El buen fin... Fraude?

#1
Ustedes que opinan?


México, 27 de octubre 2015 (anonopshispano.com).- ‘El Buen Fin’, ese programa conjunto entre el gobierno mexicano y las empresas de retail desde la administración de Felipe Calderón, ha sido severamente criticado desde sus inicios. En lo que constituye una adaptación a la mexicana del Black Friday de los Estados Unidos, en el Buen Fin, según la publicidad oficial, se pueden hallar grandes descuentos en artículos de consumo duradero, como electrónicos, electrodomésticos, juguetería, ropa y artículos para el hogar, y además con los llamados ‘Meses sin intereses’, un esquema de pagos diferidos en tarjetas de crédito, es posible comprar primero y pagar después.



La realidad, sin embargo, es muy distinta. En redes sociales han sido exhibidos precios alterados e irreales. Una creencia generalizada es que las grandes cadenas de venta al público utilizan el ‘Buen Fin’ como medio para sacar de las bodegas la mercancía vieja, de saldo, descompuesta o descontinuada, a fin de prepararse para las ventas de diciembre. Otra creencia es que de la poca mercancía de línea que venden, la mayoría sufre un incremento de precio para que, al llegar el ‘Buen Fin’ se le deje al mismo precio de antes y parezca que hay un descuento. En todo caso, el ‘Buen Fin’ ha fallado en su objetivo de emular el gran frenesí del ‘Black Friday’ de Estados Unidos: no se ven verdaderos descuentos, ni filas de consumidores esperando la medianoche. Solamente se ven interminables vouchers de consumo, que se pagan a 1 o 2 años y muchas reclamaciones por cargos indebidos a fin de mes. En otras palabras, el consumidor siempre ha sido el origen de las quejas.



Por si esto fuera poco, ahora hasta los mismos empresarios han elevado sus criticas hacia la campaña. En días recientes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez, calificó al ‘Buen Fin’ de un simple y llano engaño. Y explicó cómo funciona, en declaraciones a la agencia Imagen del Golfo.



El empresario indicó que el principal objetivo de ‘El Buen Fin’ es inducir a los ciudadanos a realizar compras con tarjetas bancarias, para que las compras grandes puedan ser fiscalizadas por el SAT, a fin de cobrar mayores impuestos. El empresario indicó que, cuando Hacienda logra detectar que las compras realizadas son mayores al salario declarado, se produce una discrepancia fiscal cuyo resultado es invariablemente una deuda fiscal.



“Lo que el SAT quiere saber es que te compras, en cuanto te lo compras y al cotejar con tu salario declarado, te van a salir con que gastaste más de lo que ganas y que entonces les debes”, explicó.



El empresario indicó que esta búsqueda de la bancarización de la economía constituye un ‘abuso’ y que el SAT ha implementado el ‘Buen Fin’ como una estrategia para ello, incluyendo la entrega de premios a quienes realicen varias compras durante el ‘Buen Fin’, pero siempre en pagos con tarjeta de crédito, lo que a largo plazo desencadenará una fuerte crisis económica.


La mejor alternativa es evitar realizar compras innecesarias, especialmente si se va a pagar con tarjeta de crédito, y en caso de adquirir algún artículo, pagarlo con ahorros o con dinero que posea uno en el momento, jamás usar los ‘meses sin intereses’ o los pagos diferidos, y limitar al mínimo o evitar por completo el uso de tarjetas de crédito. Recordar que muchas veces los ‘maravillosos descuentos’ no son tan espectaculares, y que en enero y febrero es cuando se pueden encontrar los mayores descuentos, una vez finalizada la época navideña.

Fin de nota.
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#2
Se gastan únicamente en agrandar los precios y decir que es "PROMOSIÓN".
Lo gacho es que la mayoria d elas tiendas mexicanas no cuentan con una buena administración. LOS GRANDES SUPERMERCADOS, por ejemplo tienen descuentos en YOGURTAS, leche y huevos, por lo general a menos de 3 días a la fecha de caducidad.
En lo personal, en Bodega horrera, SAMS y WALMAR ví una computadora de 11 mil pesos, hace ya 5 o 6 años, de eso, la última vez que ví la misma computadora estaba en 6 mil, Y en un buen FIN, estaba igual en 6 mil, pero con un de 40 x 40 cm.

