¿Cuanto cobrar por el desarrollo de un programa? Otro punto de vista.

Salandrews

Bovino maduro
#1
Hace poco leí por acá un tema con la clásica pregunta: ¿Cuánto cobrar por un programa? Inicialmente iba a responder al tema, pero prefiero abrir uno nuevo ya que mi respuesta se alejaba del punto de vista común.

Son razonables los métodos que la mayoría de desarrolladores usan para intentar estimar el precio de un programa cuando nos llegan este tipo de negocios: lo que cuesta la hora en un lenguaje determinado, estimaciones de esfuerzo y tiempo, etc.

No obstante, NO calcules el precio en base a lo que a ti te costaría realizarlo (suponiendo que realmente le pudiéramos poner precio a las horas desarrollo por lenguaje), porque esto no es una "maquila" de software. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar una hora de desarrollo en interfaces gráficas que en un algoritmo heurístico. Que para ambos me pueda tardar una hora es cierto, pero lo que se necesita conocer y dominar para desarrollarlos hace mas caro el desarrollo del algoritmo que la interfaz.

El precio lo debes basar en base a la importancia que tiene para el cliente. Si es algo que no eleva realmente la productividad y por ende, las ganancias del cliente, que no le aporta valor a su negocio actual, entonces no lo podrás vender a un precio alto. Pero si realmente aporta un valor para el negocio del cliente, puedes darle un precio mayor.

También debes conocer a tu cliente: no es lo mismo que su negocio ocupe una casa a que ocupe un edificio completo. Eso debería darte cierta idea de su capacidad adquisitiva y lo que podría estar dispuesto a pagar. Te doy un ejemplo de lo anterior: en las joyerías venden anillos, collares, etc., por cientos o miles de dólares, aún cuando su elaboración y costo neto de las piedras fue por unas cuantas decenas. ¿Por qué sucede esto? Por lo que representa o implican las joyas para los clientes: posición, poder, etc., por lo que están dispuestos a pagar mas del 200% del valor real de una joya. Esto aplica para cualquier producto: gaseosas, juguetes, ropa ... y software.

Si se trata de manejar información, el precio crece. ¿Qué tanto vale la información para el cliente? Recuerda que la información es poder. ¿Qué tanto vale el poder automatizar el manejo de información, reportes, backups, etc?

Si no sabes vender un software, cosa que nos pasa a la mayoría, contrata a alguien que tenga el don de los vendedores, casi todos conocemos a alguien que sería capaz de venderle una caja de condones a un santo. Esa persona te puede ayudar a vender a un mejor precio tu software, siempre y cuando sepa que es lo que estas intentando vender.

Por último, no es solo cuestión de decir: "es un pequeño programa ...", "es solo una interfaz", "es solo un botón y un par de reportes". Hasta que no hagas un análisis detallado, realmente no sabes que es lo que implica. En el análisis irás descubriendo aspectos que no habías tomado en cuenta, sabrás que tanto valor significará el programa para el cliente y esto te ayudará a venderle el producto. Estimar el producto en horas desarrollo esta bien, pero solo para darte una idea del precio mínimo que deberías cobrar. Con un análisis deberías encontrar que tan factible es para ti hacerlo, y deberías tener cierta idea de lo que vale para el cliente y su poder adquisitivo. Por ejemplo, supongamos que el estimado en esfuerzo y horas de desarrollo en .net para un programa te sale en $1000.00, pero para el cliente realmente no aporta demasiado y solo está dispuesto a pagar $500.00, porque su negocio lo maneja en su casa y tiene pocas ventas al día. Entonces no es factible para ti, y será mejor dejarlo. Pero el mismo programa es valioso para otro tipo de cliente y él está dispuesto a pagar mucho mas que $1000 porque maneja un negocio con local propio y necesita manejar mejor sus ventas. Entonces si que resulta factible. Repito, no cobres en base a lo que te costaría desarrollarlo, que ni siquiera podrías estimarlo bien, ya que durante el desarrollo podrían presentarse imprevistos que aumenten dicha "estimación".

Espero que esto los ayude cuando vendan su software, recuerden que esto nos beneficia a todos!
 
#5
quien me enseña a programar o donde puedo aprender quisiera hacer un prograamiata punto de venta sencillo con vb 6 y acces como bdedtos
 
#6
Muchas gracias por el aporte, yo llevo más de 10 años desarrollando para consultorías, pero últimamente he estado considerando la opción de independizarme y buscar mis propios clientes. Tu comentario me ayuda bastante en el tema de la venta. Saludos.
 

AleMagv

Bovino maduro
#7
Muchas gracias por este tema, es muy bueno saber estos puntos de vista y lo que se debe considerar a la hora de pretender desarrollar un programa para un pequeño cliente o una empresa con gran poder adquisitivo, o bien considerar si este programa lo puedes ofrecer a mas de un usuario, no solo al que te lo este solicitando, el darlo "barato" pero con mas clientes puede convenir mas que el solo abaratar tu trabajo.

Saludos!
 

zapamaster

Bovino adolescente
#8
Buenas tardes compañeros, este teme me intereso y quisiera compartirles mi experiencia, hasta hace 4 años empece a desarrollar un software, que hasta en tonces no sabia mucho de administracion de negocios, pero mi propia experiencia laboral, me llevo a terminarlo
hace unas semanas. y de repente me empezaron a llover los clientes y ahora sin pensarlo ya esta funcionando en 3 tiendas.
el precio osila entre los $2000-$2500- dependiendo la distancia. porque no es solo hcaer el software porque, eso solo el que lo desarrolla
lo sabe, debemos de buscar la forma de transmitir la informacion de una manera que el cliente este satisfecho. y estar ahi cuando lo
necesite. y ahi gana valor un sistema administrativo.

Mis clientes estan contentos y estan dispuestos a seguir pagando, por el mismo programa si el programa se sigue actuazando
conforme el negocio vaya creciendo y para nosotros los desarrolladores es un negocio que genera grandes ganancias con fluidez continua.

asi que recuerden el verdareo valor que le pueden poner a un software es el que le dan ustedes con su atencion.
 

greyess74

Bovino maduro
#9
Vaya, que buen post, creo que nos ayuda bastante a los que de alguna manera somo desarrolladores, nos da una idea más clara de cuanto cobrar por nuestro trabajo!!
 

joerive

Bovino Milenario
#10
2000 o 2500 pesos? no se te hace barato? por lo general el negocio de ese software (traje a l amedida) es darle mantenimiento o soporte, digo, por esa cantidad, te consigues 10 clientes y ya tienes una fuente de ingresos razonable, si lo vendes solo por esa cantidad, al rato te lo plagian (el de sistemas de la empresa) y te roba la idea a lo gacho
 
#11
Excelente tema... Me parece muy bueno tu punto de vista. Sin embargo, agregaría un punto adicional que vale la pena reflexionar: un factor importante para que el valor de un software aumente es cuando este aporta valor agregado al cliente, y esto ocurre cuando le das forma de "producto". Es decir, cuando un cliente con una visión y alcance inicial adquiere tu producto, y luego el producto se enriquece en versiones posteriores por el mismo aprendizaje en implementaciones con otros clientes. En este esquema el software se convierte en una inversión para el cliente, y le da frutos (obviamente, debiera existir un costo menor recurrente asociado al "mantenimiento" del mismo).

Pienso que no solo podemos cobrar pensando en el potencial de uso ó negocio para el cliente. Al final del día un desarrollo a la medida y especifico para un cliente, queda sólo ahí. Un producto trasciende más porque se vuelve una fuente de nuevas ideas y conceptos para cada cliente.
Saludos!
 
Arriba