Drenar ductos cableado?

abner2

Bovino Milenario
#1
Que tal muchachos, como estan? Yo aqui solicitando de sus consejos o experiencias.
Resulta de en ocasiones me he encontrado con ductos de cableado que se encuentran anegados; el cableado de mi interes es del tipo telefonico y de datos.
Como ustedes estaran enterados el cableado al estar en contacto con el agua con el tiempo presenta fallas, asi que mi duda es, que puedo hacer para eliminar esa agua de los ductos?
En mi caso se tratan de ductos que estan bajo concreto o que no tengo acceso mas que a traves de los registros.
Sé que esta la opcion de usar cable blindado o con gel.
Pero tengo la "espinita" de que otra cosa hacer.

Gracias por leerme y espero tengan algun consejo.

Saludos.
 
#2
Que tal muchachos, como estan? Yo aqui solicitando de sus consejos o experiencias.
Resulta de en ocasiones me he encontrado con ductos de cableado que se encuentran anegados; el cableado de mi interes es del tipo telefonico y de datos.
Como ustedes estaran enterados el cableado al estar en contacto con el agua con el tiempo presenta fallas, asi que mi duda es, que puedo hacer para eliminar esa agua de los ductos?
En mi caso se tratan de ductos que estan bajo concreto o que no tengo acceso mas que a traves de los registros.
Sé que esta la opcion de usar cable blindado o con gel.
Pero tengo la "espinita" de que otra cosa hacer.

Gracias por leerme y espero tengan algun consejo.

Saludos.
Lo que he utilizado con buen resultado es sopletear con la compresora.

Difícilmente los ductos son herméticos como para succionar con bomba, pero la compresora con la adaptación correcta al diámetro del ducto en cuestión nos ha dado buenos resultados.

Lo hemos hecho en ductos de 2" de diámetro para cableado eléctrico.

Incluso recuerdo hace algunos años en un proyecto en la central de abasto de mi ciudad, sacamos ratas, víboras y nidos de cucarachas.

Saludos
 

joerive

Bovino Milenario
#4
Buena opción, otra es meter (si el ducto es mayor a 4"), una maquina de las que usan para extraer aguas negras, esto aplica en instalaciones mas grandes.
 

grt012

Bovino maduro
#5
En si, al cable UTP no le pasara nada, salvo que se haya dañado el forro cuando jalaron los cables al meterlo, el agua se va a evaporar, lo peligroso o preocupante es que se meta fauna al ducto y mordisqueen el cable... el cable con gel basicamente es para evitar eso, que una vez que un roedor muerda el cable lo encuentre desagradable y no lo vuelva a hacer... la opcion del aire comprimido es buena, el problema seria que fuese una tirada muy larga y tu compresor no tenga la potencia adecuada o que si la tuviese la salida del aire sea dentro de una oficina o un site o un panel de parcheo telefonico, se hara un tremendo cochinero con el lodo, agua, insectos y demas porquerias...

En tu caso y no es por ser flojo ni nada, lo que haria seria sellar las entradas de los tubos con espuma de poliuretano, el agua encontrara su salida en alguna union o se evaporara si existe alguna salida...

Esas cosas se tienen que pensar cuando se hacen instalaciones de cableado nuevas... y una pregunta, ¿porque ahogaron la tuberia en concreto? ¿no habia trincheras?

Salu2
 

Conmebol

Baneado :(
#6
En si, al cable UTP no le pasara nada, salvo que se haya dañado el forro cuando jalaron los cables al meterlo, el agua se va a evaporar, lo peligroso o preocupante es que se meta fauna al ducto y mordisqueen el cable... el cable con gel basicamente es para evitar eso, que una vez que un roedor muerda el cable lo encuentre desagradable y no lo vuelva a hacer... la opcion del aire comprimido es buena, el problema seria que fuese una tirada muy larga y tu compresor no tenga la potencia adecuada o que si la tuviese la salida del aire sea dentro de una oficina o un site o un panel de parcheo telefonico, se hara un tremendo cochinero con el lodo, agua, insectos y demas porquerias...

En tu caso y no es por ser flojo ni nada, lo que haria seria sellar las entradas de los tubos con espuma de poliuretano, el agua encontrara su salida en alguna union o se evaporara si existe alguna salida...

