¿Dónde va mi mente cuando sueño?

#1
Los sueños es un tema que siempre me ha intrigado. Me ha puesto a pensar, ¿qué es lo que realmente pasa cuando soñamos? Y hoy abro este tema con el objetivo de encontrar gente que comparta el mismo gusto por lo místico que yo, personas con las cuales compartir información y experiencias. Así que, para comenzar la charla, les quiero compartir unas de mis experiencias que he tenido con mis sueños y algunas explicaciones científicas que he leído por ahí tratando de expresar el por qué me suceden estas cosas.
Desde muy pequeño me sucedían cosas para mí (y para muchos) muy extrañas. Una de ellas sucedía justo antes de dormir, mi campo de visión se comportaba de manera muy extraña; los objetos y personas que alcanzaba a ver parecían estar más lejos de lo que normalmente estaban, por ejemplo, la televisión que conscientemente sabía que la podía alcanzar con tan solo estirar mi brazo, yo la veía como si estuviera a 5 metros de distancia, y al intentar tocarla podía observar como mi brazo también se estiraba en mi campo de visión. Además, observaba como todo a mí alrededor se movía más rápido de lo normal, es como si hubieran presionado el botón de acelerar a mi vida, pero lo más raro es que a pesar de ver como todo se movía más rápido, yo me movía a velocidad normal. Por eso, de pequeño desarrolle un miedo a dormir porque pensaba que iba a morir, que nunca más iba a despertar.
Siempre mis sueños han sido muy raros, en unos cuando corría de forma bípeda resultaba ser muy lento, pero cuando corría en cuatro patas lo hacía de forma más ágil. Y otros, también soñaba con estar dentro de edificios muy grandes. Ahora que lo escribo, recordé algo característico de esos sueños con edificios. Hace muchos años, soñaba con estar en la base de esos edificios, generalmente en el patio trasero y empezaba a subirlos por alguna razón, luego de esos soñaba con estar dentro de esos edificios subiendo escaleras tratando de encontrar la salida, huyendo de seres que me querían atrapar. Y ahora sueño con estar en el techo de esos edificios.
Tratando de encontrar respuestas a esos sueños, he leído muchos libros sobre el tema, y por supuesto no podían faltar los libros de significado de los sueños. Estos últimos me han servido de guía para recordar perfectamente mis sueños al momento de despertarme e incluso he podido encontrar significado a lo que sueño en un 90% de acertadas veces. Otros con tono más científico, me han dicho que nuestros sueños son simple recopilaciones de imágenes que vemos mientras estamos despiertos. De cierta forma tienen razón, pues he leído que los ciegos sueñan con olor y sonidos, pero no con imágenes. Sin embargo, quien explica mis sueños donde he estado en lugares donde nunca antes he visitado, pero que visitaría en un futuro no muy lejano; e inclusive conocer personas mucho antes de que me topara con ellas.
Ahora, me animo a escribir todo esto y compartirlo con uds porque una noche, conversando con una amiga que le gusta que le cuente mis experiencias “sobrenaturales” de mis sueños, me di cuenta de algo. En mis sueños suelo visitar el mismo lugar de forma regular. Entonces, si los sueños son imágenes al azar que muestra nuestro cerebro mientras dormimos, ¿quién me explica como es que voy al mismo lugar algunas veces mientras duermo? Por eso, he llegado a plantearme la pregunta ¿dónde va mi subconsciente cuando sueño?
Les cuento una secuencia de mis sueños:
Hace aproximadamente un año, soñé que quería subir una montaña pero no recuerdo el motivo del por qué la quería subir, pero mi estrategia para subirla no era escalarla precisamente, sino más bien con una escalera, pero al no tener una escalara tan alta, empecé recolectar objetos que tenía a mi alcance y puse uno encima de otro hasta lograr la altura requerida, el ultimo objeto que puse fue un avión (lo se, suena estúpido pero así fue), éste al ser largo lo dejé para el final pues serviría como puente entre el montón de objetos que use para subir y la montaña. Y así fue, logre subir hasta una parte de la montaña donde se me hacia más fácil llegar a la cima pero me di cuenta que una gran cantidad de personas me seguían y habían subido junto conmigo, pero ellos se quedaron en la primera parte donde usaban el avión como puente ya que había una cueva que ellos usaban como refugio, viendo eso continúe con mi camino hacia la cima y FIN, termino mi sueño ahí.
