El ángel del desapego

wiowam

Bovino maduro
#1

“No me preocupo por las personas de mi pasado, por alguna razón no llegarón a mi futuro.” Estos días me ha tocado reflexionar sobre la situación vivida con algunas personas, individuos a quienes traje de nuevo a mi vida con la esperanza y el deseo de mejorar la relación que hubo entre nosotros, de darle una nueva y mejorada etapa a la amistad; pero, qué tan bueno y emocionalmente saludable resulta esto ?



Uno de ellos me comentó: “Wil, las personas no cambian..” No estoy de acuerdo, estoy convencido de que las personas podemos cambiar, sin importar lo que hayamos pasado o cómo nos hayan educado, podemos modificar nuestro sistema de creencias; pero también creo que para poder cambiar debemos enfrentarnos a nosotros mismos, reconocer que hay algo que puede ser mejorado, y esto tal vez es lo más difícil para algunos.

Para pretender renovar una relación de amistad o de pareja hay que reconocer las fallas y por supuesto, tratar de no repetirlas. Mi situación no fue así, y tuve que decirles “adiós” a las mismas personas por las mismas razones.

Fue un poco triste y decepcionante lo reconozco, pero considero que fue lo mejor. Me volvieron a demostrar que no valoraron (de nueva cuenta) la amistad que ofrecí y demostré, que continuar relacionado con estas personas emocionalmente no me hacía bien; y la mejor ayuda que pude tener fue el desapego.



“El mundo está lleno de sufrimiento; la razí del sufrimiento es el apego. La supresión del sufrimiento es la eliminación del apego” Buda.

El apego se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, que se desarrolla y consolida con una o varias personas, así como con objetos o situaciones. Si tenemos deseos que no conseguimos, entonces sufrimos por ellos, somos desdichados. Estos deseos se les llaman apegos.

En un post anterior escribí “que no dure más de lo que tiene que durar…” también podemos aplicar esa frase aquí, he de reconocer que el error más grande que he cometido es dejar que alguien se quede en mi vida mucho más tiempo del que se merece. Pero recordemos que estamos aquí para aprender y no para mortificarnos con el sufrimiento pasado.

No hay por qué sufrir por lo que fue o no fue, sigo creyendo que nuevas y mejores cosas nos esperan; que nuestra felicidad no dependa de una persona, de un objeto o una situación. Saca la basura de tu mente. Basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa.

Los conflictos entre las persona provienen de los apegos. Así como la soledad, el vacío, la frustración y el miedo.

“Si no estuviéramos ocupados activamente en volvernos desdichados, seríamos felices. Nacimos felices. Toda la vida está llena de felicidad”. (Anthony de Melo).

Para dejar de sufrir debemos aprender a desapegarnos. Los apegos nacen por las falsas creencias. Creer que si no tengo lo que quiero, no puedo ser feliz.

El desapego no es desamor, no es abandono. El mayor enemigo del amor es el apego. Donde hay amor, no hay apego alguno. El desapego es recuperar la libertad y dejar ser libres a quienes amamos. Es un acto de amor incondicional. Quien realmente ama, deja en libertad a la persona amada.

Para llegar al desapego, se requiere de muchos cambios en la vida. Cuando verdaderamente llegamos a desapegarnos, la vida nos otorga como recompensa ascender a un estado de felicidad.

Hace algunos años escuchaba que hacían referencia a un libro, me parece que se titulaba “Platicando con los ángeles“, en él, muchos de los sentimientos los mencionaban como ángeles, recuerdo uno en especial, “el ángel del desapego” y lo explicaban así: ” El desapego nos libera de la culpa y del arrepentimiento que son un gran desperdicio de energía; en el momento presente no necesitamos poseer ni perder nada. Mi vida es perfecta, aquí y ahora.”

Mi blog: http://cuadernoynotas.wordpress.com



 

Rodi15

Bovino Milenario
#4
Muy buen tema, yo he querido hacerle entender eso a mucha gente precisamente porque veo que tienen un fuerte apego hacia personas y situaciones que únicamente los hacen sufrir gratis. Ojalá se pueda profundizar en el tema, muchas gracias por el post.
 

K-rin

Bovino Milenario
#5
pues si, pero para entender lo que es y hacia donde debe de ser encaminado el desapego falta mucho en lo escrito ya que facilmente se confunde con ego

el desapego resulta en desamor y/o abandono cuando no se sabe manejar y lamentable tiende primero a ser desamor y/o desapego que un amor incondicional

lo que describes, la mayoria de la gente, solo lo recive de la madre, es un amor incondicional que solo quiere lo mejor para ti y ella misma sabe que algun dia te separaras de ella apesar de todo lo que ella hizo por ti

"el enemigo de la felicidad es el deceo"

para hacer cambios deberemos de tener la necesidad de hacerlo
pero para lograr esto, como comentas, deberemos saber identificar los errores cometidos y saber el porque suceden PERO como estariamos en sufrimiento recordando lo que fue y/o no fue pues lo olvidamos y lo dejamos hai por que nodebemos de tener apego a eso

y entrariamos en un circulo vicioso, la idea entonces para podrer aplicar lo que comentas es saber identificar a que tener apego y a que no y cuanto apego debemos de tener a personas cosas o situaciones pereceder@s

respecto a las personas que comentas...
"se valora mas lo que se consigue con esfuerzo"

Saludos cordiales!
 

wiowam

Bovino maduro
#6
Muchas gracias a todos por sus comentarios. Me da gusto que algo que me nació escribir haya servido o intereresado a otros. Es cierto que el tema es amplio, pero no quise extenderme para que no resultase aburrido o tedioso.

Algo que también me queda claro de esta experiencia, es que es mejor no esperar algo de otras personas, pero si no somos correspondidos es mejor apartarse, pues da a entender que no hay interés de las otras personas y si eso sucede, entonces la amistad / relación que pensamos que tenemos no existe. No hay que engañarnos. Si aprendemos y nos valoramos, siempre viene algo mejor que lo anterior.

El amor incondicional y el apego son diferentes, pero van ligados. Podemos sentirnos apegados a nuestra pareja y eso no es amor incondicional; el apego es una condiciona emocional de codependencia y el amor incondicional es "dejar ir" para que sea feliz, más no por nuestra envidia sino por la auténtica felicidad.

K-rin, como comentario hay que mejorar la redacción y la ortografía, sin puntos y comas puestos correctamente, la lectura de tu escrito resulta poco legible.

Saludos a todos.
 
#7
Que pedo con esas reflexiones.

Quieres dejar de sufrir?

Tienes que aplicar la maxima que ha regido mi vida:

Los pendejos nunca sufren.

Saludos
 
#8
Que pedo con esas reflexiones.

Quieres dejar de sufrir?

Tienes que aplicar la maxima que ha regido mi vida:

Los pendejos nunca sufren.

Saludos
Me parece, mi amigo, que la realidad es todo lo contrario pero sufrir no es exclusivo de los pendejos sino también de los inteligentes, que no siendo perfectos, muchas veces no sabemos manejar nuestras emociones y deseos correctamente.
 

..:M4XW3LL:..

Bovino Perdidamente Enamorado del Arte
#11
sto es muy verdadero y real, en verdad vayan haciendo ejersisicos de desapego y veran como cambia su vida para bien , muy buen tema amigo, es algo muy importante y substancial que se toque este tema.

Saludos
 

alucardo

Bovino adicto
#12
dolor siiiiiiiiiii dolor es lo k me alimenta dia a dia ohhhhhhh siiiiiiiiiiiiii infestemos al mundo con nuestra plaga ohh siiiiii
 
Arriba