¿Cuando el hambre es la sentencia de muerte, donde está La Iglesia?

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#1
http://www.reeditor.com/columna/176...hambre/es/sentencia/muerte/donde/esta/iglesia

Unos 875.000 somalíes se encuentran refugiados en países vecinos, forzados a emigrar por el largo conflicto en Somalia, la sequía y la hambruna, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

De ellos, un 90 por ciento ha buscado asilo en Kenia (497.768 somalíes), Yemen (191.875), Etiopía (160.701) y Yibuti (17.749), precisó ACNUR en un comunicado difundido en Nairobi.

Las cifras de la agencia de la ONU muestran que, sólo entre el inicio del presente año y el pasado día 14, 234.743 somalíes acudieron a estos países en busca de ayuda.

"Muchos de ellos quieren volver a su país. Algunos llevan hasta 20 años en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia). Otros incluso han nacido allí", aseguró hoy por teléfono el responsable de comunicación de ACNUR en Kenia, Emmanuel Nyabera.

No obstante, Nyabera apuntó que "la prioridad ahora es descongestionar los campos de refugiados" como el de Dadaab, considerado el mayor del mundo y que actualmente supera las 400.000 personas cuando está diseñado para acoger sólo a 90.000.

De esas más de 400.000 personas, un 95 por ciento son somalíes, que continúan llegando a una media de unos 1.300 refugiados al día.

Para frenar esta situación, el responsable de prensa para Kenia de ACNUR afirmó que "hace falta asistencia dentro de Somalia", a cuya capital, Mogadiscio, la agencia envió el pasado día 8 un avión con 30 toneladas de ayuda no alimentaria en forma de tiendas, mantas y otros utensilios para dar cobijo a los desplazados internos.

Dentro de Somalia -que tiene una población de 7,5 millones de personas-, un millón y medio de somalíes han abandonado sus hogares en busca de ayuda, muchos de ellos con destino a Mogadiscio, de acuerdo a los datos de ACNUR.

El Cuerno de África sufre una hambruna que afecta a más de 13 millones de personas por las escasas lluvias y los efectos del cambio climático, que en el caso de Somalia se ve agravado por el conflicto y la falta de un gobierno efectivo en el país.

Es aquí cuando nos damos cuenta que la Iglesia miente, miente porque dice que ayuda a paliar el hambre en el mundo, pero mi pregunta es, ¿Por qué no utiliza el dinero que tienen para paliar esa hambre? ¿Por qué no se ataja el problema de raíz?

¿Qué interés tiene la Iglesia en que esto siga sucediendo?

¿Por qué no se usan los fondos de la Iglesia?

No vayamos hasta el cuerno de África que por desgracia está sufriendo algo insalvable si no se ataja a tiempo, pero y de España, que decir de esas familias que pasan hambre y necesitan la “Caridad” de la Iglesia.

Por qué no ponen en venta esa cantidad de terrenos, casas rurales, finca y demás pertenencias de la iglesia católica, que bajo la protección de los ayuntamientos del Partido Popular ha puesto a su nombre un sinfín de propiedades.

Por qué no las liquida y nos ayuda de verdad? No seamos hipócritas señores y no miremos hacia otro lado como si esto no fuese con nosotros, tenemos culpa, y mucha!

Por qué permitir la visita del #Papa cuando nos cuesta un sinfín de millones de euros que podríamos emplear el paliar las necesidades más básicas de nuestros ciudadanos?

Muchas cosas se nos escapan a simple vista, pero no os dejéis engañar, el Partido Popular empieza a secularizar España de la mano de Benito 16, aún estamos a tiempo.

Somos LAICOS y no tenemos por qué aguantar estas cruzadas de la Iglesia Católica de la mano de su Papa Nazi Ratzinger.
:eolo::mota::mota::eolo:
 

alihanz

Bovino de la familia
#2
Quiero que recuerden algo que va a ser muy importante en el futuro de este debate: La Iglesia como Institucion hace nulo esfuerzo.

Quienes hacen las labores de socorristas, enfermeros y la mayoria de veces, sepultureros, son curas que se mueven por voluntad propia hacia esas zonas, sintiendo que el Reino de Dios no tiene 12 lados y esta hecho de ladrillos de diamantes, sino que se refleja en el rostro de los pobres desplazados y florece entre las llagas de un deshidratado niño y la morfina que se le aplica.