El otro sueño, que resulta ser la continuación del anterior lo tuve meses después. Soñé que estaba llegando a la cima de la montaña, el camino era rocoso pero de entre las piedras salían palmeras (de esas que es común ver en las playas), al llegar a la parte más alta el camino era más fácil, pues ya no era de escalar como antes, sino más bien era de recorrer un camino que ya estaba predefinido. Observe más vegetación y lo raro fue ver hacia un lado del camino, viendo por donde subí, dos tornados que se juntaban, el uno subía y el otro bajaba, el de abajo era negro y el de arriba era blanco. Sin prestarle mucha atención continué con mi camino y llegue a ver una casa que estaba sobre una armazón de bambú, la casa también estaba hecha de este material. De alguna forma sabía que alguien me estaba esperando ahí, así que subí y vi al abuelo de mi novia, este señor en persona es alguien muy amargado y todo critica, pero en el sueño era la personalidad de mi difunto abuelo el cual era muy carismático conmigo. Me dijo unas palabras, recuerdo solo la frase final que me dijo: la casa que buscas esta a la vuelta del camino. Baje y continúe con mi camino, pues faltaba muy poco para llegar hasta la cima y efectivamente al llegar a la curva del camino vi una casa muy humilde. FIN del segundo sueño.
El siguiente sueño lo tuve al principio de este año. Recuerdo haber entrado a una casa muy humilde, de madera y muebles de antaño. La persona que me recibió y me dejo entrar era la mamá de mi enamora, y el sueño se comporto igual que en persona, muy atenta y cordial. La casa era muy amplia pero me llevó hasta un cuarto donde antes de entrar ella me dijo “ahí esta”. Entré y en esa habitación, era todo lo contrario al resto de la casa, era elegancia de la más fina, había platos y cubiertos sobre la mesa, todo de cristal muy traslucido, muebles muy finos. A pesar de todo eso, no me llamo mucho la atención y fui directamente hacia la ventana, y a través de ella pudo ver que esa casa era la que se encontraba en la cima de toda la montaña, por un lado se encontraba el camino por donde se llega y por el otro lado había un rio que bajaba de la montaña, pero al pie de la casa, el río se partía en dos. Me salí por la ventana con intenciones de bajar y ahí acabo mi sueño. FIN
El último sueño de esta secuencia lo tuve hace poco. Recuerdo que estaba metido en el río, justo antes de la parte donde empezaba a dividirse en dos. Ya en el agua, camine hasta llegar a la parte seca, sobre el pedazo de tierra que empezaba a dividir al río y ahí me fije que en uno de los brazos del río había una criatura nadando, era algo así como un cocodrilo o un tiburón, no vi ninguna aleta, pero la silueta era parecida a esos animales. Y sin darme miedo de ver eso, me metí de nuevo al agua y camine hacia una gran roca que estaba al pie del rio, tenía una altura de aproximadamente 8 metros, salí del agua con intenciones de explorar esa roca pero al querer empezar, subí la mirada hacia la cima de un cerro y me di cuenta que había una casa, es la misma casa del sueño anterior. Ahora no recuerdo el por qué, pero abandone el río y empecé a escalar hacia la cima para llegar a la casa, todo el cerro estaba lleno de monte, por donde yo estaba escalando era un camino que se notaba que era usado habitualmente por personas, aunque era muy empinado y lleno de lodo. Resbalándome a cada paso, me llene de fuerzas con tal de llegar a la casa, ya casi al alcanzar la cima, alguien me dio la mano y con esa ayuda pude terminar de escalar. Ya arriba, dirigí de nuevo mi mirada hacia el río, podía ver la roca, el río dividido en dos y la silueta de ese animal aún en el agua. Y hasta ahí es la secuencia de ese sueño.
La historia de ese sueño es una de muchísimas más. Mientras escribía este relato, recordaba otros más. Como por ejemplo, recuerdo una escena de un sueño en el cual entrabamos a una especie de pantano, arboles inmensos, lugar húmedo, charcos de agua por doquier, estaba perdido con otras personas, entre ellas habían familiares y amigos; con un poco de desesperación, logramos encontrar la salida de ese lugar. Tiempo después, tuve otro sueño, en condiciones distintas pero en el mismo lugar, en ese segundo sueño recordé ya haber estado en ese lugar antes por lo cual sin contratiempos salí de ahí por el mismo lugar que la vez anterior.
Otro ejemplo es también en una playa, en varias ocasiones, sueños en distintas noches, recuerdo haber estado en el mismo sitio.
Por eso, una vez más… ¿Dónde va mi mente cuando sueño?

