Efectos de una educación deficiente

luthar

Bovino de la familia
#1




La facilidad que muestran los medios de comunicación para difundir ideas propias de un mundo medieval y no del siglo XXI, como son el Tarot, la Astrología, Médiums, Mentalistas, anunciadores de catástrofes apocalípticas, etc.

A mi modo de ver, una de sus causas es la educación deficiente que recibimos en todo el proceso formativo, fundamentalmente en el colegio, ya que las universidades se limitan a producir especialistas en determinadas áreas, pero no a entregar cultura, es decir, serán buenos médicos, buenos abogados, buenos ingenieros, etc. Pero todos ellos a pesar de saber mucho y ser buenos en su campo, pueden seguir creyendo que la Tierra es plana y que todo gira en torno al ser humano.

La educación deficiente es acusada por diversos estudios, que demuestran que la gran mayoría de los egresados del colegio, no entienden lo que leen y cuando salen de la universidad, la situación no mejora mucho. Es decir, esto daría por resultado el ser un país mayoritariamente inculto y uno de sus efectos es la proliferación natural de charlatanes, quienes se aprovechan de la ignorancia para ganar dinero fácil. Es igual, que donde abunda la basura, rápidamente llegan las cucarachas y ratones para alimentarse.

Lamentablemente los medios de comunicación son un reflejo de nuestra sociedad y agravan la situación, ya que buscando la ganancia fácil, les dan a estos personajes una difusión y fama inmerecida. Con el agravante, que esta gente contravendría la ley, al dedicarse simplemente a estafar mediante el engaño.

Los medios de comunicación como una forma de solución, además de servir para educar, podrían aportar dando oportunidad de opinión a quienes se dedican a desenmascarar a los charlatanes, obviamente esta gente tiene muy claro, que en un ambiente de debate, no podrían demostrar sus supuestos “poderes” y se dedicarían a dar rebuscadas excusas o a descalificar a la persona y no los argumentos de quien los confronta, por ejemplo; afirmando que el que lo ataca es un ignorante o que pertenecen a alguna institución conspiracionista o que buscan fama, etc. Por eso, evitaran todo tipo de confrontación directa con alguien que pueda desenmascararlos ante el espectador.

Una diferencia básica entre ciencia y charlatanería, es que sin ser un experto, con la primera siempre puedo buscar para conocer cómo se logran los descubrimientos, por ejemplo; si me dicen que una estrella contiene átomos de Carbono y Nitrógeno y se aleja de nosotros. Si investigo, puedo comprender el mecanismo y los instrumentos utilizados para efectuarlos y que fueron hechos sin tener que viajar hasta la estrella, ya que la información se obtiene de la luz que nos llega de ella. Además, la afirmación será corroborada y respaldada por otros astrónomos.

En cambio, un charlatán en Tarot o en Astrología o de cualquiera otra práctica adivinatoria, nunca me podrá explicar cuál es el mecanismo que utiliza para efectuar los augurios, ni mucho menos como fueron descubiertos. Además, se puede dar el absurdo, que si voy a consultar a otro charlatán, para corroborar el vaticinio, es prácticamente imposible que me dé el mismo y tendré tantas predicciones como adivinadores consulte.

El conocimiento es poder para quien lo tiene, por eso una sociedad ignorante y que actúa como un rebaño, será presa fácil de toda una suerte de aprovechadores oportunistas, como son los charlatanes. También, podrá ser fácilmente manipulada por un tipo de oportunista de más alto nivel, que son los pocos que administran y controlan diversos tipos de instituciones y que utilizan de medio para obtener beneficios y poder. Sean estas instituciones religiosas, políticas, empresariales o económicas.

Y por último, la ignorancia de muchos, produce una sociedad que vivirá sumida en las desigualdades y en un eterno subdesarrollo.


 

metalatak

Bovino adicto
#2
excelente post mi estimado amigo, lamentablemente eso pasa en nuestra cultura y se hacen muy pocos esfuerzos por salir de esta ignorancia, pues al gobierno no le conviene tener a un pueblo culto si no a un rebaño que le siga y que le de todo sin preguntar . . .
 
#3
Jajaja... Y algunos maestros (al-gu-nos) hasta se enojan que dejen al descubierto su mediocridad con la "prueba enlace"... ¿De que se preocupan?... Si dudan de sus conocimientos entonces si tienen que ponerse a llorar...

Buen tema... La verdad que es algo decepcionante...
 
