¿Desreformar?

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
Una de las muchas estridencias del Mesías Tropical ha sido que él es un superpoderoso personaje y que POR SUS PISTOLAS puede hacer lo que se le antoje, cuando se le antoje. En varios casos ésto ha sido cierto, sobe todo por el contubernio -no escrito, mucho menos publicitado- entre el tabajqueño y esa que él alegremente denominó La Mafia del Poder (la buena, esa que ha controlado y seguirá controlando los destinos de este país, no la comercial).

Una de las muchas frases publicitarias de tan pintoresco personaje ha sido su disque oposición a las mal llamadas Reformas Estructurales (maquillaje a las disposiciones legales para aparentar que algo ha cambiado en el marco legal, cuando en realidad todo lo que en las tales Deformas se publicita ya se hacía "bajo el agua" y "retorciendo el marco legal con triquiñuelas legaloides", es decir, "dando atole con el dedo" para tener algo a lo cual ponerle "lucecitas y campanitas").

Y así, para hacerse más popular, el Pejeloco prometió que, llegando él al poder ECHARÍA ABAJO LAS "REFORMAS ESTRUCTURALES" de la Mafia del Poder (esa que le ha permitido pitorrearse de nosotros a lo largo de tres décadas, y que ahora lo puso en la silla presidencial). Incluso en uno de sus promocionales requería de la población que le dieran todos los votos en la elecciones legislativas para, decía él, sacar a todos los diputados (se olvidó de los senadores) porque "aceptaban moches" (no recordó que había 34 diputados de AMLOrena en ese entonces).

Ahora ya con el proceso electoral finiquitado y los resultados finales de ambas cámaras ya definidos, ¿qué puede en realidad CAMBIAR a su antojo AMLOrena? Lean lo que sigue.

¿Qué reformas puede aprobar el 'carro completo' de Morena y AMLO?


Juan González Anaya
2018-08-23



Primera fuerza en el Congreso. Morena tendrá más legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado


Luego de la elección del 1 de julio, puede que hayas escuchado o leído que Andrés Manuel López Obrador y Morena tienen "carro completo" en el Congreso y podrán reformar o incluso derogar las reformas estructurales, aprobadas en el gobierno del presidente Enrique Peña nieto. Pero, ¿qué significa esto? Nación321 buscó a expertos en temas legislativos para que nos explicaran a qué se refiere ese término y qué implica exactamente.

Primero, debes saber que para que AMLO y Morena puedan, por ejemplo, echar para atrás la reforma educativa o la energética, necesitan modificar la Constitución, y para ello no les basta tener más diputados y senadores que los otros partidos. Ahí te va la explicación.

LAS MAYORÍAS EN EL CONGRESO

Existen tres tipos de mayoría en el Congreso, y Gustavo López, académico del Tecnológico de Monterrey, nos explicó cada una. La primera es la mayoría relativa, donde los legisladores de un partido o de una alianza de partidos tienen más votos que otras fuerzas legislativas, independientemente de qué porcentaje representen.

También está la mayoría absoluta, que es cuando un partido o alianza logran tener los votos de la mitad más uno de los integrantes del órgano legislativo. En el caso de México, esta mayoría se alcanza con 251 de los 500 diputados federales y 65 de los 128 senadores.

Aquí viene la que le interesa a AMLO y Morena: la mayoría calificada es la que se necesita para realizar reformas constitucionales, e implica que un partido o alianza tengan el voto de dos terceras partes de cada cámara, es decir, se necesita a 333 de los 500 diputados y 85 de los 128 senadores, o pueden ser menos, dependiendo cuántos legisladores acudan a votar en cada cámara, pero siempre con el apoyo de dos terceras partes de los presentes.

¿QUÉ LEYES PODRÁ MODIFICAR MORENA?

El Instituto Nacional Electoral ya informó cuál será la próxima conformación del Congreso: Morena y sus aliados tendrán 308 de los 500 diputados federales y 69 senadores de los 128; es decir, superará los necesarios para alcanzar mayoría absoluta en ambas cámaras, pero no le alcanzaría para la mayoría calificada, aunque se acerca.


