Declaran constitucional reforma en DH

dannyatm

Bovino adicto
#1
La reforma obligará a las autoridades a evitar y sancionar la persecución y discriminación por preferencias sexuales

Claudia Guerrero y Claudia Salazar


Ciudad de México (1 junio 2011).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de derechos humanos que protege, entre otras cosas, las preferencias sexuales.

La declaratoria fue realizada con la aprobación de las dos cámaras federales y un total de 21 legislaturas locales de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, se congratuló de la aprobación de las modificaciones a la Constitución.

"Celebramos y nos congratulamos por el interés con el que los congresos han discutido y aprobado la reforma. Con ello se asume el compromiso de garantizar la autonomía y el fortalecimiento de las organizaciones de protección de los derechos humanos de nuestro País", dijo.

El senador del PRD, Pablo Gómez, destacó que la aprobación de la reforma obligará a las autoridades a evitar y sancionar la persecución y discriminación por preferencias sexuales.

"En México existe persecución por preferencias sexuales. Se persigue a los homosexuales, a las lesbianas, a las personas que cambian de sexo o que asumen una apariencia diferente al prototipo sexual y es muy fuerte esa persecución", señaló.

A nombre del PRI, el diputado Alfonso Navarrete Prida, se congratuló de la aprobación de la reforma que, dijo, obliga al Estado a reconocer los derechos humanos y protegerlos.

Sin embargo, advirtió que el Congreso deberá estar al pendiente de las repercusiones de los cambios, ya que en algunos casos podrían presentarse dificultades, como en el caso de la CNDH, que ahora tendrá entre sus obligaciones la facultad de investigar violaciones graves a los derechos humanos, lo que antes correspondía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Habrá que analizar si la CNDH tiene, a 21 años de su creación, la suficiente fuerza y capacidad para soportar lo que era una atribución constitucional que se encomendara a un Poder de la Unión, debemos estar atentos a ver si no se le ha dado una piedra más grande de la que pueda cargar en estos momento", indicó.

Desde la tribuna, el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, lamentó que la reforma no haya sido avalada por las 31 legislaturas estatales, pero celebró la constitucionalidad de los cambios, sobre todo en medio de la ola de violencia y la guerra que enfrenta el País en materia de seguridad.

"Es una reforma necesaria sobre todo en este momento de una profunda crisis de seguridad, que ha dejado más de 40 mil víctimas y un gran porcentaje de ellas inocentes. Ha habido un incremento de violaciones a los derechos humanos y lamento mucho que no hayan sido la totalidad de las legislaturas en el País", expresó.

La senadora del PAN, Beatriz Zavala, destacó que la reforma protege diversos derechos que siempre han sido reivindicados por su partido en sus documentos básicos.

Desde el pasado 18 de mayo, cuando la reforma alcanzó la mayoría del voto de las legislaturas, el senador del PAN, Santiago Creel, adelantó que quedó abierta la puerta a que cualquier ciudadano pueda registrarse para competir como candidato sin partido en las elecciones presidenciales del 2012.

Explicó que los ciudadanos podrán participar en la contienda federal, aún cuando la Cámara de Diputados mantiene congelada la reforma política aprobada por el Senado, ya que pueden acogerse al Pacto de San José, registrarse ante la autoridad electoral y ampararse ante la justicia en caso de que le sea negado el registro.

Señaló que la reforma también podría tener entre sus consecuencias la transparencia y democratización interna de los sindicatos, ya que los tratados internacionales firmados por México así lo establecen.

HTML:
http://www.elnorte.com/nacional/articulo/628/1255596/
:chommy:
 

Joker

Moderador risitas
#2
Más de la nota.

Valida Congreso reformas en derechos humanos

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria formal de validez de la reforma a nivel Constitucional en torno a los Derechos Humanos, y la turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Estos cambios a la ley mejoran el sistema de derechos humanos y las garantías individuales de los mexicanos y extranjeros en territorio nacional, incluso durante el estado de emergencia.

Con la reforma se fortalece a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que tendrá facultades de investigación en casos de violación grave a las garantías individuales, que por ahora tiene la Suprema Corte de Justicia.

La reforma fue avalada por el Senado y la Cámara de Diputados, así como por 21 legislaturas locales, con una en contra, con lo que obtuvo la validez legal necesaria.

El presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, declaró aprobado el Decreto que modifica la denominación del Capítulo Primero del Título Primero, y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos.

Para celebrar la aprobación de los congresos locales, legisladores de distintos partidos se volcaron a la tribuna para hablar de sus beneficios.

El presidente en turno de la mesa directiva de la Comisión Permanente, el senador del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, pidió al Ejecutivo Federal que esta reforma se publique a la brevedad porque "no opera veto alguno".

Antes, Beltrones dijo que la declaratoria es de una importancia transcendental. Asentó que no son cambios de forma, lo sabemos todos nosotros que participamos en ella.

"Representan un avance decisivo en la plena armonización del marco normativo interno con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.

"Es el paso más importante que México ha dado en muchas décadas, para que todas las personas cuenten en nuestro país con la protección de los Derechos Humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales", sentenció Beltrones.

Con esta reforma, aprobada en abril de 2010 por el Senado, se da un mejor trato a los extranjeros, a quienes no se les podrá expulsar "fast track", sino que tendrán que seguir lo que marca la ley.
 
Arriba