#4
Justamente la cultura es lo que hace creer a las personas que solo en la universidad se aprende. En el siglo que vivimos y con internet al alcance de todos... el que no se educa es porque no quiere. La ignorancia y la credulidad son deficiencias culturales.
 

Boudika

Bovino maduro
#5
La educación deficiente es acusada por diversos estudios, que demuestran que la gran mayoría de los egresados del colegio, no entienden lo que leen y cuando salen de la universidad, la situación no mejora mucho
Brillante razonamiento! Suscribo tus palabras totalmente. Hice una pequeña cita de tu post, sólo por rescatar una verdad como un pino, pero no tiene desperdicio.

Fomentar la ignorancia, la nula capacidad crítica, la ausencia de ejercitar la lógica, el método científico de verificación y un largo etc, bajo el amparo de mitologías, charlatanes y religiones, mantiene el control y por ende la alienación; cubriendo bajo el tupido velo las relaciones de dominación. La libertad, es sólo una apariencia, una entelequia, de la cual ninguna sociedad está libre.

Gracias por compartir.

Saludos, Gabriela



Edito: Las felicitaciones para el auténtico autor del post, a ti, mi agradecimiento por traerlo al foro. Me gusta conocer el autor original, es bueno citarlo, pues yo creía que era de tu autoría y ya veo que no, por lo tanto los méritos al autor y a ti el agradecimiento.

 

jonlatin

Bovino maduro
#7
La facilidad que muestran los medios de comunicación para difundir ideas propias de un mundo medieval y no del siglo XXI, como son el Tarot, la Astrología, Médiums, Mentalistas, anunciadores de catástrofes apocalípticas, etc.

El conocimiento es poder para quien lo tiene, por eso una sociedad ignorante y que actúa como un rebaño, será presa fácil de toda una suerte de aprovechadores oportunistas, como son los charlatanes. También, podrá ser fácilmente manipulada por un tipo de oportunista de más alto nivel, que son los pocos que administran y controlan diversos tipos de instituciones y que utilizan de medio para obtener beneficios y poder. Sean estas instituciones religiosas, políticas, empresariales o económicas.

Y por último, la ignorancia de muchos, produce una sociedad que vivirá sumida en las desigualdades y en un eterno subdesarrollo.
Tienes toda la razón. Ahora todos los medios de comunicación presentan mucha basura. Le lavan el cerebro a la gente que miran sus programas sobre Tarot, cosas sobrenaturales, extraterrestres, etc. Todo con el fin de seguir enriquiciendose.

Buen aporte, se agradece.:vientos:
 

marioms06

Bovino maduro
#9
Un post muy interesante y cierto en gran parte. En uno de los últimos párrafos se menciona algo de las practicas adivinatorias y estoy de acuerdo en que hay mucho charlatanes sobre esto, pero por experiencia me he dado cuenta de que en verdad hay personas que tienen este tipo de habilidad al grado de que todavía me cuesta trabajo comprender como es que lo hacen, yo soy alguien al que le gusta mucho la ciencia y tengo la creencia de que solo porque algo nos parezca imposible o simplemente que no puede tener una explicación lógica no pueda llegar a ser verdad; estas actividades si deben de tener una explicación y estoy seguro que algún día podrá darse alguna explicación a esto.
 

Neyri

Bovino adicto
#10
Jajaja... Y algunos maestros (al-gu-nos) hasta se enojan que dejen al descubierto su mediocridad con la "prueba enlace"... ¿De que se preocupan?... Si dudan de sus conocimientos entonces si tienen que ponerse a llorar...

Buen tema... La verdad que es algo decepcionante...
vamos a ver

1.- por qué siempre nos enfocamos en los maestros y no vemos más alla???

a) la gran mayoría de los profesores son egresados de instituciones educativas avaladas por el gobierno para la formación de docentes, desde ahí habría que evaluar el tipo de capacitación que se brinda a quienes desean dedicarse a la enseñanza.

b) los profesores por más licenciados en pedagogía que sean no elaboran los planes de estudio, se ciñen a lo que la SEP les dicta

c) investiguen que significa educación por competencias, hay un articulo de la jornada muy bueno sobre esto.

d) si hubo compra de plazas, plazas heredadas y por tanto profesores no capacitados para su labor, esto principalmente fue responsabilidad de las autoridades encargadas de la asignación de plazas laborales.

ahora sobre la prueba enlace.


Según la SEP la prueba Enlace mide el nivel del dominio en español, matemáticas y una tercera asignatura o materia académica que se rota cada año. No mide los conocimientos y habilidades para la vida (PISA). Procura valorar el aprovechamiento escolar, no la inteligencia ni el futuro profesional de cada persona.

