Diferencia entre Abstencion y Anulacion del voto

JRO

Bovino de la familia
#1
navegando me encontre esta informacion, aclaro que no se que tanta veracidad tenga (les agradeceria en forma personal a los entendidos si la ratifican o la rectifican), pero la comparto porque se me hace interesante la situacion



Abstención es avalar
es decirles que estás conforme con quien resulte ganador, que no te importa quién gane.



Pero ANULAR ES PRESIONAR PIDIENDO UN CAMBIO.

¿POR QUÉ?

20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA.
20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO.
20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN.

Fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero:

VOTOS RECIBOS POR ESE PARTIDO
--------------------------------------------------- (entre)
VOTOS EN LAS URNAS (LOS VOTOS EN LAS URNAS SON TODOS LOS VOTOS EJERCIDOS VOTOS NULOS)

El 2% es el mínimo necesario para obtener y/o conservar el registro ante el IFE.
Por lo tanto, si aumentamos el universo de votos contenidos en la urna, el porcentaje a favor de ese partido disminuirá.
Por lo que si no estamos de acuerdo con ninguna de las propuestas o candidatos, una opción que tenemos para deshacernos de esos vivales y que sus partidos pierdan el registro, es que en lugar de abstenernos, anulemos el voto.
Si consideramos que se estima un 70% de abstencionismo, cambiemos la historia y en lugar de 70% de no ir a votar, seamos 70% de votos nulos.

El voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho porque baja el porcentaje de participación económica de cada partido ante el IFE.

Así que en esta elección si tú no querías ir a la casilla a votar, por flojera o cualquier otra razón, piensa ¿qué será mejor? Decirles: "Estoy conforme con quien resulte el ganador y no me importa quién sea."

O que les digas:

"¡No! Ninguno de los que me pones me gusta o ninguno me satisface, y te voy a bajar el sueldo o a quitar el registro.

ANULAR ES CRUZAR TODA LA BOLETA

(Aunque tambien se corre el riesgo de que no quede alguna opcion realmente deseada)
 

Zikz

Bovino de alcurnia
#4
20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA.
20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO.
20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN.
¿Puedes fundamentar eso?

Sinceramente creo que eso no detendría a las autoridades electorales y a los puercos partidos políticos.
 
#6
anular es legitimar que el IFE en verdad funciona, porque le estás pidiendo permiso para ejercer tu democracia. Si el IFE registra "votantes" , se justifica su existencia y su presupuesto(que es lo que realmente les interesa).

Así que no caigan en la trampa.
 

JRO

Bovino de la familia
#7
anular es legitimar que el IFE en verdad funciona, porque le estás pidiendo permiso para ejercer tu democracia. Si el IFE registra "votantes" , se justifica su existencia y su presupuesto(que es lo que realmente les interesa).

Así que no caigan en la trampa.

excelente, siento que esto es lo que vale la pena ir desmenuzando, no lo habia visto de esta forma (y creo que muchos tampoco)

es muy importante, ahora que vienen las elecciones, irse informando, no?

gracias sesomania
 

matrix391

Bovino adolescente
#8
Jeje Esto me recuerda un libro que leí hace unos años "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago, cuenta una entretenida historia de un hipotético caso en el cual la mayoría de las personas por alguna extraña razón dejaban sus boletas en blanco. Dejando ver la fragilidad del modelo sociopolítico que nos rige.


Es interesante la idea pero se necesitaria penetrar en la mente de muchos,solo basta con los botos de conveniencia para ajustar ese 2 por ciento.

Saludos.
 

mendezman

Bovino adicto
#9
al menos para mi, yo me abstengo por que no creo en la clase politica, eso de solo votar solo por algun partido politico sin tener alguna otra opcion la verdad no me agrada, por lo menos para mi abstenerme es todo lo contrario de lo que dice el post.
 

Zikz

Bovino de alcurnia
#10
NO, por eso puse lo que puse, a veces hay que leer, de vez en cuando, ayudaria
Disculpa si herí tus sentimientos. Leí perfectamente eso, por eso puse también una opinión acerca de si esto fuera verdad.
Ahora, pedí que lo fundamentaras, porque en el caso de que no sea verdad, digamos que eso era la base del post, y todo lo demás se cae.
Y verificar las aseveraciones de lo que posteas con tu nombre de usuario, también ayudaría de vez en cuando.

Saludos.
 

JRO

Bovino de la familia
#11
Disculpa si herí tus sentimientos. Leí perfectamente eso, por eso puse también una opinión acerca de si esto fuera verdad.
Ahora, pedí que lo fundamentaras, porque en el caso de que no sea verdad, digamos que eso era la base del post, y todo lo demás se cae.
Y verificar las aseveraciones de lo que posteas con tu nombre de usuario, también ayudaría de vez en cuando.

Saludos.

no te preocupes, no hay problema, absolutamente NADA hiere mis sentimientos, inclusive nada me hiere.

justamente por eso solicite que si NO es verdad, les agradeceria a los entendidos (me imagino que tu tampoco sabes, si no, pondrias si es algo real o no), para que el post sea solo el clasico tendencioso o sea real.

y por supuesto que NO hago aseveraciones con mi nombre, seria demasiado ilogico poner lo que puse no?
 