Esas cosas se tienen que pensar cuando se hacen instalaciones de cableado nuevas... y una pregunta, ¿porque ahogaron la tuberia en concreto? ¿no habia trincheras?

Salu2
Amigo no se cual se tu fuente, pero el agua en ductos no se evapora; hemos hecho reparaciones en edificios con 6 meses de haberse estrenado y reportan olores desagradables provenientes de quien sabe donde, obvio el agua de los ductos se pudrió y genera mal olor.

El cable con gel no es para eso que mencionas, las ratas roen de todo no para comer sino para llevar a su madriguera al igual que otros insectos; es para exteriores porque el gel mantiene una temperatura adecuada en el conductor y evita fenomenos propios del campo electrico que acompaña a todo conductor de datos o energía.

Es más comun de lo que te imaginas que se tenga que desasolvar ductos en grandes sites incluso en quirofanos me ha tocado hacer maniobra.

Ahora, las trincheras, son para que la TIERRA, LODO, vamos el suelo como tal no haga contacto con el cemento y este adopte una forma que le reste resistencia; cuando se trata de ductos es perfectamente válido que queden ahogados.

En la práctica es demasiado comun encontrar estos inconvenientes, derivado de un equipo multidisciplinario, quiero decir que el albañil que tira el concreto dificilmente va a cuidar que los ductos del electrico y del cablero esten firmes, así como tambien el electrico no tiene porque ver que el concreto amarre.


Saludos
 

ka0s

Bovino Milenario
#7
en mi caso me ha tocado que grandes instalaciones eléctricas se quemen por el agua, la solución siempre ha sido meter nuevo ducto, sellando lo mejor posible, muchas veces el cliente no quiere hacer el gasto ya que muchas veces implica romper concreto, dañar acabados arquitectónicos pero se les hace la advertencia que debido a la humedad volverá a fallar, ademas el agua es canija siempre encuentra camino, últimamente hemos utilizado tubería de PVC con termosellado y ha funcionado bien, pero aun así se hace la advertencia de que puede entrar humedad de nuevo
 

grt012

Bovino maduro
#8
Amigo no se cual se tu fuente, pero el agua en ductos no se evapora; hemos hecho reparaciones en edificios con 6 meses de haberse estrenado y reportan olores desagradables provenientes de quien sabe donde, obvio el agua de los ductos se pudrió y genera mal olor.

El cable con gel no es para eso que mencionas, las ratas roen de todo no para comer sino para llevar a su madriguera al igual que otros insectos; es para exteriores porque el gel mantiene una temperatura adecuada en el conductor y evita fenomenos propios del campo electrico que acompaña a todo conductor de datos o energía.

Es más comun de lo que te imaginas que se tenga que desasolvar ductos en grandes sites incluso en quirofanos me ha tocado hacer maniobra.

Ahora, las trincheras, son para que la TIERRA, LODO, vamos el suelo como tal no haga contacto con el cemento y este adopte una forma que le reste resistencia; cuando se trata de ductos es perfectamente válido que queden ahogados.

En la práctica es demasiado comun encontrar estos inconvenientes, derivado de un equipo multidisciplinario, quiero decir que el albañil que tira el concreto dificilmente va a cuidar que los ductos del electrico y del cablero esten firmes, así como tambien el electrico no tiene porque ver que el concreto amarre.


Saludos
Que tal compañero, claro que el agua se evapora, las ducterias no son hermeticas, si hay algun olor no es porque el agua se pudra, es porque hay fauna dentro (insectos o animales pequeños que murieron o hicieron sus deshechos).

Las fichas tecnicas del cableado con gel precisamente mencionan que el objetivo principal del gel es evitar que los roedores sigan atacando el cable, que en efecto, lo muerden para llevarse plastico o fibras para sus nidos, jamas se lo comen.

Los sites no se encuentran en quirofanos porque son areas blancas (teoricamente son esteriles pero en la practica eso no existe), pueden estar en pasillo o quiza en areas grises (sucias pero no de transito general), y lo unico que queda es que si meten aire pues a limpiar la suciedad que salga, jamas dije otra cosa.