En español no mide, por ejemplo, la producción oral y escrita, las prácticas de búsqueda de información en fuentes diversas y la construcción de opiniones y valoraciones. En matemáticas no mide la creación de unidades arbitrarias de medida, el uso de instrumentos de geometría, la creación y exploración de objetos tridimensionales.

Lo que sí mide es: habilidad lectora y tres grupos de procesos cognitivos: extracción de información, interpretación, reflexión y evaluación. Mide también habilidad matemática: con cuatro contenidos matemáticos: cantidad, espacio y forma, cambios y relaciones, matemáticas básicas, y tres grupos de procesos cognitivos: reproducción, conexión, reflexión.

Es cierto que advierten que: “Enlace es útil para un propósito específico... no sirve para todo lo imaginable? , y “no son pruebas de alto impacto individual, por lo tanto sus resultados no deben ser utilizados para generar repercusiones académicas –¿reprobar o aprobar?–, ni para seleccionar a alumnos que ingresan a las secundarias o a la educación media superior”, y aunque sus resultados aportan información valiosa, no pueden ser utilizados como único insumo para derivar conclusiones sobre la calidad de la educación básica o la educación media superior, las escuelas, ni sobre el desempeño de las entidades federativas.

Es decir, no evalúa todo el conocimiento de los estudiantes ni todo el trabajo de los profesores.

Paradójicamente, la SEP, con estos restringidos aspectos pretende calificar la calidad de los docentes, emitir una opinión de los aprendizajes de los estudiantes y del trabajo de los profesores, generar trayectos de formación y tomar decisiones sobre la permanencia de los profesores en su trabajo, pues la OCDE ha recomendado:

Para ser considerados maestros eficaces, sus alumnos deberán demostrar niveles satisfactorios de crecimiento del aprendizaje, en tanto que ningún docente deberá ser considerado ineficaz si sus alumnos muestran niveles satisfactorios de crecimiento, y los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo. (OCDE, 2011)

Es decir, que sí tendrán repercusiones académicas y laborales.

Es comprensible el rechazo de los profesores a esta pobre visión de la educación. Y es indispensable generar propuestas de evaluación desde una perspectiva integral y que evalúen todo el sistema educativo y en términos del aprendizaje, al menos los cuatro pilares de la educación a los que alude la Unesco (1996): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

* Coordinadora del Programa Galatea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, México, Estados Unidos y Canadá, miriamsan28@gmail.com

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/08/opinion/027a1pol
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#12
La facilidad que muestran los medios de comunicación para difundir ideas propias de un mundo medieval y no del siglo XXI, como son el Tarot, la Astrología, Médiums, Mentalistas, anunciadores de catástrofes apocalípticas, etc.
Nada más hay que ver los anuncios en TV de "servicios" que te envían tu horóspoco directo al celular...
A mi modo de ver, una de sus causas es la educación deficiente que recibimos en todo el proceso formativo, fundamentalmente en el colegio, ya que las universidades se limitan a producir especialistas en determinadas áreas, pero no a entregar cultura, es decir, serán buenos médicos, buenos abogados, buenos ingenieros, etc. Pero todos ellos a pesar de saber mucho y ser buenos en su campo, pueden seguir creyendo que la Tierra es plana y que todo gira en torno al ser humano.
Hay universidades públicas que están comprometidas con la cultura, pero no lo hacen forzando al alumno a participar de actividades culturales, sino ofreciéndole espacios para ello de forma que lo hagan de manera voluntaria. Por tanto, no son, al menos ese tipo de universidades, causantes del problema. Si los alumnos exigieran más acceso a actividades culturales, seguramente esas universidades abrirían más espacios para ello dentro de sus posibilidades, aunque debo admitir que el IPN se centra mucho en la formación técnica del alumno, relegando por ejemplo a las materias relacionadas con la cultura a un segundo plano, principalmente en carreras no relacionadas con humanidades y ciencias sociales.
La educación deficiente es acusada por diversos estudios, que demuestran que la gran mayoría de los egresados del colegio, no entienden lo que leen y cuando salen de la universidad, la situación no mejora mucho. Es decir, esto daría por resultado el ser un país mayoritariamente inculto y uno de sus efectos es la proliferación natural de charlatanes, quienes se aprovechan de la ignorancia para ganar dinero fácil. Es igual, que donde abunda la basura, rápidamente llegan las cucarachas y ratones para alimentarse.
Es cierto que muchos egresados, inclusive de formación universitaria no suelen leer y por ende, les cuesta un esfuerzo considerable el entender un texto. Por el lado de las instituciones educativas, es culpa de ellas al permitir que alumnos que no demuestran tener la suficiente preparación en este aspecto puedan ser egresados de esas escuelas. Las instituciones deben ser entonces más exigentes con bases tan fundamentales como el saber leer y escribir correctamente, pues incluso hay egresados universitarios que cuentan con una pésima ortografía. El sistema educativo supuestamente exige que un egresado de nivel medio superior tengan la capacidad de resolver sistemas de ecuaciones de segundo grado, sepan usar el teorema de Pitágoras y sean capaces de obtener diferenciales e integrales de ecuaciones, al menos inmediatas. El sistema es deficiente en el sentido de que forza al estudiante a aprender, más no a retener la información. El verdadero estudio consiste en trabajar sobre un área específica de manera contínua y gradual. Por ejemplo, se forza a los alumnos de los últimos semestres de bachillerato a que aprendan de memoria varias fórmulas para obtener diferenciales e integrales de ecuaciones y se les obliga a demostrar que saben resolverlas en un lapso de tiempo muy limitado, en ocasiones bajo presión. El alumno no tiene porqué aprender de memoria algo que puede consultar en cualquier lado, el alumno por otro lado debería tener conocimientos básicos, fundamentales y con ello me refiero a saber para qué carajo le sirve calcular una integral o una diferencial. Casi a cualquier alumno recién egresado de bachillerato que se le pida resolver un sistema de ecuaciones de segundo grado, o que resuelva una derivada inmediata aún con las fórmulas a la mano, no sabría cómo resolver tales problemas, mucho menos qué utilidad tienen o qué significado tienen.

