Duda REPARTO DE UTILIDADES

#1
Buenas compañeros bakunos como les va, ojalá puedan ayudarme
Yo trabajo en una empresa pequeña es de tipo familiar y el asunto es que este es el cuarto año consecutivo en el que no me dan utilidades y cuando le preguntamos al gerente sobre ellas simplemente nos dice que no hay y no da más explicaciones, entonces me gustaria saber que puedo hacer porque como les dije es el 4° año que no dan nada. El año pasado mis compañeros y yo decidimos hablar a hacienda para decirles sobre nuestro caso y ellos fueron a nuestro trabajo pero a fin de cuentas no se resolvió nada. Me gustaría que me asesoraran o que me dijeran con quien puedo acudir para que al menos nos aclaren el porque no hay utilidades.
Gracias y saludos!! :)
 

ronny011

Bovino Milenario
#2
es el problema con las empresas familiares, todo el dinero se lo chingan ellos y nunca quieren dar utilidades, y cuando te dan, a lo mucho son 2000 pesos pero eso si, tienen a toda su familia en la nomina y todos traen carros nuevos que compran a nombre de la empresa. Yo tuve un problema parecido pero mejor me fui de ese trabajo porque en mi caso, yo ya sabia que si nos ibamos a juicio ellos iban a comprar a mi abogado. Mejor nunca entres a una empresa familiar y no te contrates via outsourcing, conviene mas una transnacional, en las empresas grandes ya no se hacen pendejos con las utilidades.
 

joerive

Bovino Milenario
#3
Mira bro, aclaro que no soy empresario piojo, mas bien trabajo por mi cuenta y sin empleados, pero la experiencia asesorando empresas me ha neseñado algo:
1.- La Ley del reparto de utilidades es algo cruel con el empresario, el invierte su lana en un negocio, si a la quincena no tiene dinero, debe ver como madres hacerle, porque la nomina es sagrada, luego pagar impuestos, asumir costos asocioados a robos y demas menesteres, finalmente pagarle a un contador para pagar impuestos que hacienda se saca de la manga y finalmente... luego de todo, compartir lo poco que quede con los trabajadores.
2.- el trabajador dice: si yo contribuyo a tu riqueza, compartela, pero pues en realidad te pagan un sueldo.
aprovechando lso vacios, las empresas han abierto outsourcings y una serie de trabas pa evadir sus responsabilidades, lo cual es pesimo.
Si te quejas, lo mas probable es que ya los haya asesorado elc ontador para declarar que "caaasi no hubo ganancias" y a lo mas te daran 1000 pesos para tus chicles pero a cambio te hostigaran para que te vayas.
Lo mejor.. cambiate con un empleador que sea mas grande y no la haga de jamon.
 

omnitrixio

Bovino adolescente
#4
buen dia..

es muy facil la razon de porque no te dan reparto de utilidades....


contablemente la empresa para la cual trabaja debe de tener en base a sus declaraciones de impuestos ganancias anuales del tanto por ciento no se exactamente cuanto por ciento...

sobre la base de las ganancias se debe repartir el 10% de dichas ganancias en partes iguales entre los trabajadores de la empresa que es lo que se llama reparto de utilidades, se hace dicho reparto a mas tardar el dia 20 de mayo de cada año, y esto es porque en los primeros meses del año se efejctua la dec laraci on anual de impuestos, asi que para el mes de mayo ya se debe saber cual es el margen de ganancia o perdida de la empresa...


aqui viene la tranza.... si contablemente la empresa tiene perdidas o se maneja en numeros rojos, es decir con deudas, jamas te van a dar reparto de utilidades, porque no hay ganacias para repartir.

por que digo tranza, pues porque aunque contablemente se manejen con perdidas, en realidad puede que no sea asi, que seria otra situacion diferente de explicar el por que se puede hacer.

si manifiestas que fuiste a hacienda y los fueron a checar y no paso nada aqui tienes tu respuesta del porque, contablemente en numeros rojos la empresa esta imposibilitada y jamas les vas a sacar utilidades asi que si los fueron a checar y vieron esto no los pueden de niguna manera obligar.


saludos...
 

beto5858

Bovino adicto
#6
Uy ke si no me se esa mi expatron ( ojt el wey) sin ofender a los toros compraba facturas fantasmas le vendían una de cien mil y el pagaba por esa factura diesmil pesos ( me costa) y nos chingaba el ojt y ante la ley no puedes hacer nada por que el comprueba gastos y mejor me salí son unos habaros que entre mas tienen mas quieren pero su casota de lujo y sus hijos en escuelas de Paga y su esposa en una frontier del año a y sin un peso en pa bolsa ( al menos eso nos decía el ojt y si no tenía dinero por que no serraba el negocio) se clavan la lana ellos y como dijo el compañero tienen hasta el perro en la nomina
Para no generar ganancias entre comillas por que si hay lana y no le sigo por ke me falta tiempo
Mejor busca una empresa mas grande bro
Eso hice yo
Nimodo estamos en México
Saludos
 
#7
Gracias por los consejos bakunos los tomaré en cuenta, nada me gustaria mas que salirme de este trabajo pero como ustedes saben no es tan facil conseguir otro en estos dias.
 

jorgenismo

Bovino adicto
#10
Compañeros, solicito de su ayuda para esto del TPU que en si seria la primera vez que me toca, ojala me hechen la mano por que no entiendo ni ma*res.

Resulta que dure 1.3años por medio de una agencia de colocacion, de esas que cada mes tenia que firmar contrato y rezar que me lo renovaran, por ende no recivi utilidades, segun eso cada mes que vencia mi contrato me pagaban vacaciones, finiquito y todo eso incluido.

Ahora a partir de occtubre del 2012 me dieron la planta/base donde trabajo , por ende en teoria trabaje 3 meses con la razon social de mi trabajo, lo anterior fue por agencia. y el de RH nos mando un email con esta info sobre el PTU:
Promedio de empleados:140
Empleados que laboraron mas de 60 dias
El reparto se realizara 50% dias trabajados y 50% a salarios devengados
Empleados que estuvieron por agencia deberan contactar directamente con ellos.

Ahora, lo que me tocara segun, seria que de esos 90 dias trabajados el año pasado, se me pagaran 45??? o como esta la onda?
Y en la agencia me mandaron por una lata de chiles la costeña, dicen que ellos no generan utilidades por que no venden ni fabrican nada, asi que no tienen por que darme utilidades....
 

Zephyros

Bovino de la familia
#11
Y en la agencia me mandaron por una lata de chiles la costeña, dicen que ellos no generan utilidades por que no venden ni fabrican nada, asi que no tienen por que darme utilidades....

Técnicamente venden mano de obra, pero legalmente no tienen ningún compromiso con ella. Ellos generan ganancias cobrando por la mano de obra colocada y pagando un porcentaje menor a los trabajadores; a fin de cuentas si ingresas por estar jodido, terminas más jodido trabajando para ellos.

Ese es uno de los enormes problemas del outsourcing, el cual ha sido ideado para liberar a las empresas de los problemas legales con trabajadores realmente propios y hacer a un lado las obligaciones para con el personal. Son las agencias de colocación quienes asumen "los problemas" y se encargan de los asuntos con los trabajadores que nunca generarán antigüedad de ninguna índole y en muchos casos carecerán de prestaciones de ley.
 
Arriba