¿Dónde quedó la bolita? – PEMEX no encuentra $400 mil millones de pesos

play spy

Bovino maduro
#1
En PEMEX no encuentran $400 mil millones de pesos, algo así como 30 mil 270 millones de dólares o como 10% del presupuesto federal o como varios millones de Tsurus. La cantidad es inmensa y los magos en operaciones contables de PEMEX para balancear sus libros transformaron una pérdida de $400 mil millones de pesos en una cuenta por cobrar (activo) que desde luego es incobrable.

Así lo detalla la Auditoria Superior de la Federación que desde luego exige una investigación completa y blah blah. Ya sabrán ustedes en que terminan estas historias.

A manera de consejo para aquellos periodistas curiosos que busquen explicarse el origen de una pérdida de $400 mil millones de pesos pues le diría que yo comenzaría por solicitar información sobre los posibles contratos realizados entre PEMEX y los grandes bancos de inversión estadounidenses y europeos. La pérdida es masiva y no me sorprendería que los directores de PEMEX hayan firmado contratos de inversión en el mercado de derivados.

El mercado de derivados es complejo y pocos lo entienden, pero atrae a muchas víctimas con la promesa de grandes retornos de inversión. Pero así como la posibilidad de ganar es mayor, también es el riesgo y la posibilidad de grandes pérdidas. Durante la crisis de los años 2008 y 2009 grandes cantidades de dinero de fondos de jubilación, fondos municipales y gubernamentales alrededor del mundo desaparecieron debido a este tipo de inversiones.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, solicitará la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique un posible fraude de casi 400 mil millones de pesos.

La diputada federal detalló que a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pedirá que el director general de la paraestatal explique pérdidas detectadas en 2009 de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

En rueda de prensa especificó que la ASF detectó al revisar las cuentas por cobrar y cartera vencida de la paraestatal, que a través de un oficio se dieron como ganancia 398 mil 564 millones 718 mil 900 pesos.

El hallazgo, indicó, saltó a la vista en la auditoria por tratarse de una cantidad multimillonaria, lo que calificó como el desvió más grande de recursos en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de el hecho de corrupción más siginificativo a nivel nacional.

”Estamos en fechas electorales que vuelven estos temas verdaderamente graves a la luz de los acontecimientos y de las tentaciones que se tienen siempre para esconder la verdad y pérdidas multimillonarias, sobre todo de Pemex, es que solicitamos que su titular venga a explicar qué es lo que sucede con estos recursos económicos”, dijo.



La ASF revisó cuentas por cobrar y cartera vencida, y en ese apartado había un rubro denominado ”Transacciones entre Organismos No Compensables”, donde se encuentra el dinero referido, expuso.

Por ello, aseguró, fueron solicitados a la ASF los detalles de esa pérdida, así como un informe específico en el que se detalle la naturaleza de las operaciones financieras que generaron el faltante.

Pemex Corporativo tienen una cuenta por cobrar que se llama ”Inversiones en organismos subsidiarios” y ahí se encuentran los casi 400 mil millones, que en realidad corresponden a una pérdida de 2009, y que ahora está eliminada sin fundamento técnico y sin autorización del Consejo de Administración, abundó.

Enlace: http://www.informador.com.mx/
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#4
Puede ser el fraude más grande a México en toda su historia y ¿qué creen? fue en un sexenio panista!! ... de fondo se escucha el ruido que produce al romperse en mil pedazos el último mito sobre los panistas... su honestidad y probidad.
 

Slgfrid

Bovino maduro
#5
Ala madre.. Invertirlos en el mercado de Derivados???. es un supuesto? no. Ya que la regulacion de los mismos desde el año pasado habria podido existir la recapitalizacion de los mismos, a menos que los estupidos los sacaran en la debacle????..

A mi creer cual mercado de derivados ni que nada. Hicieron su acto de magia. Y los desaparecieron. Y que sea panista no tiene nada que ver
ya que esto lo lleva regulado tanto las normas internas de pemex como la auditoria del mismo como el mismisiiimo sindicato. Y que sea el mayor fraude???. que ya se te olvido el fobaproa???. ahora IPAB. ( y las pensiones de las personas apa ). el fondo comun desaparecio :p..

Pero pinches mugrosos por eso y muchas cosas mas. Cortenle la cabeza(dinero) al culpable. Lo habra?
 

