Dice la profe Elba Esther que las escuelas rurales son semillero de guerrilleros

Joker

Moderador risitas
#1
Ya ni la friegan con estos comentarios, este sexenio hasta parece competencia para saber quien dice la estupidez más grande. Obviamente esto tiene otros fines, pero no deja de sorprenderme el cinismo de la dirigente del SNTE.

Las normales rurales, semillero de guerrilleros, afirma Gordillo

Pide a Claudio X. González una tregua y no parchar el sistema educativo
Critica a Televisa

Los Cabos, 5 de agosto. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandó una tregua de mutua confianza a organizaciones de la iniciativa privada, encabezadas por Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, de la agrupación Mexicanos Primero y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, a quienes convocó a hablar y llegar a acuerdos para no seguir parchando el sistema educativo nacional.

Al participar en el seminario La nueva sociedad. Una nueva educación y una nueva política, afirmó: Necesitamos tenernos confianza, no nos lastimemos. Si ustedes están dispuestos a seguir en lo que están, nosotros tenemos mucho tiempo de lucha y hemos aprendido a resistir, pero también a ganar, y lo vamos a hacer porque tenemos la razón legítima.

El presidente de Fundación Televisa indicó: No venimos en son de guerra. No es nuestro objetivo lastimar, a veces la crítica es constructiva. Hemos traído una propuesta de la que podemos no estar de acuerdo en todos los elementos, pero discutamos y platiquemos para encontrar los mejores caminos.

Sin embargo, señaló que el sistema educativo tiene deficiencias graves, es excluyente y de baja calidad. Subrayó que el promedio de escolaridad de la población es de apenas 8.7 años, es decir, por debajo de Chile, con 10 años y de Estados Unidos, Francia y Corea, con 12 años, a lo que se suma un bajo desempeño docente.

González aseguró que no llegamos con el ánimo de la descalificación, pero muchas veces los temas políticos intervienen demasiado en aspectos educativos, y eso como sociedad, nos lastima.

Gordillo, en conferencia de prensa, aseguró que en el gremio magisterial no nos estamos preparando sólo para el 2012.

La dirigente sindical insistió en que no se trata de que nos descalifiquemos. Estamos dispuestos a la crítica, pero a una que tenga sustento, porque duele que cada vez que se hace una crítica se diga que el sindicato es un obstáculo, y rechazó que sea el SNTE el que no deja funcionar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cuestionó: ¿Quién es la que no deja que funcione? Porque yo diría que es Televisa, Televisión Azteca, las organizaciones civiles o lo que falta es una política educativa de fondo. Aseguró que el gremio magisterial no tiene secuestrada a la dependencia, aunque reconoció que sí me gustaría saber dónde está. A lo mejor es que no tienen política pública educativa.

Ante dirigentes sindicales, académicos y analistas, Gordillo demandó a que nos conozcan, y si después de conocernos somos acreedores a su descalificación, nos atenemos a las consecuencias, pero si no les rogaría que rectificarán su visión.

Preguntó si estarían dispuestos a mejorar los programas televisivos, a decir que ya no queremos más escuelitas ni más alumnos de piernas descubiertas ni senos exuberantes, porque estamos hartos de esas cosas. De la maestra fea, fodongona, que pega y dice malas palabras.

Frente a las críticas en la formación y capacitación de los docentes, insistió en que la “crisis está en las normales. Ahí es donde necesitamos una reforma de fondo. Hay entidades que tienen 40 y hasta 45 de estas instituciones, y el estado de México es un ejemplo, de normales, pero patito, de las que egresan un montón de jóvenes que no saben qué es ser maestro”.

Al concluir su participación en el foro, Gordillo Morales continuó el debate con Claudio X. González, en uno de los pasillos del hotel donde se realizó el encuentro, ahí le explicó que “ya no puede haber maestros todólogos.

“Hablamos de ciencias duras en primaria –indicó– con profesores que dominen estas asignaturas, pero a las normales no vas a mandar más de 50 o 25. Hemos planteado muchas veces a las autoridades que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo”.
 
B

Bennu71

Visitante
#2
Si la verdad parece que hasta premio va haber por el comentario más estupido del sexenio y como fecal lleva la delantera pues Doña Elba no quiere quedarse atras, ahora entiendo porque esta al frente del sindicato de maestros y no precisamente por su brillante cerebro.
 

