Duda Linux kernel 2.6.38 en un ubuntu y como instalarlo

momb

Bovino maduro
#1
hola se que quizá esto no va aquí pero pues ahi va...

Como sabrán el nuevo kernel de linux ya salio a la luz del mundo jaja y no soy muuuy bueno en eso de instalar kernel ya que nunca lo he ehcho mas que los que el gestor de actualización te entrega y el lo hace por si mismo (por así decirlo hehe) y quiero saber cuales son los pro y contras de poner un kernel nuevo en ubuntu 10.10.

Espero sus comentarios eh instrucciones para instalarlo y si hay algun riesgo por hacer esto!!! :D

de antemano gracias un saludo :D
 

fral

Bovino maduro
#2
hola se que quizá esto no va aquí pero pues ahi va...
Correcto, debería ir en discusiones y asesorías, pero mientras lo mueven allí te va una respuesta.

Lo primero es que te recomiendo que sigas con los kernels que te da las actualizaciones de Ubuntu pero que si quieres instalar un nuevo kernel por tu cuenta, sea para aprender o porque tienes requerimientos específicos o la razón que sea, debes saber que existen básicamente dos maneras de hacerlo, una es la manera tradicional y la otra al modo Debian (que de hecho las distros rpm también tienen un método con un resultado similar). Para poder instalar un kernel nuevo de manera manual hace falta compilarlo y esto suele ser todo un proceso que si se hace bien puede tener grandes ventajas pero que no es necesario para la mayoría de los usuarios.

La ventaja de compilar un kernel es que cuando lo haces sabiendo lo que haces obtienes como resultado un kernel personalizado a tu gusto y optimizado para tu computadora, para el hardware que posea. También hay quienes compilan sus kernels porque vieron que en el changelog del nuevo kernel hay algo que les interesa para sus computadoras, sea el soporte para un nuevo hardware o sea alguna característica avanzada que necesitan implementar. Además, y para responder a otra de tus dudas, realmente no hay ningún riesgo en hacerlo mientras mantengas el kernel anterior que sabes que te funciona bien, así puedes compilar tu kernel hasta obtener el resultado que te satisfaga teniendo la seguridad de que tendrás disponible el kernel de los repositorios para cuando el kernel compilado no vaya bien.

Ahora deja explicarte brevemente las diferencias entre el compilar un kernel de la manera tradicional y hacerlo a la manera Debian (para Debian y derivados como Ubuntu). Cuando compilas un kernel a la manera tradicional trabajas siempre con el fuente y obtienes como resultado otro fuente personalizado pero que sólo podrás tener en tu sistema, osea que no podrás tomar el resultado de tu arduo trabajo para ponerlo en otra máquina igual a la tuya o para tenerlo de respaldo además que el proceso de compilado te da como resultado un kernel y sus headers, estos headers pueden ser necesarios para el proceso de compilado de otros drivers del sistema (como el de virtualbox por ejemplo) y al acabar el compilado no quedan guardados en la ruta por defecto para los headers por lo que tendrás el trabajo adicional de decirle a cada driver nuevo que compiles en donde están ubicado los headers. La compilación a la manera Debian tiene la enorme ventaja de, además de ser bastante más fácil y rápido, que al finalizar el proceso este te arroja como resultado dos paquetes .deb instalables, uno es el kernel como tal y el otro los headers, y luego de instalar estos dos paquetes, sea con dpkg o con doble click, todo va a parar a las rutas por defecto por lo que luego no hay que hacer nada adicional, y además puedes guardar estos dos .deb e instalarlos en cualquier otra computadora con igual hardware que la tuya y funcionarán igual de bien.

Sé que me extendí un poco pero es que me parece importante que se entienda de que se trata algo como esto antes de siquiera intentarlo porque además esto ya es una de las cosas más avanzado que se puede hacer en Linux.

Dicho lo anterior allí te van un par de enlaces para hacerlo al modo Debian:
Código:
http://migueldemalaga.esdebian.org/45387/compilado-kernel-2637
Código:
http://www.esdebian.org/articulos/23843/compilar-kernel-estilo-debian
Y siempre descarga los kernels de la página oficial
Código:
http://kernel.org/
No lo hagas sino tienes suficiente conocimiento de hardware y bastante tiempo libre. Lo que suele tardar más tiempo de esto es el proceso de seleccionar y quitar módulos y características al nuevo kernel. La duración del proceso de compilado como tal dependerá de cuan potente sea la computadora, por ejemplo, en mi máquina que es una intel core 2 duo de 2.6 Ghz y 2 GB de RAM se tarda entre media hora y 1 hora pero si lo haces en una computadora vieja podría tardar varias horas.

