Día Mundial sin Tabaco y sus mentiras

Joker

Moderador risitas
#1
Bastante ineteresantes los comentarios aquí plasmados sobre las mentiras que nos suelen decir en días como estos. No hay que olvidar que esta campaña higienista se relaciona demasiado con las luchas de los grupos conservadores y que han mantenido durante años. De ahí, que el decir mentiras al respecto sea parte de su agenda.

Sobre el Día Mundial sin Tabaco

Sería buena idea que la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez y los demás médicos que se dicen especialistas en los efectos del tabaco en la salud demostraran científicamente que en México fallecen diariamente 165 personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco (60 mil 225 al año). Para otros especialistas fueron 54 mil, para el Instituto Nacional de Salud Pública entre 25 y 60 mil, y así podría citar más inconsistencias en los datos. Es una fortuna que los grupos científicos antitabaco no estén encargados del censo de población o del padrón electoral. Unos dicen que hay 18 millones de fumadores, otros que son 17 millones y la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (2009) ha señalado que son 10.9 millones. En una palabra, hablan por hablar y no revelan ni demuestran nada salvo sus imprecisiones.

Sobre los fallecimientos por enfermedades atribuidas al tabaquismo, me concreto al tema de los infartos, pues el espacio no me permite tocar otras casusas. Lo primero que los especialistas antitabaco tienen obligación de explicar es la metodología que han seguido para detectar que quienes murieron por un infarto fue por fumar y no por los efectos del colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en su sistema vascular, por exceso de bebidas alcohólicas o por el estrés en que viven por la inseguridad, el tráfico de vehículos, por las jornadas extenuantes que se han implantado con el neoliberalismo o por carecer de empleo y, por lo tanto, de recursos para mantener decorosamente a su familia. ¿Realizaron autopsias a quienes murieron por un infarto para determinar cuáles fueron las razones para que el corazón fallara? ¿Revisaron su expediente para saber si no había predisposición genética en quienes sufrieron un infarto mortal –pues cualquier cardiólogo sabe que una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad si alguien en la familia la ha padecido, especialmente si fue antes de los 50 años, y el riesgo aumenta a medida que se va envejeciendo–? ¿Cuántos de esos casos se debieron a la vejez, a diabetes mellitus o a obesidad y sedentarismo, fumaran o no fumaran? Hay más de 200 factores de riesgo que pueden provocar enfermedades cardiovasculares, y casi todos tienen que ver con la edad, los hábitos cotidianos y la forma en que vivimos. ¿Son tomados en cuenta para diagnosticar las causas de un infarto? ¿En dónde se hacen esos estudios, que serían fundamentales para la elaboración de las estadísticas para el caso? La mayor parte de los médicos serios y responsables (que son los menos) se conforma, en el mejor de los casos, con un breve cuestionario en el que se incluye la pregunta referida al consumo de tabaco. Si el paciente fuma y muere, ese cuestionario servirá de base para asociar estadísticamente el tabaco con la enfermedad que lo mató.

Asimismo, tienen que explicar por qué no todos los fumadores fallecen por un infarto y cuántos de los que sí sufrieron de una cardiopatía isquémica fumaban 10, 20 y más de 40 cigarrillos sin haber estado expuestos a grandes cantidades de contaminación ambiental como la que respiran quienes habitan en el Distrito Federal, Guadalajara u otras ciudades con niveles de contaminación semejantes.

Los que leemos y escuchamos las declaraciones de los médicos que militan en el antitabaquismo quisiéramos saber cuántos no fumadores murieron por un infarto y cuántos de los fumadores (cifras en las que tampoco hay acuerdo) murieron por lo mismo el año pasado, por ejemplo, y no por padecer placas de ateroma por exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad en las paredes de sus arterias, o por los otros varios motivos ajenos al consumo de tabaco. Sabemos que en 2005 los mayores de 65 años de edad murieron tres veces más de enfermedades isquémicas del corazón que los comprendidos entre los 15 y 64 años, fumaran o no fumaran. De estos datos, nos tendrían que decir cuántos de los 39 mil 851 que murieron de infarto después de los 65 años de vida fumaban (y cuántos cigarros al día) y cuántos de los 13 mil 123 entre 15 y 64 años que murieron por la misma razón fumaban (y cuántos cigarros al día). Estos datos nos darían una cierta correlación, pero aun así sería insuficiente, pues habría que tomar en cuenta cómo andaban sus niveles de lipoproteínas de baja intensidad, si no eran obesos, si tenían niveles elevados de homocisteína, diabetes mellitus u otros factores de riesgo en ambos grupos de edad.

