La facilidad que muestran los medios de comunicación para difundir ideas propias de un mundo medieval y no del siglo XXI, como son el Tarot, la Astrología, Médiums, Mentalistas, anunciadores de catástrofes apocalípticas, etc.
Nada más hay que ver los anuncios en TV de "servicios" que te envían tu horóspoco directo al celular...
A mi modo de ver, una de sus causas es la educación deficiente que recibimos en todo el proceso formativo, fundamentalmente en el colegio, ya que las universidades se limitan a producir especialistas en determinadas áreas, pero no a entregar cultura, es decir, serán buenos médicos, buenos abogados, buenos ingenieros, etc. Pero todos ellos a pesar de saber mucho y ser buenos en su campo, pueden seguir creyendo que la Tierra es plana y que todo gira en torno al ser humano.
Hay universidades públicas que están comprometidas con la cultura, pero no lo hacen forzando al alumno a participar de actividades culturales, sino ofreciéndole espacios para ello de forma que lo hagan de manera voluntaria. Por tanto, no son, al menos ese tipo de universidades, causantes del problema. Si los alumnos exigieran más acceso a actividades culturales, seguramente esas universidades abrirían más espacios para ello dentro de sus posibilidades, aunque debo admitir que el IPN se centra mucho en la formación técnica del alumno, relegando por ejemplo a las materias relacionadas con la cultura a un segundo plano, principalmente en carreras no relacionadas con humanidades y ciencias sociales.
La educación deficiente es acusada por diversos estudios, que demuestran que la gran mayoría de los egresados del colegio, no entienden lo que leen y cuando salen de la universidad, la situación no mejora mucho. Es decir, esto daría por resultado el ser un país mayoritariamente inculto y uno de sus efectos es la proliferación natural de charlatanes, quienes se aprovechan de la ignorancia para ganar dinero fácil. Es igual, que donde abunda la basura, rápidamente llegan las cucarachas y ratones para alimentarse.
Es cierto que muchos egresados, inclusive de formación universitaria no suelen leer y por ende, les cuesta un esfuerzo considerable el entender un texto. Por el lado de las instituciones educativas, es culpa de ellas al permitir que alumnos que no demuestran tener la suficiente preparación en este aspecto puedan ser egresados de esas escuelas. Las instituciones deben ser entonces más exigentes con bases tan fundamentales como el saber leer y escribir correctamente, pues incluso hay egresados universitarios que cuentan con una pésima ortografía. El sistema educativo supuestamente exige que un egresado de nivel medio superior tengan la capacidad de resolver sistemas de ecuaciones de segundo grado, sepan usar el teorema de Pitágoras y sean capaces de obtener diferenciales e integrales de ecuaciones, al menos inmediatas. El sistema es deficiente en el sentido de que forza al estudiante a aprender, más no a retener la información. El verdadero estudio consiste en trabajar sobre un área específica de manera contínua y gradual. Por ejemplo, se forza a los alumnos de los últimos semestres de bachillerato a que aprendan de memoria varias fórmulas para obtener diferenciales e integrales de ecuaciones y se les obliga a demostrar que saben resolverlas en un lapso de tiempo muy limitado, en ocasiones bajo presión. El alumno no tiene porqué aprender de memoria algo que puede consultar en cualquier lado, el alumno por otro lado debería tener conocimientos básicos, fundamentales y con ello me refiero a saber para qué carajo le sirve calcular una integral o una diferencial. Casi a cualquier alumno recién egresado de bachillerato que se le pida resolver un sistema de ecuaciones de segundo grado, o que resuelva una derivada inmediata aún con las fórmulas a la mano, no sabría cómo resolver tales problemas, mucho menos qué utilidad tienen o qué significado tienen.
Por otro lado, la gente tiene en general devalúa el valor del conocimiento y por ende, de la lectura. Creen que la lectura es para ñoños, para gente que, según ellos, no tiene vida. Lo irónico es que quienes no tienen vida, o mejor dicho, no son valiosos en esta vida, son aquellas personas que no dan nada a la sociedad, personas ignorantes, conformistas que se pasan la vida viendo telenovelas o el fútbol, que van a fiestas o a bares a alcoholizarse hasta perder la conciencia, que se dedican a tener hijos y a educarlos de la misma manera en que sus padres hicieron con ellas. La lectura no es sólo para pasar materias en la escuela que les obligan a leer un libro, la lectura puede ser una forma de entretenimiento, o una forma de satisfacer aquella curiosidad que todos llevamos dentro, pero a la que el sistema termina matando por su promoción del conformismo y la mediocridad.
Lamentablemente los medios de comunicación son un reflejo de nuestra sociedad y agravan la situación, ya que buscando la ganancia fácil, les dan a estos personajes una difusión y fama inmerecida. Con el agravante, que esta gente contravendría la ley, al dedicarse simplemente a estafar mediante el engaño.
Los medios de comunicación como una forma de solución, además de servir para educar, podrían aportar dando oportunidad de opinión a quienes se dedican a desenmascarar a los charlatanes, obviamente esta gente tiene muy claro, que en un ambiente de debate, no podrían demostrar sus supuestos “poderes” y se dedicarían a dar rebuscadas excusas o a descalificar a la persona y no los argumentos de quien los confronta, por ejemplo; afirmando que el que lo ataca es un ignorante o que pertenecen a alguna institución conspiracionista o que buscan fama, etc. Por eso, evitaran todo tipo de confrontación directa con alguien que pueda desenmascararlos ante el espectador.
Una diferencia básica entre ciencia y charlatanería, es que sin ser un experto, con la primera siempre puedo buscar para conocer cómo se logran los descubrimientos, por ejemplo; si me dicen que una estrella contiene átomos de Carbono y Nitrógeno y se aleja de nosotros. Si investigo, puedo comprender el mecanismo y los instrumentos utilizados para efectuarlos y que fueron hechos sin tener que viajar hasta la estrella, ya que la información se obtiene de la luz que nos llega de ella. Además, la afirmación será corroborada y respaldada por otros astrónomos.
