Duda con lampara de alumbrado público

anheru3

Bovino adicto
#1
Hola, buen dia

antes aclaro:

*alumbrado público de México. (no se si sea lo mismo en otros paises)
*a la persona que me pidio el favor de revisar su lampara le aclaré que no se mucho al respecto, pero aun asi insistio (ya que me dijo que el no sabe nada)
*la lampara apezar de que es para alumbrado público, esta ubicada en una casa (claro la lampara apunta hacia la calle), la razón es porque las autoridades encargadas no han hecho su trabajo, y dado que es una calle muy desolada, el dueño de la casa decidió poner una en su casa (es la única en una calle de 220 m), claro que la luz la toma de la red pública, con un permiso que él saco (hubira sido el colmo que no se lo diran). Y por desirlo de un modo él es el responsable del funcionamiento

Pues bien, hace unos dias ese señor me dijo que le cambiara la fotocelda (ya que los tecnicos le habian dicho que ese era el problema), asi lo hice y la lampara encendio de nuevo, aun habia un poco de luz pero la lampra nunca se apago (eran como las 6:00 PM) supuse que era por la poca luz, pero despues de unas horas se apago de nuevo, asi que revise la fotocelda y estaba en perfectas condiciones.

al dia siguiente desmonte la lampara y la desarme, dentro de ella habia un transformador y otras dos piezas (la verdad nose que son), una tiene forma de capacitor electrolitico (como 10 CM de alto) y el otro tiene forma de "cristal oscilador" (como de 5cm de alto ), el transformador esta quemado (abierto) y por eso la lampara no enciede

mi duda es la siguiente ¿que funcion tiene estos elementos? yo creo que tiene un transformador por la fotocelda, si es asi, lo que quiero hacer quitarle todo eso y hacer una conexion directa, osea, que una persona se encarge de encender y apagar la lampara (el dueño no cuenta con dinero y yo le sugeri eso).

asi que quiero dejar el foco y el interruptor, ¿sepuede hacer eso?

espero haberme dado a entender, sino con gusto aclaro loque no se entienda

gracias por sus respuestas
 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
El no saber cómo funcionan las cosas, sólo te llevará a cometer errores por hacer modificaciones al azar...

Investiga cómo y para qué son los transformadores, así como los demás componentes que mencionas, porque si están ahí es por una buena razón.

Si intentas poner el foco con sólo el interruptor, pueden suceder muchas cosas, y tal vez, una de ellas sea que funcione sin problemas.

No podrás poner algunas imágenes para darnos una mejor idea de lo que nos explicas y así intentar ayudarte con mejores bases?
 
#3
´Para poderte ayudar , se necesitan fotos, por lo general el que hace el automatico de encender y apagar es un sensor de luz que es como cajita o cilindro de acrilico o plastico o material transparente o semitransparente, seria cuestion de que lo puentearas y pusiera el apagador, o comprar otro sensor de luz que vale como 120 pesos mexicanos, espero esta informacion te ayude
 

piegrande71

Bovino maduro
#4
Hola, yo conozco un poco sobre ese tipo de lámparas, por lo regular son de dos tipos, de vapor de sodio que emiten luz amarilla ó de aditivos metálicos que emiten luz blanca, en ambos casos lleva un balastro, un capacitor y la de vapor de sodio un ignitor, la fotocelda únicamente tiene la función de energizar el balastro al obscurecer, esa pieza puede ser sustituída por un interruptor manual, pero si alguna de las otras partes está mal, no puede eliminarse, tiene que reponerse por otra nueva, según entendí tú crees que el foco funciona directo con la energía doméstica pero no es así, incluso hay balastros de diferentes capacidades en watts, y tanto el balastro como el foco, deben de ser de la misma capacidad, también hay de diferentes voltajes, hay de 110 y de 220 voltios, por favor no hagas algo sin los conocimientos básicos, suerte, a investigar más a fondo, saludos.
 

anheru3

Bovino adicto
#5
El no saber cómo funcionan las cosas, sólo te llevará a cometer errores por hacer modificaciones al azar...

Investiga cómo y para qué son los transformadores, así como los demás componentes que mencionas, porque si están ahí es por una buena razón.

Si intentas poner el foco con sólo el interruptor, pueden suceder muchas cosas, y tal vez, una de ellas sea que funcione sin problemas.

No podrás poner algunas imágenes para darnos una mejor idea de lo que nos explicas y así intentar ayudarte con mejores bases?
pues lamentablemente no tenia a mi disposicion ninguna cama para tomar fotos, en cuanto las tenga la pongo para que las vean.

Compañero sé que es un transformador (los he construido), lamentablemente de los demas componentes no tengo ni idea de que sean, ya que las etiquetas se borraron, si no , lo primero que hubiera hecho seria investigar cada componente y asi deducir que funcion desempeñan, cosa que no seria nada dificil de saber

y si recurri a publicar este pots fue para ver si alguien sabe mas del tema y me direra una guia (ayuda).

si mencione eso de quitar lo de adentro y dejarlo directo, es porque he observado en otras lamparas que no tiene espacio para los componentes que he visto (que son algo grandes). por eso es mi duda.

