¿Debian o ArchLinux?

#1
Hola compañeros ba-kunos. Tengo una dudisima al no saber que distro instalar Debian o ArchLinux. Ya eh probado los 2. Pido una opinion acerca de cual me recomiendan y por que. Desde mi punto de vista ambas distros son perfectas. Solo que:

Debian: Es un tanto mas inestable, pero tiene mas software y no es tanto pedo, como en Arch al momento de instalar algo. (es como en modo automatico)

Arch: Muy estable, ligero, veloz... pero, todo es por la caja de comandos... (Me duermo, eso de todo manual que flojera) Aparte de que no tiene tanto software disponible como Debian.

Gracias por comentar ! :D
 

mcder3

Bovino Milenario
#2
Hola compañeros ba-kunos. Tengo una dudisima al no saber que distro instalar Debian o ArchLinux. Ya eh probado los 2. Pido una opinion acerca de cual me recomiendan y por que. Desde mi punto de vista ambas distros son perfectas. Solo que:

Debian: Es un tanto mas inestable, pero tiene mas software y no es tanto pedo, como en Arch al momento de instalar algo. (es como en modo automatico)

Arch: Muy estable, ligero, veloz... pero, todo es por la caja de comandos... (Me duermo, eso de todo manual que flojera) Aparte de que no tiene tanto software disponible como Debian.

Gracias por comentar ! :D
Una aclaración:

Debian es mas estable que Archlinux y Archlinux tiene 43029 paquetes disponibles (hasta el dia de hoy) en los repositorios oficiales + AUR.

Yo te recomendaría Archlinux pero como que no te gusta mucho estar en la terminal.... pues mejor quedate con Debian (rama Testing)

Saludos
 
#3
La pregunta seria. . . y para que lo quieres?
porque si es por tener un escritorio, hay varias distros.
SI quieres tener un servidor, humildemente, no pensaria en Debian NICAGANDO.
Si te piden alguna distro para aprender, Debian es LEJOS lo que necesitas.

Archilinux, es una distro algo DURA para hacer las cosas por primeras veces, pero es una distro interesante para aprender.
 

radiocaca

Bovino Milenario
#4
Archlinux sin duda, debian es lento sobre todo su gestor de paquetes.
Arch es simple, ligero y agil.
Quizás la única ventaja que le veo a Debian es la estabilidad y la comunidad inmensa que tiene.
 
#6
Tal como ya pregunto un compañero, lo importante aquí es para que lo quieres.

Debian es sin duda alguna muy estable, mucho soporte en la red PERO con paquetes muy viejos. . . . .(salvo que la quieras para servidor en modo comando).

Arch es ligero, estable y veloz pero es complicada su instalación en la terminal. . . . . .(salvo que la quieras para ir aprendiendo).

Obviamente también depende del hardware que tengas. . . . .si no es muy reciente, Debian. . . . si es reciente, Arch, pero te adelanto que te vas a dar de topes con las tarjetas y el WiFi. . . .

Particularmente te recomendaría lo siguiente:

Si es servidor para cosas sencillas: Ubuntu server. Para cosas más complicadas CentOS o Fedora.

Si es para escritorio y tu máquina tiene suficientes recursos: Sabayon Gnome 3. Si no los tiene, entonces Arch, pero antes comprueba que hay soporte para tu hardware.

Saludos
 

DMoZ

Bovino Milenario
#7
Arch: Muy estable, ligero, veloz... pero, todo es por la caja de comandos... (Me duermo, eso de todo manual que flojera) Aparte de que no tiene tanto software disponible como Debian.

Gracias por comentar ! :D
Una aclaración:

Debian es mas estable que Archlinux y Archlinux tiene 43029 paquetes disponibles (hasta el dia de hoy) en los repositorios oficiales + AUR.

Yo te recomendaría Archlinux pero como que no te gusta mucho estar en la terminal.... pues mejor quedate con Debian (rama Testing)

Saludos
Archlinux sin duda, debian es lento sobre todo su gestor de paquetes.
Arch es simple, ligero y agil.
Quizás la única ventaja que le veo a Debian es la estabilidad y la comunidad inmensa que tiene.
Aquí hay muy buenas observaciones que como vez te dan a Archlinux como el candidato más serio y yo apoyo esa moción ...

Dices que todo es por consola ??? ... Tal vez al inicio, pero ya una vez que tienes todo instalado y configurado puedes optar por ni siquiera volter a ver la terminal ... Supongo que parte de lo que dices es por la instalacion y actualizacion de paquetes, pues te tengo una noticia, instalas una aplicacion que se llama Appset y problema solucionado, alguna otra cosa para la que necesites una GUI en Archlinux ??? ...
 
