Descanse en paz, Joe Arroyo

Mack

Bovino de la familia
#1


Joe Arroyo murió a las 7:45 de la mañana de este martes en la clínica Asunción de Barranquilla, así lo confirmó a los medios su esposa Jaqueline Ramón y su mánager durante 28 años, Luis Ojeda.

En la tarde de este lunes, según un comunicado emitido por la clínica La Asunción de Barranquilla y publicado por el diario El Heraldo, el cantante Joe Arroyo presentó un notable deterioro en su salud desde hace cinco días.

Se informaba que el 'Joe' se encontraba “delicado con falla multiorgánica”, para lo cual se le administraron drogas vasopresoras, sin embargo, continuó presentando presión arterial baja.

De igual manera, el reconocido cantante de salsa siguió sometido a un programa de diálisis diaria y asistido por respiración mecánica.

Horas después, monseñor Víctor Tamayo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla, confirmó que le fueron impuestos los 'santos óleos' tras considerar crítico su estado de salud.
"La verdad es que vi al Joe bastante malito. Por uno rato estuve con él y sus familiares rezando por su salud y le apliqué la Unción de los Enfermos que es lo que se hace en estos casos", dijo monseñor en declaración a medios en la noche de este lunes.

"Por sorpresa... vamos para adelante, no sabes lo qué siento. Se nos va un hombre muy grande. Me siento muy mal. Pero las cosas de Dios son de Dios. La última vez que lo vi fue en un homenaje que se le hizo en Barranquilla. Trataré de llegar a Barranquilla y estar allí con la familia de Joe", dijo Wilson Manyoma, amigo y músico que acompañó a Joe Arroyo.

Otras personalidades artísticas y políticas se pronunciaron tras la noticia del deceso, entre los mensajes está el de Willie Colón, quien lamentó la muerte de Joe a través de su cuenta de Twitter: "acompaño la familia de Joe Arroyo y el pueblo colombiano por la pérdida de un gran artista. Nos dejó un gran legado, su voz seguirá presente".

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, también se manifestó al replicar un mensaje que circulaba en la red social de Twitter: "ss canciones están y estarán siempre vivas en nuestras vidas! Gracias #JOE por regalarnos tantos momentos de felicidad! Q.E.P.D.".

El presidente Juan Manuel Santos se sumó a los mensajes de pésame: "Lamento la muerte de #JoeArroyo, una gran perdida para la música y para Colombia. Solidaridad con su familia."

Quién fue Joe Arroyo

El primero de noviembre de 1955 nace Álvaro José Arroyo González en Cartagena de Indias. Hijo de Guillermo Arroyo mejor conocido como el ‘Negro Chombo’,y de Ángela González (su segunda esposa), quien administraba hoteles humildes, Álvaro José creció en medio de una familia numerosa. Tuvo 38 hermanos que engendró su padre con seis mujeres diferentes, todas ellas llamadas Ángela.

Inició en su carrera música a temprana edad, cuando cargaba latones llenos de agua desde la tienda del barrio hasta las diferentes casas del mismo. En esa época se le conocía como ‘el cantante de tarro’, porque una vez desocupados los latones se los ponía en la cabeza y coreaba las letras de las canciones que más le gustaban. En una entrevista con el periodista Mauricio Silva realizada en enero del 2005 comentó:

“Con un par de latas de manteca llenas de agua, yo tenía que ir y venir a la tienda de un señor que se llamaba Jericó. Cuando estaban vacías, me las ponía en la cabeza y eso daba un eco hermoso que, creo, sin saberlo, me afinó la voz. Por eso me decían «Voz del tarro». Yo imitaba por esos días a Raphael, cantaba el Ave María, y cuando terminaba, yo mismo me ovacionaba con un: –¡yaaaahhhhhhhh! Allá adentro del tarro sentía que estaba en un escenario y que me aplaudían. Ese era mi sueño de ‘pelao’ y mi Dios me lo concedió”.

Su primera presentación pública llegó cuando tenía ocho años de edad en el colegio Santo Domingo, donde fue descubierto por Mincho Anaya quien dirigía un conjunto de música. Aunque corto de edad estaba lleno de talento, razón por la cual fue conducido por su nuevo maestro a cantar durante cinco años en el barrio Tesca, ubicado en la zona de tolerancia de la Heroica, donde rápidamente se convirtió en un ídolo.

Su trabajo en la vida nocturna le generó algunos problemas, especialmente en su colegio por la fuerte filiación religiosa que este poseía. Durante el día era la voz líder de la Coral de Cartagena, a donde llego por invitación del Arzobispo de Bogotá y en la noche sus cantos amenizaban los burdeles.

“Un día, cuando yo llevaba más de cinco años en ese trabajo, cuando estaba de cantante líder con la banda los Seven del Swing, llegó al Club Verde el profesor de física del colegio a quien le decíamos «Meteorito». Él me dijo: –¿Y usted qué hace aquí?, a lo que yo respondí: ¡Y ajá!, ¿y usted también qué hace aquí?”. Total, al día siguiente Meteorito puso la queja al rector y el rector me regañó frente a todo el colegio: –este es un ejemplo de vida irregular, decía; también me echó. Sin embargo, como al mes y pico, iba a ir el Arzobispo de Cartagena al colegio y fue así como Meteorito fue a mi casa a buscarme: –que quedas perdonado, me dijo. Ahora Meteorito es un gran amigo mío. Hoy nos reímos de eso”. Le contó a Silva.

