¿Cuántas bocas podría alimentar el mundo?

Alej17

Bovino de la familia
#1
[FONT=&quot]¿Cuántas bocas podría alimentar el mundo?[/FONT]
¿Cuánta comida hay en el mundo? ¿A cuánto nos toca a cada uno? ¿Para cuánto hay? ¿Cuándo llegará el colapso? ¿En qué momento el crecimiento demográfico será insoportable?

Para llegar a calcular estas estimaciones, quizá en primer lugar deberíamos saber cuánta tierra nos corresponde a cada uno de nosotros. A principios de 1970, el economista Colin Clark calculó que todos nosotros podríamos, en teoría, sobrevivir con sólo 27 metros cuadrados de tierra por cabeza. ¿Os suena a poco?

Sí, la verdad es que 27 metros no es demasiado: hasta la mayoría de mini apartamentos del centro de una gran ciudad son más grandes. Pero imaginad un simple tarro de tierra. Aunque no lo parezca a simple vista, el tarro estará atestado de vida. En un simple tarro, de promedio, puede haber diez mil millones de bacterias, casi todas desconocidas por la ciencia, casi un millón de levaduras; cientos de miles de hongos o mohos; y unos diez mil protozoos. Sin contar los nematelmintos, los platelmintos, los rotíferos y otras criaturas microscópicas, conocidas colectivamente como criptozoos.

Pero a nosotros nos importa la comida para vivir, así que veamos los cálculos realizados por Clark a ese respecto para 27 metros cuadrados de tierra. De promedio, cada uno de nosotros necesitamos 2.500 calorías diarias (a no ser que estemos en plena Operación Bikini). Lo cual equivale a unos 685 gramos de grano. Si lo duplicamos para obtener algo de combustible, fibra y proteína animal, nos sale 1.370 gramos de grano.
El ritmo más acelerado de fotosíntesis en una tierra rica en nutrientes y correctamente irrigada es de unos 350 gramos por metro cuadrado al día, pero ese número puede ser reducido hasta 50 cuando se consideran los mejores resultados que la agricultura puede alcanzar en una mayor superficie. Así que para cultivar los 1370 gramos que una persona necesita, son necesarios 27 metros cuadrados. Utilizando esta base, y con la productividad de aquellos tiempos, Clark calculó en los setenta que el mundo podría alimentar 35 000 millones de bocas.​
Hoy ya hemos superado los 6.000 millones habitantes, así que todavía nos queda bastante para alcanzar el techo teórico postulado por Clark hace cuarenta años.

Si bien la tecnología puede hacer que esta cifra se eleve, para no ser tan optimistas, vamos a imaginar que un ser humano necesita 100 metros cuadrados de tierra para sobrevivir. ¿Cuánto margen tendríamos entonces?
Según Matt Ridley:
En 2004 se cosecharon en el mundo unos 2 000 millones de toneladas de arroz, trigo y maíz en aproximadamente quinientos millones de hectáreas de tierra: una productividad promedio de cuatro toneladas por hectárea. Esos tres cultivos constituyeron aproximadamente dos tercios de la comida del mundo, directamente y vía carne de vaca, pollo y cerdo, lo cual equivale a alimentar a cuatro mil millones de personas. Así que una hectárea alimentaba a unas ocho personas, lo cual significa que cada una utilizaba aproximadamente 1 250 metros cuadrados, en comparación con los cuatro mil metros cuadrados que se utilizaban en los cincuenta. Esto sigue estando muy por encima de cien metros cuadrados. Además, el mundo cultivó otros mil millones de hectáreas en la que se cosechó otros cereales, sojas, vegetales, algodón y cultivos similares (la tierra de pastura no entra en este cálculo), lo cual equivale a unos mil metros cuadrados cada uno.

