Curiosidades de Child’s Play – Chucky 1988

#1


El famoso muñeco 1988 que atemorizo a niños y a la vez una de las que más traumas creó a toda una generación que la vieron por primera vez siendo niños pequeños.
Y es que lo que se ha escrito y dicho sobre Chucky a día de hoy es tan largo que no podría describir todo el impacto cultural que provoco este personaje en cada uno de todos nosotros.

Y es que fuera de lo absurdo del concepto, la película acierta de lleno, tomando uno de los temores más sostenidos en niños y adultos: los juguetes.




Algo bastante notorio con el miedo que en muchas personas despertaban por ejemplo; los pitufos, que se tachaban de diabólicos, afirmando que en las noches vagaban para sacarle el alma a los niños, sin olvidarnos que nunca faltaba el juguete que nos daba un miedo irracional durante las noches, como para mejor tenerlo guardado en un cajón.



Child’s Play es una película de terror dirigida por Tom Holland, famoso por dirigir la cinta de culto La hora del espanto (1985) y la adaptación de Stephen King de Los Langoliers (1995) (TV).





La trama de la historia comienza cuando el asesino en serie Charles Lee Ray se encuentra atrapado y a punto de morir por una bala del policía Mike Norris.



Charles Lee Ray estaba muy involucrado en todo lo relacionado con magia negra y tenía conocimientos de Budu, y viendo que está a punto de morir opta por intentar transferir su alma mediante un ritual de magia negra a un muñeco de la jugaría de la marca Good Guys .



Tiempo más tarde un niño llamado Andy recibe como regalo el muñeco donde está impregnada el alma del asesino chucky el cual piensa que ahora está a salvo de la ley y que es inmortal siendo un muñeco de plástico.Pero se da cuenta que no es así, que puede sentir dolor e incluso morir.



Por lo cual el asesino chucky acude al brujo que le enseño magia negra y a base de amenazas el brujo le confiesa que si permanece más tiempo en ese muñeco, su alma quedara atrapada para siempre y la única forma de liberarse es transferir su alma a el primer ser humano al cual le revelo su verdadero ser, es decir al niño Andy de 6 años.



A partir de aquí la película va a un terror algo sobre natural y de suspenso, pues no se sabe a ciencia cierta quien esta causando accidente y matando a las personas, la policía interroga al niño, pero el culpa a un muñeco de plástico. Está loco el niño? ¿Está loca la madre? ¿Puede ser que Charles Lee Ray siga con vida dentro de ese muñeco? ¿Quién está matando a toda esa gente?



A la hora de revisarla es bueno destacar las cosas que realmente funcionan. La historia, para empezar, es atractiva: un asesino en serie con conocimientos de magia negra que transfiere su alma a un muñeco y perpetua sus crímenes mientras busca la forma de volver a un cuerpo humano, enfrentado a un niño que es el único que conoce su secreto y que por supuesto se convierte en el principal sospechoso de los asesinatos cometidos por su juguete.



La premisa del muñeco asesino ya se había hecho antes, pero siempre había sido tratada de una forma muy sutil que en ocasiones daba espacio a cierta ambigüedad que aquí está del todo ausente; desde el principio sabemos que Chucky está realmente poseído y que es él quien comete los crímenes.

Lo que sin embargo no quita que la escena en la que finalmente Chucky es descubierto por la mama de Andy y harto ya de la mujer le escuchamos hablar por primera vez con tanto odio y cambiar su aspecto de un muñeco tierno e inocente a una cara diabólica y con palabras como “You stupid bitch ! You Filthy slut !” sea una de las mejores escenas de la película.




Es extraño ver como la presencia de Brad Dourif no tiene que ser física para poder deslumbrarnos con una personalidad y voz tan original. por lo que no es de extrañar que los responsables de esta saga hayan seguido contando con él para todas las secuelas.



Esta cinta es el claro ejemplo de que las películas de terror antiguas, pese a no tener los recursos que tienen hoy, sí tenían otra cosa, más bien relacionado con lo que te provocaban psicológicamente. Poder cumplir con semejantes efectos en esa época fue bastante difícil y acá pareciera que todo es fácil.

Aún así es una película singular, bastante entretenida y hasta cierto punto icónica, pero me temo que lo que realmente ha trascendido con el tiempo es el indudable atractivo de Chucky como personaje, por encima de aquellas películas que ha protagonizado.