Se dice, asimismo, que el sector salud gasta 45 mil millones de pesos en el tratamiento de las tres principales enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, es decir 17.4 por ciento del presupuesto del gobierno federal destinado a la salud en 2009, sin contar los egresos adicionales autorizados para el sector (casi 28 mil millones más). Por tal razón, quieren subir el precio de los cigarrillos de 8 a 10 pesos sobre el costo que ya tienen. Si los impuestos que se generan por el consumo de tabaco andan por los 27 mil millones de pesos, al subirle 10 pesos a la cajetilla se obtendrán 12 mil 750 millones de pesos adicionales, en el supuesto de que hay 17 millones de fumadores, ya que el mexicano consume 75 cajetillas promedio al año. Las cuentas no les cuadran, pero no importa. Lo que sí importa es que nadie ha demostrado que esas tres enfermedades (cáncer pulmonar, EPOC y padecimientos cardio y cerebrovasculares, según Ponciano) son realmente consecuencia del tabaco.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública que cita la fundación dirigida por Sonia Meza señala que en 2008 (hace dos años) los costos de atención médica para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco en México fueron de 75 mil 200 millones de pesos, 30 mil millones más que los calculados por la doctora Ponciano. Y el estudio mencionado estimó que los costos de tratamiento relacionados con el tabaco representan 10 por ciento de todos los costos de atención médica, basándose en el gasto total de salud. Si éste fue en 2009 de alrededor de 259 mil millones de pesos, entonces los gastos por los fumadores enfermos significarían 25 mil 900 millones de pesos y no 45 mil millones sólo por las tres principales enfermedades atribuidas al tabaco ni mucho menos los 75 mil millones que el mismo estudio cita como costos de esa atención médica a los fumadores enfermos. ¿A quién le creemos? A nadie, puesto que ni siquiera se ponen de acuerdo. Lo que hacen es manipular, inventar las cifras o repetir las que más les convienen.

Desafío a los médicos y grupos antitabaco a que demuestren sus afirmaciones y sus datos, así como la metodología que usaron para llegar a ellos. Si no lo hacen los seguiré acusando de inconsistentes, exagerados y hasta mentirosos.

P:eek: La doctora Ponciano Rodríguez ha dicho en entrevista (Excélsior 1/6/10) que los cigarros electrónicos tienen etilenglicol. Falso. Tienen propilenglicol. Mejor que hable de algo que sí sepa.
 

Herlange

Bovino maduro
#2
Claro que las cifras están amañadas. En este tipo de campañas las cifras siempre los están. Pero el problema no es ese. El autor pide, específicamente en el caso de infartos, que se demuestre que el consumo de cigarro tuvo la culpa del fallo y eso es imposible de demostrar. Como pone, los niveles altos de triglicéridos y colesterol pueden ser la causa, al igual que un sin fin de enfermedades, pero el tabaco también influye al cerrar los vasos cardiovasculares. Igual el tabaco no sea la única causa, pero sirve para agravar y acelerar la situación. La verdad hasta parece un caso de vih. El paciente no muere por el vih, muere por una infección o cualquier otra enfermedad, pero el cuerpo no puede defenderse a causa de que el vih ya acabó con los glóbulos blancos.

Ahora, el enfisema pulmonar y el cáncer de garganta es mucho más comun entre fumadores (ya sean pasivos o activos). Decir que no está demostrado que el tabaco provoque estos tipos de cánceres es una falacia. Es verdad que hay otros factores que pueden provocarlos (entre ellos la contaminación ambiental, que por cierto, también incluye el humo del cigarro), pero el tabaco es uno de ellos.

También los casos de niños nacidos con bajo peso y otras afecciones es mucho más común en los casos en los que las madres o algún pariente cercano fumaban. Que hay otros factores a considerar es cierto, pero al igual que en el caso de los infartos, el tabaco juega un papel (aunque sea mínimo).

Eso de exigir pruebas (que existen ya de manera científica y no sólo por estadística), acerca de que el tabaco hace daño es un insulto para las personas y sus familiares que se ven afectadas año con año por estos padecimientos. Como dije, las cifras están amañadas pero de que el cigarrillo hace daño, hace daño. Y también cuestan una buena lana el tratamiento de dichos padecimientos, ya sean causados de manera directa por el tabaco o de manera indirecta cuando actúan como acelerantes o agravantes.