Según esta visión optimista, el límite de la producción agrícola parece lejano. Sin embargo, hay otros analistas que son más pesimistas, como por ejemplo Edward O. Wilson, que en su libro Consilience apunta que, si bien sólo se está cultivando una pequeña parte de la superficie de la Tierra, por ejemplo, ello ya incluye la parte más cultivable: la mayor parte restante tiene un uso limitado, o ninguno en absoluto. Y los cultivos actuales ya están empezando a degradarse, como han concluido edafólogos expertos.
Así pues, en el tema de la ecología, el optimismo que plantea Ridley quizá no sería una buena estrategia a seguir. Y, en todo caso, en ecología, como en medicina, es un error rechazar por alarmista una preocupación: un diagnóstico positivo falso es una inconveniencia, pero un diagnóstico negativo falso puede ser catastrófico. Si hay que apostar, quizá es más apropiado apostar por la cautela.


Si por el contrario confiamos en nuevas prótesis técnicas para paliar la escasez de recursos, entonces el problema se irá agravando, requiriendo nuevas prótesis más tecnológicamente avanzadas. ¿Hasta dónde podremos llegar? ¿La espiral es infinita? Probablemente no. Basta un pequeño paso en falso o alguna limitación del tipo que fuere para que todo se vaya al traste.


http://www.xatakaciencia.com/medio-ambiente/cuantas-bocas-podria-alimentar-el-mundo
 

JRO

Bovino de la familia
#2
muy buena informacion

le faltaria considerar que la espectativa de vida va en aumento, por lo que no se mueren tan facilmente y van quedando mas y mas personas.

ya no me va a tocar ver cuando se sature, pero quiza si les toque a muchos ver como me sacan para volver un terreno cultivable
 

kliop

Bovino Milenario
#3
Con todo respeto eso es una tontería, a nosotros no nos pertenece la tierra, ha estado antes de que llegáramos y seguirá aquí cuando nos hayamos ido, ese tipo de pensamientos son los que están convirtiendo a la tierra en una cochinada.
 

JRO

Bovino de la familia
#4
Con todo respeto eso es una tontería, a nosotros no nos pertenece la tierra, ha estado antes de que llegáramos y seguirá aquí cuando nos hayamos ido, ese tipo de pensamientos son los que están convirtiendo a la tierra en una cochinada.

hay un detalle, SI nos pertenece, asi como nosotros le pertenecemos, aplicando el sentido que le estas dando.

la razon? simple, porque estamos aqui, NO en otro lado, ni llegamos de otro lado a invadir, simplemente, aqui nacimos

pero sacando el aspecto de "pertenencia" como lo aplicas, el compañero puso el post, tan solo para mostrar unos calculos, eso NO sigifica que ya sea ley, pero lo que si te aseguro, que al final, EL va a tener razon y tu no.

no porque estes mal, sino porque se va a aplicar, quiera uno o no

saludos
 

kliop

Bovino Milenario
#5
Pues si, aquí nacimos pero no nacimos homogéneamente en todas partes, así que sí llegamos a "invadir" a otras regiones y aunque es algo natural como que no sucedió de la mejor manera.

A lo que me refiero con que es una tontería no es a estos datos compartidos por el compañero Alej17, sino a nuestro continuo pensamiento (como humanidad) de que las cosas deben adaptarse a como nosotros las queremos.

No me gustaría que tuviéramos que llegar a tanto, por que además eso no garantizaría que toda esa gente tuviera acceso al alimento.
 
#7
Por el lado de la agricultura ya existe la hidroponia que no necesita de tanto suelo para producir.

Por otro lado al "Arbol de la Humanidad" se le pega por 2 frentes:
1.- La propia Humanidad con las guerras.
2.- La aparición de nuevas enfermedades.

El punto dos también es desarrollado por algunos gobiernos.

Son pocas las familias, a nivel mundial, que controlan la comercialización de la mayoría de los cereales que consume la Humanidad.

La mentalidad de la humanidad no avanza tan rápido, hace menos de 100 años que era normal tener "colonias" y "protectorados" que explotar. En Africa muere mucha gente por hambruna y se gasta mucho más dinero en armamento a nivel mundial.
 

Y3K

Bovino Milenario
#8
Desconozco la exactitud y/o veracidad de éste comentario, pero yo leí que incluso la sobrepoblación era un mito, que juntando a los casi 7 mil millones de habitantes que hay hoy día, en departamentos de 2 pisos, cad uno conformado por familias de 4 personas (si no mal recuerdo), todos cabriamos en una superficie poco mayor que Texas y Denver (o kansas, no recuerdo) juntos.