El nombre de Chucky, Charles Lee Ray, se deriva de los asesinos famosos Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray.

Charles Milles Manson es un conocido criminal estadounidense. Fue el fundador y líder de “La Familia”, grupo que perpetró varios asesinatos, entre ellos, el macabro asesinato de Sharon Tate.





Lee Harvey Oswald fue el único inculpado por el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, según las tres investigaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos.




James Earl Ray fue declarado culpable del asesinato de Martin Luther King, Jr, ocurrido el 4 de abril de 1968. James Earl Ray proviene de una familia pobre del oeste medio de EEUU.





El nombre de la empresa productora de los good guys (¨chicos buenos¨), es Play pals.



Y cada good guy tenía 3 frases, y nombre propio. En las 3 primeras películas, está ¨Oscar¨ (el muñeco del comercial), Tommy (el que chucky entierra en el jardin), y la pareja de Larry y Pouli (en la oficina del viejo) pero nunca se revelo el nombre del muñeco al que chucky se transfirió.



La película se realizó con un Presupuesto:$9.000.000
Y recaudo un total de: $44.196.684



En el video de Daft Punk Technologic se cuenta con un cameo de la estructura del animatronic de Chucky.



En el guion original de la película se hacía dudar al público sobre si era Andy el asesino y no el muñeco. Pero se quitó esa parte del guion porque era obvio que era Chucky el verdadero asesino. Esta idea fue usada por “Kevin Tenney” en “La venganza de Pinocho”.



Don Mancini creó a Chucky cuando solo tenía 22 años y estaba en la universidad. Se inspiró en los muñecos de Cabbage patch dolls ya que su padre trabajaba en la mercadotecnia pudo analizar los horrores que la mercadotecnia puede tener en los niños pequeños, y de repente de ahí se le ocurrió la idea de Chucky.



Debido a que antes de 1989 se desato una gran controversia sobre la trama de la película, los personajes fueron cedidos a Universal studio y por tanto fue la única película producida por MGM.



Hubo una serie de comics de Chucky, que continuaba la historia original con Andy Barclay.



Una teleserie de terror, “Goosebumps” (“mejor conocida como escalofríos”) se inspiró en esta película e hizo un capítulo titulado “La noche del muñeco viviente”



Los exteriores del edificio del apartamento de Karen y Andy fueron rodados en el edificio Brewster de Chicago, donde vivió el legendario Charlie Chaplin en los tiempos de sus primeras películas.





El productor David Kirschner quiso hacer esta pelicula partiendo del guion original de Don Mancini porque cuando era pequeño tenía miedo de las muñecas de su hermana.




La idea de la trama original era que los “Good Guys” tuvieran realmente sangre y piel de latex, si los niños lastimaban al muñeco ellos deberían ponerle una de las banditas oficiales de los Good Guy. En cierto punto de la historia Andy haría un pacto de Sangre con el muñeco, cortándose la mano y juntando la con la de Chucky , esto causaría que volviera de la vida Charles Lee Ray dentro del muñeco.




El titulo original de la Pelicula era “Buddy Blood”



Catherine Hicks (Karen) y Kevin Yagher se conocieron en el set y se casaron un año después.



Uno de los conceptos descartados de la película era que conforme Chucky se iba volviendo más humano cuanto más tiempo pasara en el cuerpo del muñeco a este le iba creciendo el cabello hasta tenerlo de una manera similar a Charles Lee Ray.



Para la escena en la que chucky sale ardiendo, se optó por utilizar al pequeño actor, Ed Gale, vestido con una máscara y un traje protector, al que se prendió fuego; la rápida intervención de los especialistas en efectos especiales consiguió que las llamas se extinguieran rápidamente, una vez finalizado el rodaje de la escena.






Las escenas de los interiores fueron grabadas en los estudios Culver en Los Ángeles. El decorado del apartamento Barclay fue construido sobre un soporte de 120 cm. de altura para dar cabida a 4 personas que manipulaban la figura de Chucky desde abajo.



El repertorio de Chucky fue posible gracias a 17 pequeños motores manejados por control remoto por 3 personas. Un trasmisor de control duplica las expresiones faciales de Chucky, y 4 controles se colocaron en los labios para ajustar con precisión cada palabra que tenía que pronunciar en el diálogo de la película. Dos personas controlaban los brazos, otro las manos, otro la cabeza y el que actuaba como jefe del equipo controlaba el cuerpo y dirigía a los otros. Como verán No fue nada sencillo darle vida a chucky.