#12
Pero y el IFE que ? estamos hablando de partidos politicos.... no del IFE.
El IFE no siempre ha existido y aunque hoy en día el IFE esta lleno de ratas mafiosas, es el unico organo que te puede garantizar una votación decente y segura, pues a final de cuentas los que cuentan el boto son ciudadanos.

Por lo tanto el anular el voto es la mejor opción para protestar contra estos partiduchos.

Y para que se vea mas claro la funcionalidad del voto nulo, imaginemos los siguientes escenarios:

a) 10,000 voletas, y solo 3 votos, 2 para el PRI y 1 para el PRD ¿quien gana? Pues el PRI, dandole derecho a tomar el control y seguir robando y estafando a la gente, gracias a los 3 incautos que fueron a botar.

b) 10,000 voletas y solo 3 votos, todos nulos, ¿quien gana ? nadie la elección queda anulada..... y se repite la elección.... y si se vuelve a anular...se vuelve a repetir....
En este ultimo escenario el que tiene el control es el PUEBLO.
¿y esos procesos son gratuitos? NO.
Si el IFE no está funcionando¿para que seguirles el juego? es como amacizar nuestra propia cadena.
El IFE se fundó porque no había quien regulara a los partidos y sus elecciones; pero fracasó hace más de una década.

Si vas a perder el tiempo pintando leyendas en las boletas y tachandolas con la ilusion de que "voto anulado=voto escuchado", lamento decepcionarte pero la relidad es otra.

Investiga cuanto se presupuesta por cada boleta y de paso los sueldos de los consejeros; también lo que se destina a campañas que siempre se lo clavan los partidos...a ver si quedan ganas de hacer el ridículo desperdiciando una boleta que sale carísima.
 

elmagnific81

Bovino adolescente
#13
A ver: los que anulamos la boleta electoral en el 2006, fuimos la tercera "fuerza" después del pan y el prd, lo cual sería un argumento válido en una eventual petición de cambio de las reglas electorales, por ejemplo: presupuesto limitado al ife y cero presupuesto para gastos de campaña.

Y en cuanto a abstenerse, me ha tocado escuchar y leer durante las impugnaciones a algún proceso electoral, denuncias en el sentido de que algunos "mapaches" rellenan las urnas con boletas supuestamente sobrantes por abstención, por lo que, de seguir con los usos y costumbres políticas actuales, creo que voy a seguir anulando mi voto.
 
#14
pues el punto es acudir a realizar nuestro derecho de voto, ya depende de cada persona si vota o anula el voto de todas formas si no vas el gasto esta hecho y si vas y anulas creo que es una forma de abofetear con guante blanco a esas ratas llamadas politicoas de sh......
 

Zikz

Bovino de alcurnia
#15
no te preocupes, no hay problema, absolutamente NADA hiere mis sentimientos, inclusive nada me hiere.

justamente por eso solicite que si NO es verdad, les agradeceria a los entendidos (me imagino que tu tampoco sabes, si no, pondrias si es algo real o no), para que el post sea solo el clasico tendencioso o sea real.

y por supuesto que NO hago aseveraciones con mi nombre, seria demasiado ilogico poner lo que puse no?
Me refería a que poner algo bajo tu nombre de usuario y sin citar una fuente hace que sobre tí recaigan las críticas, de acuerdo a la lógica que infiero de este subforo. Pero en fin, creo que podemos dejar esa nimiedad por la paz.

De que si sé o no sé, en realidad lo que yo recuerdo, es que en pasadas elecciones, lo que tu pusiste fue parte de una campaña en el foro, para anular el voto, incluso creo que uno de ellos comentó acá, pero no diré el nombre porque no estoy seguro. El asunto es que tampoco estoy seguro de que si fue en esta página o no, que alguien puso un post con los artículos de la ley electoral, donde se evidenciaba que ese asunto del 2% era sólo un invento, que no existía, y por lo tanto la campaña sería una falacia. Pero repito, mi memoria me traiciona con eso, por eso no me atrevo a referirte nada. E insisto en todo esto porque en caso de que dicha premisa no existiera, todo y absolutamente todo lo demás del post, no tiene sentido.

Saludos.
 

JRO

Bovino de la familia
#16
Me refería a que poner algo bajo tu nombre de usuario y sin citar una fuente hace que sobre tí recaigan las críticas, de acuerdo a la lógica que infiero de este subforo. Pero en fin, creo que podemos dejar esa nimiedad por la paz.

De que si sé o no sé, en realidad lo que yo recuerdo, es que en pasadas elecciones, lo que tu pusiste fue parte de una campaña en el foro, para anular el voto, incluso creo que uno de ellos comentó acá, pero no diré el nombre porque no estoy seguro. El asunto es que tampoco estoy seguro de que si fue en esta página o no, que alguien puso un post con los artículos de la ley electoral, donde se evidenciaba que ese asunto del 2% era sólo un invento, que no existía, y por lo tanto la campaña sería una falacia. Pero repito, mi memoria me traiciona con eso, por eso no me atrevo a referirte nada. E insisto en todo esto porque en caso de que dicha premisa no existiera, todo y absolutamente todo lo demás del post, no tiene sentido.