Lo genial, es cómo las gorditas d ela esquina, los ciberc afés, y tienditas d eabarrotes, te hacen descuentos, para le buen fin. jajajaa!!! MARCANDO, CUANTO PUEDE MANIPULAR NUESTRO CRITERIO EL SPAM DE LA TV.

P. cierto, quiero comprar una TV n ueva, creeen que haya alguna promo para el buen fin???? :)
 
#4
Siempre he dicho que los mexicanos somos MUY CRÉDULOS, PERO CON POCA FÉ.


Me explico; se acerca el teletón y el comentario es no ayudes a Televisa a deducir impuestos....

Se acerca el buen fin y el comentario es, ni hay descuentos...


Mi experiencia personal; soy un ávido consumidor, no hay semana que no me compre algo de herramienta, ropa, refacciones o incluso algún mueble; entonces me la paso checando precios y efectivamente, algunos descuentos son ficticios, pero eso es exclusivo del buen fin? No señores.


A poco no han ido a un Aurrera y ven pegada una paeleta que dice: compare, chedraui xxx y aquí xxx y si te vas a chedraui por el mismo producto la papeleta está invertida.


Mi recomendación, comparen y no se dejen engañar, pero por favor no hagan escandalo, si se abrochan a alguien, que sea por huevon y tarugo de no comparar.


Saludos
 
#5
. cierto, quiero comprar una TV n ueva, creen que haya alguna promo para el buen fin???
Pues asi como precio ganga, no pero pero si encuentras un precio razonable, lo que vale la pena es comparar la promoción de las mensualidades y que tanto estes dispuesto a invertir, puedes aprovechar los modelos mas costosos de tvs con un mayor número de mensualidades y que te salga economica la mensualidad...

La cosa es comparar...
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#6
Nada nuevo en lo que dice la nota, mi estimado wolverine. Buen punto que el mismo Jesús Castañeda Nevárez revele la triquiñuela de Mr. SAT. Digo, para que luego no salga papi gobierno a decir que quienes quien reveló tal información no sabe del asunto. Yo por eso ni caso le hago al tal "Buen Fin". Como dice el buen Conmebol, cuando quiero comprar algo, pues no urge y me tomo mi tiempo para comparar y esperar, eso sí, el "Buen Momento" (o sea, cuando realmente el precio es una REAL rebaja), independientemente de la época del año.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#7
¿Por qué es mejor el Black Friday que el Buen Fin?

Diego H. Castillo
viveUSA.mx
Viernes 06 de Noviembre 2015


La iniciativa mexicana está inspirada en la lógica de la estadounidense, pero en realidad existen grandes diferencias entre ambas


El Black Friday y Buen Fin tienen diferencias importantes en sus ofertas

El próximo viernes 27 de noviembre se realizará una edición más del Black Friday en Estados Unidos, el día en el que se registran las ofertas más considerables en los comercios. Dos semanas antes de eso, en México se realizará el Buen Fin, un programa que se basa en la lógica de lo que sucede en el vecino país del norte, aunque existen diferencias importantes.

Una de las principales diferencias entre ambos eventos comerciales es que en la versión estadounidense se ofrecen descuentos significativos de hasta 70% en algunas marcas y artículos, mientras que en el evento mexicano la mayoría de los comercios se enfocan en meses sin intereses, que en muchos casos finalmente van incluidos en el precio del satisfactor.

De acuerdo en una comparación hecha por la UNAM en 2014, los descuentos que se llegan a aplicar durante el Buen Fin son mínimos, ya que se encuentran entre el 5 y 12% sobre el valor real de los productos.

El Viernes Negro da inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y se realiza un día después del Día de Acción de Gracias, que a su vez se realiza el cuarto jueves del mes de noviembre.

En dicha versión comercial, los ganadores son los comerciantes que registran ingresos a gran volumen y también los consumidores, quienes realmente ahorran dinero al adquirir los productos. Por su parte, en la edición mexicana, los principales ganadores son los establecimientos y los bancos.