Iniciando la década de los setenta el ‘Joe Arroyo’ como se le conoció años más tarde, dejó de cantar en el barrio Tesca, abandonó sus estudios y a su familia y se dirigió a Galapa, un pueblo del Átlantico en donde se reunió con Cástulo Boiga director de la orquesta La Protesta de Colombia. Todo marchaba bien con su nueva familia de músicos, hasta que su madre demando a Boiga por secuestro de un menor de edad, situación que solo se arregló cuando el ‘Joe’ le aclaró firmemente que su sueño era la música y no el derecho, como soñaba su madre.

Con la nueva orquesta empezaron a tocar en el balneario El Escorpión de Salvador Pasos, ubicado en Puerto Colombia, fue allí en donde conoció a Julio Ernesto Estrada, mejor conocido como ‘Fruko’. Con él grabó en 1973 su primera canción, El ausente, una obra de Isaac Villanueva. Después de que esta se convirtiera en un éxito nacional el ‘Joe’ fue contratado como la voz líder de la agrupación ‘Fruko y sus Tesos’.

“Voy a la ciudad, voy a trabajar, ahí está el placer, lo voy a buscar…”

En ese momento se marcó el acenso apresurado de una de las voces más representativas del pueblo colombiano. Con esta agrupación grabó algunos de los temas por los que siempre será recordado, como El caminante, Confundido y Tania, canción de su autoría que dedicó a su hija.
Después del éxito que alcanzó con la agrupación ‘Fruko y sus Tesos’ el reconocimiento nacional no se hizo esperar, varias de las orquestas más importantes del país solicitaron su voz, entre ellas ‘The Latin Brothers’ y la orquesta ‘Los Líderes’.

En 1981, siendo ya una autoridad en el mundo de la salsa el ‘Joe’ fundó su propia orquesta llamada, La Verdad. Con esta grabó canciones propias y ajenas, consolidándose como uno de los cantantes más importantes de la música latina en el mundo, que para la década de los ochenta se encontraba inundado con ritmos provenientes de Republica Dominicana, Miami, Nueva York, Puerto Rico, entre otros. Participó en importantes eventos como el Carnaval de Barranquilla, el Festival de Salsa de Nueva York y Festivales de jazz en Bruselas y París, en donde fue ovacionado por el público.

Este salsero de corazón aficionado por los carritos de juguete y las cachuchas, logró pasar de cantar para sí mismo en un latón para agua, a llenar escenarios en todo el mundo, está claro que la voz de el ‘Joe’ no se olvidará.

Fuente:
Código:
http://www.semana.com/gente/impusieron-santos-oleos-joe-arroyo/161053-3.aspx
[YOUTUBE]xLlnXMPG_J8[/YOUTUBE]
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#2
Gracias por la información... Joe Arroyo es uno de los grandes! sobre todo en el sur, lo colombianos han de estar dolidos ante esta noticia pero porsupuesto también agradecidos por el legado! y en Venezuela seguirá siendo la leyenda...

Excelente calidad humana de este señor y talento de sobra.. Q.E.P.D

 

Mack

Bovino de la familia
#3
Ni lo dudes, Glorienn. Personalmente si lo sentí ya que soy apasionado de los ritmos afrolatinos, por ello decidí ponerles la nota.

Hasta luego, maestro.
 

gothaniak

Bovino Milenario
#4
:llorar: caray otro mas que se nos adelanta, lo bueno es que ya no seguira viendo este mundo de porqueria almenos en un rato.
descance en paz Joe arroyo
 
#5
Definitivamente se nos adelanto uno de los grandes representativos de la musica tropical...Q.E.P.D. un gran cantante y seguira vivo mientras lo sigamos escuchando,en todos los eventos que tengo siempre pongo el de "no le pequen a la negra" con un fondo en video de rutinas de baile.
En una ocasion cuando mi hija se estaba preparando para hacer su 1a. comunion,en la misa el padre conto que su mejor y unico amigo(que habia fallecido dias atras),estaba en el hospital y le dijo el;que te pasa hermano?...tienes miedo a dar ese paso? y el le contesto: Noo....no le tengo miedo a la muerte, tengo miedo de morir,como? pregunto el padrecito,si es diferente fallecer que morir,cuando falleces la gente querida y allegada a ti te recuerda y de alguna manera sigues vivo en su pensamiento y cuando mueres es porque nadie te recuerda..simplemente desapareces.
 

Magia_MC

••.•´¯`•.•• *°°вσνιиσ ∂ιѕєñα∂σя ρσя єχ¢єℓєи¢ια°°*
#6
Gracias por la info.


Se nos adelanto uno de los grandes, algunos como yo no crecimos con su musica pero sin embargo, lo conoci a mis 15 y desde ahi comprendi uno de los mas grandes generos de musica, se va a mi gusto uno de los mejores exponentes de la salsa, pero nos deja su legado, en sus canciones encontraremos su precencia, tube el gusto de ir a verlo al salon california, una persona humilde y feliz.

Descanse en paz.


Una muy buena cancion para recordarlo fue la que pusiste en tu post.
 

Yushiro Himura

Bovino de alcurnia
#7
Maestro por excelencia con *noches de arreboles* y no le pegue ala negra, para mi la mejor parte de su carrera fue con Fruko y sus tesos.

descanse en paz el maestro.
 
Arriba