La Iglesia, como colectivo de hombres de Dios que vienen a ayudar en su mision, parece que no siente que sea su mision el de poner a disposicion a todos sus elementos para el bien de la humanidad. Olvidadas estan en esos templos de piedra las profeticas palabras de San Francisco de Asis: "El trigo bueno, separado del resto, termina pudriendose". Ea pues, que en estos tiempos hemos visto nacer en esta institucion a las bestias más perversas, tan voraces que le darian pesadillas al mismo marqués de Sade: Violadores, pederastas, estafadores, simoneos, golpistas, apañadores, confabuladores. En la ultima perversion de su santa labor, hemos visto a curas catolicos dandoles la extremauncion a comunistas argentinos, antes de ser aventados al mar desde un helicóptero, curas enseñándole a niños que los homosexuales son demonios de carne que se alimentan de las heces de los cristianos.

¿Y donde esta el trigo bueno?

Lejos, muy lejos, como el santo de Molokai que abogó por los leprosos. En alguna tribu olvidada por la globalizacion, sirviendo de cura, maestro, juez, ingeniero y alguacil. En alguna ciudad arruinada por la naturaleza, ayudando a reconstruir lo que la burocracia estatal y la venalidad vaticana ayudan a podrir. Estos sacerdotes, laicos, capellanes, o como sea que se les llame, son el paradigma de un hombre completo, que aprecia las enseñanzas de sus creencias y las pone en practica con nulos recursos.

Mientras, el oro en la mitra del Papa brilla lustroso, impecable y duro como la costra de sangre de las manos de las que fueron arrebatadas.
 

Megachus

Bovino de alcurnia
#3
Quiero que recuerden algo que va a ser muy importante en el futuro de este debate: La Iglesia como colectivo hace nulo esfuerzo..
Haber compañero, si la iglesia no lo hace, porque no lo hace usted, junte comida y dinero y deselo a los mas necesitados y listo y creame tendrá todo mi respetos y admiración, existen asociaciones (obvio muy pequeñas) por parte de la iglesia que ayudan a la sociedad en general, no necesitan publicidad para que la gente se entere o spots en radio, TV e internet para que anden difundiendo sus hazañas, es mas yo estoy en una y eso que solo llevamos comidas, ropa y zapato a las zonas pobres de los lugares por acá, es una gran responsabilidad y aun así no nos damos abastos.
 

psi

Bovino maduro
#4
Haber compañero, si la iglesia no lo hace, porque no lo hace usted, junte comida y dinero y deselo a los mas necesitados y listo y creame tendrá todo mi respetos y admiración, existen asociaciones (obvio muy pequeñas) por parte de la iglesia que ayudan a la sociedad en general, no necesitan publicidad para que la gente se entere o spots en radio, TV e internet para que anden difundiendo sus hazañas, es mas yo estoy en una y eso que solo llevamos comidas, ropa y zapato a las zonas pobres de los lugares por acá, es una gran responsabilidad y aun así no nos damos abastos.
Por que a diferencia de la Iglesia, alihanz no cuenta con recursos ilimitados, claro que el puede juntar comida, dinero, o lo que sea y mandarlo, pero la Iglesia, que rebosa en oro, apenas y saca unos cuantos centavos para ayudar a esas personas, por no decir que algunos feligreses si ayudan, pero se mueven con sus propios recursos, ya sea creando organizaciones de ayuda, a lo que voy, se supone que el deber de la Iglesia es ayudar al prójimo, pero eso si, en la misa todos los Domingos te piden la limosna, pero que no les pidan nada ellos porque les da un ataque de histeria, no vayan a quedarse sin sus millones, seria el fin del negocio...