Dentro del contexto del Viernes Negro estadounidense, el lunes siguiente se realiza el Cyber Monday, un espacio en el que se realizan las ventas online, tanto para estadounidenses como para extranjeros que busquen adquirir productos desde otras partes del mundo.

Precisamente, el pasado miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que desde hace un par de meses algunas tiendas hay un aumento de entre el 10 y el 32% en el costo de electrónicos como televisores, computadoras y teléfonos móviles, previo a los descuentos que se realizarán en México del 13 al 16 de noviembre próximos.

De acuerdo con la agencia Notimex, la Profeco realizó un monitoreo que servirá como comparativo durante el marco del Buen Fin en México: “Hemos detectado algunos incrementos en televisiones, por lo que se le está dando seguimiento puntual a ciertas marcas para implementar un operativo de verificación para conocer los cambios en los precios”, dijo Lorena Martínez, titular del organismo.

A decir del organismo que protege a los consumidores mexicanos, el aumento se podría deber al movimiento del tipo de cambio, pero tendrá que ser demostrado por los comerciantes con facturas correspondientes o sino podrían hacerse acreedores a multas de entre 1 y 1.5 millones de pesos.

Asimismo, debido a que también se ha detectado publicidad engañosa, algunas tiendas o marcas podrían recibir sanciones de hasta 3 millones de pesos.

Para esta edición 2015 del Buen Fin, la Profeco tiene registrados a 60,000 negocios, aunque el número podría variar por los que sean sancionados o por los que se inscriban de último momento, además de que verifica precios más de 3,000 productos, luego de que en 2014 recibió 560 denuncias y clausuró 74 establecimientos.


Fuente
 
#8
¿Por qué es mejor el Black Friday que el Buen Fin?

Diego H. Castillo
viveUSA.mx
Viernes 06 de Noviembre 2015


La iniciativa mexicana está inspirada en la lógica de la estadounidense, pero en realidad existen grandes diferencias entre ambas

El próximo viernes 27 de noviembre se realizará una edición más del Black Friday en Estados Unidos, el día en el que se registran las ofertas más considerables en los comercios. Dos semanas antes de eso, en México se realizará el Buen Fin, un programa que se basa en la lógica de lo que sucede en el vecino país del norte, aunque existen diferencias importantes.

Una de las principales diferencias entre ambos eventos comerciales es que en la versión estadounidense se ofrecen descuentos significativos de hasta 70% en algunas marcas y artículos, mientras que en el evento mexicano la mayoría de los comercios se enfocan en meses sin intereses, que en muchos casos finalmente van incluidos en el precio del satisfactor.


Dentro del contexto del Viernes Negro estadounidense, el lunes siguiente se realiza el Cyber Monday, un espacio en el que se realizan las ventas online, tanto para estadounidenses como para extranjeros que busquen adquirir productos desde otras partes del mundo.

Fuente
He tenido la oportunidad de estar en mas de un Black friday y creanme que las ofertas bien valen la pena, en mi caso por estar en estado fronterizo es accesible ir al "Otro lado" para compras pre y navideñas, nosotros en promedio vamos dos veces al año, generalmente antes del inicio de clases y a fín de año, pero allá al igual que aquí lo importante es comparar, lo que si allá encuentras una mayor variedad de productos y de ofertantes, incluso dias antes del Black friday puedes encontrar productos con precios ya reducidos y sin el aglomeramiento de los dias fuertes, el buen fin por otra parte, mmm, la verdad nunca me he comprado nada en esas fechas y ni siquiera es comparable.

[QUOTE="P. cierto, quiero comprar una TV n ueva, creeen que haya alguna promo para el buen fin???? :)[/QUOTE]


Una buena forma de comparar es ver las ofertas de Linio, generalmente tiene buenos precios y de ahí tomas una referencia, igual y te sale mas barato comprar por internet que en una tienda establecida.

Saludos.
 
#9
Se gastan únicamente en agrandar los precios y decir que es "PROMOSIÓN".


