duda sobre compra de madera

#1
Hola que tal

He hecho algunas cosillas con madera, pequeñas repisas y cositas asi todo en triplay de diferentes grosores, hoy tengo la necesidad e inquietud de hacer algo mas grande se trata de un librero y una mesa

La mesa deberia medir aprox 250cm x 90 cm y el librero aprox 220 de alto x 80 de ancho y 60 de profundo

Bien el caso es que quiero hacerla con tablon pero en las diferentes madererias solo he visto tablones de maximo 30cm de ancho, entonces como puedo hacer para las medidas que necesito o que tipo de tabla o madera deveria buscar?

De antemano gracias por su ayuda
 

maik80

Bovino maduro
#2
lo mejor es que hagas primero el despiece de los muebles que deseas realizar y posteriormente llevarlo a la madereria, ahi cortaran un panel de triplay a las medidas que requieras y eso te faxcilitara mucho el trabajo, ahora que si cuentas con sierra circular, compra el panel completo de 1.22 x 2.44 y haz tu mismo los cortes, suerte!!!
 
#3
Gracias por tu respuesta, tengo una cierra caladora he cortado con ella sin problemas, la cuestión es que esta vez no quiero usar triplay sino madera maciza, pero tengo problemas para encontrar medidas grandes
 

Conmebol

Baneado :(
#4
Hola que tal

He hecho algunas cosillas con madera, pequeñas repisas y cositas asi todo en triplay de diferentes grosores, hoy tengo la necesidad e inquietud de hacer algo mas grande se trata de un librero y una mesa

La mesa deberia medir aprox 250cm x 90 cm y el librero aprox 220 de alto x 80 de ancho y 60 de profundo

Bien el caso es que quiero hacerla con tablon pero en las diferentes madererias solo he visto tablones de maximo 30cm de ancho, entonces como puedo hacer para las medidas que necesito o que tipo de tabla o madera deveria buscar?

De antemano gracias por su ayuda
Gracias por tu respuesta, tengo una cierra caladora he cortado con ella sin problemas, la cuestión es que esta vez no quiero usar triplay sino madera maciza, pero tengo problemas para encontrar medidas grandes
Ok, no se de que parte del mundo seas pero en mi ciudad el tablon es la madera de 5 cms de espesor o 2 pulgadas.


Ahora, entiendo que no deseas usar aglomerado y yo te pregunto, haz visto un arbol de 1 mts de ancho?

No encontraras madera "natural"(pino, cedro, caoba, etc)en "hoja"; lo que se hace para cubiertas o muebles que requieren esas dimensiones es:

1. Unir las tablas que te den el ancho deseado por medio de un "liston", "peinazo", esqueleto o en castellano una pequeño tira de 5 cms de ancho y el largo deseado,sobre ella clavas las tablas que te den el ancho deseado.

2. Entintas

3. Resanas la union

4. Asientas con lija fina y entintas la division entre tablas.

5. Barnizas, de preferencia con pistola y a base de poliuretano.


Con la experiencia veras que el acabo da la impresión de una HOJA completa.


Dudas?

Saludos

 
#5




Ok, no se de que parte del mundo seas pero en mi ciudad el tablon es la madera de 5 cms de espesor o 2 pulgadas.


Ahora, entiendo que no deseas usar aglomerado y yo te pregunto, haz visto un arbol de 1 mts de ancho?

No encontraras madera "natural"(pino, cedro, caoba, etc)en "hoja"; lo que se hace para cubiertas o muebles que requieren esas dimensiones es:

1. Unir las tablas que te den el ancho deseado por medio de un "liston", "peinazo", esqueleto o en castellano una pequeño tira de 5 cms de ancho y el largo deseado,sobre ella clavas las tablas que te den el ancho deseado.

2. Entintas

3. Resanas la union

4. Asientas con lija fina y entintas la division entre tablas.

5. Barnizas, de preferencia con pistola y a base de poliuretano.


Con la experiencia veras que el acabo da la impresión de una HOJA completa.


Dudas?

Saludos

Muy buena respuesta. Hace falta saber dónde vives, para que alguien te recomiende una maderería donde puedas "encargar" un tablón como el que necesitas. Preguntando se obtiene todo.
Ahora, ya estás acostumbrado a usar triplay. ¿Por qué no haces una base uniendo tablas angostas y al final pones una capa de triplay y le pones laca? Va a quedar como si fuera una sola tabla, muy sólida.
 
