de Nanking, de Katsuichi Honda, donde se describe este y otros actos de barbarie, aquí (inglés).
Originales y traducciones al inglés de los cinco artículos que describieron la competición, aquí.
 

etnies

Baneado :(
#4
a veces a uno no le cabe en la cabeza que hayan masacrado gente cual nazis..
Mi estimado requiem, si hay un pais que apoye tanto al nazismo ese es japón, pueden ser un pais desarrollado cultural & tecnologicamente, pero no les quita sus horrores, es una lastima que aunque no es muy conocido (al menos por mi, hasta hoy), tambien tengan una pagina tan negra en su historia.

Excelente nota, se agradece.


Sk8...
 

[Th3]

Baneado :(
#7
Excelente artículo y tal como mencionan es una de las páginas negras que se escribe en la historia de cualquier país. Si bien Japón es una sociedad y/o cultura basada en el honor eso no significa que nunca hubieran cometido atrocidades mórbidas como la que nos presenta Valeryaa.

Muchas gracias por compartir.
 

damphire

Bovino adicto
#10
Practicamente todos los paises tiene ese tipo de historias, solo recordar aqui en México la epoca porfiriana, a cuantos indigenas mayas no mataron para quitarles la tierra?? o los mandaron de esclavos (donde no tradaban en morir debido a las condiciones en que "trabajaban"). La maldad humana no conoce fin...
 

omeyocan

Bovino de la familia
#14
excelente articulo, aunque es cierto este textoLo que resulta poco creíble es que, en mitad de una batalla mecanizada con las de los años 30 y 40, dos individuos armados con katanas lograsen acaban con dos centenares de enemigos en combate cuerpo a cuerpo y sobrevivir.yo no creo que hayan duraro vivos tanto tiempo, ademas los japoneses tienen su codigo de honor, aunque no dudo que se hayan puesto locos y mataran a diestra y siniestra, gracias por compartir
 

Monikiut88

Bovino adicto
#17
Wow!! Esta información la desconocia por completo, pero no se me hace raro, ya que Japón es un país de guerreros por naturaleza.
Es siniestra la información no lo niego, pero si se investigara mas yo creo que si nos espantariamos cañon!!
 
Arriba