Me cae que Jesucristo se ha de estar revolcando en su tumba al ver en lo pervertida y corrupta que es la Iglesia ahora...
 

michelo

Bovino maduro
#5
por mi la puta iglesia y sus putas derivaciones mormones seculares judios y toda la orda de miserables se pueden ir a chingar a su madre es la verda la iglesia no sirve para nada pero ninguna religion sirve de nada todos ven el toro y ninguna le entra solo quieren feligreses idiotas que no tmen cafe que no coman carne de puerco o que no forniquen cuando todas la religiones tiens su cola que les pisen


curas pederastas y nadie hizo nada maldito maciel
tibetanos que venden y desgarran familias
judios que roban tierras en nombre de una religion
budistas mentirosos
mormones mamones
y toda la maldita lacra de religiones que la verdad que nos e para que existen
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#6
Haber compañero, si la iglesia no lo hace, porque no lo hace usted, junte comida y dinero y deselo a los mas necesitados y listo y creame tendrá todo mi respetos y admiración, existen asociaciones (obvio muy pequeñas) por parte de la iglesia que ayudan a la sociedad en general, no necesitan publicidad para que la gente se entere o spots en radio, TV e internet para que anden difundiendo sus hazañas, es mas yo estoy en una y eso que solo llevamos comidas, ropa y zapato a las zonas pobres de los lugares por acá, es una gran responsabilidad y aun así no nos damos abastos.
Clásica táctica de desviar la discusión hacia donde le es conveniente.
La iglesia siempre habla de ayudar al necesitado, siempre habla de votos de pobreza, habla de humildad, pero reciben grandes cantidades de dinero de todos los lugares del mundo donde hay templos católicos. No redistribuyen la riqueza, sino que la acaparan.
La mayoría de nosotros somos clase media ó baja, la mayoría de nosotros tenemos nuestros propios problemas a resolver. De hecho, deberíamos hacer algo para ayudar a los hambrientos, pero primero en nuestros respectivos países. No estoy siendo insensible con la situación en África, que ya de por sí es terrible, pero hay que admitir que para nosotros es más dificil ayudarles que ayudar a personas de nuestra región. Y el dar "limosnas" es únicamente un paliativo, no es una solución del problema: la falta de oportunidades. Tampoco digo que no sea útil el dar limosnas, a veces son necesarias mientras se encuentra una solución. Ya lo dice el dicho: "dale un pescado a un hombre y le habrás dado de comer por un día, enséñale a pescar y le habrás dado de comer para el resto de su vida".
Tu respuesta es similar a otras tantas de usuarios que se quejan de que siempre andamos criticando, por ejemplo, al gobierno y afirman que no hacemos nada. De hecho el informarse bien, el analizar, el criticar, son los pasos más importantes para identificar los problemas de nuestra sociedad. Sin ellos se terminan haciendo acciones estúpidas como sacar al ejército a las calles, sin una estrategia, sin el uso de la inteligencia, sin combate previo o al menos paralelo a la corrupción y sin mejora de las instituciones públicas.
 

alihanz

Bovino de la familia
#7
Haber compañero, si la iglesia no lo hace, porque no lo hace usted, junte comida y dinero y deselo a los mas necesitados y listo y creame tendrá todo mi respetos y admiración, existen asociaciones (obvio muy pequeñas) por parte de la iglesia que ayudan a la sociedad en general, no necesitan publicidad para que la gente se entere o spots en radio, TV e internet para que anden difundiendo sus hazañas, es mas yo estoy en una y eso que solo llevamos comidas, ropa y zapato a las zonas pobres de los lugares por acá, es una gran responsabilidad y aun así no nos damos abastos.
Colega, asi como yo no sabia que ud dedicaba su tiempo a organizaciones de ayuda (mi enhorabuena por eso) ud no sabe a que le dedico mi tiempo libre. Y por respeto a lo que hago, le pido que lo mantenga a parte de la conversacion, asi como no voy a meter a colacion sus esfuerzos para con la comunidad en esta conversacion.

En lo personal, me resulta incomodo hablar de la ayuda que haya podido brindar, ya sea por la edad en la que comence o por la perspectiva que le tengo, pesimista como siempre.
 

lrcaos

Bovino maduro
#8
Creo que la mayoria de las personas religiosas son gente buena y de buen corazon pero con muy poca inteligencia, eso no los convierte en gente mala pero si los hace faciles de manipular, creo q la gerarquia eclesiastica si es un asco, llena de mentiras, secretos y engaños, si jesus viviera en estos tiempos dudo mucho que viviria en un palacio de marmol con un trono de oro. ¿cuando abriran los ojos mis amigos religiosos?
 

