EEUU y el "precrimen": no te dejarán volar si creen que serás "terrorista" en el futuro

jaog555

Bovino adicto
#1
La No Fly List es una lista que existe en Estados Unidos y que recopila los nombres y los datos de personas a las que, por algún motivo, las autoridades nunca deberían dejar subir a un avión. Casi todo lo que rodea a dicha lista es un misterio, y por ejemplo tenemos que recurrir a filtraciones para saber que, en 2013, en ella figuraban más de 47.000 nombres. Es lógico pensar que allí se encontrarán terroristas y otros delincuentes, pero también hay alguna que otra sorpresa: podrías ser incluido en dicha lista si las autoridades creen que podrías cometer algún crimen terrorista en el futuro.

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido por primera vez que en la No Fly List se aplican"cálculos predictivos sobre amenazas potenciales", es decir, poseen un sistema que, valorando algunas variables que desconocemos pero que nos podemos imaginar, decide si una persona será propensa a cometer un delito de terrorismo en el futuro o no. Si lo es, tendrá que quedarse en tierra la próxima vez que quiera viajar por aire.

"Por su propia naturaleza, el identificar a individuos que pueden suponer una amenaza a la aviación civil o a la seguridad nacional es un dictamen predictivo cuya función es prevenir futuros actos de terrorismo en un contexto incierto", explicaban algunos funcionarios del Departamento de Justicia. Estos, además, creen que no es necesario proporcionar más información para justificar la inclusión de un nombre, ya que esto podría significar que datos "altamente sensibles para la seguridad nacional caigan en las manos de organizaciones terroristas y otros adversarios".

Desde la organización American Civil Liberties Union (ACLU), que son los que han llevado a juicio al Gobierno por todo el secretismo alrededor de la No Fly List, consideran que debe hacerse una revisión de este algoritmo "pre-crimen" y comprobar su tasa de error. Además, se quejan de que están incluyendo a gente que no ha cometido crímenes en el pasado sin avisarles de que han sido añadidos (se enteran cuando vayan a viajar) y sin explicarles las razones, así como no permiten un "proceso justo" de apelación que ofrezca la opción de demostrar que no suponen ningún peligro.

ACLU lleva desde 2010 en una batalla legal contra Estados Unidos después de que 13 ciudadanos estadounidenses fueran incluidos en la lista sin motivo aparente, ya que no tenían ningún historial delictivo. Todos ellos, explican, eran musulmanes. Un juez les dio la razón y obligó al Gobierno a explicar las razones por las que dichas personas habían sido marcadas como sospechosas, pero tan sólo les ofrecieron generalidades del tipo "X ha viajado a X país tal año". ACLU ha solicitado, sin éxito, que desclasifiquen su informe completo.

"El Gobierno también parece estar utilizando vigilancia electrónica, sin dar más información sobre la base legal de dicha vigilancia o de sus resultados", se lamentan desde ACLU, al mismo tiempo que piden transparencia y que se declare inconstitucional el cómo no se da apenas información de los motivos por los que alguien podría aparecer de un día para otro en dicha lista. "De lo contrario, la ciencia ficción distópica se convertirá en realidad", sentencian.
 
Arriba