#9
wow haha gracias compañeros, pues el uso que le daria es para jugar algunos juegos windows, que tengo entendido se puede gracias a wine XD. Y tambien para aprender, ya que me interesa eso de la programacion :p (sigo sin saber ni madres, pero le hecho ganas). Me quedare con Archlinux, ya eh hecho la instalacion, lo que no se es eso de los demonios.... (solamente se que son algo del startup) y no sabia de appset XD.
_______________________________________________________________________
Processor: AMD Athlon 64 X2 500+
RAM: 4.00 GB DDR2
Motherboard: ASUSTek Computer INC. , Acacia 1.02, NVIDIA MCP61
Graphics: NIVIDA GeForce 6150SE nForce 430 128 MB
SO: Microsoft Windows 7 (6.1) Ultimate Edition, SP 1 (Build 7601), DirectX 11.0
_______________________________________________________________________

Se que no es muy moderna... jajaja pero no va nada mal... Corre muy bien el StarCraft II :D. Si nesecitan algun otro dato diganme. Gracias ba-kunos.
 

radiocaca

Bovino Milenario
#10
wow haha gracias compañeros, pues el uso que le daria es para jugar algunos juegos windows, que tengo entendido se puede gracias a wine XD. Y tambien para aprender, ya que me interesa eso de la programacion :p (sigo sin saber ni madres, pero le hecho ganas). Me quedare con Archlinux, ya eh hecho la instalacion, lo que no se es eso de los demonios.... (solamente se que son algo del startup) y no sabia de appset XD.
_______________________________________________________________________
Processor: AMD Athlon 64 X2 500+
RAM: 4.00 GB DDR2
Motherboard: ASUSTek Computer INC. , Acacia 1.02, NVIDIA MCP61
Graphics: NIVIDA GeForce 6150SE nForce 430 128 MB
SO: Microsoft Windows 7 (6.1) Ultimate Edition, SP 1 (Build 7601), DirectX 11.0
_______________________________________________________________________

Se que no es muy moderna... jajaja pero no va nada mal... Corre muy bien el StarCraft II :D. Si nesecitan algun otro dato diganme. Gracias ba-kunos.

Los demonios son programas que ofrecen servicios como sonido, sistema de archivos en red, conexion a internet, entorno de escritorio, etc.
y los configuras en el archivo /etc/rc.conf
mi lista se ve asi:

DAEMONS=(hwclock syslog-ng crond dbus networkmanager kdm)

el primero
hwclock, configura el reloj hardware de la compu
syslog-ng. Servicio de vitacoras del sistema
crond. Servicio de accion programadas en el tiempo
dbus. Servicio de comunicacion entre programas
networkmanager. Maneja conexiones de internet
kdm. Inicializa KDE

Los demonios dependen de la instalacion que tengas, por ejemplo si usas Gnome, cambiarias kdm por gdm.
Otra cosa tmb existen modificadores de los demonios que son ! y @
le signo de admiracion desabilita el demonio que lo lleve y la arriba lo corre en segundo plano, por ejemplo:

DAEMONS=(hwclock !syslog-ng crond dbus @networkmanager kdm)

significa que no va a iniciar syslog y que networlamanager lo va a inicializar al mismo tiempo que kdm.
 
#11
:O wow Me pondre a buscar una lista de demonios. gracias radiocaca. una cosa, tu como usuario de Arch (que supongo eres) Usas unicamente Arch? o lo tienes en double-boot . Arch + Windows? si es asi, has ogrado instalar BURG con Exito? yo hace como 2 meses lo intente... y me perdi en la instalacion era mover, copiar y pegar carpetas, pero todo desde terminal y fue asi como WTF...
 

radiocaca

Bovino Milenario
#13
:O wow Me pondre a buscar una lista de demonios. gracias radiocaca. una cosa, tu como usuario de Arch (que supongo eres) Usas unicamente Arch? o lo tienes en double-boot . Arch + Windows? si es asi, has ogrado instalar BURG con Exito? yo hace como 2 meses lo intente... y me perdi en la instalacion era mover, copiar y pegar carpetas, pero todo desde terminal y fue asi como WTF...
Si quieres listar los demonios que tienes disponibles en tu máquina usa la consola jaja,
ls /etc/rc.d

y para iniciarlos o detenerlos manualmente tmb usa la consola, por ejemplo detener gdm:

sudo /etc/rc.d/gdm stop

y lo inicias con start

sudo /etc/rc.d/gdm start

Si se puede poner Brug en Arch, isntalalo desde Aur. Primero instala yaourt para que sea más facil y luego ya instalas burg:

yaourt burg-bios-bzr.

Si está complicado la verdad no recuerdo como se hace exactamente :chavo:
 

Ovεrdosε

Bovino adicto
#14
Hola compañeros ba-kunos. Tengo una dudisima al no saber que distro instalar Debian o ArchLinux. Ya eh probado los 2. Pido una opinion acerca de cual me recomiendan y por que. Desde mi punto de vista ambas distros son perfectas. Solo que:

Debian: Es un tanto mas inestable, pero tiene mas software y no es tanto pedo, como en Arch al momento de instalar algo. (es como en modo automatico)

Arch: Muy estable, ligero, veloz... pero, todo es por la caja de comandos... (Me duermo, eso de todo manual que flojera) Aparte de que no tiene tanto software disponible como Debian.

Gracias por comentar ! :D

Debian es mas estable que archlinux, es solo saberlo configurar, yo te lo recomiendo

Pero si vas a jugar instala win 7 porque jugar con wine apesta
 
#15
jajaja ok ! eso de los comandos Gracias radiocaca :D Haber si recuerdas eso del Burg en arch y te subes un buen tutorial :p

Overdose, tu me estas recomendando Debian?

Bueno si algo me quedo claro fue que tengo mi Distro Linux, en este caso sera Arch + Windows (para poder jugar agusto).

Espero Radiocaca se la rife Xd y saque un tuto de instalar Burg asi explicando las partes dificilonas que un usuario comun de linux no entenderia... (mas de la mitad).

bueno eso es todos Ba-kunos ! Gracias por resolver mi duda. :D
 
Arriba