PD. Disculparán por lo largo del post...

Información agregada el 25/08/12

He leído sus comentarios y les agradezco que compartan conmigo...
Respecto a aquellas alucinaciones que experimentamos antes de dormir tienen una explicación científica, son alucinaciones hipnagógicas, eso explica algunas cosas que me sucedían de pequeño, sin embargo, quién me explica la parte en la que soñaba con personas que tiempo después me tocaba conocer. Les cuento, tengo un amigo que recién conocí hace 2 años aprox., él me conversaba de los problemas conyugales que tenía con su mujer, yo como buena persona le escuchaba todo y eso era casi a diario, una noche soñé con una mujer que recuerdo muy bien sus características físicas y sabía que se trataba de la esposa de él. Al día siguiente le converso de mi sueño y le detallo como era esa mujer, me dijo "ella es mi esposa" y días después de eso pude conocer a ella en persona. Eso me ha sucedido ya 2 veces en mi vida. También he tenido muchos dejavu a lo largo de mi vida, algunos son sensaciones de ya haber vivido eso, en otras puedo predecir por segundos los eventos futuros.
 

l2afa

Bovino Milenario
#3
Interesante, a mi no me pasan cosas tan intensas, por lo general no recuerdo lo que he soñado, tengo que esforzarme mucho... Cuando meditaba 30 min al día tenía más facilidad de recordar mis sueños; yo si creo que los sueños tienen que ver directamente con nuestras experiencias, pero no nomás diarias. En ingles hay una palabra, "schemata", quiere decir esquema, pero en otro contexto significa el conocimiento posterior que se aloja en nuestro inconsciente, si viste la película sin limites notarás que el tipo usa eso a todo momento para analizar situaciones. Inconscientemente alojamos muchísima información que sale a relucir en sueños con gran facilidad, incluyendo fotos y videos. Yo he soñado con personas en imagenes que he visto en internet y que ni siquiera conozco. =D
 
#4
Una de ellas sucedía justo antes de dormir, mi campo de visión se comportaba de manera muy extraña; los objetos y personas que alcanzaba a ver parecían estar más lejos de lo que normalmente estaban, por ejemplo, la televisión que conscientemente sabía que la podía alcanzar con tan solo estirar mi brazo, yo la veía como si estuviera a 5 metros de distancia, y al intentar tocarla podía observar como mi brazo también se estiraba en mi campo de visión

PD. Disculparán por lo largo del post...
Explicaste lo que me sucedia de chamaco antes de dormir, no me daba miedo, sólo sentía curiosidad. En mi caso, el volúmen del televisor nunca se escuchaba lejos.

Saludos!
 

caifanes88

Bovino adicto
#5
Interesante el post.

Algo curioso también es cuando despiertas lo haces con una satisfaccion, tranquilidad y bien descansado
 

Remy Zero

Bovino Milenario
#6
Vaya experiencias tan interesantes, en mi caso tengo sueños muy vividos y en los primeros minutos después de despertar los recuerdo claramente, pero en el transcurso del día se van borrando los detalles de mi memoria. Cuando es algo que de plano me deja sacado de onda trato de no olvidarlo, o hasta de escribir lo mas que recuerdo.

Es la eterna duda, yo creo en proyecciones astrales aunque debo confesar que me provocan una mezcla de temor y respeto, creo que cuando la línea entre los sueños y la realidad se torna borrosa, lo mejor es echar reversa antes de llegar al punto de no retorno; quizás en algunos años reúna el valor y la sabiduría para manejar algo así, pero en este momento lo veo riesgoso.

Gracias por compartir tus experiencias en el corral!
 
#7
yo digo q los sueños si son d cosas q uno va viendo y se almacenan n nuestro cerebor, el hecho d q tu sueñes con lugares a los q nunk as ido pues no signifika q es extraño q sueñes con esos lugares, muy bien los pudist haber visto en tv y no rekordabas y se te quedaron en el subconciente, algo raro q me pasa a mi es que io puedo controlar un poko mis sueños, un ejemplo es ke antes d dormir digo "hoy quiero soñar q soy soldado" y sueño eso, aveces me pasa que estoy teniendo un sueño no muy grato y en mi mismo sueño estoy conciente q estoy dormido y si ya no kiero soñar eso m kedo parado sin hacer nada y asi m despierto y ya despierto digo "mejor quiero soñar con ekiz kosa" y al dormir sueño con lo que haya pensado, jaja raro pero puedo controlar mis sueños, io digo q de 10 sueños q tngo 8 fueron xq io asi lo quise
 

C4rL05

Bovino Milenario
#8
Interesante tus post.
A mi me ha pasado algo similar, aunque pueden pasar meses o años para darle continuidad al sueño, otras veces la misma noche a pesar de despertar varias veces, la continuidad no se pierde.

He notado que a veces sueño algo y esa misma noche vuelvo a tener el mismo sueño, a veces 2 o mas veces en una misma noche. Lo curioso es que normalmente me doy cuenta de que ese sueño ya lo tuve. Tal vez sea que un sueño me gustó tanto que lo repito mas de 1 vez.

