De qué sirven los amparos???....

#1
Es bien sabido que en México podemos romper (o cuando menos doblar) cualquier ley con un "Amparo a las garantías constitucionales"; a lo que entiendo (no soy abogado) es un documento que te "protege" contra el fallo de alguna autoridad, que vaya en contra de alguna garantía que esté escrita en la constitución mexicana. Dicho sea de paso, cualquiera puede conseguir un amparo contra cualquier cosa porque la costitución mexicana se parece a la biblia en el sentido de que unas partes contradicen a las otras partes (la constitución mexicana ha sido modificada cientos de veces desde 1917 por lo que ya no tiene mucha coherencia).

En la práctica, sólo sirve para que los antros cierren a la hora que les venga en gana, para que los criminales eviten ser encarcelados, para que puedan ejercer sus actividades delictivas a pleno día, para que los comerciantes ambulantes se instalen enfrente de los locales de los comerciantes establecidos, etc.

Alguien sabe si los amparos tienen algún otro uso que no sea romper-doblar la ley, y que beneficie en algo a los ciudadanos y a los pequeños empresarios legales?

Cuántos tipos de amparos hay? Se puede uno amparar contra leyes estatales y municipales aparte de las federales?

Alguien ha considerado el desaparecer completamente el recurso de amparo en las leyes mexicanas? Cuáles son los obstáculos para desaparecerlo? Si nadie con la posibilidad real de hacerlo ha considerado la posibilidad, porqué no o han hecho?
 
D

-Don Porfirio-

Visitante
#2
Primisssssssss!

Esto no es yahoo answers, leete las reglas!!!!


Pero... no te confundas, que los amparos sean utilizados para "doblar" la ley es muy diferente a que solo sirvan para eso.

Como bien citas, el amparo es protegerse de la violacion de garantias individuales.

Por ejemplo, supongamos que voy manejando mi carrazo y de repente se me atraviesa una manifestacion de esas que estan de moda, y pues como no dijeron agua va, embarro a dos cristianos en el pavimento. Obvio llega transito y entre que son peras o son manzanas, me mandan a la sombra.
Yo promuevo un amparo para salir en libertad sopretexto de que aun no se deslinda responsabilidad y mientras estan violando mi libertad.

Estamos claros?

Saludos
 
E

EduardoAteo

Visitante
#3
En la práctica, los amparos a menudo sirven para ungir de impunidad a los pillos. Ya lo vimos en el caso de la jueza Campuzano, por ejemplo.

Sin embargo, no pueden desecharse porque entonces la ciudadanía quedaria indefensa ante jueces tiránicos, que pisotearan la ley.

Lo ideal sería que al menos los amparos interpuestos por secuestro se subieran a la red, para que los ciudadanos vigiláramos que no fuesen marrulleros.
 

LilMF

Bovino maduro
#4
jajajajaja... Ni idea de lo que es y para que sirve un amparo, dejen de ver telenovelas y mejor echense un clavado en la ley de amparo y dejen de suponer
 

pelonkmamaiz01

Bovino adolescente
#6
el amparo no es en si solo documento, son las sentencias que emite el poder judicial federal en los cuales te otorga la proteccion de la justicia federal, contra actos de las autoridades que violan o invaden nuestra esfera juridica, los amparos son demandas muy complejas, muy tecnicas que no cualquiera puede hacer, y que es muy dificil que sea admitido en virtud de que los juzgadores buscan cualquier forma para no aceptarlo
en cuanto a los que dices que solo sirven para doblar la ley, nada que ver, lo que buscan es que a ti o a cualquier mexicano no se quede en estado de indefension, que quiere decir esto, que ninguan autoridad va a hacer lo que se le pega la gana; todos los actos que realizan las autoridades tienen que estar debidamente fundados y motivados.

en cuanto a lo que dices de que sirve para dejar en liberta a delincuentes, desgraciadamente los unicos responsables de eso son Ministerios publicos que con tal de tener a un culpable de un ilicito violan garantias que consagra nuestra constitucion en lugar de realizar su trabajo de manera profesional, a ohora que tal si se cometiera un delito e ingustamente te acusan a ti, y que los judiciales te obligaran a firmar tu confension en la cual aceptas que tu realizaste el delito, cuando tu solo pasabas por ese lugar.