En total se crearon 9 muñecos de Chucky para la película: un simple muñeco de juguete, un muñeco que podía permanecer de pie, un muñeco capaz de caminar; dos marionetas utilizadas para conseguir movimientos rápidos y específicos (tales como sentarse, morder o golpear); y “muñecos de sustitución” reemplazables que pudieran ser lanzados o que fueran sometidos a las pruebas más duras. Y también se necesitó del actor Ed para realizar algunas escenas donde chucky fuera más preciso y rápido.






Como todas las películas de ese tiempo contaban con un presupuesto limitado era normal que dejaran escapar algunos detalles como los siguientes:

Después del que muñeco cobrara vida, los botones de su ropa aparecen y desaparecen a lo largo de la película.




Casi al final de la película cuando el cuerpo sin cabeza de chucky aparece para ahorcar a el policía, se pude ver una pequeña cesta arriba del televisor que el sujeto tira al suelo, segundos después en la siguiente toma la pequeña cesta esta otra vez arriba del televisor.



Cuando el pequeño Andy está llevando el desayuno, se puede ver un vaso de naranja, minutos después se convirtió en un vaso de leche.





Cuando el policía Norris persigue al asesino Charles lee Ray tiene sus guantes puestos, segundos después en otra toma ya no los tiene y en la siguiente toma se los está quitando.





Y por último abunda mucho una leyenda de que chocky está basada en hechos reales, en el caso de un niño de florida llamado Robert Eugene Otto el cual recibió un muñeco hecho a mano y pasaba mucho tiempo hablando con el y comenzaron a suceder cosas extrañas como accidentes y el niño siempre culpaba al muñeco de tales hechos.
Una interesante historia, pero la película no estaba basada en ese suceso.



Bueno eso es todo por el momento, espero y Allan tenido buenos recuerdos y reído un poco con lo que antes nos daba pavor.

¿ Algún comentario de tu niñez acerca de la película o si hubo alguna vez alguna figura o juguete al que le tenías un extraño miedo. ?



Un abrazo y saludos a todos !​
 
Última edición por un moderador:

leoneldp

Bovino Milenario
#2
Buenos datos, lamentablemente la ultima pelicula de este personaje fue terriblemente mala "la leyenda de chucky" malos actores, muy mala planeacion y pesimo suspenso, chucky hace su aparicion casi a las 45 min despues del inicio, pesimos asesinatos, sin nada de creatividad y lo peor nada de terror.
 
#5
Pues datos curiosos e interesantes que se agradecen... lamentablemente nunca me gustaron esas películas, aún siendo niño se me hicieron estúpidas y ridículas, vaya, un 'inche muñeco matando gente? de pequeño me imaginaba cortándolo en pedazos y encerrar en pequeñas cajas y ya... fin de la pavada de historia, pero bueeno, es parte de la infancia de muchos, igual de pitera (chafa) que El Excorsista, a mi parecer, ambas demasiado, muy por encima sobrevaloradas.


Ahhh Goosebumps como amaba ese programa...! Rayoooooooooooooos...!
 
#11
Chingon el post hermano!! por este muñeco no dormi muchas noches y al igual que el director, me daban miedo los nenucos que mi hermana tenia..... los desgreñaba y pintaba y quedaba tal cual chucky
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#13
estuvo buena la pelicula para echar el desmother y como era chavo, me valia madre los detalles y trama.
solo faltó algo: su madre es la elba esther gordillo




"choqui" era un loquillo :p
 

luismayito

Bovino adicto
#17
no crean que con solo una patada o mandarían a volar, o que sería tan fácil cortarlo en pedacitos...... se supone que el muñeco tiene la fuerza de un adulto en este caso el asesino y pues esos weyes aparte con su loquera son aún mas fuertes :p yo también decía eso :"¿porqué chingados no se lo pueden quitar del cuello cuando se les trepa si es un muñeco?" jajaja

me entretuve mucho viéndolas y fomentaron mi miedo a las cabbage patch de mi hermana :S
 

huniormcr

Bovino maduro
#19
Estaba genial la pelicula, siempre me a dado miedo (hasta la fecha) maldito chucky me jodio la infancia xD ajaja , conrazon el video de daft punk me daba cierta incomodidad al verlo XD , lo sabia!!
 
Arriba