Por otro lado, la gente tiene en general devalúa el valor del conocimiento y por ende, de la lectura. Creen que la lectura es para ñoños, para gente que, según ellos, no tiene vida. Lo irónico es que quienes no tienen vida, o mejor dicho, no son valiosos en esta vida, son aquellas personas que no dan nada a la sociedad, personas ignorantes, conformistas que se pasan la vida viendo telenovelas o el fútbol, que van a fiestas o a bares a alcoholizarse hasta perder la conciencia, que se dedican a tener hijos y a educarlos de la misma manera en que sus padres hicieron con ellas. La lectura no es sólo para pasar materias en la escuela que les obligan a leer un libro, la lectura puede ser una forma de entretenimiento, o una forma de satisfacer aquella curiosidad que todos llevamos dentro, pero a la que el sistema termina matando por su promoción del conformismo y la mediocridad.
Lamentablemente los medios de comunicación son un reflejo de nuestra sociedad y agravan la situación, ya que buscando la ganancia fácil, les dan a estos personajes una difusión y fama inmerecida. Con el agravante, que esta gente contravendría la ley, al dedicarse simplemente a estafar mediante el engaño.

Los medios de comunicación como una forma de solución, además de servir para educar, podrían aportar dando oportunidad de opinión a quienes se dedican a desenmascarar a los charlatanes, obviamente esta gente tiene muy claro, que en un ambiente de debate, no podrían demostrar sus supuestos “poderes” y se dedicarían a dar rebuscadas excusas o a descalificar a la persona y no los argumentos de quien los confronta, por ejemplo; afirmando que el que lo ataca es un ignorante o que pertenecen a alguna institución conspiracionista o que buscan fama, etc. Por eso, evitaran todo tipo de confrontación directa con alguien que pueda desenmascararlos ante el espectador.

Una diferencia básica entre ciencia y charlatanería, es que sin ser un experto, con la primera siempre puedo buscar para conocer cómo se logran los descubrimientos, por ejemplo; si me dicen que una estrella contiene átomos de Carbono y Nitrógeno y se aleja de nosotros. Si investigo, puedo comprender el mecanismo y los instrumentos utilizados para efectuarlos y que fueron hechos sin tener que viajar hasta la estrella, ya que la información se obtiene de la luz que nos llega de ella. Además, la afirmación será corroborada y respaldada por otros astrónomos.

En cambio, un charlatán en Tarot o en Astrología o de cualquiera otra práctica adivinatoria, nunca me podrá explicar cuál es el mecanismo que utiliza para efectuar los augurios, ni mucho menos como fueron descubiertos. Además, se puede dar el absurdo, que si voy a consultar a otro charlatán, para corroborar el vaticinio, es prácticamente imposible que me dé el mismo y tendré tantas predicciones como adivinadores consulte.

