Dan revés a Presidencia; CPI analiza juicio contra Calderón

djix

Bovino adicto
#1
Recuerdan ésta noticia, que levanto revuelo, entre quienes la veían como un sueño guajiro y quienes creían seria un buen precedente para acabar con la impunidad de los expresidentes, ya hay respuesta por parte de la Corte, aquí la información:


México.- Contrario a lo que en Presidencia dijo, la Corte Penal Internacional no declaró improcedente la solicitud de juicio contra el gobierno de Felipe Calderón e integrantes del crimen organizado, y ya analiza el documento que presentó Netzaí Sandoval.

Cabe recordar que el jurista mexicano llevó ante La Haya el expediente en el que acusa los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el último sexenio, con la intención de que abra una línea de investigación contra Felipe Calderón.

“Queremos atraer la atención del fiscal de la CPI sobre las múltiples violaciones, al derecho humanitario y penal internacional, cometidas por las fuerzas policiacas y militares, para que juzgue el papel y la responsabilidad del Presidente Felipe Calderón en la sanción de esas conductas”, dijo tras presentar la denuncia la cual está firmada por 23 mil personas.

El corresponsal de MVS Noticias, Inder Bugarin, comentó en el espacio informativo de Carmen Aristegui que la demanda pasó el primer filtro y ya es analizada por la Corte Penal Internacional.

Los firmantes piden un juicio penal internacional contra el presidente Felipe Calderón; Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; Guillermo Galván Galván, Secretario de Defensa; Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, y contra el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entre otros.

El asunto ha generado polémica y roces entre los demandantes y el propio Felipe Calderón quien rechazó de manera categórica “las imputaciones falsas y calumniosas que un grupo de personas realizan ante la opinión pública y en instancias como la CPI”.

La Presidencia de la República indicó que las imputaciones al gobierno mexicano son además de infundadas e improcedentes, “temerarias”, ya que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente al país, por lo cual se exploran todas las alternativas para proceder legalmente.

“Las imputaciones al Gobierno de México -hechas ante CPI- son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia”, anotó, al explicar que en el desempeño de los agentes federales, la observancia de la ley ha sido la regla y no la excepción.

Por su parte el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga, consideró que equivocaron el camino al llevar el caso ante la CPI, pues esta instancia opera bajo un carácter complementario, es decir cuando los tribunales nacionales se niegan admitir una demanda, un abuso o un exceso de un tirano, rey, o primer ministro brutal.

Dijo que la Corte puede conocer la denuncia, pero el primer requisito de procedibilidad es que se haya agotado la instancia entre tribunales nacionales, lo cual, a su juicio, no ha ocurrido. Por lo que dijo que ve una mala intención en la demanda.

Y es que aseguró que el comunicado se está dando en un contexto electoral, y Netzaí Sandoval está siendo manejado por intereses que escapan de él.

Gerardo Laveaga consideró que la Presidencia se excedió con calificar de “falsa y calumniosa” la acusación ante la Corte Penal Internacional, cuando la misma carece de toda posibilidad de éxito.

Fuente
http://www.vanguardia.com.mx/danrevesapresidencia;cpianalizajuiciocontracalderon-1244381.html
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#2
No les des éste tipo de noticias a aquellos que todo le alaban a Calderón -especialmente sus "huevotes"- así de temprano y así sin desayunar siquiera.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#3
Ojalá y procedan en contra de quien resulte responsable (aunque todos los mexicanos sabemos bien quien es).

Lo que realmente veo lamentable es que se tenga que recurrir a instancias extranjeras para que los mexicanos tengamos justicia.

Así de mal están las leyes en México.
 