(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twitt)


Con estos números, Morena y aliados podrán aprobar sin negociar cualquier ley secundaria, es decir, todas aquellas que no modifiquen la Constitución, señala Gustavo López. Te ponemos un ejemplo: en la Cámara de Diputados, el bloque pro AMLO podrá aprobar las leyes del presupuesto al menos de 2019 a 2021, sin tener que hacer concesiones a ninguna otra fuerza política.

Además, la mayoría absoluta de Morena y compañía sí podrá modificar las leyes que reglamenten la Constitución, como la Ley de Hidrocarburos o la Ley del Trabajo, que son normas que fueron modificadas con las reformas energética y educativa, respectivamente. Pero ojo, eso no es suficiente para tirar las reformas estructurales.




¿Y DÓNDE QUEDA EL CARRO COMPLETO?

El politólogo Eric Magar, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explica que el "carro completo", se refería a que el PRI ganara el 100% de los puestos en disputa en cada elección. Por ejemplo, cada seis años el PRI obtenía la Presidencia y también todos los lugares tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, además de tener control de las gubernaturas y los congresos locales.

Sin embargo, Magar considera que decir este 2018 que AMLO y Morena tienen "carro completo" no debe pensarse igual a lo que se presentaba en décadas pasadas, pues ahora la ley establece una barrera donde ningún partido puede tener por sí solo más del 60% de los asientos en las cámaras legislativas.

Entonces, por ejemplo, para echar para atrás la reforma educativa, Morena necesitará aliarse con otros partidos, para alcanzar en cada cámara del congreso una mayoría calificada. Además, necesitan que los congresos de al menos 17 de las 32 entidades aprueben también esas reformas constitucionales. Como quien dice: deberán acercarse a la oposición.

PESCAR EN OTROS PARTIDOS

Tanto Gustavo López como Eric Magar coinciden en que aunque la alianza entre Morena, PT y PES tiene bancadas que están muy cerca de alcanzar mayorías calificadas, seguramente tendrán diferencias en algún punto y, por ende, legisladores de esos partidos podrían ir en contra de la agenda de AMLO.

"En primera instancia, parece haber mucho acuerdo, pero yo creo que en la medida en que se vayan planteando los temas va a haber conflictos de estabilidad de la propia alianza"
«Gustavo López»

Y al darse esas fracturas, Magar señala que lo natural será que Morena y sus aliados negocien para obtener el voto de legisladores de otros partidos:

"Si empezamos a ver que la coalición de AMLO se divide en algunos temas, van a poder 'pescar' entre priistas que, por ejemplo, necesitarán bajar dinero para el presupuesto"
«Eric Magar»

El profesor del ITAM recuerda que ese tipo de negociaciones son lo natural en cualquier legislatura del mundo: "Es decir 'te apoyo en estas cosas, a cambio de otras que me benefician a mí'". Ya veremos qué legisladores de otros partidos apoyan a Morena. Con ellos, AMLO y sus aliados sí que podrán pisar el acelerador de su carro completo.




Fuente
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#2
¿334 diputados para reformas constitucionales? La Constitución dice otra cosa


Solange Márquez Espinoza
05/07/2018


La Constitución, en su artículo 135 establece textualmente que las reformas constitucionales se considerarán aprobadas con el voto de las 2/3 partes de los legisladores PRESENTES no de la totalidad de sus integrantes. ¿Qué significa esto? Básicamente significa que si el día de la votación solamente hay 450 diputados presentes en la sesión, la reforma constitucional se considerará aprobada con el voto favorable de 300 diputados (las 2/3 partes de 450). Morena tendrá más de esos 300.

Con 307 diputados y 68 senadores (de acuerdo con los resultados del PREP) Morena y sus aliados cuentan con la mayoría absoluta necesaria para poder hacer reformas legales sin necesidad de negociar con otros partidos. A la pregunta sobre si Morena podría hacer reformas constitucionales sin negociación, la respuesta inmediata es no. Se ha señalado en diversos medios de comunicación que para poder hacer reformas constitucionales se requeriría una mayoría de 334 legisladores (las 2/3 partes de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados).

Sin embargo la Constitución, en su artículo 135 establece textualmente que las reformas constitucionales se considerarán aprobadas con el voto de las 2/3 partes de los legisladores PRESENTES no de la totalidad de sus integrantes. ¿Qué significa esto?

Básicamente significa que si el día de la votación solamente hay 450 diputados presentes en la sesión, la reforma constitucional se considerará aprobada con el voto favorable de 300 diputados (las 2/3 partes de 450).