El conocimiento es poder para quien lo tiene, por eso una sociedad ignorante y que actúa como un rebaño, será presa fácil de toda una suerte de aprovechadores oportunistas, como son los charlatanes. También, podrá ser fácilmente manipulada por un tipo de oportunista de más alto nivel, que son los pocos que administran y controlan diversos tipos de instituciones y que utilizan de medio para obtener beneficios y poder. Sean estas instituciones religiosas, políticas, empresariales o económicas.

Y por último, la ignorancia de muchos, produce una sociedad que vivirá sumida en las desigualdades y en un eterno subdesarrollo.
Es cierto que hay que eliminar a la ignorancia de cualquier sociedad, pero eso no es suficiente. Hay gente que cree que con sólo crear más universidades se van a solucionar los problemas, cuando la realidad es que hay que permitir la generación de oportunidades. Hay gente trabajando de taxista aún cuando cuenta con título universitario, pues las empresas se pueden dar el lujo de recibir sólo a gente joven y con experiencia, omitiendo contratar a egresados y gente mayor de 30-40 años, además de despedir a sus trabajadores antes de que se les tenga que pagar un finiquito alto para la empresa. Lo irónico es que México es uno de los países en los que la gente trabaja más horas al día, pero es uno de los más improductivos de organizaciones como la OCDE.
por favor cite al autor :)
Dale:
http://ateostolerantes.bligoo.cl/efectos-de-una-educacion-deficiente
vamos a ver

1.- por qué siempre nos enfocamos en los maestros y no vemos más alla???

a) la gran mayoría de los profesores son egresados de instituciones educativas avaladas por el gobierno para la formación de docentes, desde ahí habría que evaluar el tipo de capacitación que se brinda a quienes desean dedicarse a la enseñanza.
Creo que estamos de acuerdo que el hecho de que su formación esté avalada por instituciones reconocidas los hace buenos profesores. Habrá que preguntarnos, ¿porqué hay profesores muy buenos y otros muy malos si supuestamente tienen la misma formación?
Uno de los problemas con los profesores es que no tienen vocación para su trabajo. La corrupción no sólo se limita a robar o recibir sobornos, corrupción es también el trabajar en un puesto donde no se está preparado o donde no se está preparado para trabajar y por lo tanto, ese trabajo se hace mal. Individualmente cada profesor debe evaluar si realmente el enseñar es lo suyo. Un problema del sistema actual es que muchos profesores están ahí para que se les pague por pararse en frente de un grupo y pasar o reprobar alumnos sin importar si están preparados o no. La labor del puto Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su culera dirigente Elba Ester Gordillo es el de poner en puestos de profesorado a personas que les apoyen y obedezcan, en ocasiones mediante la compra de puestos, y la otra el impedir que esta estructura sea tocada por nadie, incluido el propio gobierno.
b) los profesores por más licenciados en pedagogía que sean no elaboran los planes de estudio, se ciñen a lo que la SEP les dicta
Lo mismo: con esos mismos planes de estudio, a menudo copiados de otros países, pueden generar a personas sobresalientes y talentosas así como a personas mediocres y conformistas. Es muy cierto que hay que reformar a ese sistema, por ejemplo, no hay que exigirle al alumno que se aprenda todo de memoria. Hay muchos químicos que han ganado el Nobel y no conocen de memoria la tabla de los elementos químicos. Es absurdo desde el punto de vista práctico por que la tabla es fácilmente accesible para su consulta. En cambio, a los alumnos no se les enseña qué significa que un gas o un metal sea noble, o qué significa que un elemento sea radiactivo(si bien saben que son peligrosos, pero eso por haberlo visto en la TV o en películas). Habría que hacer que el alumno demuestre que sabe el para qué sirve un conocimiento, no que tenga en la memoria una serie de datos e información que por sí solos son inútiles.
c) investiguen que significa educación por competencias, hay un articulo de la jornada muy bueno sobre esto.

d) si hubo compra de plazas, plazas heredadas y por tanto profesores no capacitados para su labor, esto principalmente fue responsabilidad de las autoridades encargadas de la asignación de plazas laborales.

ahora sobre la prueba enlace.
Como se describe en ese artículo, esa prueba no es muy distinta de una prueba de habilidades intelectuales, por ejemplo, del tipo de un examen de CI. Claro está, organizaciones como el SNTE no quieren que se aplique un examen que pruebe conocimientos, pues saldrían muy mal parados, así que prefieren decir que la prueba enlace está mal hecha, pero al mismo tiempo usando su influencia para que la SEP no cambie este tipo de pruebas.