#8
igual como los otros te comentaron no se de que pais seas y no se cuanta herramienta tengas disponible, yo te daria la opcion de unir dos o mas tablas para que te den el ancho que necesitas
Para eso yo uso dos ensambles que se colocan en un trompo (un router de banco) esos ensambles haran en un lado de la madera un hueco para que la otra madera encaje en ese hueco.
Despues usando pegamento para madera unes las dos piezas ensambladas y las mantienes presionadas con unas prensas.
No se si me explique bien ya que el nombre de las herramientas cambian depende del lugar si no entendiste bien puedes preguntarme
 
#9
Para hacer el tablón de la medida que requieres, necesitarás unir con pegamento o usando cualquier otra técnica los cantos bien cepillados de varias Tablas hasta lograr la cubierta de la medida que la necesites; ya que como lo dijeron otras personas, es muy difícil encontrar árboles de ese ancho, aunque si existen. Una maderería común y corriente no tendría la capacidad de venderte medidas muy grandes y las madererías más especializadas es mas difícil encontrarlas
 
#10
igual como los otros te comentaron no se de que pais seas y no se cuanta herramienta tengas disponible, yo te daria la opcion de unir dos o mas tablas para que te den el ancho que necesitas
Para eso yo uso dos ensambles que se colocan en un trompo (un router de banco) esos ensambles haran en un lado de la madera un hueco para que la otra madera encaje en ese hueco.
Despues usando pegamento para madera unes las dos piezas ensambladas y las mantienes presionadas con unas prensas.
No se si me explique bien ya que el nombre de las herramientas cambian depende del lugar si no entendiste bien puedes preguntarme
En méxico esta a esta técnica le decimos "machimbrar".


Saludos
 
#11
Gracias a todos por sus respuestas, en especial a Conmebol

No, no vengo de marte ni de ningún otro planeta, jajaja, soy de cuernavaca, Mor y precisamente como no ha visto gran cantidad de arboles de esas medidas, excepto el tule en oaxaca por eso tenia la duda, por que si he visto muebles de madera maciza así de anchos

Gracias a sus explicaciones ahora me doy bastante idea de como hacerlo, voy a empezar a practicar con algunos pedazos de tabla que tengo por ahí y en todo caso ya los estaré molestando para refinar la tecnica

Gracias, un saludo
 

joerive

Bovino Milenario
#12
De hecho en la secundaria hice una cabecera uniendo 2 tablones de caoba de 3" de grosor y de 30 cm de alto, lo hice nomas "calando" los bordes, dando golpes con el formón para que no queden planos, luego una capa de resistol 850 en una de las caras y luego las junté y uní con una prensa, al dia siguiente ya estaban pegadas y hasta la fecha la inche cabecera sobrevive
 

kat135gato

Bovino maduro
#13
solo haz algo tambien puedes pedir algo que se llama en mi pais doble ancho o doble grueso, eso significa madera de mas de 30 cm de ancho o mas de 3 cm de grosor, pero eso es en madereras puedes llamar antes y explicarles que buscas sin necesidad de que vayas, recuerda que entre mas nudos tenga la madera en los bordes se te hara mas dificil ocupar hasta la caladora, en cuanto a pegarlas pues no lo se si seria la tecnica que utilizaria pero si buscate como hacer el recubrimiento "asesorado por expertos" igual por aqui en el foro hay un par de libros sobre madera :D y como hacer los ensambles...
 
#14
Hola mi abuelo era carpintero y la forma en que unia las tablas era de esta forma.
1.- HACER BARIOS BARRENOS U AGUJEROS EN LOS CANTOS DE LAS TABLAS A UNIR.
2.- CONSEGUIR UN PEDAZO DE MADERA REDONDA DEL MISMO DIAMETRO DEL QUE HICISTE LOS BARRENOS O AGUJEROS.
3.- CORTAR TRAMOS DE ESTA MADERA REDONDA DE APROXIMADAMENTE 5 O 6 CMS. DE LARGO
4.- PONER RESISTOL BLANCO EN LOS BARRENOS Y CANTOS DE LA MADERA Y METER LOS TRAMOS DE MADERA REDONDA DE TAL FORMA QUE QUEDEN 3 CMS DE UN LADO Y 3 CMS DEL OTRO LADO DE LAS TABLAS A UNIR.
5.- HACER ESTO SUCESIVAMENTE HASTA A COMPLETAR EL ANCHO DESEADO.
6.- POR ULTIMO APRETAR LAS TABLAS CON UNA HERRAMIENTA QUE EN MEXICO SE LE CONOCE COMO SARGENTO Y LISTO.
 

vladmatt

Bovino maduro
#16
Te comparto mi experiencia de lo poco que he visto en el trabajo (administrando un taller de carpintería).