Que la cuestión sea tratada con fines amarillistas por grupos conservadores y que haya pseudomédicos y pseudocientíficos con ellos no importa. Hay que aprender a desechar el bulto y tomar la información que realmente es verdadera. El tabaco hace daño y punto. El artículo en vez de denunciar la falta de coherencia en los datos estadísticos (mas no científicos) más bien parece que trata de demostrar a través de estas incoherencias que el tabaco no hace daño. La demanda del autor de datos verdaderos es correcta, pero no el enfoque que le está dando.
 

Akonerz

Bovino adicto
#3
y esto con que fin????
no entiendo la verdad el tabaco causa daños en el organismo
como muchas otras cosas y al final esta en cada persona fumar o no fumar, estar junto a laguien que esta fumando en ese momento o no????
al fin pa que tanta investigacion
 
B

Bennu71

Visitante
#4
y esto con que fin????
no entiendo la verdad el tabaco causa daños en el organismo
como muchas otras cosas y al final esta en cada persona fumar o no fumar, estar junto a laguien que esta fumando en ese momento o no????
al fin pa que tanta investigacion
No se al parecer no leiste la nota de Joker las cifras del las muertes por tabaquismo se dan muy a la liguera y los estudios hechos no son contundentes como para afirmar que el tabaquismo es culpable de la mayoria de las muertes llamese por fallas cardiacas.
lo que se expone es que hasta con estas cifras mienten.
 

Zikz

Bovino de alcurnia
#5
No se al parecer no leiste la nota de Joker las cifras del las muertes por tabaquismo se dan muy a la liguera y los estudios hechos no son contundentes como para afirmar que el tabaquismo es culpable de la mayoria de las muertes llamese por fallas cardiacas.
lo que se expone es que hasta con estas cifras mienten.
Y el error aquí es que al más puro estilo de la propaganda nazi, inmediatamente nos pasemos al otro lado como para descartar que el tabaco produzca esos daños, que se diga que los estudios sirven para purititita :chavo: y que mienten los estudios practicados con anterioridad.

Creo que hay que desempolvar el beneficio de la duda ¿no?
 

alihanz

Bovino de la familia
#6
El problema, como siempre es la perspectiva... no todo esta en blanco y negro ¿saben?

¿Hay bandos pro-tabaco? ¿Hay bandos anti-tabacos? Esos solo son la pantalla, el espectaculo mediatico. Por debajo estan los intereses monetarios, la verdadera melaza que mueve todo este charco. Quienes venden el tabaco, quienes la procersan, y quienes cobran el impuesto del tabaco. Ellos son los que mantienen la pugna. El cliente es solo el espectador, porque al final de cunetas, prenderan un cigarro mientras ven esa guerra de chismes y dialectica que le llaman debate.

Quien hace ingresar humo a sus pulmones y paga por eso, debe saber los riesgos Y si no... bueno, miralo, es humo que entra a tus pulmones, no van a darte un sauna interno ¿no?
 

rocket

Bovino maduro
#7
Esto solo resalta la doble moral o doble discurso como le quieran llamar que existe respecto de los vicios:mota:, me recuerda que en la television esta prohibido anunciar cualquier marca de tabaco "porque contribuye a que existan mas fumadores y como lo dice este estudio mueran a causa de un infarto", pero de bebidas alcoholicas cuantos anuncios les gusta que pasen al dia, les pregunto que causa mas muertes o accidentes a terceros(me gustaria que chela lora contestara:chommy:): ¿Una persona borracha? o ¿Un fumador? y es lo que nunca he entendido porque se sataniza tanto al tabaco y el alcohol es de lo mas normal a mi hasta me ven feo y se sorprenden cuando les digo que no tomo e igual no fumo
 

Lonemann

Bovino adicto
#8
Y el error aquí es que al más puro estilo de la propaganda nazi, inmediatamente nos pasemos al otro lado como para descartar que el tabaco produzca esos daños, que se diga que los estudios sirven para purititita :chavo: y que mienten los estudios practicados con anterioridad.