Creo que es algo cierto, ya que los espacios de tierra sin gente son muchos :)
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#10
Acuérdense de los aztecas, ellos tenían la ideología de respetar la tierra, la naturaleza. Claro que llegaron los extranjeros con el negocio como prioridad y se acabó el encanto.
Aunque se pudiera sembrar el 100% en el planeta tierra, siempre la ambición está por delante.
 

Alej17

Bovino de la familia
#11
hay un detalle, SI nos pertenece, asi como nosotros le pertenecemos, aplicando el sentido que le estas dando.

la razon? simple, porque estamos aqui, NO en otro lado, ni llegamos de otro lado a invadir, simplemente, aqui nacimos

pero sacando el aspecto de "pertenencia" como lo aplicas, el compañero puso el post, tan solo para mostrar unos calculos, eso NO sigifica que ya sea ley, pero lo que si te aseguro, que al final, EL va a tener razon y tu no.

no porque estes mal, sino porque se va a aplicar, quiera uno o no

saludos
Compañero bakuno estoy totalmente de acuerdo contigo, gracias por aportar al tema, y como dices queramos o no, esta se impondra.
 
#13
yo creo que ya hay demasiada gente pasando hambre

quizas el limite material sea 60 mil millones pero el límite impuesto por las estructuras socio economicas es peor
 
#14
El problema aquí es que como siempre el primer obstáculo para lograr una administración de los recursos naturales, de forma que, toda la humanidad se beneficie, seria el capitalismo, la propiedad privada, entre otras, ya que desgraciadamente a poca gente es a la que no le conviene que las cosas cambien y que los vegetales como los granos se puedan cultivar de forma tan rápida y al acceso de todos. Y para nuestra desgracia a esa gente que no le conviene algo así, es la que resulta ser la mas poderosa en el mundo.

De cualquier forma, no creo que sea prudente, aun así, el tener una población que supere ya los 7,000 millones de seres humanos, pues no somos la única especie del planeta, sino que compartimos con las seres que al igual que nosotros necesitan su espacio para poder vivir
 

ileano0

Bovino adolescente
#17
el problema principal no es la produccion de alimentos, e incluso me atreveria a decir ni la reparticion de la riqueza si no el problema de distribucion. supongamos por un momento que los paises ricos deciden poner todo el capital necesario para distribuir los alimentos a la poblacion mundial, hagamos unos calculos muy crudos para ver la magnitud del problema:

un contenedor(caja trailer) puede llevar aproximadamente 20000 kg, esto seria suficiente para alimentar a 70 personas por un a~o, si simos 7000 millones necesitariamos mover 100 millones de contenedores para poder distribuir los alimentos, supongamos que los tenemos y que los podriamos llenar y mover, podemos suponer que un viaje tipico del contenido de un contenedor gastaria digamos 450 litros de diesel, o sea como tres barriles de diesel, es decir para distribuir los alimentos necesitariamos 300 millones de barriles de diesel, si un barril de petroleo da 40 litros de diesel, necesiariamos 4 barriles de petroleo para tener un barril de diesel lo cual nos lleva que para unicamente mover los alimentos necesitariamos producir 1200 millones de barriles de petroleo, que deberian ser extras a los que producimos hoy en dia, es decir tendriamos que aumentar en 5-10 % la capacidad de explotacion y refinacion que tenemos hoy, pero el mundo ya alcanzo un tope en la produccion de petroleo y a partir de ahora la produccion no podra aumentar si no disminuir, de donde vamos a sacar los medios para lograr el transporte, recordar que ahorita ya estamos en el limite del uso del petroleo, lo que se produce se usa, la gente se muere de hambre no por que no se produzcan alimentos sino sino que la distribucion es muy dificil, ahh y todo esto sin considerar la infraestructura de comunicaciones(carreteras, vias fereas,etc)
aparte y tan aterrador es que una vez lei (no me acuerdo la fuente pero era seria) que fuera de lo plantado la humanidad tenia reservas de alimentos para dos meses, por eso es importante el medio ambiente por que una serie de sequias bien distribuidas pueden acabar con la mayor parte de la humanidad.
 