3.141592

Bovino Milenario
#9
Haber compañero, si la iglesia no lo hace, porque no lo hace usted, junte comida y dinero y deselo a los mas necesitados y listo
Dudo que el compañero Alihanz tenga bastos recursos monetarios equiparables a los que posee el clero, dejando volar la imaginación y suponiendo que realmente posellera tales riquezas, si no quisiera hacer caridades aún así la iglesia es la que sigue quedando mal, debido a que las personas no se paran el cuello diciendo que hicieron votos de pobreza, o citando frases antiguas tales como "ayuda al projimo" o "lo que hagas por el otro me lo estarás haciendo ami" como lo hace la iglesia, sea cual sea el caso, el clero es la representación de su deidad en la tierra, por lo tanto intullo que tienen la responsabilidad de seguir con los pasos y las obras que hacia Jesús, si miento corrigeme.
existen asociaciones (obvio muy pequeñas) por parte de la iglesia que ayudan a la sociedad en general --- y aun así no nos damos abastos.
Ese es el punto, el número es reducido debido a que el vaticano no apoya de manera directa dichos grupos, y por consecuente no se dan ni se darán abasto.
En lo personal, me resulta incomodo hablar de la ayuda que haya podido brindar, ya sea por la edad en la que comence o por la perspectiva que le tengo, pesimista como siempre.
Dudo que sea pesimista es una visión real que es completamente distinto. Y estoy totalmente deacuerdo, no hablamos de lo que hac uno como individuo, si no de lo que hace la iglesia es la que supuestamente da el ejemplo.
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#10
Haber compañero, si la iglesia no lo hace, porque no lo hace usted, junte comida y dinero y deselo a los mas necesitados y listo y creame tendrá todo mi respetos y admiración, existen asociaciones (obvio muy pequeñas) por parte de la iglesia que ayudan a la sociedad en general, no necesitan publicidad para que la gente se entere o spots en radio, TV e internet para que anden difundiendo sus hazañas, es mas yo estoy en una y eso que solo llevamos comidas, ropa y zapato a las zonas pobres de los lugares por acá, es una gran responsabilidad y aun así no nos damos abastos.
Haber compañero (cónstese que ya no es A VER de veamos, sino HABER de si hay).
¿Has escuchado "por uno pagan todos"?
Aclaremos:
Si los dirigentes de la iglesia fuesen buenas personas como usted y su comunidad habría la necesidad de hacer comentarios como los de alihanz?
Déjeme responder: ¡Pues no!

Si no se dan abasto... ¿Por qué será? Le invito a que vea por lo menos de reojo La República de Sierra León y su conexión con el tema central.
Si no se dan abasto... trayendo una de sus respuestas a colación, menciona que es creyente. Bueno, siendo irónicamente sarcástico mas no grosero le invito a que siga creyendo que con donaciones tan pequeñas erradicará el hambre o la pobreza.

Como acotación, he ido a lugares lejanos al D.F. tanto individualmente como de parte de la escuela donde estudié a dejar comida, ropa y medicamentos a personas que viven en pobreza extrema y en efecto, es en extremo enriquecedor al individuo. ¿Cree que no lo he hecho? Seguro usted compartió ése sentimiento por vez primera: tristeza al ver a los desamparados e impotencia por no poder darles más, mucha más ayuda, pero éso no soluciona los problemas, ¿Me expliqué?

Si 3.141592 y yo nos equivocamos, te reitero la invitación: corrígenos.

Cito a Sadac17: Esperamos sentados.
Aporte mio: Si no contesto rápido es que fui a comer, o estoy en clases.
 