Creo que hay que desempolvar el beneficio de la duda ¿no?
Curioso que menciones a los nazis, ya que algo que los antitabaquistas le deben agradecer a Hitler, es ser el primer mandatario en implementar medidas antitabaco y antialcohol en su régimen.
A mi todo esto me parece una propaganda en contra de todo el que no sea políticamente correcto, a los fumadores se les ve casi como criminales, se podría decir que los fumandores son los apestados de esta generación, junto con los gordos y los borrachos.
Sé que el cigarro daña, pero no deja de ser mi opción si fumo o no. Se les olvida que las libertades individuales están por encima de las comunales.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#9
Curioso que menciones a los nazis, ya que algo que los antitabaquistas le deben agradecer a Hitler, es ser el primer mandatario en implementar medidas antitabaco y antialcohol en su régimen.
A mi todo esto me parece una propaganda en contra de todo el que no sea políticamente correcto, a los fumadores se les ve casi como criminales, se podría decir que los fumandores son los apestados de esta generación, junto con los gordos y los borrachos.
Sé que el cigarro daña, pero no deja de ser mi opción si fumo o no. Se les olvida que las libertades individuales están por encima de las comunales.
Exacto, ahora te sacan de casi cualquier lugar cuando fumas, incluso si los demás están embriagandose :D
 

Zikz

Bovino de alcurnia
#10
Jaja pues mencioné a los nazis porque me acordé del primer principio de la propaganda nazi, no precisamente porque los nazis tuviesen que ver con el tema. Si por mí fuera, también prohibiría los comerciales de bebidas alcoholicas, que la vayan a buscar solos. Y la verdad por mí que tomen y fumen lo que gusten, pero lejos de la gente sobria, lejos de autos y lejos de espacios cerrados, luego resulta cada perjuicio para la gente que está en contacto con alguno de ellos.
 
#11
Según tengo entendido no solo es el riesgo avscular sino que el cigarro también posee muchos agentes cancerigenos y ni que decir de los efectos al sistema respiratorio.

Pero pues en sí no es el punto o no es lo que se menciona en el texto, supongo va más como al manejo de las cifras, creo que si bien en efecto pueden estar maquilladas para que se inclinen a un lado de la balanza.

Pero a como yo lo veo más arriba decia un compañero que fumar es su desición sin duda es cierto pero también debe respetar el derecho de los demás de no querer inhalar humo de segunda mano.

Es por eso que no pueden fumar en lugares cerrados y es donde no se les permite fumar, no es que los corran de todos lados y aparte eso de verse como criminales me parace que se victimizan mucho.

Pueden fumar siempre y cuando respetan la libertad de los demás de no querer respirar su humo.
 

king changuis

Bovino Milenario
#12
Se les olvida que las libertades individuales están por encima de las comunales.
Mentira compañero los derechos comunales están, estarán y siempre han estado sobre los individuales de hecho el eliminar la comunidad siempre ha sido objetivo del sistema pero no lo han logrado erradicar de la conciencia colectiva.
 
B

Bennu71

Visitante
#13
Jaja pues mencioné a los nazis porque me acordé del primer principio de la propaganda nazi, no precisamente porque los nazis tuviesen que ver con el tema. Si por mí fuera, también prohibiría los comerciales de bebidas alcoholicas, que la vayan a buscar solos. Y la verdad por mí que tomen y fumen lo que gusten, pero lejos de la gente sobria, lejos de autos y lejos de espacios cerrados, luego resulta cada perjuicio para la gente que está en contacto con alguno de ellos.
Por lo menos en mi caso simpre fumo en un lugar abierto y lejos de las personas que se que les molesta, pero nunca va a estar satisfecha la gente.
Yo pongo un caso mi padre era un fumador pero resutla que la casusa de su muerte no fue el tabaco si no el cistisersco el parasito que vive en la carne de puerco y todos lo que lo conocieron dedujeron que fue a casusa del tabaco lo cual es falso.
Imaginate si la gente comun manipula los hechos que no haran los que dan los datos que menciona Joker en la nota.
 

Zikz

Bovino de alcurnia
#14
Por lo menos en mi caso simpre fumo en un lugar abierto y lejos de las personas que se que les molesta, pero nunca va a estar satisfecha la gente.
Yo pongo un caso mi padre era un fumador pero resutla que la casusa de su muerte no fue el tabaco si no el cistisersco el parasito que vive en la carne de puerco y todos lo que lo conocieron dedujeron que fue a casusa del tabaco lo cual es falso.
Imaginate si la gente comun manipula los hechos que no haran los que dan los datos que menciona Joker en la nota.