En cambio, un charlatán en Tarot o en Astrología o de cualquiera otra práctica adivinatoria, nunca me podrá explicar cuál es el mecanismo que utiliza para efectuar los augurios, ni mucho menos como fueron descubiertos. Además, se puede dar el absurdo, que si voy a consultar a otro charlatán, para corroborar el vaticinio, es prácticamente imposible que me dé el mismo y tendré tantas predicciones como adivinadores consulte.
El conocimiento es poder para quien lo tiene, por eso una sociedad ignorante y que actúa como un rebaño, será presa fácil de toda una suerte de aprovechadores oportunistas, como son los charlatanes. También, podrá ser fácilmente manipulada por un tipo de oportunista de más alto nivel, que son los pocos que administran y controlan diversos tipos de instituciones y que utilizan de medio para obtener beneficios y poder. Sean estas instituciones religiosas, políticas, empresariales o económicas.
Y por último, la ignorancia de muchos, produce una sociedad que vivirá sumida en las desigualdades y en un eterno subdesarrollo.
Es cierto que hay que eliminar a la ignorancia de cualquier sociedad, pero eso no es suficiente. Hay gente que cree que con sólo crear más universidades se van a solucionar los problemas, cuando la realidad es que hay que permitir la generación de oportunidades. Hay gente trabajando de taxista aún cuando cuenta con título universitario, pues las empresas se pueden dar el lujo de recibir sólo a gente joven y con experiencia, omitiendo contratar a egresados y gente mayor de 30-40 años, además de despedir a sus trabajadores antes de que se les tenga que pagar un finiquito alto para la empresa. Lo irónico es que México es uno de los países en los que la gente trabaja más horas al día, pero es uno de los más improductivos de organizaciones como la OCDE.
por favor cite al autor
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http://ateostolerantes.bligoo.cl/efectos-de-una-educacion-deficiente
vamos a ver
1.- por qué siempre nos enfocamos en los maestros y no vemos más alla???
a) la gran mayoría de los profesores son egresados de instituciones educativas avaladas por el gobierno para la formación de docentes, desde ahí habría que evaluar el tipo de capacitación que se brinda a quienes desean dedicarse a la enseñanza.
Creo que estamos de acuerdo que el hecho de que su formación esté avalada por instituciones reconocidas los hace buenos profesores. Habrá que preguntarnos, ¿porqué hay profesores muy buenos y otros muy malos si supuestamente tienen la misma formación?
Uno de los problemas con los profesores es que no tienen vocación para su trabajo. La corrupción no sólo se limita a robar o recibir sobornos, corrupción es también el trabajar en un puesto donde no se está preparado o donde no se está preparado para trabajar y por lo tanto, ese trabajo se hace mal. Individualmente cada profesor debe evaluar si realmente el enseñar es lo suyo. Un problema del sistema actual es que muchos profesores están ahí para que se les pague por pararse en frente de un grupo y pasar o reprobar alumnos sin importar si están preparados o no. La labor del puto Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su culera dirigente Elba Ester Gordillo es el de poner en puestos de profesorado a personas que les apoyen y obedezcan, en ocasiones mediante la compra de puestos, y la otra el impedir que esta estructura sea tocada por nadie, incluido el propio gobierno.
b) los profesores por más licenciados en pedagogía que sean no elaboran los planes de estudio, se ciñen a lo que la SEP les dicta
Lo mismo: con esos mismos planes de estudio, a menudo copiados de otros países, pueden generar a personas sobresalientes y talentosas así como a personas mediocres y conformistas. Es muy cierto que hay que reformar a ese sistema, por ejemplo, no hay que exigirle al alumno que se aprenda todo de memoria. Hay muchos químicos que han ganado el Nobel y no conocen de memoria la tabla de los elementos químicos. Es absurdo desde el punto de vista práctico por que la tabla es fácilmente accesible para su consulta. En cambio, a los alumnos no se les enseña qué significa que un gas o un metal sea noble, o qué significa que un elemento sea radiactivo(si bien saben que son peligrosos, pero eso por haberlo visto en la TV o en películas). Habría que hacer que el alumno demuestre que sabe el para qué sirve un conocimiento, no que tenga en la memoria una serie de datos e información que por sí solos son inútiles.
c) investiguen que significa educación por competencias, hay un articulo de la jornada muy bueno sobre esto.
d) si hubo compra de plazas, plazas heredadas y por tanto profesores no capacitados para su labor, esto principalmente fue responsabilidad de las autoridades encargadas de la asignación de plazas laborales.
ahora sobre la prueba enlace.
Como se describe en ese artículo, esa prueba no es muy distinta de una prueba de habilidades intelectuales, por ejemplo, del tipo de un examen de CI. Claro está, organizaciones como el SNTE no quieren que se aplique un examen que pruebe conocimientos, pues saldrían muy mal parados, así que prefieren decir que la prueba enlace está mal hecha, pero al mismo tiempo usando su influencia para que la SEP no cambie este tipo de pruebas.
Ya por último, una muestra de las consecuencias de tener a tanta gente ignorante. ¿Quiénes fueron los que votaron por el PRI y por EPN? Pues la mayoría es gente ignorante, algunos rallando en lo pendejo, que no tiene noción de lo que ese partido le ha hecho históricamente a México. No saben o no les importa que EPN sea literalmente un pendejo que no sea capaz de decir tres libros importantes en su vida, o que sea tan misógino que cuando le pregunten por el precio de las tortillas, responda que no es la señora de la casa para saber ese dato.