Slgfrid

Bovino maduro
#7
La derecha preparando el terreno para privatizar?

Cómo llegas a pensar tales cosas?

Ya viste lo que dijo Quadri en el debate? :)
Quadri tomo el tema de Petrobras??? no se privatizo? sigue siendo de caracter nacional.??? solo que con inversion privada y gubernamental. y las mayores ganancias son para???? BRASIL. Que acaso no se noto.

Privatizar es muy distinto a, aceptar la inversion privada. Es como si tu tuvieras tu puesto de taquitos y te va bien y yo te propongo oye que tal te pongo una lana ponemos tres mas y nos vamos a 80-20. por los iguientes 10 años. 80 para ti 20, para mi que mi inversion se veria garantizada al ser mayor tu produccion y mayor tu venta. Asi ganas tu y puedo ganar yo. Es algo muy burdo a lo que hizo petrobras, pero por ahi va la bolita.( que si el deseo de ellos es hacer lo de telmex ), estoy completamente en contra.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#8
¿No odian que las personas escriban cosas sin saber?
http://www.proceso.com.mx/?p=301698

Quadri tomo el tema de Petrobras??? no se privatizo? sigue siendo de caracter nacional.??? solo que con inversion privada y gubernamental. y las mayores ganancias son para???? BRASIL. Que acaso no se noto.

Privatizar es muy distinto a, aceptar la inversion privada. Es como si tu tuvieras tu puesto de taquitos y te va bien y yo te propongo oye que tal te pongo una lana ponemos tres mas y nos vamos a 80-20. por los iguientes 10 años. 80 para ti 20, para mi que mi inversion se veria garantizada al ser mayor tu produccion y mayor tu venta. Asi ganas tu y puedo ganar yo. Es algo muy burdo a lo que hizo petrobras, pero por ahi va la bolita.( que si el deseo de ellos es hacer lo de telmex ), estoy completamente en contra.
No te molestes en agradecerme...
 

sacrier90

Bovino maduro
#9
no es como tener un puesto de taquitos, mil disculpas, pero PEMEX es propiedad de los mexicanos y no se puede privatizar por el sencillo echo de que privatizar da pie a evadir una cantidad monstruosa de impuestos y como ya seria privada un ciudadano comun no tendria derecho a pedir cuentas... y esto es solo la punta del iceberga hay muchos intereses monetarios detras y ninguno beneficia a los mexicanos
 
#10
Y traído de un comentario del mismo link que coloca Ayrton:
BUENAS NOCHES, ME GUSTARÍA COMENZAR DICIENDO QUE SOY UN TRABAJADOR SINDICALIZADO PETROLERO CON MÁS DE 30 AÑOS DE SERVICIO, Y CON TODA HONESTIDAD LES PUEDO DECIR QUE A PEMEX NO LE HACE FALTA SER PRIVATIZADO (COMO SI NO LO ESTUVIERA YA), SABIDO ES POR TODOS USTEDES QUE PEMEX ES QUIEN SOSTIENE AL PAÍS POR LA CARGA FISCAL APORTADA, LOS REPRESENTANTES SINDICALES (QUE NO EL SINDICATO), SON LOS QUE OBTIENEN LOS BENEFICIOS DE LA PARAESTATAL Y NO TODOS POR SUPUESTO, NO PERDAMOS DE VISTA QUE AL GOBIERNO, SEA DEL COLOR QUE SEA, NO LE CONVIENE TENER SINDICATOS, MUCHO MENOS QUE SEAN FUERTES Y AGUERRIDOS COMO “LUZ Y FUERZA DEL CENTRO”, Y LANZAN SU ESTRATEGIA PARA HACERLE CREER AL PUEBLO QUE EL SINDICATO ES UN LASTRE SEA DE LA INDOLE QUE SEA, ESO MISMO PASA CON EL SINDICATO PETROLERO, NOSOTROS, LOS DE ABAJO, LOS QUE PONEMOS LA MANO DE OBRA, O SEA, LOS VERDADEROS TRABAJADORES PETROLEROS SOMOS LOS QUE SUFRIMOS LOS EMBATES DEL GOBIERNO, PERO NUNCA LEVANTAN LA MIRADA HACIA LOS EMPLEADOS DE “CONFIANZA” DE PEMEX, SÍ, ESOS QUE POR SU “ARDUA LABOR” RECIBEN BONOS DE REGALO QUE SON A VECES CIFRAS CONSIDERABLES, ESOS QUE CONTROLAN LOS CONTRATOS DE LAS MUCHAS COMPAÑÍAS QUE TRABAJAN PARA PEMEX CON SUELDOS MISERABLES PARA SUS TRABAJADORES, SIN UN CONTRATO DE POR MEDIO, SIN SEGURO, SIN VACACIONES, SIN UTILIDADES Y SIN DERECHO A PROTESTAR PORQUE AFUERA ESTÁN MILES ESPERANDO QUE LOS CONTRATEN EN LAS CONDICIONES QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS Y VORACES LO DESEEN, PORQUE PARA ESO CALDERÓN NO CREA EMPLEOS, Y DE ESO…DICE ALGO “EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”?, ¡CLARO QUE NO!…PORQUE ES CÓMPLICE DE TODO ELLO, EN CONCLUSIÓN, NO SE VAYAN CON LA FINTA PUES LOS ALTOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA SON LOS QUE SE ESTÁN DESPACHANDO CON LA CUCHARA GRANDE, DESDE EL DIRECTOR GENERAL, HASTA LOS GERENTES, GRACIAS.
Lamento que esté en mayúsculas, pero lo copio idéntico para evitar interpretaciones.
 