´Para poderte ayudar , se necesitan fotos, por lo general el que hace el automatico de encender y apagar es un sensor de luz que es como cajita o cilindro de acrilico o plastico o material transparente o semitransparente, seria cuestion de que lo puentearas y pusiera el apagador, o comprar otro sensor de luz que vale como 120 pesos mexicanos, espero esta informacion te ayude
el componente que mencionas se llama Fotocelda y como mencione esta en perfectas condiciones, el transformador es el que está abierto, asi que, aun que puente no va a encender (cosa que ya hice).
 

anheru3

Bovino adicto
#6
Hola, yo conozco un poco sobre ese tipo de lámparas, por lo regular son de dos tipos, de vapor de sodio que emiten luz amarilla ó de aditivos metálocos que emiten luz blanca, en ambos casos lleva un balastro, un capacitor y la de vapor de sodio un ignitor, la fotocelda únicamente tiene la función de energizar el balastro al obscurecer, esa pieza puede ser sustituída por un interruptor manual, pero si alguna de las otras partes está mal, no puede eliminarse, tiene que reponerse por otra nueva, según entendí tú crees que el foco funciona directo con la energía doméstica pero no es así, incluso hay balastros de diferentes capacidades en watts, y tanto el balastro como el foco, deben de ser de la misma capacidad, también hay de diferentes voltajes, hay de 110 y de 220 voltios, por favor no hagas algo sin los conocimientos básicos, suerte, a investigar más a fondo, saludos.
esta respuesta si me convencio, y si, en esa area no tengo muchos conocimientos, por eso pregunto, creo que nadie nace sabiendo y no le veo nada de malo en preguntar.

y se me olvido mencionar que el foco es de 150 Watts, voy a revisar lo que mencionas, y ver si se puede o no.

garcias por sus repuestas y espero mas respuestas.

saludos
 
#7
Hola, un balastro es una interface entre la red eléctrica y la lámpara, este esta conformado por tres partes principales:

1) el inductor o bobina, sirve para mandar una corriente constante a la lámpara, y ademas de proporcionar el voltaje correcto, si este balastro tiene una bobina grande es llamado electromagnetico. todo balastro debe llevar una bobina grande.

2) el capacitor sirve para corregir el factor de potencia y ayudar a la ignicion ( las lamparas de sodio y mercurio de alta presiòn) necesitan de un voltaje aprox, de 3000 volts para encender.

3) el ignitor provee de este voltaje modificando la configuración, normalmente el ignitor es un capacitor con tres terminales.

4) la fotocelda sirve solo como interruptorpara encender el circuito, los hay de 110 y 220 volts, puedes ver los diferentes digramas en la sig, página:

http://www.electromagazine.com.uy/anteriores/numero15/iluminacion15.htm

si la lampara alumbra amarillo y es transparente es de sodio, si es transparente y alumbra blanco es de halogenuros metálicos, si es blanca y da luz blanca es de mercurio a alta presión.

y tu pregunta para eso estamos, para ayudar saludos
 

piegrande71

Bovino maduro
#8
Claro que nadie nace sabiendo! y que bueno que preguntes para aprender, pero debes de estar consciente de que para que podamos ayudarte de la mejor manera, debes de proporcionar la mayor información posible, por la poca información que das, yo supuse que tenías la idea de que el foco puede ser conectado directamente a los cables de enegía y nó, no funciona así, debe tener todos los demás elementos que son: un balastro, un capacitor y un ignitor si es de vapor de sodio, de ninguna manera puedes eliminar ninguno de éstos, lo único que puedes quitar, como ya te lo dije en la otra respuesta, es la fotocelda, pero según dices está nueva y en buén estado, así que mi consejo es que consigas otro balastro de la misma capacidad que el foco, si es que, como mencionas, está quemado, no te molestes por las respuestas que, a veces, no ayudan por la poca información que se pone en el post inicial, créeme que quisiera poder ayudarte mejor, incluso puedo conseguir un balastro de ésos pero estoy en Acapulco y tal vez tú estas muy lejos, de todos modos si tienes otra duda no lo pienses y sigue preguntando que para eso es Ba-k, para ayudarnos mutuamente, suerte!
 
#9
Hola Carnal!! creo k para evitarte muchos problemas, yo tengo una lampara de alumbrado publico que tenía lo que mencionas, yo quite todo lo que tenia adentro he incluso le cambie el socket(donde se mete el foco o la lampara) porque era de los focos grandes y le metí un un socket de porcelana para foco normal de 100 watts y hay foco de 150 watt de la misma medida y ya lo conectas directo como un foco normal con su apagador y listo!!
espero k mi comentario sea de ayuda para ti
saludos!!
 
Arriba