Educación de antes vs educación de hoy en la escuela

#63
Anhellik, la tecnologia que hoy utilizas las creo las generaciones que actualemente tienen entre 20 y 30 años, osea la generaciones de 80s y 90s. el fruto de las nuevas generaciones (si es que hay esperanza) lo veremos reflejado en a partir del 2020.
 

CEzARska

Bovino adicto
#66
jajajajaja esto me hizo reír mucho XD
Hecho: Llega un niño nuevo a la escuela que viene de Campeche. Pepito empieza a llamar delante de todos al recién llegado: “PRIETO”.
1977:
Pepito es parado enfrente del grupo para que pida disculpas al niño, y le encargan al día siguiente tres planas de ‘Debo respetar a mis compañeros de clase’. Además de llevar una composición de 100 palabras sobre la vida de Benito Juárez (“El respeto al derecho ajeno es la paz”). Es la última vez que Pepito molesta al niño.
2012:
La madre del niño va al noticiero de Javier Alatorre, para quejarse del trato racista que se le dio a su hijo. Al día siguiente Loret de Mola hace un programa especial llamado ‘El racismo sanguinario en México ‘. El domingo hacen una mesa redonda en el programa Cambios, en dónde invitan a López Obrador para hablar y despotricar de la política educativa equivocada que tiene el gobierno del estado y la desviación de recursos en la construcción de una escuela en Cd. Neza Solidaridad. Al día siguiente renuncia el Secretario de Educación. El presidente municipal de Ecatepec, regala una despensa a la familia y le da una beca para una carrera de mecánico programador fiscalista en el TESE, no sin antes dar un discurso, ‘llorando’, porque se acuerda como se burlaban de él sus compañeros en la escuela de su manera de hablar.
muy buen tema y si que han cambiado los tiempos :-/
 
#67
es muy cierto,

triste realidad. El gobierno nos engaña con lo de "modernizacion educativa" por ejemplo lo de enciclomedia fue un fracaso total, buen proyecto en pero en la realidad no fue lo que se esperaba, gran inversion para equipos pero se les olvidó que muuuchos maestros no sabian ni encernder una computadora. pero en fin la educacion es lo que menos les interesa a los politicos. Con que informen que vamos progresando y el pueblo se lo crea no pasa nada. Buen tema:vientos:
v
 

Neyri

Bovino adicto
#69
El tema de la educación se ha tocado en otras secciones, no es un secreto que la tan famosa educación por competencias que ha implantado la Secretaría de Educación Publica, responde a las necesidades que tienen los países ricos de mano de obra barata, tal como lo decía un bakuno anteriormente ahora los niños son intocables, no se les puede reprobar, pero tampoco se les inculcan conocimientos para que sean lideres, los avances en tecnología no son desarrollados por mexicanos a los mexicanos se nos esta preparando para ser obreros capacitados que puedan resolver problemas, más no para que seamos pensantes.

Nuevamente un artículo muy bueno de la jornada donde se habla de lo que es en realidad la educación por competencias, para que le piensen cuando pedimos las reformas estructurales que tanto necesita la nación, no es solamente decir queremos mejor educación, hay que vigilar que en realidad se de educación de calidad que haga seres humanos pensantes capaces de crear y desarrollar tecnologías, ciencias, etc.

Este enfoque de competencias laborales se ha venido incorporando al sistema educativo más allá de las instituciones técnicas. A partir de 1998 la UNESCO recomienda vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo. Los lineamientos de este enfoque alcanzan ya el diseño de un nuevo modelo educativo basado en competencias, que abarca todos los niveles. En estos momentos estamos presenciando cómo a través de una reforma curricular la educación por competencias se mete al nivel básico.

Lo que requieren las empresas en estos momentos de globalización vertiginosa es que los trabajadores estén al día en los cambios que se producen de manera permanente. Pero es probable que estén invirtiendo demasiado en la capacitación también constante y cada vez total de los empleados. Se trata entonces de arrojar esta responsabilidad a los sistemas educativos desde los niveles más elementales hasta el nivel de preparación profesional. La educación por competencias responde así a las necesidades que tiene el mundo empresarial para contar con trabajadores formados en este modelo, con los criterios de desempeño requeridos. Y los sistemas educativos de todos los países adoptan el modelo sin más.

Se podría pensar que es, en efecto, uno de los propósitos de toda institución educativa: preparar a los individuos para el trabajo. El problema con el modelo de educación por competencias es que responde de manera directa y única a los intereses que mueven a las grandes empresas transnacionales. Que los alumnos aprendan a reconocer y a resolver problemas; que lo hagan valorando el contexto en el que los problemas se presentan; que aprendan a trabajar en equipos, reforzando ciertos valores como el de la cooperación y la unión de los esfuerzos. Pero todo esto orientado a incrementar a cada momento la productividad de la empresa, para beneficio de la empresa y no de los trabajadores. Que las escuelas hagan la labor que venían haciendo las propias empresas por lo que se refiere a la capacitación para el trabajo. Y que incluso las propias empresas se hagan cargo de dictar los lineamientos para que las escuelas funcionen respondiendo al modelo por competencias.

El desempeño en la escuela y en el trabajo se mide en función de las perspectivas que se ponen con las competencias. Fuera de este tipo de competencias no hay nada más que le pueda servir al individuo para la vida. Es por ello que este modelo desdeña y hasta desprecia otras áreas del conocimiento como la Filosofía, la Historia, la cultura y el arte. Las competencias educativas que derivan en competencias laborales no requieren sino el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y prácticas para la solución de los problemas de productividad.Que los individuos no se conviertan en sujetos pensantes que puedan preguntarse sobre las condiciones de su realidad, incluyendo, por supuesto, la laboral, y que no la cuestionen para poner en evidencia una necesidad mayor: la de su transformación.

La clase empresarial tiene sus propios intereses. Estos intereses no siempre se identifican con los intereses de la sociedad en su conjunto. De manera que la sociedad no puede dejar que la educación se convierta en un área subordinada a intereses y privilegios minoritarios. La educación ha de responder a las necesidades de desarrollo integral que tiene toda sociedad, lo cual incluye enriquecer de manera permanente la identidad histórica y las raíces culturales, así como la capacidad para comprender críticamente el mundo en que vivimos y transformarlo siempre en un sentido de profundización humana.
http://archivo.lajornadamichoacan.com.mx/2009/09/01/index.php?section=opinion&article=004a1pol

bajo este sistema de enseñanza es que nuestro querido gobierno se asegura de seguir contando con los votos comprados de la ciudadanía, porque una ciudadanía ignorante es manejable, si queremos un México mejor, todos aquellos que tienen hijos, deben preocuparse por valorar la educación que se les da en la escuela y en caso de ser necesario complementar la educación de sus hijos enseñandolos a amar la cultura, motivandolos a adquirir más y mejor conocimiento por sus propios medios no conformarse con lo que el programa de la sep establece.
 

Cuahu23

Bovino maduro
#70
No mames jaja si esta bueno la verdad que si aparte de la educacion esta mal en México ya por desgracia comunmente, a mi me toco ser de los que desarrollaban el problema con operaciones mas aparte comprobarlas. y poner simbolo de $ porque la profa decia 80 que? burros? vacas? aunque tuvieras la respuesta correcta te lo valia 1/2
 
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