#11
Dudo que el compañero Alihanz tenga bastos recursos monetarios equiparables a los que posee el clero
A esto es mas que nada a lo que se refiere la pregunta, la iglesia tiene suficientes recursos como para dar alimento a mas de un pais, pero no lo hacen, predican las buenas acciones, pero son los mas tacaños, homofobicos, racistas y egoistas del mundo.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#12
¿Cuando el hambre es la sentencia de muerte, donde está La Iglesia?
Fácil: está quitándoles lo poco que les queda. y claro, alzándose el cuello dando lo que sus feligreses han recolectado.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#13
Haber compañero, si la iglesia no lo hace, porque no lo hace usted, junte comida y dinero y deselo a los mas necesitados y listo y creame tendrá todo mi respetos y admiración, existen asociaciones (obvio muy pequeñas) por parte de la iglesia que ayudan a la sociedad en general, no necesitan publicidad para que la gente se entere o spots en radio, TV e internet para que anden difundiendo sus hazañas, es mas yo estoy en una y eso que solo llevamos comidas, ropa y zapato a las zonas pobres de los lugares por acá, es una gran responsabilidad y aun así no nos damos abastos.
Ya Alihanz lo ha dejado claro pero reitero que la vida de los usuarios no es tema de discusión de ningún tema.

Creo que la mayoria de las personas religiosas son gente buena y de buen corazon pero con muy poca inteligencia, eso no los convierte en gente mala pero si los hace faciles de manipular, creo q la gerarquia eclesiastica si es un asco, llena de mentiras, secretos y engaños, si jesus viviera en estos tiempos dudo mucho que viviria en un palacio de marmol con un trono de oro. ¿cuando abriran los ojos mis amigos religiosos?
Este tipo de cometarios debes de cudiarlos porque rayan en la discriminación.

Inferir que los creyentes carecen de inteligencia es algo aparte de mal gusto muy peyorativo.

Te pido te moderes en tus comentarios futuros al respecto y evitamos sanciones de esta manera.


Es el discurso lo que se cuestiona y el impacto.

No son los trabajos de individuos aislados los que causan el mismo impacto que si lo hace una istitución como la iglesia. Individuos que por otro lado no andan pregonando que son los representantes de Dios en la tierra, del Dios del amor, como sí lo hace el cuerpo eclesial pero que fuera de eso parece que no hacen nada en concreto por corregir el rumbo del mundo encaminándolo a la construcción de una sociedad donde las personas tengan la oportunidad de desarrollar su potencial dentro de un ambiente de vida digna.

Pero también creo que reclamarle esto iglesia es seguirle dando demasiada importancia a una organización caduca y decadene que ya ni como insrumento de control social se usa.

Deberíamos estar buscando cómo someterla y someter a algunos de sus integrantes ante los jueces civiles para que sean juzgados.
 
#14
Pero también creo que reclamarle esto iglesia es seguirle dando demasiada importancia a una organización caduca y decadene que ya ni como insrumento de control social se usa.
Pues en México sigue siendo un excelente medio de control, aunque las nuevas generaciones ya ni la pelan; van saliendo sus reemplazos para controlar a al gente...pero ese es otro tema.

Deberíamos estar buscando cómo someterla y someter a algunos de sus integrantes ante los jueces civiles para que sean juzgados.
Eso sí, ya comenzaron con mano blanda contra los pederastas, el hecho de que permitieran que salier a la luz pública es un gigantesco avance...ahora a hacer justicia.
 

lrcaos

Bovino maduro
#15
Y
Este tipo de cometarios debes de cudiarlos porque rayan en la discriminación.

Inferir que los creyentes carecen de inteligencia es algo aparte de mal gusto muy peyorativo.

Te pido te moderes en tus comentarios futuros al respecto y evitamos sanciones de esta manera.
Tiene usted razon, ofrezco una disculpa.

Solo una observacion, yo jamas dije que los creyentes carecen de inteligencia como usted lo asume, yo dije que tienen muy poca inteligencia y ese es un hecho facil de probar, si eso es una ofensa me disculpo por ello pero creo que afirmar algo de lo que se tienen pruebas no tendria por que ser ofensivo en una comunidad tolerante.
 
#16
Por si dudaban que la iglesia es un medio de control vigente en paises sumidos en la ignorancia:

Feligreses recibirán las reliquias de Juan Pablo II

lunes, 15 de agosto de 2011 - 48 visitas a la fecha


Vota:
| Hasta el momento (0 votos):
Ver comentarios
Issa Maldonado * CP. El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, confirmó la visita de las reliquias del beato Juan Pablo II que estarán en tres municipios de la entidad chiapaneca, por lo que se espera la afluencia de miles de feligreses.