Las trincheras se utilizan tambien para meter ducterias y tuberias para evitar que las vibraciones o la mecanica de los suelos no rompan cualquier instalacion neumatica, hidraulica, electrica o de datos que pueda estar ahogada en concreto, ademas de facilitar las reparaciones o adecuaciones de las mismas.

Para que no haya equipos multidisciplinarios existen los planos, en un edificio los hay arquitectonicos, de instalaciones generales, de instalaciones especificas, hidraulicos, electricos, mecanicos, guias mecanicas, etc., si bien no me se ni recuerdo los nombres especificos de cada uno. Las constructoras tienen personas especificas para cada tarea pues como dices el electrico no va a hacer el trabajo del albañil ni el plomero va a ser el trabajo del peon. Para eso estan los residentes para cuidar esos detalles.

Como comento el compañero kaOs lo mejor muchas veces es hacer instalaciones nuevas si se piensa que es mas factible que el mantenimiento.

Tambien las instalaciones pueden ser aereas o sobre plafones para evitar estos problemas con conexiones tipo Omega para evitar daños en las ducterias.

Salu2!!!
 

grt012

Bovino maduro
#9
Ah y para evitar fenomenos magneticos en el cableado tienen el blindaje que genera el efecto de la jaula de Faraday, y por la cantidad de voltaje que conducen los conductores de cobre no hay riesgo de sobrecalentamiento, salvo que algun usuario meta corriente alterna con un amperaje mas alto que los mA que maneja el utp con la electricidad que reciben de los switches.

Salu2
 
#10
[QUOTE="grt012, post: 22050935, member: 15127pdf

Que tal compañero, claro que el agua se evapora, las ducterias no son hermeticas, si hay algun olor no es porque el agua se pudra, es porque hay fauna dentro (insectos o animales pequeños que murieron o hicieron sus deshechos).

Las fichas tecnicas del cableado con gel precisamente mencionan que el objetivo principal del gel es evitar que los roedores sigan atacando el cable, que en efecto, lo muerden para llevarse plastico o fibras para sus nidos, jamas se lo comen.

Los sites no se encuentran en quirofanos porque son areas blancas (teoricamente son esteriles pero en la practica eso no existe), pueden estar en pasillo o quiza en areas grises (sucias pero no de transito general), y lo unico que queda es que si meten aire pues a limpiar la suciedad que salga, jamas dije otra cosa.

Las trincheras se utilizan tambien para meter ducterias y tuberias para evitar que las vibraciones o la mecanica de los suelos no rompan cualquier instalacion neumatica, hidraulica, electrica o de datos que pueda estar ahogada en concreto, ademas de facilitar las reparaciones o adecuaciones de las mismas.

Para que no haya equipos multidisciplinarios existen los planos, en un edificio los hay arquitectonicos, de instalaciones generales, de instalaciones especificas, hidraulicos, electricos, mecanicos, guias mecanicas, etc., si bien no me se ni recuerdo los nombres especificos de cada uno. Las constructoras tienen personas especificas para cada tarea pues como dices el electrico no va a hacer el trabajo del albañil ni el plomero va a ser el trabajo del peon. Para eso estan los residentes para cuidar esos detalles.

Como comento el compañero kaOs lo mejor muchas veces es hacer instalaciones nuevas si se piensa que es mas factible que el mantenimiento.

Tambien las instalaciones pueden ser aereas o sobre plafones para evitar estos problemas con conexiones tipo Omega para evitar daños en las ducterias.

Salu2!!![/QUOTE]

Lo dice la ficha técnica del cable... puedes citar por favor la ficha técnica de un cable que diga eso?

Yo te paso la del cable Belden cat 5e con gel y no dice nada de lo que mencionas:

http://www.belden.com/techdatas/metric/7937A.pdf

Ahora bien, has estado en obras grandes? Me refiero a edificios de 3 o más pisos. Tanto en ductos para datos como para energía los errores "mecanicos" son cosa común, y no por que el personal sea malo, sino porque son muchos puntos propicios para que sucedan los imprevistos.

Obvio en un quirófano no hay sites, te dije que lo mismo he tenido reparaciones en quirófanos que en sites y hay que hacer lo necesario para que el proyecto siga adelante.