Ya por último, una muestra de las consecuencias de tener a tanta gente ignorante. ¿Quiénes fueron los que votaron por el PRI y por EPN? Pues la mayoría es gente ignorante, algunos rallando en lo pendejo, que no tiene noción de lo que ese partido le ha hecho históricamente a México. No saben o no les importa que EPN sea literalmente un pendejo que no sea capaz de decir tres libros importantes en su vida, o que sea tan misógino que cuando le pregunten por el precio de las tortillas, responda que no es la señora de la casa para saber ese dato.
 
#13
Hay que hueva leer....
















LOL




Na muy cierto, pero que hacerle, es mas complicado de lo que parece, no solo los maestros son el problema, el contenido, la sociedad y las viejas costumbres... ademas la gente no le gusta cambiar, prefieren lo malo por conocido que lo bueno por conocer, es tan mas felices en su ignorancia que admitir que la vida es mas alla que esperar la otra vida...

ES ma que probado que la religion católica es un invento, se a demostrado sin llegar a dejar huecos de interpretación y aun así hay muchos que van a dejarle flores la virgen el dia 12 de dic....

Ni que hacer en esos casos... son felices en su ignorancia...
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#17
El sistema educativo mexicano esta en decadencia a partir de 1970 cuando se cambiaron los libros de texto, a partir de entonces se ha ido bajando aun mas el nivel educativo eliminando de los programas oficiales muchisima información, aunado a eso la "lucha magisterial" por mejores salarios y condiciones laborales ha minado aun mas esta situación.
Son muy pocos los profesores que actualmente se preocupan porque los alumnos aprendan de verdad, la gran mayoria esta enfocada a cumplir unicamente con el programa.
Finalemente como un pequeño recuerdo, los gobiernos revolucionarios siguieron el ejemplo porfirista y catolico, en el que mientras menos educación se le brindara al pueblo, menos problemas ocasionaria, la falta de educacion y de cultura apacigua a las masas, hay quien incluso ahora trata de tapar el sol con un dedo, argumentando que estas solo son visiones de intransigentes y alarmistas o izquierdistas populacheros, pero la realidad esta ahi para quien la quiera ver, dejando de lado los pocos casos de instituciones sin filiacion que si promueven la educación nos sigue apabullando la realidad. La educación actual en méxico esta pal perro.
Algo hay que hacer aunque no sea mas que un grano de arena pero quienes tenemos una pequeña posibilidad de aportar algo a mejorar esta situación debemos hacerlo.
 
#19
RECORDEMOS QUE LA MAYORIA DE LOS MAESTROS SON EGRESADOS DE UNIVERSIDADES PUBLICAS Y QUIENES SON RESPONSABLES DE SU FORMACION DOCENTE...ES EL GOBIERNO FEDERAL YA QUE DE ESTE DEPENDE LOS PLANES Y PROGRAMAS QUE SE IMPARTEN EN LOS DIVERSOS NIVELES EDUCATIVOS.

EN CUANTO A LA PRUEBA ENLACE ESTA BIEN QUE SEA APLICADA, PERO DE ACUERDO AL CONTEXTO, FORMA Y ESTILO DE VIDA DE LOS MEXICANOS...YA QUE ESTA PRUEBA, FUE APLICADA AÑOS ATRAS EN PAISES QUE LLEVAN UN PORCENTAJE MAYOR EN CALIDAD DE EDUCACION
 
#20
DESGRACIADAMENTE LOS MEXICANOS HEMOS PERDIDO O TAL VEZ NUNCA HEMOS EL HABITO DE LA LECTURA, SI BIEN EN CIERTO QUE EL GOBIERNO ES EL MAYOR INTERESADO EN TENER UNOS CUIDADANOS "IGNORANTES" SIN EL AFAN DE OFENDER A NADIE.

TODOS HEMOS TENIDO ALGUN CONOCIDO, FAMILIAR Y DEMAS EN EL NIVEL PRIMARIA... RECORDEMOS AÑOS ATRAS LOS LIBROS DE TEXTO EN ESPECIFICO LOS DE ESPAÑOL, VENIA UNO DESTINADO A LA LECTURA...QUIEN NO RECUERDA EL LIBRO DEL PERRITO (lecturas 1°) donde venian lecturas que fomentaban el interes y el gusto por la lectura.
 
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