Dudas sobre partición swap

nalgolas

Baneado :(
#1
Que tal Bakunos

Se que la particion swap es parte del disco duro y se utiliza como memoria RAM, conocida tambien como memoria Virtual, y se declara como una particion aparte para no mezclar con datos fijos como lo hace güindous.

*¿Que sucede si la quito y me aseguro que tenga suficiente memoria RAM fisica?
*¿Que relacion hay en el tamaño de la particion de swap con su uso? es decir, por ejemplo, si la particion la hago lo mas chica posible ¿el disco duro trabajara mas o menos? ¿y si la particion la hago mas grande, estara mas acolchonada y trabajara menos?
*¿Que ventajas o desventajas hay en poner la particion swap en los primero o ultimos cilindros del disco duro?

Estoy haciendo varias comparaciones de sistemas operativos y algo en comun que veo en linux (probados: Debian, mandriva, fedora...otros y hoy opensuse) es que tratan como loco el disco duro (se oye y hoy hizo que opensuse se congelara). Algo que note en el monitor de tareas es que en varias ocaciones utiliza la memoria virtual (p. swap) sin antes saturar la memoria RAM fisica.

... en cambio, le instalo güindous equis-pe y el disco duro no se oye tanto, que igual pudiera ser coincidencia al consumo de memoria (si linux consumiera mas es logico que lo ponga asi)

¿alguna sugerencia o algo similar que les haya pasado?

Saludos y gracias
 
#2
pues mira nunca eh oido hablar de que un sistema falle si no tiene la particion swap. pero siempre es recomendable hacerla.

la regla es que entre mas memoria fisica tengas la swap debe ser mas pequeña.

yo por ejemplo tengo 4 gb de ram y le pongo 1 gb al swap y me funciona bastante bien. aunque lo ideal seria que el swap sea de unos 256 o 512 con 4 o mas gb de ram

entonces pues recomiendo que el swap lo tengas de 1 gb independientemente de cuanta ram tengas en tu equipo.

y pues que no utilizes wubi para instalarlo por que si no tiene las particiones propias de linux el sistema es muy lento y aveces muy inestable (a experiencia mia)
 

fral

Bovino maduro
#3
*¿Que sucede si la quito y me aseguro que tenga suficiente memoria RAM fisica?
En teoría no debería haber problemas pero no es recomendable hacerlo. La swap ayuda mucho en hacer el sistema más eficiente en el uso de la RAM, sin swap toda la memoria que requiera ser apartada, usada o cacheada por los programas y procesos vendrían de la RAM por lo que en algún momento cuando al SO realmente le haga falta hacer uso de la RAM para llevar a cabo una actividad de manera rápida, no tendrá suficiente memoria para hacerlo porque la RAM estará muy saturada. Además, el kernel está diseñado para llevar a swap la memoria que está apartada por algún programa (pero sin estar siendo usada realmente, o usada pocas veces) a la swap y de esa manera dejar libre la mayor cantidad de RAM posible para cache y otras actividades.

*¿Que relacion hay en el tamaño de la particion de swap con su uso? es decir, por ejemplo, si la particion la hago lo mas chica posible ¿el disco duro trabajara mas o menos? ¿y si la particion la hago mas grande, estara mas acolchonada y trabajara menos?
Aunque la swap está en el disco duro, realmente su impacto en el desempeño de este es poco, si lo piensas verás que las lecturas al disco que se hagan por la swap serán más bien pocas a menos que tengas poca RAM y se haga mucho uso de la swap, así que esto no afectará mucho el rendimiento del DD. Ahora, sobre el tamaño de la swap y el impacto que tenga, debes saber que el tamaño de swap va de la mano de la cantidad de RAM, si tienes suficiente RAM (2 o más GB) entonces poner más de 1GB de swap sería un desperdicio de espacio porque difícilmente se haga uso de siquiera el 50% de swap pero aún así no habrá diferencia en las lecturas al DD si le dejas el 1GB de swap o más, ahora, si haces una swap muy pequeña entonces puede que realmente no sea útil o tenga poco efecto en un uso más eficiente de la RAM. Velo de esta manera, si ejecutas un programa muy pesado que haga uso de una buena cantidad de RAM y luego lo dejas ejecutando mientras pasas a alguna otra actividad, el sistema intentará pasar esa memoria a swap para dejar libre la RAM usada para otras actividades y si no hay suficiente swap para guardar toda esa memoria entonces no se liberará por completo la RAM y no mejoraría mucho el buen uso de esta.

*¿Que ventajas o desventajas hay en poner la particion swap en los primero o ultimos cilindros del disco duro?
Aquí no estoy muy seguro, si bien al momento de iniciar la computadora la aguja lectora se ubica al inicio del DD, ya cuando estás en el SO haciendo lo que normalmente haces, esta se moverá por todo el disco así que cuando le haga falta acceder al sector del DD donde está la swap, el que tan rápido lo haga dependerá de donde está la aguja en ese momento, pero sin estar muy seguro de lo que comento, supongo por lógica que el mejor lugar para la swap sería en la parte central, pero dudo que el efecto sea realmente notable y a menos que estés corriendo un servidor o algo parecido que necesite hasta el más mínimo ajuste para sacarle la mayor velocidad posible, entonces no le veo sentido a preocuparse por la posición de la swap en el disco.