harckez_khan

Bovino de alcurnia
#18
Pero que pendejada, cuentale esas cifras a los zomalies y los etíopes, mas bien estamos sobrados en unso 4000 millones de humanos, hasta cuando seguiran con la cantaleta de que se puede crecer infinitamente en un planeta con recursos finitos.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#19
[FONT=&quot]¿Cuántas bocas podría alimentar el mundo?[/FONT]
¿Cuánta comida hay en el mundo? ¿A cuánto nos toca a cada uno? ¿Para cuánto hay? ¿Cuándo llegará el colapso? ¿En qué momento el crecimiento demográfico será insoportable?

Para llegar a calcular estas estimaciones, quizá en primer lugar deberíamos saber cuánta tierra nos corresponde a cada uno de nosotros. A principios de 1970, el economista Colin Clark calculó que todos nosotros podríamos, en teoría, sobrevivir con sólo 27 metros cuadrados de tierra por cabeza. ¿Os suena a poco?

Sí, la verdad es que 27 metros no es demasiado: hasta la mayoría de mini apartamentos del centro de una gran ciudad son más grandes. Pero imaginad un simple tarro de tierra. Aunque no lo parezca a simple vista, el tarro estará atestado de vida. En un simple tarro, de promedio, puede haber diez mil millones de bacterias, casi todas desconocidas por la ciencia, casi un millón de levaduras; cientos de miles de hongos o mohos; y unos diez mil protozoos. Sin contar los nematelmintos, los platelmintos, los rotíferos y otras criaturas microscópicas, conocidas colectivamente como criptozoos.

Pero a nosotros nos importa la comida para vivir, así que veamos los cálculos realizados por Clark a ese respecto para 27 metros cuadrados de tierra. De promedio, cada uno de nosotros necesitamos 2.500 calorías diarias (a no ser que estemos en plena Operación Bikini). Lo cual equivale a unos 685 gramos de grano. Si lo duplicamos para obtener algo de combustible, fibra y proteína animal, nos sale 1.370 gramos de grano.
El ritmo más acelerado de fotosíntesis en una tierra rica en nutrientes y correctamente irrigada es de unos 350 gramos por metro cuadrado al día, pero ese número puede ser reducido hasta 50 cuando se consideran los mejores resultados que la agricultura puede alcanzar en una mayor superficie. Así que para cultivar los 1370 gramos que una persona necesita, son necesarios 27 metros cuadrados. Utilizando esta base, y con la productividad de aquellos tiempos, Clark calculó en los setenta que el mundo podría alimentar 35 000 millones de bocas.
Hoy ya hemos superado los 6.000 millones habitantes, así que todavía nos queda bastante para alcanzar el techo teórico postulado por Clark hace cuarenta años.
Increíble la poca visión de quien postula algo como esto. La agricultura no es una labor que siempre produce lo que se supone que debe producir. Los desastres naturales, incluidas huracanes, tornados, heladas, sequías, plagas, y un gran etc. han hecho durante los últimos años que la producción disminuya en relación a la tierra cultivable. Por el contrario, la tierra cultivable ha aumentado a costa de la destrucción de miles de árboles. Al mismo tiempo, la agricultura es una de las actividades humanas, sino la que más, que consume más agua, para unas pocas hectáreas de tierra se usan cantidades ingentes de agua de riego. La escaces de agua ya es una realidad, así que de nada servirá el poder cultivar alimento para todos si las personas no tienen agua para cubrir sus necesidades. A esto se agregan otros problemas como la fabricación de fertilizantes y material para fumigación, algunos derivados de otro recurso que se está agotando como el petróleo.
En el papel se ve muy lindo saber que existe o al menos se pensaba que existía la posibilidad de alimentar a 30,000 millones de personas. Ya no estamos en los 70, la situación mundial ha cambiado, el consumismo irresponsable ha creado obstáculos para que la mayoría tenga una vida decente, dándole a una minoría la mayor parte de los privilegios de una vida cómoda.