Tigerlyle

Bovino maduro
#3
bueno...yo como "fiel" aborto de la Gordillo e hijo de una maestra...me pregunto...me cuestiono y dudo...los maestros tienen bajo desempeño, los alumnos tienen bajo desempeño, y la lider del sindicato de trabajadores de la educacion es una "abominacion politica" que jamas dejara el cargo, que tiene numerosas acusaciones sin proceder de corrupcion, que trafica influencias, que sale en programas de televisa...por que una reforma educativa acorde a las necesidades se desecha y se sigue operando con "ideas superfluas y huecas" (la enciclomedia), se prohibe la historia y la filosofia...obvio va con las necesidades...del PAN. Sus declaraciones van de acorde a su persona y politica, pero alguna solucion a todo esto?...pues a estudiar hermano, que solo educandote saldras del hoyo cultural que nos imponen...
 

Black Wings

Bovino de la familia
#4
¿Se acabo el contubernio snte - televisa? Primera vez que veo que le digan la verdad a la chucky en cadena nacional por parte de los propios medios, sobre todo este comentario que describe perfectamente la situación educacional del país: "señaló que el sistema educativo tiene deficiencias graves, es excluyente y de baja calidad" solo puedo decir: Bingo.

Quienes conozcan un poco de la situación SNTE - SEP, sabrán acerca de los líderes vitalicios de las diferentes secciones (no solo la chucky es líder vitalicia), la corrupción en el manejo de plazas, la sobrepoblación de personal docente, el entreguismo de los docentes al SNTE (muchos abandonado a sus alumnos en horas de clase) y la corrupción existe entre SNTE - gobierno por el voto que significa el sindicato... es todo un frankestein el SNTE.

Yo espero que esta crítica (ahora de los propios medios) sirva para que se revele al SNTE como verdaderamente es y que afecta gravemente la educación del país: un verdadero monstruo.

En cuanto al desafortunado (horrible) comentario de la chucky gordillo acerca de guerrilleros en las zonas rurales, como se ve que nunca ha pisado una escuela rural... los alumnos de estas escuelas muchas veces deben pasar verdaderas penas para poder llegar a estos centros de forma diaria... yo creía que había un límite para la estupidez humana, pero entre el pan y la chucky me están convenciendo que no existe tal límite...

bueno...yo como "fiel" aborto de la Gordillo e hijo de una maestra...me pregunto...me cuestiono y dudo...los maestros tienen bajo desempeño, los alumnos tienen bajo desempeño, y la lider del sindicato de trabajadores de la educacion es una "abominacion politica" que jamas dejara el cargo, que tiene numerosas acusaciones sin proceder de corrupcion, que trafica influencias, que sale en programas de televisa...por que una reforma educativa acorde a las necesidades se desecha y se sigue operando con "ideas superfluas y huecas" (la enciclomedia), se prohibe la historia y la filosofia...obvio va con las necesidades...del PAN. Sus declaraciones van de acorde a su persona y politica, pero alguna solucion a todo esto?...pues a estudiar hermano, que solo educandote saldras del hoyo cultural que nos imponen...
Aunque estudien, por el tipo de educación a nivel nacional (memorística) muchos de los conceptos aprendidos se olvidan dado que los docentes jamás llegan a la memoria de largo plazo, teniendo así alumnos "robot" que solo sirven para los exámenes pero despues.... cierto que no es para todos así, pero el modelo educacional actual (al menos a nivel abierto) es deplorable.

González ciertamente le da uno de los clavos en lo que refiere a la educación: la formación docente. Las escuelas normales forman muchísimos docentes que carecen de conceptos vitales como aprendizaje significativo, constructivismo, memoria de largo plazo, técnicas constructivistas, etc. Haciendo que se repitan maestros con técnicas docentes que tienen ya más de 40 años que se demostraron no solo obsoletas sino ineficaces.

Una reforma docente en lo urbano y superior vendría genial.
 

Tigerlyle

Bovino maduro
#5
Aunque estudien, por el tipo de educación a nivel nacional (memorística) muchos de los conceptos aprendidos se olvidan dado que los docentes jamás llegan a la memoria de largo plazo, teniendo así alumnos "robot" que solo sirven para los exámenes pero despues.... cierto que no es para todos así, pero el modelo educacional actual (al menos a nivel abierto) es deplorable.
Una reforma docente en lo urbano y superior vendría genial.
Tristemente, pero me refiero a la "autoeducacion", segun yo, no basta con lo que aprendes en la escuela, siempre habara libros que te ayuden a formarte mucho mejor, diversas herramientas que se ignoran completamente, diganme como quieran, pero yo sin libros nada mas no funciono, y a muchos les parece que tomar un libro es peor que escuchar misa, el desinteres y conformismo, es lo peor, hay libros, internet, documentales, revistas, peliculas con buen contenido y aun asi...tristemente nadie se pregunta que podemos hacer para educarnos mas, si el sistema falla en este aspecto, pues creo que la voluntad de "salir del hoyo cultural", es hacerlo por uno mismo, aunque a esto se debe sumar una reforma eficiente.
 