Esto ya ha ocurrido muchas veces en nuestro Congreso, basa echar una mirada a las legislaturas anteriores para corroborar que, si bien no es una práctica común, es una que se ha usado con anterioridad y es perfectamente constitucional. Ejemplos hay varios: la reforma política de 2012 en la que se adicionaron a la Constitución la iniciativa popular, las candidaturas independientes y las consultas populares como mecanismos de participación ciudadana, fue aprobada con el voto a favor de únicamente 279 diputados.

Otro ejemplo es la reforma constitucional que en 2011 estableció en la Constitución el derecho al agua como un derecho humano, la cual fue aprobada con el voto a favor de 296 legisladores. Como esas diversas reformas constitucionales han sido aprobadas con mayorías calificadas de incluso menos de 300 diputados.

¿Qué impacto tiene esto en el escenario que se avecina? que, pese a lo que se ha asegurado en distintos espacios, AMLO y su coalición encabezada por Morena, si podrían tener posibilidades de lograr, por si mismos reformas constitucionales.

Por supuesto para que eso se logre tendrán múltiples opciones de negociación de maneras distintas, desde la negociación directa con grupos parlamentarios afines ideológicamente (PRD, MC o el propio PRI), pasando por la negociación vía gobiernos estatales a cambio de tratar temas presupuestales que Morena podrá aprobar sin necesidad de negociar con la oposición con tal de obtener sus votos favorables hasta la posibilidad de negociar no ya votos a favor sino “ausencias premeditadas” con el fin de bajar el número de integrantes PRESENTES y con ello reducir la cantidad de votos necesarios para la aprobación.

En el escenario más extremo, dónde se cumpliera con el quórum mínimo establecido en el reglamento que es de 251, la reforma constitucional podría aprobarse con mayoría calificada DE LOS PRESENTES con 168 diputados.

Hay que señalar que esta misma fórmula aplica para el Senado pues la Constitución no hace distinciones entre una cámara y otra. Se ha señalado que se requerirían 86 senadores para lograr reformas constitucionales, sin embargo eso sería si consideráramos la totalidad de los integrantes del Senado, pero si únicamente asisten 80 legisladores a esa sesión en particular, la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional planteada será de 53 senadores.

Como puede verse las variables son múltiples, sin embargo es muy importante mantener la confianza en que sólo con 334 u 85 votos (en Cámara de Diputados y Senado, respectivamente) pueden hacerse cambios a la Constitución pues la interpretación es equivocada.


Fuente


Actualización: a la fecha y tras lo cochupos ampliamente conocidos, la coalición Juntos Haremos Historia cuentan con 313 disputados y 70 soñadores.

Así entonces, AMLOrena puede en realidad "tirar" (como dicen ellos) las mal llamadas Deformas Estructurales sí:

1).- Derivado de lo que cita el primer artículo, se alían con integrantes de otros partidos no pertenecientes a la coalición Juntos Haremos Historia. Para eso, ya sabemos que es "lo que se acostumbra", 'te apoyo en estas cosas, a cambio de otras que me benefician a mí', tal y como le hizo el NUEVO PRI para pasarlas. Eso nos lleva a retomar VIEJAS y AÑEJAS costumbres de ARREGLOS EN LO OSCURITO, CANONJÍAS, PRIVILEGIOS, COMPONENDAS, COCHUPOS, que SE SUPONE iban a ELIMINARSE con la llegada del Nuevo Mesías. En este caso tendríamos... OTRA MÁS DE LAS PROMESAS NO CUMPLIDAS... en aras de retomar la añeja costumbre del "carro completo", para aplicar todo el peso del partido del Gran Tlatoani.

ó

2) Derivado de lo que cita el segundo artículo, que los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia lleguen muy temprano a las cámaras... ¡y atranquen las puertas de acceso para impedir que los demás legisladores puedan entrar!, algo que no me extrañaría ni tantito de "ilustres" personajes como Fregardo Fregández Llorona, Mario Chelgado, Pablito Pómez (en la cámara de diputables) o Martí Bateas, Napito, Nestora (en el senado).

¡Se abren las apuestas! (pero no las de Las Vegas, ya ven a ahí las apuestas valen queso y la decisión de quien gana la toman los patrones de las casas de apuestas).
 
Arriba