Algo curioso con mis sueños, es que en una etapa de mi vida, pasé años sin soñar nada, bueno digamos que 1 sueño cada 2 años o así. Dicen que todos soñamos aunque no recordamos nuestros sueños, pero yo siempre recuerdo mis sueños, solo que en esa etapa yo estoy seguro de que no soñaba, solo me dormía y la noche pasaba rapidamente, al despertar sentía que no habia descansado nada, como si la noche hubiera pasado en un parpadeo. Volví a tener sueños hace 3 años mas o menos y el lapso en que no soñé practicamente nada duró unos 11 años.

Dicen que cuando no recuerdas tus sueños es porque soñaste el futuro, lo cual siempre me recuerda que continuamente tengo dejavus.

En mi epoca de estudihambre xD los problemas de matematicas me obsesionaban, a tal grado que en las noches me soñaba parado en un salon, frente a un pintarron y escribía los problemas que no habia podido resolver despierto. A la mañana siguiente sabía como hacerle para resolver tales problemas matematicos y mas tarde supe que se trataban de sueños lucidos.

Y finalmente para no aburrirlos, al igual que comenta un compañero mas arriba, es que cuando estoy casi quedandome dormido con la tele prendida, siento que el volumen aumenta, es decir mi sentido del oido se agudiza, no sé si eso sea normal.

Salu2.
 

smile 619

Bovino maduro
#9
yo lo unico que recuerdo es un señor de aspecto algo viejo delgado buen porte que nunca en mi vida habia visto .esto lo soñe como por la edad de 8 años y ahora que tengo 20 todavia lo recuerdo.
 
#10
Gracias por tu aporte si creo que por un lado son sueños, pero he tenido sueños proféticos que luego se han hecho realidad cómo funciona este mecanismo es incierto, así como también puede uno tener sueños muy extraños que escapan a toda lógica y créeme que el sueño más bello que he tenido es ver la Gloria de Dios, es algo sobrecogedor, he soñado cosas muy bellas pero ese fue el más bello de todos los sueños.
 

tronics182

Bovino adicto
#11
pues yo, basicamneteno recuerdo lo soñado, y de lo que ne impacta mucho es cuando sueño con un gato, que ak estar jugando con el me gruñe y para que no me ataque, lo sujeto del cuello, y otra de las cosas que recurrentemente me acuerdo que sueño es que voy en una escalera de piedra, que esta pegada a una pared, la escalera no tiene pasamanos y es angosta, pero lo curioso es que ne veo en tercera personam como si me estuviera viendo desde arriba.......
 

datch

Bovino maduro
#12
Ami también me sucede eso que dices de correr en dos pies y sentir que no avanzas, eso me pasa siempre, cuando corro como animal odo es mas rapido.
Cuando era niño (5 años) tuve un sueño que me despertó llorando.
Estaba en la sala de mi casa viendo televisión cuando de pronto decían que el fin del mundo había llegado y
Se había iniciado en China y estaban pasando lo por televisión Y el que estaba comandando todo era el mismísimo
Kamisama de DBZ había con el mas humanos y gente como de su planeta, kamisama sin decir nada se levanto de su asiento
Y todos hicieron el saludo fascista (yo no sabia que significaba)
Ahora. Al lado de mi cama tengo un pizarrón donde anoto lo que veo en mis sueños.
PD no se porque pero algunas veces despierto yo solo de golpe y me duele mucho el pecho :S
 

Miroslava

Bovino adicto
#13
Muy interesante y yo tmb he tenido sueños como los que comentas, he soñado con personas y lugares que luego que estoy ahi digo, esto ya lo habia vivido o ya habia estad en este lugar entre otras cosas...
 

8712jn

Bovino maduro
#14
Interesante tema
He tenido varios sueños unos buenos otros malos(casi parecidos a peliculas de terror)
1- El mejor de mis sueños fue que podia volar se sentia tan real, me desperte tan feliz ese dia, que muchas veces he querido soñar lo mismo pero ya no he podido

2- La segunda es que podia correr en 4 patas uta nadie me detenia jajajaja

Las malas son:
1- Sonar con una inundaciones fin del mundo
2- Caida de meteoritos a la tierra y ver como seres queridos mueren igual que la anterior fin del mundo
3-Soñar con el sr del mal una experiencia muy desagradable
4-Sonar verte a ti mismo y ver que alguien entra a tu casa y te hace infinidades de cosas desagradables, igual de horrible experiencia
5- Cavar tu propia tumba no fue tan terrorifica pero igual no tan grata

y otras tantas que ya se me han olvidado, espero al dia contarlos aca

saludos a todos
 
Arriba