Antes sería bueno saber, como mencionan varios compañeros en sus respuestas, de qué tipo de madera quieres hacer tu mobiliario:
- La madera de pino es la más "blanda" y práctica para trabajar, incluso con medidas (grosor, ancho y largo) y calidad de las piezas (1ra, 3ra, 5ta, etc) en diferentes opciones.
- Si lo quieres hacer con material más fino, existe madera de banak, cedro (el cedro rojo huele riquísimo), caoba, etc... Pero vienen más restringidas las medidas (espesores de 1, 1.5 y hasta 2 pulgadas);
- En caso de que quieras haya, tekka, bamboo u otra madera exótica suerte en encontrarla... o si es maple o encino, mis respetos si la trabajas bien (es durísima).

Sí, concuerdo en que es más práctico hacerlo con hojas de triplay o hasta de MDF o HDF. Pero si quieres más "estructura de madera" en el triplay, puedes usar triplay "listonado" de 16 o 19mm, en el taller lo prefieren sobre el de "capas" y mucho más que el de aglomerado). Incluso si no quieres triplay tan grueso habría que ver si lo quieres con estructura de madera y luego forrarla con triplay de 3, 6 o 9mm (sería un mueble "de tambor", por así llamarlo).

Pero como leo también que quieres hacer toooodo el mueble de tablón (¿?)... ¿El canto de las caras los quieres de, al menos, 2 pulgadas (5cm)? Ya que los tablones tienen, como menos, ese grosor. Y dependiendo del tipo de madera puede ser el ancho que manejen 6, 8, 10 o 12 pulgadas (serían respectivamente 15, 20, 25 o 30 cm aprox.), hasta un largo de la pieza de 16 pies (cerca de 4.80m).

En fin, la idea que me llega a la cabeza es que pudieras comprar tablas de pino de 7/8 de pulgada en calidad de 2da o hasta 3ra, que no esté muy dura (se escuche "ligera" -no tan "hueca"- y se vea flexible cuando la carguen... ); de ser posible que no tenga nudos ni esté muy resinosa (con pedazos de "ocote"). Teniendo ya tu diseño de los muebles (que es lo primordial para ver qué pdo) y los volúmenes de madera lista (que la cepillen en la misma maderería por ambas caras y cantos), la puedes trabajar como gustes, ya sea para unirlas con diseño vertical o cortar las tablas en varias secciones más cortas y las unes, quedando así las tablas en un diseño horizontal (el "pegado" puede ser por machihembrado, "cola de paloma"; con "tarugos" o "taquetes" -como hacía el abuelo de Marcelino_02-, pegamento o también alguna combinación de ellas -como muestra el vídeo que comparte también Marcelino_02 -).

Pero es una idea personal, no sé exactamente cómo quieras tu proyecto. Sólo es decir otra vez lo que mencionan maik80, Conmebol, PiUcHGX, morfeo2011, WhiteeBull, Matthews777, Marcelino_02 :D pero desde mi perspectiva ^_^ hehehe Te diría más, y hasta subiría propuestas, pero sería :comillas: excesivo :comillas: (creo)... y ya me dio hambre :eolo: (y eso que no me meto en el detalle de pulidos y acabados) :p

Saludos mr. Por cierto, si ya lo hiciste, ojalá que puedas mostrarlo para quitarnos la "espinita" de ver cómo quedó :) :aplausos:
 
#17
Gracias por tu respuesta, muy interesante, aun ando trabajando el proyecto, lo que pasa es que por ahora tengo que presentar una serie de exámenes para ascenso en mi trabajo y por el momento es mi prioridad, ya ire haciendo poco a poco el proyecto y desde luego que se los mostrare, el recibir opiniones y criticas siempre es constructivo

Gracias
 

Zephyros

Bovino de la familia
#19
No necesitas utilizar tablón para crear un mueble que resista el uso diario, menos cuando el mismo estará "fijo" en un solo lugar y no será movido de manera cotidiana.

Puedes hacer una estructura base para posteriomente colocar triplay de 3/4" como cubiertas. El acabado definirá cómo habrá de verse el mueble al final, pero te aseguro que si lo haces bien, resistirá el paso del tiempo sin mayores problemas.
 
Arriba