Efecto Mandela ¿Qué onda con eso?

abstracto16

Bovino adicto
#1
Saludos bakunos, últimamente he escuchado mucho sobre esta cuestión del efecto Mandela, al inicio no sabía realmente a que se refería, hasta que comencé a ver videos sobre el tema, videos que explican que dicho efecto es cuando un sector de población recuerda que cierta cosa era de cierta manera, pero resulta que nunca fue así, en aquellos videos se muestran ejemplos como la famosa frase "Luke, im your father" que resulta que realmente es "No, im your father". Hablan de una muralla parecida a la china pero que es de la India o por ejemplo lo que comenzó todo, la muerte de Mandela, que muchísima gente asegura haber creído que dicho personaje había muerto en el 91, pero resulta que no es así.

Personalmente jamás me había sucedido algo así hasta que comencé a ver dichos ejemplos y caer en cuenta que si, yo recordaba las cosas de cierta manera pero que no son así. ¿Ustedes que piensan? ¿Podría ser solamente sugestión ante dichos sucesos? ¿Una deformación de los acontecimientos por medio del paso del tiempo, noticias, creencias, etc?​

¿Les ha pasado algo así?:confused:
 

XKobayashi

Bovino maduro
#2
A mi me sucedió una vez algo similar, pero supongo que tiene mucho que ver con la asociación mental y el lugar donde guardas la información, me explico.

Una vez en clase de Pediatría, el doctor nos estaba hablando de alergias y de repente lo que decía me parecía muy conocido, como si ya hubiera tenido esa clase antes, y yo por participar le dije que incluso lo que él nos había dicho de que muchas alergias en México se desarrollan en casas construidas por blocks ya que estos para tener esa textura porosa se combinan con otros materiales los cuales al ser cocinados éstos se reducen pero muchas veces se impregnan los productos de la combustión y en dichas casas cuando no se revocan las paredes esos productos comienzan a volatilizarse produciendo alergias. El doctor me miró con una cara de asco y me dijo "creo que usted vive en una de esas casas y le hizo daño porque yo no he dicho nunca eso, no hay pruebas, creo que usted está muy mal" al principio me sacó de onda porque yo recordaba que él lo había dicho, y añadió "creo que su memoria está muy afectada" a lo que otro amigo respondió al instante "pues creo que somos dos, porque yo recuerdo lo mismo que acaba de decir mi compañero y que eso era el origen de muchas alergias", el Doctor siguió dando su clase ignorando nuestros comentarios, los demás compañeros no dijeron nada, ni mú. Pero tiempo después en la clase de Otorrinolaringología salió el tema de las alergias y resulta que el que había dicho todo eso era precisamente ese Doctor y no el de Pediatría, pero bueno mi mente lo había relacionado con la clase de Pediatría, pero mientras me pasé un par de días intentando recordar de dónde había sacado esa información. Así que imagino que el efecto Mandela tiene mucho que ver con las asociaciones que hacemos de la información y que muchas veces recibimos información y no la guardamos de forma cuidadosa, es decir captamos la información y la dejamos ahí flotando en nuestra mente y ella la guarda donde le da la gana y muchas veces termina asociando cosas que nada que ver. Esa es mi probable explicación a dicho fenómeno, lo que sucede es que con la histeria colectiva y el efecto rebaño, muchas veces tendemos a hacer lo que hacen o dicen los demás aunque sepamos que están equivocados.
 
Arriba