Debian Linuxmint 201009

mcder3

Bovino Milenario
#1


Hoy es un día muy importante para Linux Mint. Es un día para recordar en la historia de nuestro proyecto ya que estamos a punto de comenzar a mantener una nueva distribución, rolling release, la cual promete ser más rápida, más sensible y de la que seremos más independientes de componentes importantes upstream. Linux Mint Debian Edition (LMDE) parte de una base Debian, que transformamos en un medio "Live" al que hemos añadido un instalador. Es más áspera y en algunos aspectos menos amigable para el usuario que otras ediciones previas nuestras. Es muy joven pero mejorará continua y rápidamente, y nos lleva un paso más cerca a la situación de tener todo el control del sistema sin riesgo de ser afectados por decisiones de terceros upstream. (Nota del traductor: Esto va por los cambios caprichosos de Ubuntu, me temo).

LDME también representa una alternativa, con el mismo escritorio, la misma funcionalidad, pero con una base diferente, y con diferencia en compatibilidad y en el hardware. En el ámbito de nuestra distribución y nuestro papel, que es proporcionar un sistema operativo moderno y elegante, es importante darle a la gente una opción alternativa. Lo hicimos con muchos componentes upstream. El Gestor de Software proporciona a los usuarios una elección fácil al tratar de seleccionar sus aplicaciones favoritas. Mantenemos ediciones alternativas para otros escritorios tales como KDE, Xfce, Fluxbox y LXDE. Y también proporcionamos la posibilidad de elección entre arquitecturas de 32 y 64 bits. Desde un punto de vista técnico, una base de paquetes es una parte fundamental de un sistema operativo. Hace que que el sistema que lo use sea una derivada de la distribución de la que procede, algo que está basado y es totalmente compatible con ella. Desde el punto de vista de usuario del proyecto, es un componente más, como otro cualquiera, que se puede cambiar y sustituir con alternativas. El escritorio Linux Mint que Vd.ha venido disfrutando construido sobre una base Ubuntu, puede ser convertido en bases de paquetes alternativas. En el pasado expresé mi entusiasmo en esto y mi interés en experimentar con Debian, Fedora y en nuestra propia base independiente. El trabajo con Debian comenzó aproximadamente hace tres años. Fue problemático y no tuvimos los recursos suficientes para tomarlo como una prioridad. Después de publicar Linux Mint 9 LTS, decidimos asignar algo de tiempo a este proyecto de forma paralela a otros y ahora estamos orgullosos de anunciar que ¡Linux Mint Debian Edition (LMDE) está terminada, y disponible para la descarga!

Bienvenido a Linux Mint Debian. Me gustaría dar las gracias a todos los probadores y a nuestro equipo de desarrollo, en particular a Ikey Doherty por el trabajo realizado. Personalmente he disfrutado mucho trabajando en este proyecto y espero que Vds. disfruten de esta nueva distribución.


Enlaces importantes

Mirrors de descarga
Problemas conocidos
Lista de cambios


LMDE en resumen

Linux Mint Debian Edition (LMDE) es una distribución rolling release basada en Debian Testing.
Por el momento, se presenta en live DVD de 32 bits con escritorio Gnome.
El propósito de LMDE es tener una apariencia idéntica que la edición principal de la distribución y proporcionar la misma funcionalidad pero usando Debian como base.


Preguntas frecuentes -FAQ-

1. ¿Es LMDE compatible con las ediciones de Linux Mint basadas en Ubuntu?

No, y no, es no. LMDE es compatible con Debian, la cual no es compatible con Ubuntu.


2. ¿Es LMDE completamente compatible con Debian?

Sí, al 100%. LMDE es compatible con repositorios utilizados por Debian Testing o Debian Squeeze.


3. ¿Qué es una distribución rolling release?

LMDE recibe constantemente actualizaciones. Sus imágenes ISO se actualizan de vez en cuando, pero los usuarios no necesitan volver a instalar en sus sistemas.


4. ¿Cómo se compara LMDE con las ediciones basadas en Ubuntu?

Ventajas:

Nunca es necesario volver a instalar el sistema. Las nuevas versiones de software y las actualizaciones se ofrecen continuamente.
Es más rápido y más sensible que las ediciones basadas en Ubuntu.