Si bien la tecnología puede hacer que esta cifra se eleve, para no ser tan optimistas, vamos a imaginar que un ser humano necesita 100 metros cuadrados de tierra para sobrevivir. ¿Cuánto margen tendríamos entonces?
Según Matt Ridley:
En 2004 se cosecharon en el mundo unos 2 000 millones de toneladas de arroz, trigo y maíz en aproximadamente quinientos millones de hectáreas de tierra: una productividad promedio de cuatro toneladas por hectárea. Esos tres cultivos constituyeron aproximadamente dos tercios de la comida del mundo, directamente y vía carne de vaca, pollo y cerdo, lo cual equivale a alimentar a cuatro mil millones de personas. Así que una hectárea alimentaba a unas ocho personas, lo cual significa que cada una utilizaba aproximadamente 1 250 metros cuadrados, en comparación con los cuatro mil metros cuadrados que se utilizaban en los cincuenta. Esto sigue estando muy por encima de cien metros cuadrados. Además, el mundo cultivó otros mil millones de hectáreas en la que se cosechó otros cereales, sojas, vegetales, algodón y cultivos similares (la tierra de pastura no entra en este cálculo), lo cual equivale a unos mil metros cuadrados cada uno.

Según esta visión optimista, el límite de la producción agrícola parece lejano. Sin embargo, hay otros analistas que son más pesimistas, como por ejemplo Edward O. Wilson, que en su libro Consilience apunta que, si bien sólo se está cultivando una pequeña parte de la superficie de la Tierra, por ejemplo, ello ya incluye la parte más cultivable: la mayor parte restante tiene un uso limitado, o ninguno en absoluto. Y los cultivos actuales ya están empezando a degradarse, como han concluido edafólogos expertos.
Así pues, en el tema de la ecología, el optimismo que plantea Ridley quizá no sería una buena estrategia a seguir. Y, en todo caso, en ecología, como en medicina, es un error rechazar por alarmista una preocupación: un diagnóstico positivo falso es una inconveniencia, pero un diagnóstico negativo falso puede ser catastrófico. Si hay que apostar, quizá es más apropiado apostar por la cautela.


Si por el contrario confiamos en nuevas prótesis técnicas para paliar la escasez de recursos, entonces el problema se irá agravando, requiriendo nuevas prótesis más tecnológicamente avanzadas. ¿Hasta dónde podremos llegar? ¿La espiral es infinita? Probablemente no. Basta un pequeño paso en falso o alguna limitación del tipo que fuere para que todo se vaya al traste.


http://www.xatakaciencia.com/medio-ambiente/cuantas-bocas-podria-alimentar-el-mundo
Vamos a suponer por un momento que el calentamiento climático es realmente producido por el hombre. Al mismo tiempo, hay otros "problemas" que afronta la humanidad, como la contaminación, el pronto decaimiento de ciertos recursos naturales entre los que se encuentran metales preciosos y por supuesto el petroleo, la escaces de agua, etc. Estos no son el problema principal de la humanidad, son síntomas, el problema real de la humanidad es la sobrepoblación. Para poder mantener un nivel de vida aceptable, la humanidad ha explotado y en muchos casos sobreexplotado recursos que en los inicios de la era industrial consideró prácticamente inacabables. Las grandes ciudades solo son posibles si existe una infraestructura que transporte recursos desde fuera de las mismas. La economía cambió a tal grado que muchos productos podian comprarse a precios ridículos si se les compara con el precio que tenían en siglos anteriores, alimentos incluidos. La tierra no será capaz de sostener este ritmo de sobreexplotación y se verá reflejado en los proximos años, inicialmente con la escaces de agua y petroleo y luego podría llevarse más allá si no disminuimos la sobreexplotación de recursos y eso solo será posible reduciendo a la población, obviamente, de una manera decente y justa. No sería bueno que forzaramos a la gente a tener menos hijos o no tener hijos en absoluto, habrá que educar a la población para que entienda la gravedad del problema y tome conciencia por sí misma.
 

harckez_khan

Bovino de alcurnia
#20
leyendo un poco de ayrton me preguntoo que una helada puede matar de hambre a miles si se depende y se ve solo ese punto de vista, somos animalitos sin duda
 
Arriba