Precisamente hoy estoy haciendo el levantamiento para reemplazar el drenaje sanitario de un hospital porque al construir nunca consideraron que en ciertos procedimiento médicos, el paciente genera una grasa muy pegajosa y la construcción original contempla cespol por cada salida para que no salga el mal olor, pero la grasa no puede salir y en sólo un año se lleno de mierda todo el hospital.

Saludos
 
#11
Hasta cuando se podrá editar un tema????
Va de nuez.

Que tal compañero, claro que el agua se evapora, las ducterias no son hermeticas, si hay algun olor no es porque el agua se pudra, es porque hay fauna dentro (insectos o animales pequeños que murieron o hicieron sus deshechos).

Las fichas tecnicas del cableado con gel precisamente mencionan que el objetivo principal del gel es evitar que los roedores sigan atacando el cable, que en efecto, lo muerden para llevarse plastico o fibras para sus nidos, jamas se lo comen.

Los sites no se encuentran en quirofanos porque son areas blancas (teoricamente son esteriles pero en la practica eso no existe), pueden estar en pasillo o quiza en areas grises (sucias pero no de transito general), y lo unico que queda es que si meten aire pues a limpiar la suciedad que salga, jamas dije otra cosa.

Las trincheras se utilizan tambien para meter ducterias y tuberias para evitar que las vibraciones o la mecanica de los suelos no rompan cualquier instalacion neumatica, hidraulica, electrica o de datos que pueda estar ahogada en concreto, ademas de facilitar las reparaciones o adecuaciones de las mismas.

Para que no haya equipos multidisciplinarios existen los planos, en un edificio los hay arquitectonicos, de instalaciones generales, de instalaciones especificas, hidraulicos, electricos, mecanicos, guias mecanicas, etc., si bien no me se ni recuerdo los nombres especificos de cada uno. Las constructoras tienen personas especificas para cada tarea pues como dices el electrico no va a hacer el trabajo del albañil ni el plomero va a ser el trabajo del peon. Para eso estan los residentes para cuidar esos detalles.

Como comento el compañero kaOs lo mejor muchas veces es hacer instalaciones nuevas si se piensa que es mas factible que el mantenimiento.

Tambien las instalaciones pueden ser aereas o sobre plafones para evitar estos problemas con conexiones tipo Omega para evitar daños en las ducterias.

Salu2!!!

Lo dice la ficha técnica del cable... puedes citar por favor la ficha técnica de un cable que diga eso?

Yo te paso la del cable Belden cat 5e con gel y no dice nada de lo que mencionas:

http://www.belden.com/techdatas/metric/7937A.pdf

Ahora bien, has estado en obras grandes? Me refiero a edificios de 3 o más pisos. Tanto en ductos para datos como para energía los errores "mecanicos" son cosa común, y no por que el personal sea malo, sino porque son muchos puntos propicios para que sucedan los imprevistos.

Obvio en un quirófano no hay sites, te dije que lo mismo he tenido reparaciones en quirófanos que en sites y hay que hacer lo necesario para que el proyecto siga adelante.

Precisamente hoy estoy haciendo el levantamiento para reemplazar el drenaje sanitario de un hospital porque al construir nunca consideraron que en ciertos procedimiento médicos, el paciente genera una grasa muy pegajosa y la construcción original contempla cespol por cada salida para que no salga el mal olor, pero la grasa no puede salir y en sólo un año se lleno de mierda todo el hospital.

Saludos
 

abner2

Bovino Milenario
#12
En si, al cable UTP no le pasara nada, salvo que se haya dañado el forro cuando jalaron los cables al meterlo, el agua se va a evaporar, lo peligroso o preocupante es que se meta fauna al ducto y mordisqueen el cable... el cable con gel basicamente es para evitar eso, que una vez que un roedor muerda el cable lo encuentre desagradable y no lo vuelva a hacer... la opcion del aire comprimido es buena, el problema seria que fuese una tirada muy larga y tu compresor no tenga la potencia adecuada o que si la tuviese la salida del aire sea dentro de una oficina o un site o un panel de parcheo telefonico, se hara un tremendo cochinero con el lodo, agua, insectos y demas porquerias...