3.141592

Bovino Milenario
#6
Tristemente, pero me refiero a la "autoeducacion", segun yo, no basta con lo que aprendes en la escuela, siempre habara libros que te ayuden a formarte mucho mejor, diversas herramientas que se ignoran completamente, diganme como quieran, pero yo sin libros nada mas no funciono, y a muchos les parece que tomar un libro es peor que escuchar misa, el desinteres y conformismo, es lo peor, hay libros, internet, documentales, revistas, peliculas con buen contenido y aun asi...tristemente nadie se pregunta que podemos hacer para educarnos mas, si el sistema falla en este aspecto, pues creo que la voluntad de "salir del hoyo cultural", es hacerlo por uno mismo, aunque a esto se debe sumar una reforma eficiente.
Completamente deacuerdo con el compañero, pero cabe notar que inculcar estos habitos a los pequeños del hogar resulta bastante dificil cuando diariamente los bombardean con basura ya sea la televisión, la música o los mismos compañeros que en ocaciones ciertas influencias solo son lastres.
 
#7
Completamente deacuerdo con el compañero, pero cabe notar que inculcar estos habitos a los pequeños del hogar resulta bastante dificil cuando diariamente los bombardean con basura ya sea la televisión, la música o los mismos compañeros que en ocaciones ciertas influencias solo son lastres.
Pero si les das valores desde casa y leen, ya sabrán como defenderse con lo cual podrán hasta saber mas que maestros, donde actualmente hay alumnos que saben mas que los mismos maestros, donde los maestros que lo único que hacen en su rato libre es flojear o andar en huelgas
 

kemura

Bovino maduro
#9
La acusación a normales rurales, porque sus egresados no son como quisiera Elba Esther
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 33
Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que las normales rurales no son semillero de guerrilleros sino de maestros críticos, comprometidos con sus comunidades y solidarios con las luchas sociales. Por eso nunca serán los profesores que Elba Esther Gordillo Morales quisiera: serviles, corruptos e incapaces de formar una sociedad más justa.

Aseguraron que las declaraciones de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien afirmó que las normales rurales han sido semillero de guerrilleros, sólo buscan desacreditar a las instituciones de formación y capacitación de docentes que aún no puede controlar, pero que desde hace más de una década busca desaparecer para crear instituciones a modo, que además le generen un buen negocio.

Jorge Cázares, secretario general disidente de la sección 18, de Michoacán, enfatizó que sólo una profunda ignorancia sobre el quehacer pedagógico de los maestros normalistas puede generar una descalificación tan grotesca. Es desconocer que durante décadas los profesores egresados del sistema normalista son quienes han educado a generaciones de mexicanos.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático de la sección 36, del valle de México, señaló que “no es la primera vez que Gordillo intenta descalificar al normalismo y pregonar su desaparición. Demandó convertir a las normales en escuelas de turismo y de enseñanza de inglés; hoy las etiqueta de formadoras de guerrilleros, pero no reconoce que fue la cúpula charra que encabeza en el SNTE la que desde 1992 apoyó el desmantelamiento del sistema normalista”.

Indicó que la dirigente del SNTE nunca ha querido reconocer que las escuelas normales han nutrido de maestros al país. Tampoco que fueron los normalistas rurales los primeros en enfrentar el fanatismo religioso en las comunidades más apartadas. Son ellos los desorejados de la Guerra Cristera, los que llevaron la educación básica y la alfabetización al último rincón del territorio nacional.

Pretender olvidar lo que ha aportado el normalismo a la educación del país, indicó, es escupir hacia arriba y hacer aún más evidente el enorme desprecio por la verdadera vocación docente. Agregó que mejorar la formación de los docentes no se conseguirá desapareciendo las normales: por el contrario, es cuando más se necesita fortalecerlas.

En entrevista por separado, Manuel Gil Antón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que si bien es necesario reorganizar el sistema de formación profesional de los docentes, esto no se logrará solicitando convertir las normales en escuelas de turismo ni con descalificaciones.

Decir que las normales rurales son semilleros de guerrilleros, indicó, es un comentario frívolo, sin ningún matiz ni contexto, que insulta nuestra inteligencia, pues las fallas en el sistema normalista son una corresponsabilidad entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/08/index.php?section=sociedad&article=033n2soc
 
Arriba