Cuando se acaban los recursos naturales. El Caso de Nauru

XrkH

Bovino adicto
#1
Hace ya bastante tiempo que leí algo sobre este pequeñísimo país oceánico, Nauru, en tiempos de bonanza, hablaban de un lugar próspero. Hace poco me puse a buscar información y me topé con una triste realidad unos veinte años después.

Una isla enclavada en el océano pacifico, que una vez llegó a tener ingresos per cápita de primer mundo, con servicios de salud y educación completamente gratuitos y donde los ciudadanos pagaban 0 impuestos. Toda la economía era sostenida por la explotación del fosfato de calcio, un fertilizante.

El fosfato de calcio se ha agotado casi por completo, hace ya 15 años que empezó la decadencia, y Nauru ha intentado de todo para sostener su economía; paraíso fiscal, isla prisión, fideicomisos e inversiones de riesgo, bienes raíces, demandas internacionales, venta de votos en la ONU. Nada ha servido a largo plazo, se pronostica un futuro muy difícil para esta micronación de 12 000 habitantes.

Y me pregunto yo, ¿para allá vamos? ¿Que pasará con México cuando se agote el petróleo? ¿Hay algún "plan b"? ¿Es Nauru el futuro de varios países exportadores de materia prima?

Les dejo un muy buen artículo sobre una visita a Nauru en 2002:

La pequeña isla de Nauru fue vista primeramente por los europeos en 1798, pero fue ignorada por la mayor parte hasta 1886 cuando Alemania intervino para poner fin a una terrible guerra civil que estaba diezmando a las 12 tribus indígenas.


Se descubrieron depósitos extremadamente ricos de guano (excremento acumulado de aves) en 1900 y la producción de fosfato inició en 1907. A fines de la Primera Guerra Mundial, Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña juntos tomaron posesión de la isla para explotar sus reservas de fosfato. Los japoneses tomaron posesión por tres años durante la Segunda Guerra Mundial. Se estableció un Consejo Gubernamental Local en 1951 pero el verdadero poder permaneció en las manos de la "British Phosphate Corporation (BPC)", hasta que vendió sus derechos a la compañía nacional "Nauru Phosphate Corp." cuando Nauru se independizó en 1968.


El nuevo gobierno de Nauru continuó la explotación acelerada de los depósitos, las exportaciones llegaron a alcanzar los 2 millones de toneladas por año y el PIB subió a US$21 000 per capita. La educación y los servicios médicos eran gratis para los nauruanos, pero la mayoría de los beneficios se le otorgaban a los propietarios de tierras y al gobierno, el cual estableció fondos fiduciarios para invertir el superávit en el extranjero. Tres décadas después, la mayoría del fosfato había sido embarcado, dejando el interior de la isla como un desierto de pináculos de coral.


En 1989, el gobierno de Nauru presentó una demanda en la Corte Internacional de La Haye, en la que se establecía que el fosfato exportado antes de la independencia por parte de la British Phosphate Corp. hacia Australia, Nueva Zelanda y en menor cantidad al Reino Unido, había sido facturado a niveles mucho más bajos que el precio del mercado mundial y por eso daban grandes subsidios a los hacendados de aquellos países durante varias décadas. Después de cuatro años de ardientes disputas legales, Australia llegó a un acuerdo judicial de US$ 70 millones más 1.2 millones al año por 20 años. Nueva Zelanda y el Reino Unido pagaron 8 millones cada uno.


Ahora, la producción está cayendo a niveles más bajos y los costos están alcanzando nuevos récords cada año ya que el guano restante es cada vez más difícil de extraer. Los expertos estiman que quedan únicamente de cinco años de producción económica.


Tengo la impresión de haber presenciado la agonía de una isla, de una comunidad.
Articulo completo aqui http://berclo.net/page02/02es-nauru.html

Y el correspondiente wikipediazo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nauru

http://en.wikipedia.org/wiki/Nauru en inglés, pero más completo y extenso
 

றaxdǽniiel.ツ

Visitante
#2
Muchas gracias por la info. pero para que a México se le acaben los recursos naturales, esta difícil, antes que eso, creo yo, cambiamos de modelo socio-económico, o nos vamos a joder otro planeta....
 

alihanz

Bovino de la familia
#3
Me recordo a la historia de xanameksan con las moscas con la manzana: Las encerraron en una bootella con la manzana adentro, y mientras se comian la manzana se iban reproduciendo. Hasta que se acabo la manzana. Y todas las moscas se murieron.

Es muy lamentable escuchar este tipo de noticias, pero a la vez hay espereazna de que algunos gobernantes entiendan de que vender materia prima es como usufructúa un bien para las generaciones futuras, sin pensar el las consecuencias a largo plazo. Es necesario el desarrollo de una cultura de creación de industrias, empresas de producción y una política que regule tanto la explotación de recursos por parte del estado como de grupos extranjeros. Y con política de regulación me refiero a que dejen de regalar la tierra como si fuese pastel de bodas.
 
Arriba