Pues, es obvio, tu padre era un ser humano y podría morir hasta de enfermedad de Chagas por decir algo. Ahora el prejuicio sí es totalmente reprobable, aunque podríamos tomar datos clínicos que nos permitieran establecer una correlación (díficil en el caso pero no imposible). Me refiero a que ni lo descartes, pero también está muy mal que la gente haya insinuado eso sin tener una sola base. Ahí estoy de acuerdo en que es algo reprobable.
Ahora, no es lo mismo hablar de la causa de muerte, que de estadística, no tergiversemos el asunto. No es equparable la mala deducción de tu comunidad a los errores expuestos en el artículo.
Gracias por tratar de cuidar la salud pública al fumar en lugares abiertos. :metal:
___

Releyendo el artículo me encuentro con inconsistencias y cosas que el autor ignora.
Edit: Sí, lo he visto, Araujo es escritor, no médico y hay cosas que no sabe.

Vamos por partes:

1.- Las placas ateroma se forman mucho, pero mucho más facilmente cuando existen agentes oxidantes (busquenlo segurito se encuentran un coctel en los componentes de un cigarro). Oxidan las lipoproteínas de baja densidad y de esa manera el riesgo de desarrollar placas ateroma es mucho, pero mucho mayor.
2.- La mayor afinidad de la hemoglobina por el monóxido de carbono que por el oxígeno provoca que los niveles de oxihemoglobina desciendan y la saturación de carboxihemoglobina aumenten. Simple, más carbono y menos oxígeno en tus tejidos, no creo que sea díficil imaginar que pasa.
3.- Es del siglo XVIII decir que no haya relación comprobada entre las EPOC (bronquitis crónica, enfisema, etc.) y el tabaquismo. En serio eso es estar en el siglo pasado, no me parece que haya cifras manipuladas ahí. Nadamás les sugiero que asistan a una disección de cadáveres, y si pueden noten la diferencia entre fumadores y no fumadores, les aseguro que la notarán.
4.- Copio algo directo desde las opiniones de la fuente que me parece refleja mi opinión:

El Sr. Octavio utiliza en su artículo herramientas anticientíficas como razonamientos especiales (Nadie ha demostrado que el cáncer, EPOC, etc sean debidos al tabaquismo. Ergo: la ciencia no ha podido demostrar que dios no existe, luego entonces dios existe). Recurre a argumentos descalificadores (...que se dicen especialistas...que hable de algo que si sepa...los llamaré mentirosos) y la típica trampa estadística. TODAS LAS CIFRAS, EN CIENCIA, TIENEN UNA DESVIACIÓN ESTÁNDAR y el desconocimiento de la naturaleza estadística hace que el profano crea que hay inconsistencias. Parecería alarmante que el 50% de la población tenga un CI por abajo de la media, pero la distribución normal predice que el 50% de los valores de una población caerán abajo del promedio. Por los rangos, no veo inconsistencias en los datos, lo que observo en el fondo, por este y otros de sus artículos, es a una persona que intenta racionalizar su adicción al tabaco.
De hecho, no es necesario ir a una área de Oncología de un hospital para ver los daños, basta con una prueba de condición física y ver como quedan los fumadores. En mi trabajo se prohibió fumar dentro del edificio a raíz de la muerte de un compañero a causa del tabaco, y las personas ya suben las escaleras sin pararse a descansar y sin vomitar los pulmones al terminar de subir. Es positivo dejar de fumar. ¿Cuanto le pagron las tabacaleras? o les hace el favor gratis y todavía entrega lo que le queda de pulmones a cambio. Falta analizar las causas de demandas contra tabacaleras en USA, por los aditivos que lo hacen más adictivo, aunque nadie puede decir que desconoce los estragos que le hace el tabaco a la salud.
De el punto de vista de un fumador

La columna de Rodriguez Araujo, aunque tiende a cuestionar la cientificidad de los datos que se tienen sobre el tabaquismo en Mexico,es tendenciosa y escrita desde el punto de vista de un fumador, quien en todo su derecho de fumar, utiliza un espacio de opinion para implicitamente hacer campaña al tabaquismo en este país. Flaco favor hace Rodriguez Araujo. Termina señalando que hasta el neoliberalismo de los infartos en el país. Siguiendo su lógica: en donde están sus datos que demuestran esa correlación? Bajo que evidencia estadistica o empirica hace esa conexión? Mal están los investigadores en nuestro país. (pd, a ver si ahora si me publican, o me censuran como frecuentemente pasa).
En fin mi punto es que cuando leamos algo que nos de la pauta para rechazar un paradigma que nos afecta, no nos desboquemos tal cual caballos hacia el otro lado sólo porque hemos leído algo que avala nuestra perspectiva sin analizar siquiera cuan fiable es este "algo".

Saludos, gracias de nuevo por las respuesta y por la nota Joker.

EDIT: Nadamás para que vean la clase de debates que sostiene este señor: Aquí. Échenle ojo a su última propuesta...
 