Estoy haciendo varias comparaciones de sistemas operativos y algo en comun que veo en linux (probados: Debian, mandriva, fedora...otros y hoy opensuse) es que tratan como loco el disco duro (se oye y hoy hizo que opensuse se congelara). Algo que note en el monitor de tareas es que en varias ocaciones utiliza la memoria virtual (p. swap) sin antes saturar la memoria RAM fisica.
Sobre lo primero que comentas, nunca lo he notado, yo suelo usar ext3 o ext4 como sistemas de archivo y nunca he notado algo extraño en el uso del disco duro. Sobre lo segundo, eso es debido a lo que ya comente antes, el kernel no hace uso de la swap sólo cuando se acaba la RAM sino cada vez que encuentre RAM ocupada de manera pasiva (por decirlo de alguna manera) para liberarla y usarla en algo más útil, esto pasa principalmente cuando hay un alto consumo de RAM.

¿alguna sugerencia o algo similar que les haya pasado?
Una vez, hace un par de años cuando usaba Ubuntu, mi partición swap desapareció luego de hacer algunos cambios y el rendimiento del sistema cayó de manera notable, se hizo más lento y errático, no recuerdo cuanta RAM tenía en ese momento pero si estoy seguro que lo resolví arreglando la partición swap :)

Por último, hay una clarisima diferencia entre la swap de una desktop y la de una laptop, en el caso de la laptop y si quieres hacer uso de la función de hibernación, entonces la cantidad de swap debe ser al menos igual a la cantidad de RAM que tengas.

Revisa el siguiente enlace:
https://help.ubuntu.com/community/SwapFaq

Y como ese hay un montón más que hablan mucho más claramente de lo que yo podría hacerlo sobre todo detalle de la SWAP.



saludos.
 

nalgolas

Baneado :(
#4
Gracias por sus comentarios, Fral y Streetmagic,

Bueno, en otro foro encontre y confirmando lo que dice streetmagic, para hacer mas eficiente el sistema, se recomienda tener la de swap en medio de los cilindros del hdd, junto a la particion de raiz y datos para accesar mas rapido. Otro punto es que las particiones deben ser de preferencias primarias, que supuestamente son mas rapidas que las extendidas.

Saludos y gracias nuevamente
 

nefton

Bovino adolescente
#5
nalgolas... Veo que fral ha dejado una explicación amplia sobre tus dudas. Por otro lado, no pretendo resolveras, pero te aportare lo que conozco al respecto.

La swap es una partición que sera usada para almacenar lo que tiene la ram en cierto momento... Si en algún momento es preciso vaciar la ram se hara sobre la swap, si no hay suficiente swap se desborda la ram.

*¿Que sucede si la quito y me aseguro que tenga suficiente memoria RAM fisica?
R: Nada si no ocupas toda la ram de tu equipo, sin embargo es el SO el que hace uso de esta, entonces seguramente tus programas se trabarian mas seguido de lo que esperas.

*¿Que relacion hay en el tamaño de la particion de swap con su uso? es decir, por ejemplo, si la particion la hago lo mas chica posible ¿el disco duro trabajara mas o menos? ¿y si la particion la hago mas grande, estara mas acolchonada y trabajara menos?
R: La partición swap trabajara mas o menos, no dependiendo de su tamaño sino de lo que este almacenado en la ram y las tareas que estes solicitando, mas bien su relación es directa con la ram


*¿Que ventajas o desventajas hay en poner la particion swap en los primero o ultimos cilindros del disco duro?
R: desconozco esta situación, pero se me hace lógico lo que plantean de colocarla en las partes centrales del DD


La vieja escuela decia que era necesario una particion swap con una capacidad del doble o mas de tu memoria RAM... Si en algun momento es necesario volcar toda la ram para hacer el intercambio es necesario el mismo espacio como swap, y si ademas necesitaras hibernar el equipo deberias poder guardar la swap (ya lista) y lo que habria en ram.

Hay mucho que leer al respecto, pero a grandes rasgos espero haberte ayudado.
Saludos
 
#6
Gracias Nefton, continuo probando varias distros a ver con cual me quedo.

Saludos

nalgolas... Veo que fral ha dejado una explicación amplia sobre tus dudas. Por otro lado, no pretendo resolveras, pero te aportare lo que conozco al respecto.

La swap es una partición que sera usada para almacenar lo que tiene la ram en cierto momento... Si en algún momento es preciso vaciar la ram se hara sobre la swap, si no hay suficiente swap se desborda la ram.

*¿Que sucede si la quito y me aseguro que tenga suficiente memoria RAM fisica?
R: Nada si no ocupas toda la ram de tu equipo, sin embargo es el SO el que hace uso de esta, entonces seguramente tus programas se trabarian mas seguido de lo que esperas.

*¿Que relacion hay en el tamaño de la particion de swap con su uso? es decir, por ejemplo, si la particion la hago lo mas chica posible ¿el disco duro trabajara mas o menos? ¿y si la particion la hago mas grande, estara mas acolchonada y trabajara menos?
R: La partición swap trabajara mas o menos, no dependiendo de su tamaño sino de lo que este almacenado en la ram y las tareas que estes solicitando, mas bien su relación es directa con la ram


*¿Que ventajas o desventajas hay en poner la particion swap en los primero o ultimos cilindros del disco duro?
R: desconozco esta situación, pero se me hace lógico lo que plantean de colocarla en las partes centrales del DD


La vieja escuela decia que era necesario una particion swap con una capacidad del doble o mas de tu memoria RAM... Si en algun momento es necesario volcar toda la ram para hacer el intercambio es necesario el mismo espacio como swap, y si ademas necesitaras hibernar el equipo deberias poder guardar la swap (ya lista) y lo que habria en ram.

Hay mucho que leer al respecto, pero a grandes rasgos espero haberte ayudado.
Saludos
 
Arriba