En tu caso y no es por ser flojo ni nada, lo que haria seria sellar las entradas de los tubos con espuma de poliuretano, el agua encontrara su salida en alguna union o se evaporara si existe alguna salida...

Esas cosas se tienen que pensar cuando se hacen instalaciones de cableado nuevas... y una pregunta, ¿porque ahogaron la tuberia en concreto? ¿no habia trincheras?

Salu2
Ah caray!, fijate que no estoy de acuerdo con tus dos afirmaciones, bueno 3.

Cable utp no le pasarà nada?? disculpame pero si le pasa.
En alguna de mis clases de electronica en la universidad, uno de mis maestros nos comentò de un caso que le sucedio en una gasolinera, no recuerdo si fue el cableado electrico o el de datos con los que èl tuvo problemas, pero nos mencionò que al final el problema fue por que en los ductos del cableado habia agua y eso, con el paso del tiempo, afecto las caracteristicas del conductor.
Hace dos años aprox. fui a dar un servicio en un hotel por que me indicaban que unas extensiones telefonicas de unas habitaciones estaban haciendo extraños, timbraban los telefonos sin que se les haya marcado, no se escuchaba, se escuchaba ruido, etc. Despues de un rato checando los pares y las regletas de parcheo y no encontrando anomalias en las conexiones salvo que me marcaba continuidad donde no deberia de dar, no me quedo de otra mas que pensar en que el cable estaria dañado en algun punto entre los registros, asi que procedi a sacar ese cable, dicho cable salio todo podrido y mojado, el color de la proteccion se habia puesto negruzca en la zona donde estuvo bajo agua. Con la instalacion de ese tramo de cable nuevo se soluciono el problema. En fechas posteriores me ha tocado hacer cambio de otros tramos de cables por el mismo problema.

EL cable con gel es basicamente anti-roedores? Hasta el momento no he encontrado algun fabricante o proveedor que me indique tal cosa sobre el cable con gel, quiza sea una de sus ventas de usarlo, pero la mayoria, si no es que todos, mencionan que el cable con gel es para usarse en lugares donde el cableado va a estar en contacto con agua mucho tiempo(enterrado, charcos, acumulaciones) .

El agua de los ductos se evapora? Pues en mi caso no ha pasado eso, estoy en una zona donde llueve muy poco y he encontrado agua en los ductos aun despues de meses sin llover. Podria ser que esa agua sea producto de una accion del hombre como regado de jardines, etc, pero no, hay casos donde el ducto se encuentra en un area donde no hay necesidad de estar vertiendo agua y aun asi los ductos tienen agua. Segun recuerdo, algun ingeniero me comento que una de las caracteristicas de la instalacion de ductos es que tengan una pendiente hacia un registro, precisamente para evitar la acumulacion de agua.


En los casos donde me ha tocado trabajar le he comentado a los clientes que es necesario limpiar el ducto y de ser posible instalar nuevo o bien usar cable con gel. Hasta el momento han preferido que instale el cable normal por donde mismo y hacer changuitos para que les dure un buen tiempo.

Saludos
 

sexshop

Bovino adolescente
#13
Buenos días, creo yo que para evitar dicho acumulamiento de agua en las tuberías es, en la construcción de la canalización de la tubería, cuando hacen la zanja y la colocación del tubo, dejarle una pequeña pendiente hacia el registro y el registro deberá de tener un pequeño pozo de absorción o re-sumidero, esto ara que el agua se regrese a los mantos acuíferos o simplemente se lo tragara la tierra, me ha tocado estar en las dos etapas, una como constructor y siempre he tratado de dejarles la pendiente del 0.5% al millar a toda la trayectoria de la tubería.. y también me ha tocado cablear tubería que esta llena de soquete o hay veces que agua..

asi es que yo creo que la clave es en la construcción.
 
#14
si el conducto no es muy largo ni muy amplio. Un método "barato" y rápido es con un matafuego (pero no los de abc).
Es como usar un compresor pero si no lo tienes a mano...
Los matafuegos abc poseen un polvo que es abrasivo por eso no recomiendo ese tipo de matafuegos.
 
Arriba