Lonemann

Bovino adicto
#15
Jaja pues mencioné a los nazis porque me acordé del primer principio de la propaganda nazi, no precisamente porque los nazis tuviesen que ver con el tema. Si por mí fuera, también prohibiría los comerciales de bebidas alcoholicas, que la vayan a buscar solos. Y la verdad por mí que tomen y fumen lo que gusten, pero lejos de la gente sobria, lejos de autos y lejos de espacios cerrados, luego resulta cada perjuicio para la gente que está en contacto con alguno de ellos.

JAJAJAJAJA ¿No te digo, y el ghetto dónde lo quieres abrir para acomodar a toda esta "escoria"?
La idea no es aislar a toda esa gente, ten en cuenta que lo prohibido es lo que más atrae, asi que la idea de prohibir sería contraproducente.
Se ha dicho muchas veces que el derecho de uno termina donde empieza el de los demás, muy justo, he de decirlo, pero se olvida que también el derecho de los demás termina donde empieza el derecho de uno, no hay que olvidar el equilibrio.
 

Lonemann

Bovino adicto
#16
Mentira compañero los derechos comunales están, estarán y siempre han estado sobre los individuales de hecho el eliminar la comunidad siempre ha sido objetivo del sistema pero no lo han logrado erradicar de la conciencia colectiva.
Lo siento si no se entendió, lo debí ampliar más, pero, no hay que olvidar que el sistema, como lo llamas, somos todos, es decir, la comunidad, no existe un "nosotros y ellos", sólo el "nosotros".
Siempre se olvida que las cosas deben estar equilibradas, es cierto, la comunidad es importante, pero el individuo también lo es, ya que sin él, no hay comunidad.
 

Zikz

Bovino de alcurnia
#17
JAJAJAJAJA ¿No te digo, y el ghetto dónde lo quieres abrir para acomodar a toda esta "escoria"?
La idea no es aislar a toda esa gente, ten en cuenta que lo prohibido es lo que más atrae, asi que la idea de prohibir sería contraproducente.
Se ha dicho muchas veces que el derecho de uno termina donde empieza el de los demás, muy justo, he de decirlo, pero se olvida que también el derecho de los demás termina donde empieza el derecho de uno, no hay que olvidar el equilibrio.
No es escoria compadre, tampoco es prohibir como tal, puesto que yo hablo de que quien lo desee practicar pues adelante. Cada quien está lo suficientemente informado. Yo hablo del respeto al derecho ajeno, recuerda: Tu libertad termina donde empieza la de los demás, yo reclamo mi derecho a un aire que esté contaminado al menor grado posible (por salud), y si eso involucra pedirle a alguien fumador que practique su hábito en un lugar abierto, eso haré. A eso se refería changuis, es por el bien común, la salud es una prioridad, por encima de la necesidad de obtener placer (fumar) que a mí parecer es una necesidad secundaria.

Lo siento si no se entendió, lo debí ampliar más, pero, no hay que olvidar que el sistema, como lo llamas, somos todos, es decir, la comunidad, no existe un "nosotros y ellos", sólo el "nosotros".
Siempre se olvida que las cosas deben estar equilibradas, es cierto, la comunidad es importante, pero el individuo también lo es, ya que sin él, no hay comunidad.
Pero en la comunidad hay ciertos derechos que pueden estar por encima de los individuales. Por ejemplo la salud pública está por encima de los hábitos que no representan una necesidad vital ni un derecho básico o garantía individual. Si la integridad de un individuo está en riesgo, ahí no te objeto que esté igual o por encima de los derechos colectivos.
En resumen siempre está primero el bienestar (de quien sea), y hasta donde sé, el bienestar de alguien nunca ha dependido de fumarse un cigarrillo a fuerzas en cierto lugar.

Edición: El ignorante es éste señor (Araujo): Los cigarrillos electrónicos CONTIENEN etilenglicol, los normales, propilenglicol.
 
#18
Ok, esta bien, y es cierto, pero que onda con esto?, al fin de cuentas fumar es malo, y que ganan los grupos anti-tabaco, al hacer toda esta propaganda amañada, con cifras no muy honestas...

Es decir, obviamente que al hacer un anuncio anti-tabaco, exageraran las cosas, pero como digo igual es malo fumar, solo es cuestión de preguntarle a alguien que ya ha fumado bastante el como es difícil hacer alguna actividad al aire libre y como es que le cuesta trabajo respirar.
 
Arriba