P. cierto, quiero comprar una TV n ueva, creeen que haya alguna promo para el buen fin???? :)

Una buena forma de comparar es ver las ofertas de Linio, generalmente tiene buenos precios y de ahí tomas una referencia, igual y te sale mas barato comprar por internet que en una tienda establecida.

Saludos.
 

ka0s

Bovino Milenario
#10
a mi me ha tocado estar en el buen fin y en el blackfriday y la verdad el buen fin solo genera un consumo y reactivación de la economía de los grandes comercios pero no ofrece ningun descuento real, en cuanto a las tarjetas de crédito también ganan ya que he visto desde 3 meses sin intereses hasta 48 meses y lo que ahora los bancos buscan es que sigas endrogado durante bastante tiempo para que no canceles el crédito y por lo menos les pagues la anualidad y alguno que otro interés, ademas las supuestas mejores ofertas son de productos de marcas no reconocidas que en caso de requerir garantía posiblemente tengas problemas

ahora con el SAT solo están buscando cualquier discrepancia fiscal para determinarte un crédito, y así obtener dinero extra de impuestos, hay que ser muy cuidadoso si se tiene un ingreso extra a lo que nuestro patrón o nosotros declaramos a hacienda y no sobrepasarlo en gastos

en cambio en el black friday si hay descuentos reales, de artículos de marcas conocidas y de linea, igual podemos comparar con los precios por internet del blackfriday ya que algunos comercios ya han publicado algunos podemos ver las paginas de wamart, best buy, target etc y verán que si hay descuentos reales
 
#11
Bueno es que el black friday funciona muy distinto, recuerden que el gabacho es una economía de consumo, que quiere decir, compran por temporada, y la obsolescencia programada... es programada.. digo obvio...

Funciona así.. el fisco les pregunta que tienen de inventario en bodegas, el vendedor dice tengo una tv de 3000 usd, el fisco dice rematala y desaste de ese inventario y adquiere nuevo, rematala en 1000 y yo absorbo la mitad declarandola como perdida.. el comerciante dice jeje, ami me salio en 2000, asi que al venderla en 1000, técnicamente el gobierno le esta condonado 1000 en impuestos... así que en venderla en un 70% de descuento, esta "perdiendo" poco, y le da oportunidad de hacerse de inventario nuevo para las fiestas decembrinas o empezar el año fiscal sin inventario atrasado...


Cosa que es imposible en méxico, nuestro sat, no entiende de pérdidas... ganaste lana, dame, perdiste, pues no se de donde vas a sacarle para darme lana... porque te tengo en base de datos... oye estoy endeudadisimo, pues si tienes tarjeta dame lana... oye solo la use para comprar víveres y la renta, uy perdone uds solo compro donde reciban tarjeta, me vale verg, caite con impuestos...


George orwell en su novela llamada 1984 hablaba de un gobierno que tenía vigilados a todos sus ciudadanos y controlados... Pero ni hasta el imagino que el tener efectivo te convertiría en delincuente
 

cristov10

Bovino adicto
#12
hmmmm, pero si para empezar el consumidor quiere comprar algo con dinero que se supone que "NO GANO" quien es el que empieza con discrepancias???
 
#13
pos pues,como dicen es nomas para endeudarse mas,o usar las tarjetas de credito ya que aunque no tengamos dinero como buen mexicano nos gusta endeudarnos,porque haber porque no lo hicieron en diciembre que la gente recibe su navidad,es mentira que se los adelantan las empresas no hacen eso,y las tiendas sacan la mercancia vieja o descontinuada ya ven teles de marcas que nadie conoce,las tablets chinas,es lo que venden eso es pura mentira pero asi somos los mexicanos
 

Compugolfo

Bovino Milenario
#16
Como se acaba de descomponer mi monitor de la compu, pienso buscar una tele para darle sustitución.

Si encuentro una en buen precio al contado, entonces el buen fin será bueno =P

Saludos.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#17
Yo tengo conocidos que me confirman que los precios se incrementan para "rebajarlos" durante el Buen Fin. Ellos trabajan o han trabajado para tiendas de autoservicio en diversas áreas.