Saludos.

ok, ahi si te doy la razon, voy a volver a buscar donde lo encontre, y eso que comentas de que no era cierto, era justamente algo que, en lo personal, queria saber, los que mas estan empapados son logicamente Joker, sadac, eoz, blackwings y otros que de momento se me va el nombre, principalmente porque ya llevan mucho mas tiempo por aca y se las saben de todas a todas las leyes habidas y por haber, jejeje

si es como comentas, para pedir que vuelen el post, porque yo no soy tampoco partidiario de poner cosas raras o falsas o tendenciosas

gracias por el comentario
 

ileano0

Bovino adolescente
#17
[SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1] en el cofipe articulo 12 con respecto a la representacion proporcional (la misma formula es aceptada [por acuerdo para calcular los porcentajes del presup[uesto electoral.)

"En la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución, para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el dos por ciento y los votos nulos."

es decir anular no sirve para nada, si hay 1000 votos 1 por el pri y 999 nulos gana el pri y recibe el 70 % del presupuesto electoral. anular y abstenerce no hacen diferencia y con lo cinico que son nuestros politicos el que el 99.9 % no vote por el no le movera ni un pelo si al final gana por un voto.

[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE][/SIZE]
 
#18
mmmm :mmm:

la cosa está así:


el IFE tiene un registro de los votantes que existen en cada lugar


imaginemos una pueblitititito de 100 personas:

100 personas son las que pueden (y deberían) votar
el día de las elecciones son 50 los que votan (las demás renunciaron a ese derecho, por lo tanto lo que los otros cincuenta decidan está bien para ellos)
de esos 50.....pongamos que son 21 votos para un partido, 19 para otro y 10 votos anulados

gana el partido con 21 votos


por qué??


fácil....porque no fueron 60 personas quienes estuvieron inconformes con los partidos presentados en la planilla, sólamente 10

los otros 50 renunciaron a su derecho a votar (o anular su voto) y dejaron a los demás decidir


en esta situación hipotetica resulta ganador quien obtuvo el 21% de los votos posibles

completamente injusto quizá, pero no lo es si de antemano el 50% es un voto a favor de quien haya obtenido el mayor porcentaje de votos (no de anulaciones)

esto no está basado en estadísiticas y quizá ni siquiera respete los porcentajes que se manejan en el planteamiento del post, simplemente es la realidad
 

JRO

Bovino de la familia
#20
excelente informacion que desconocia, ahora si a anular mi voto XD, ojala muchos mas lo supieran para lograr ese 20% jeje.
compañero, te aconsejo leer lo de abajo (que esta antes de tu post)

[SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1][SIZE=-1] en el cofipe articulo 12 con respecto a la representacion proporcional (la misma formula es aceptada [por acuerdo para calcular los porcentajes del presup[uesto electoral.)[/SIZE]

[SIZE=-1]"En la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución, para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el dos por ciento y los votos nulos."[/SIZE]

[SIZE=-1]es decir anular no sirve para nada, si hay 1000 votos 1 por el pri y 999 nulos gana el pri y recibe el 70 % del presupuesto electoral. anular y abstenerce no hacen diferencia y con lo cinico que son nuestros politicos el que el 99.9 % no vote por el no le movera ni un pelo si al final gana por un voto.[/SIZE]

[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE]
[/SIZE][/SIZE]
mmmm :mmm:

la cosa está así:

el IFE tiene un registro de los votantes que existen en cada lugar

imaginemos una pueblitititito de 100 personas:
100 personas son las que pueden (y deberían) votar
el día de las elecciones son 50 los que votan (las demás renunciaron a ese derecho, por lo tanto lo que los otros cincuenta decidan está bien para ellos)
de esos 50.....pongamos que son 21 votos para un partido, 19 para otro y 10 votos anulados

gana el partido con 21 votos

por qué??

fácil....porque no fueron 60 personas quienes estuvieron inconformes con los partidos presentados en la planilla, sólamente 10
los otros 50 renunciaron a su derecho a votar (o anular su voto) y dejaron a los demás decidir


en esta situación hipotetica resulta ganador quien obtuvo el 21% de los votos posibles
completamente injusto quizá, pero no lo es si de antemano el 50% es un voto a favor de quien haya obtenido el mayor porcentaje de votos (no de anulaciones)

esto no está basado en estadísiticas y quizá ni siquiera respete los porcentajes que se manejan en el planteamiento del post, simplemente es la realidad
o sea, leyendo ambos comentarios y leyendo el codigo federal electoral, se entenderia que, legalmente, tanto la anulacion como la abstencion serian igual a la abestencion, o sea, que para ambos se interpreta que da igual quien gane

muy interesante esta informacion, ya que entonces SI seria un desperdicio total al tener esa oportunidad y no ejercer (aunque en algunos lados, no hay ni a quien irle en cuestion politica)
 
Arriba