Otra cosa, si te animas a hacerlo debes saber que para el proceso de configuración previo al compilado (el proceso de crear las reglas de compilación) puedes hacer uso de varias interfaces, la más amigable es el make xconfig, seguido por make gconfig y por último el make menuconfig, estas 3 son las más usadas. xconfig hace uso de las librerías qt y aunque es la de mejor apariencia y la más fácil de usar yo suelo tener problemas para satisfacer las dependencas necesarias para usarlo (se me hace difícil instalar las librerías qt correctas). gconfig usa las librerías gtk y estas librerías si suelo poder instlarlas fácilmente así que es el que suelo usar. Y por último está el menuconfig que necesita de las ncurses para funcionar y es un tiro al piso instalar lo necesario para que funcione pero es una interfaz en modo texto que no es tan amigables que digamos.

En fin, ya casi me da por ponerme a escribir un libro así que mejor lo corto :D , lo que te recomiendo es que leas mucho y comprendas bien de que se trata esto antes de hacerlo, no tanto porque sea riesgoso sino para que sepas de verdad lo que haces.


saludos.
 
#3
La ultima vez que compile un kernel, fue hace casi 10 años, use un PIII de 600 Dual CPU y me demore casi 5 horas.

¿¿¿ para que compilar un kernel hoy, si en verdad los kernels que entregan las distros estan tremendamente optimizados???

Por otro lado, si tu Kernel es de 32Bits, y tienes mas de 4Gb de ram, O L V I D A T E de los Kernel de 64bits (salvo para servidores de bases de datos o que mueven toneladas de archivos por segundo y tienen 64Gb de ram ampliables a trillon mas)... Para los usuarios normales como nosotros, un Kernel de 32bits con PAE (las distros usualmente no lo integran dentro del realease por defecto, aunque creo que ubuntu habilita la opcion si detecta mas de 3Gb de ram en la maquina al momento de la instalacion), puede manejar hasta 64Gb de ram (Linux no es windows... ciertamente). Una de las gracias de los Kernels de 32bits, es que realmente funcionan mas rapido que los de 64 y no tienes que buscar por cielo mar y tierra aplicaciones compiladas para 64bits..
 

mcder3

Bovino Milenario
#4
La ultima vez que compile un kernel, fue hace casi 10 años, use un PIII de 600 Dual CPU y me demore casi 5 horas.

¿¿¿ para que compilar un kernel hoy, si en verdad los kernels que entregan las distros estan tremendamente optimizados???

Por otro lado, si tu Kernel es de 32Bits, y tienes mas de 4Gb de ram, O L V I D A T E de los Kernel de 64bits (salvo para servidores de bases de datos o que mueven toneladas de archivos por segundo y tienen 64Gb de ram ampliables a trillon mas)... Para los usuarios normales como nosotros, un Kernel de 32bits con PAE (las distros usualmente no lo integran dentro del realease por defecto, aunque creo que ubuntu habilita la opcion si detecta mas de 3Gb de ram en la maquina al momento de la instalacion), puede manejar hasta 64Gb de ram (Linux no es windows... ciertamente). Una de las gracias de los Kernels de 32bits, es que realmente funcionan mas rapido que los de 64 y no tienes que buscar por cielo mar y tierra aplicaciones compiladas para 64bits..
yo creo que ese bakuno ya esta utilizando ubuntu 11.04 el cual ya trae ese kernel :chavo:

saludos
 
#5
yo creo que ese bakuno ya esta utilizando ubuntu 11.04 el cual ya trae ese kernel :chavo:

saludos
No creo que nop . . .
Este :cowverine: usa FEDORA 14, y actualizo su kernel a un Kernel PAE el mismo dia que termino de instalar.

Solo distros de verdad :)

P:eek: Ubuntu 10.04 en adelante tiene la opcion de Kernel PAE automatico cuando detecta mas de 3Gb de ram, no es de "esta ultimisima version"...
 

momb

Bovino maduro
#6
wooow muchas gracias por sus aportaciones y no habia tenido la oportunidad de verificar sus aportaciones por motivos personales pero les agradezco mucho su tiempo y opiniones son grandes un saludo :) y sigo con maverick, solo como dato :)
 
Arriba