el amparo es una creación de méxico para el mundo ya que diversos paises lo ha imitado fue creado por mariano ortero y manuel cresencio rejon

espero que te haya aclarado todo
 

SACC06

Bovino adicto
#7
nos sirven para salvaguardar nuestra integridad en situaciones donde se pueden estar violando nuestras garantias individuales.. de eso a que existan situaciones no especificas en nuestra constitucion y es esto de lo que se valen personas que saben estan haciendo cosas malas es muy distinto.. no se esta doblando la ley.. creeme que es un recurso juridico que ayuda en mucho cuando tienes un problema serio.. saludos..
 

sadac17

Bovino de la familia
#8
Como bien citas, el amparo es protegerse de la violacion de garantias individuales.
Por ejemplo, supongamos que voy manejando mi carrazo y de repente se me atraviesa una manifestacion de esas que estan de moda, y pues como no dijeron agua va, embarro a dos cristianos en el pavimento. Obvio llega transito y entre que son peras o son manzanas, me mandan a la sombra.
Yo promuevo un amparo para salir en libertad sopretexto de que aun no se deslinda responsabilidad y mientras estan violando mi libertad.
Por favor, alguien que explique bien lo que es un amparo, si no el chavo va a creer estas idioteces de que sirve para atropellar gente y salir tan campante...

Este tipo de basura ideológica denigra el foro...
 
D

-Don Porfirio-

Visitante
#9
Si que alguien mas venga a explicarlo. Yo me quedo aqui sentado.

Donde he observado esa ideologia del que alguien mas haga las cosas, yo ya cumpli con indignarme?


Volviendo al tema, ya varios hemos coincidido con la definicion, solo faltaria ver otro ejemplo de aplicacion.

Saludos
 

Panchito22

Bovino Milenario
#10
Pues que normalmente sean usados por verdaderos violadores de leyes, no los
hace malos, por decirlo de alguna manera, por que por ejemplo, si a mi me
culparan de algo que no cometi, puedo meter un amparo, para que no sean
violadas mis garantias individuales.
 
#11
el amparo no es en si solo documento, son las sentencias que emite el poder judicial federal en los cuales te otorga la proteccion de la justicia federal, contra actos de las autoridades que violan o invaden nuestra esfera juridica, los amparos son demandas muy complejas, muy tecnicas que no cualquiera puede hacer, y que es muy dificil que sea admitido en virtud de que los juzgadores buscan cualquier forma para no aceptarlo
en cuanto a los que dices que solo sirven para doblar la ley, nada que ver, lo que buscan es que a ti o a cualquier mexicano no se quede en estado de indefension, que quiere decir esto, que ninguan autoridad va a hacer lo que se le pega la gana; todos los actos que realizan las autoridades tienen que estar debidamente fundados y motivados.

en cuanto a lo que dices de que sirve para dejar en liberta a delincuentes, desgraciadamente los unicos responsables de eso son Ministerios publicos que con tal de tener a un culpable de un ilicito violan garantias que consagra nuestra constitucion en lugar de realizar su trabajo de manera profesional, a ohora que tal si se cometiera un delito e ingustamente te acusan a ti, y que los judiciales te obligaran a firmar tu confension en la cual aceptas que tu realizaste el delito, cuando tu solo pasabas por ese lugar.

el amparo es una creación de méxico para el mundo ya que diversos paises lo ha imitado fue creado por mariano ortero y manuel cresencio rejon

espero que te haya aclarado todo
Bastante claro, gracias! Ahora veo algo de utilidad...

Lo ideal sería que al menos los amparos interpuestos por secuestro se subieran a la red, para que los ciudadanos vigiláramos que no fuesen marrulleros.
No había pensado en eso, pero tienes razón... la transparencia que da la red ayudaría mucho...
 

lugecala

Bovino maduro
#12
pues la verdad no estoy seguro de que sirven xD pero no recuerdo donde habia leido que en verdad son muy buenos y que es uno de los mejores sistemas legales en el mundo solo que por la corrupcion y en gran parte por la obsoleta e ironica constitucion de mexico no sirven para nada mas que para evadir la ley.............Creo que algo asi era pero no recuerdo asi que no me creas y si me euiboco porfavor corrijanme
 
Arriba