Desventajas:

Aunque se usan paquetes inestables de Romeo, LMDE cambia continuamente a medida que recibe actualizaciones y nuevo software. En comparación con una versión congelada de Linux Mint, que cambia muy poco una vez publicada, no es tan estable. Las cosas tienen mayor probabilidad de romperse, pero también puede ser más rápida. Por esta razón, LMDE requiere más experiencia con Linux y un conocimiento más profundo de dpkg y APT.
Debian es menos amigable para el usuario y menos afinada para el escritorio que Ubuntu. Debe esperar algunas asperezas.



5. ¿Vendrá en 64-bit? ¿Con KDE u otros escritorios?

Todavía no se ha tomado la decisión al respecto. LMDE es un experimento. Aunque estamos bastante confiados en que crecerá en popularidad, queremos hacernos una idea de cuántos usuarios cambiarán de la versión anterior a la basada en Debian antes de continuar avanzando en ésta hacia otras versiones. La idea de alcanzar el mismo nivel de funcionalidad sin usar Ubuntu es todo un reto. Esto significa que faltan algunas piezas en la ecuación, componentes que hace falta portar o reescribir, y si las ventajas compensan las desventajas es algo que aún debemos valorar. Una versión de 32 bits basada en Debian y Gnome nos permite trabajar en esto con la comunidad. Cuando esté completamente a la par con la versión principal si hay demanda vendrán más versiones de LMDE.


Notas adicionales

Acerca del instalador: El programa de instalación se ha desarrollado de cero teniendo a Debian en mente. Es configurable y puede ser reutilizado para otras distribuciones basadas en Debian. Nos hemos dado cuenta del déficit de tecnologías de instaladores de este tipo en Debian, así que tomamos encantados la iniciativa en este campo. Si Vd. es desarrollador y está interesado en este campo, échele un vistazo al repositorio de fuentes y no dude en contactar con nosotros para que le ayudemos a hacer una derivada o versión y unir cambios entre proyectos.
Acerca de fallos: Por favor, no utilice Launchpad para reporte de bugss. Estamos pensando en la mejor estrategia para colaborar upstream con los desarrolladores de Debian. Mientras tanto abrimos el correspondiente hilo en el foro.
Acerca de la ISO defectuosa: Se ha registrado que el 0,3% de nuestra base de usuarios tiene la ISO incorrecta que se sincronizó hace unos días. Si es así puede Vd. descargar la correcta o, sencillamente, actualizar libremente el instalador utilizando el gestor de actualizaciones.
Acerca de los soportes: Viene en formato liveDVD. Los archivos de traducción funcionan de manera distinta en Debian y la base de paquetes requiere mayor espacio. Hemos hecho LMDE compatible con unetbootin, por tanto puede instalarlo usando un lápiz USB.
Sala de chat dedicada: Se ha abierto la sala #linuxmint-debian en irc.spotchat.org para los nuevos usuarios de LDME.

descargar

mas informacion

fuente

saludos
 

slipktux

Bovino adolescente
#2
Muy buen post!
Me gustaría probarlo, pero esperaré a ver si sale la versión x64.
Mientras seguiré disfrutando mi Debian Sid netinstall, mi Arch Linux netinstall y mi Slackware 13.1 amd64 :metal:
Ojala la espera no sea larga ya que se ve bastante prometedor.
Saludos!
 

JavaZava

Bovino maduro
#4
Me pareció una muy buena noticia cuando lo leí por primera vez. Supongo que lo voy a usar en su momento.

Aunque me hubiera encantado si se basaban en Arch y no en Debian, pero no se puede pedir todo no?
 
#6
Buen inicio para Mint Debian

Esta bueno Linux Mint Debian, llevo usandolo por tres dias, un dia despues de su lanzamiento, les recomiendo lo prueben, aun tiene algunos bugs, pero bueno ya los iran corrigiendo me lo imagino
 
#8
Es un buen intento por acercar Debian a los que vienen de Ubuntu, pero por el momento se queda en eso: un intento. Si quieren un Debian lo mejor es usar un NetInstall y empezar desde cero con la instalación.
No me gustó mucho este Debian así que mejor me regresaré a Ubuntu. A esperar una mejor versión en un futuro cercano.
 
Arriba