Slgfrid

Bovino maduro
#11
¿No odian que las personas escriban cosas sin saber?
http://www.proceso.com.mx/?p=301698


No te molestes en agradecerme...
jejeje, ooooraaale oye , yo no odio, es bueno saber.Eso no lo habia leido pero espero y te sirva tbm conocer mas la historia de petrobras, donde como una empresa que era completamente publica paso a ser participe con inversores privados, terminando con el 32% de participacion de la misma(pero como el tipo de acciones del cual le pertenecen le hacen tener poder direccion y mayores ganancias de la misma)

Quadri incluso menciona que seria todavia en mayor rango la participacion del Estado tanto que llega a un 50+1(solo no aclara si seria igual que petrobras que seria lo ideal, ya que nos sucedio lo mismo que a la empresa argentina pero sin capital privado) control total de la empresa. No solo el administrativo como menciona ahi.

Como una empresa que era mucho menor que Pemex, es ahora mejor al permitir la apertura de la misma y tener una vision a largo plazo

http://finanzas.iprofesional.com/no...cmo-una-peg-el-estirn-para-ser-30-veces-mayor

Por cierto ahi tambien en la nota misma hacen un comparativo con la Argentina que si bien, le fue de la patada muestran los puntos a seguir de una empresa de clase mundial. Y no una como Pemex. Vision a largo plazo.
 
B

Bennu71

Visitante
#12
Puede ser el fraude más grande a México en toda su historia y ¿qué creen? fue en un sexenio panista!! ... de fondo se escucha el ruido que produce al romperse en mil pedazos el último mito sobre los panistas... su honestidad y probidad.
Ahora entiendo porque la cantaleta en algunos diarios y medio en internet de la famosa edecan acaso creian que con dos pechos iban a encubrir este fraude hay panistas y todavía se dice ser un sexenio honesto. :)
 
#13
Hoy Carmen Aristegui entrevisto al director de finanzas de PEMEX y hubo algún tipo de comunicación escrita con la Auditoria Superior.
En ambas versiones se confirmo que fue una "observación" (En términos de auditorias existen las observaciones, no conformidades menores y después las no conformidades mayores, precisamente en ese orden de gravedad) en la que se notaban deficiencias en el manejo de esos recursos.

Que lo publicado fue una observación que nada tenia que ver con desvío de recursos, era mas un tema de autorización de transacciones, una falta de control procedural, teórico. Al menos eso alcancé a entender mientras venia manejando.

La verdad, por como se manejó y añadiendo que en México los medios hacen alharaca de cualquier cosa y sin estar bien informados, aunado a la confianza que le tengo a Aristegui llegué a creer que esta observación no es como se pinta. Digo y si aparte la Auditoria Superior confirmó la versión del Directivo de PEMEX a mi entender mejora un poco la situación.

Ojo, no defiendo a nadie, solo comento lo que escuché, entendí y concluí. La entrevista de Aristegui esta muy probablemente en podcast para que quien guste la analice a placer.
 
Arriba