En el escenario nacional, será el próximo 17 de agosto cuando las reliquias arriben al país, en tanto que en Chiapas las fechas programadas son: en la Arquidiócesis Tuxtla Gutiérrez el 5 de octubre, San Cristóbal de Las Casas 4 de octubre y en la Diócesis de Tapachula el 6 de octubre.

En la conferencia dominical, el prelado precisó que en el caso de la capital, las reliquias serán exhibidas en la Catedral de San Marcos, luego de un paseo solemne desde Chiapa de Corzo, pasando por la Avenida Central, hasta llegar a la Catedral.

Y es que recordó que Juan Pablo II fue un Papa querido por miles de fieles católicos que lo veneraban, es por ello que la visita de sus reliquias será un acontecimiento para el pueblo mexicano.

En ese contexto, el Arzobispo apuntó que la Iglesia reconoce tres tipos de reliquias, las cuales se clasifican de esta forma: primer grado, las que pertenecen al santo -sangre y osamenta-; segundo grado, objetos que pertenecieron o tocó el santo en vida, y en tercer grado, aquellos elementos que tocan reliquias del primer grado.

"Esperamos reliquias de primer grado ya que es una gota de su sangre resguardada en una cápsula, expuesta para venerar", expuso Cabrera López.

De igual forma, el Arzobispo católico indicó que aunque los horarios aún no están definidos, se prevé que las actividades estén iniciando a partir de las 09:00 horas y hasta las dos de la madrugada.

Aclaró que la Arquidiócesis no será la responsable de efectuar las visitas de las reliquias al estado, no obstante solicitarán elementos de seguridad para evitar algún percance.

"Quiero invitar a todos para participar de este momento de fe. Juan Pablo es un santo de nuestro tiempo, y nos motiva con su ejemplo a responder a Dios con fidelidad y entrega", expresó el Arzobispo.
http://www.cuartopoder.mx/\PagPrinc...197&idNoticiaSeccion=4&idNoticiaSubseccion=16

Si en esos "eventos" al menos regalaran bolillos, tortas o refrescos valdría la pena....si colaboraran con trabajos comunitarios o lo0 recaudado lo invirtieran para cumplir "los designios" de su dios la cosa cmabiaria..
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#17
Tiene usted razon, ofrezco una disculpa.

Solo una observacion, yo jamas dije que los creyentes carecen de inteligencia como usted lo asume, yo dije que tienen muy poca inteligencia y ese es un hecho facil de probar, si eso es una ofensa me disculpo por ello pero creo que afirmar algo de lo que se tienen pruebas no tendria por que ser ofensivo en una comunidad tolerante.
Para el caso resulta lo mismo.

No voy a entrar a discutir un asunto que bien se puede llevar en otro tema solo te reitero lo dicho anteriormente.
 

antonmance

Bovino adicto
#18
Patética "acusación". Ahora resulta que la iglesia tiene el poder de aliviar el hambre del mundo y no lo hace. No creo que todo el dinero que pueda tener pueda lograr tal cometido.

Somos LAICOS y no tenemos por qué aguantar estas cruzadas de la Iglesia Católica de la mano de su Papa Nazi Ratzinger.
Por otro lado, si esto no es promover el odio hacia cierto sector de la sociedad no sé como llamarlo.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#19
Patética "acusación". Ahora resulta que la iglesia tiene el poder de aliviar el hambre del mundo y no lo hace. No creo que todo el dinero que pueda tener pueda lograr tal cometido.
Pues no es tanto una acusación, sucede esto: la iglesia "promueve e invita" a que velemos por el prójimo, y hagamos donaciones para que les lleguen, en este caso, a las personas en situación de hambruna.
¿Cómo explicarías que teniendo los recursos (que son bastantes y en oro) no destinen nada para esta gente y saluden con sombrero ajeno(dando nuestras aportaciones y quedando bien)?
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#20
Por que la iglesia como institucion tiene intereses y prioridades, asi como las otras empresas/instituciones.

¿Les interesa que la gente sea pobre?
Probablemente no, pero no les interesa erradicarla (suponiendo que con dinero puedas arreglar todo)

Aunque así como la iglesia no ayuda, el ejemplo de alguna sociedad atea que se dedique en su totalidad a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir es: ...
 
Arriba