Joker

Moderador risitas
#4
Por supuesto que esto ya lo sabía Calderón, por eso se la perdonó a Zedillo. Ya sabes, es el viejo truco de tu rasca mi espalda y yo rasco la tuya. Lo que si es de considerar es como esos argumentos que decían que era improcedente se cayeron solitos.
 

catoton

Bovino maduro
#5
Y después que va a pasar? En el hipotetético caso de que fuera procedente el juicio y lo condenaran, creen que México iba a permitir que se le aplicara un castigo??? Publicidad gratis para el abogado...
 

Goala

Bovino Moderador Come-Eucalipto
#7
Y todavía el enado pelón de lentes de calderas y sus "lame-suelas" (que nunca faltan), se indignaron porque "en México vivimos en Foxilandia, el lugar donde nunca pasa nada". :confused:

¿Qué hallaron 35 cadáveres en una camioneta, qué asesinaron a sangre fría a 25 jóvenes en una fiesta, qué aparecieron 10 cuerpos decapitados y qué han muerto más de 50 mil personas en este sexenio? :mmm:

Eso se explica fácilmente, sin necesidad de ir ante ninguna autoridad, todo lo anterior nunca ha pasado, son inventos de los enemigos del gobierno o de personas pagadas por los enemigos de calderón, el ejercito nunca a matado a nadie, los decapitados y los jóvenes asesinados han de haber sido narcos y por ende se merecían morir, así de simple... :(


Ojalá, al menos calderón se largue de México y sus "adoradores" sufran en carne propia "los daños colaterales" del hhh ejercito mexicano. :cowverine:
 

Joker

Moderador risitas
#8
Bueno, el caso acaba de tomar otro giro sorprendente. Éste será un final de pronóstico reservado.

Demandan a Calderón por 10 mil víctimas no identificadas de su narcoguerra

MÉXICO, D.F. (apro).- De las 50 mil muertes que ha dejado hasta ahora la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narco, poco más de 10 mil personas no han sido identificadas, lo que representa una verdadera “tragedia humanitaria”.

Por esa razón, organizaciones no gubernamentales mexicanas interpusieron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el gobierno mexicano.

Durante la audiencia efectuada en Washington, donde tiene su sede la CIDH, Mercedes Doretti, de la organización Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), afirmó que estiman en 10 mil los restos de personas que no han sido identificados en México como consecuencia de la guerra contra en el narcotráfico que implementó Felipe Calderón en los albores de su mandato.

Destacó que sólo en las fosas clandestinas descubiertas de 2007 a 2011 se han encontrado restos mil 230 cuerpos que no han podido ser identificados.

Además, comentó que temen que la mayoría de ellos sean inmigrantes centroamericanos.

Doretti dijo también que aún faltan por identificar más de 160 cadáveres vinculados a las masacres de Tamaulipas de 2010 y 2011.

En su oportunidad, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia de México, denunció que la elevada cifra de cadáveres sin identificar significa una verdadera “tragedia humanitaria”, inaceptable en cualquier país democrático.

Aseguró que detrás de estos asesinatos de personas no identificadas existe un “asunto de discriminación” porque en México, subrayó, no se investiga la desaparición de los más pobres y los excluidos.

A su vez, Candelario Castillo, padre de un joven desaparecido, terció: “Las autoridades nos cierran puertas, no los están buscando”.

“Después de lo que nos pasó, no confiamos en la Procuraduría General de la República”, agregó.

Las organizaciones demandantes exigieron la creación de una comisión internacional, con participación de las organizaciones civiles, para colaborar en la identificación de los cuerpos recuperados.

Representantes del gobierno mexicano presentes en la audiencia reconocieron “la magnitud de los eventos” y la “compleja situación de las personas no identificadas”. Sin embargo, dejaron en claro que el gobierno de Felipe Calderón no está en posibilidad de dar una cifra estimada de los cadáveres que estarían en esa situación.

“El Estado mexicano reconoce la magnitud de los eventos en que se han encontrado restos y de ese tamaño han sido los esfuerzos adelantados por el gobierno”, dijo el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de la Gobernación, Max Dinner.
 
Arriba