Eso de "a meses sin intereses" es una burla para los compradores, porque no existe un descuento real sobre el precio final al público, y si no terminas de pagar a tiempo, vienen los intereses, y ahí es donde los bancos te ahorcan.

El Buen Fin más que un fraude es una burla a la inteligencia de los mexicanos, y penosamente muchos se dejan engañar. Aunque como siempre, no puedo generalizar y existen establecimientos que sí venden productos con descuento, pero no realmente tan grande como suelen publicitarlo.
 
#18
Yo tengo conocidos que me confirman que los precios se incrementan para "rebajarlos" durante el Buen Fin. Ellos trabajan o han trabajado para tiendas de autoservicio en diversas áreas.

Eso de "a meses sin intereses" es una burla para los compradores, porque no existe un descuento real sobre el precio final al público, y si no terminas de pagar a tiempo, vienen los intereses, y ahí es donde los bancos te ahorcan.

El Buen Fin más que un fraude es una burla a la inteligencia de los mexicanos, y penosamente muchos se dejan engañar. Aunque como siempre, no puedo generalizar y existen establecimientos que sí venden productos con descuento, pero no realmente tan grande como suelen publicitarlo.
Pues yo les cuento que acabó de comprar unas michellin. Compré un juego en agosto por 9,000 pesos. Ayer viernes compré otro juego idéntico para otro auto y me salieron las cuatro en 5,600 casi el 40%

Claro es un comercio local (llansuser OAXACA) y realmente no compré por el buen fin, las compré porque las necesitaba la próxima semana, sino fuera porque fui a desayunar por ahí cerca no hubiera visto la mantota y las hubiera comprado la próxima semana que seguramente costaban más.

Saludos
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#19
Yo tengo conocidos que me confirman que los precios se incrementan para "rebajarlos" durante el Buen Fin. Ellos trabajan o han trabajado para tiendas de autoservicio en diversas áreas.

Eso de "a meses sin intereses" es una burla para los compradores, porque no existe un descuento real sobre el precio final al público, y si no terminas de pagar a tiempo, vienen los intereses, y ahí es donde los bancos te ahorcan.

El Buen Fin más que un fraude es una burla a la inteligencia de los mexicanos, y penosamente muchos se dejan engañar. Aunque como siempre, no puedo generalizar y existen establecimientos que sí venden productos con descuento, pero no realmente tan grande como suelen publicitarlo.
Exactamente mi buen Zephyros. Yo igual he sabido directamente eso que mencionas acerca de las "rebajas". No me lo han contado de chisme de terceros, lo sé de primera mano. Incluso la gente que trabaja en esas tiendas de autoservicios acostumbran "guardar" para sí mismos aquellos productos que tienen un descuento real, y que pueden revenderse después del Buen Fin un poco por debajo del precio público, con la consecuente ganancia. Por ejemplo, anuncian que habrán TV's digitales marca X, rebajada de su precio de lista de YYYY pesos al 30%. En efecto, su precio de lista es correcto. Sin embargo, antes de que dé inicio el Buen Fin, los jefes (los responsables de la tienda) van a la bodega y "apartan" esas TV's con cargo a su salario, a precio de Buen Fin (o sea con el 30% de descuento). Cuando se inicia la venta (a la medianoche, como ya saben), resulta que no hay uno sólo en exhibición, o que hay muy pocos (menos de los que debería haber a la venta). Al terminar el Buen Fin esas TV's que apartaron las ponen a la venta de manera informal ("corriendo la voz" entre cuates y conocidos de que tienen TV's de buena marca a precios menores a los que la tienda tiene en exhibición). Obvio, la venta está asegurada (no creo que haya que explicarlo; ni pregunten por las facturas, ya que en este bendito país la compra ilegal es costumbre, y si acaso algún "despistado" la solicita, pues le endosan la que tienen) y ellos obtienen unos miles de pesos en ganancias fáciles.Sin lugar a dudas es un Buen Fin… "todo depende del cristal con que se mire" (parafraseando a Santo Tomás).
 
Arriba