Cosas que no sabías de Islandia (II): pidiendo permiso a elfos, huelga sexual.......

Alej17

Bovino de la familia
#1
Cosas que no sabías de Islandia (II): pidiendo permiso a elfos, huelga sexual y comiendo raro




Os voy a contar otras cosas más que seguramente no sabíais del país del hielo y el fuego.

La capital, Reykiavik, es muy especial. Hay tan poca violencia que incluso los policías no necesitan llevar armas de fuego. En el horizonte se eleva una columna de humo blanco procedente de la central de energía geotérmica de Svartsengi, en la que se extrae agua caliente del subsuelo para ser enviada a la ciudad a través de gigantescas tuberías.

Un método no contaminante y sencillo para una ciudad moderna y sofisticada. A pesar de ello, es también un país donde se pide permiso a los elfos para construir las carreteras que deben cruzar e invadir la naturaleza. Una capital donde se mezclan los rituales y los arcaísmos más antediluvianos con el over the top de la vanguardia. Una capital llena de bares reconfortantes, donde la plebe se mezcla con los famosos y hasta con los políticos para charlar o brindar, en una sociedad fuertemente matriarcal, igualitaria y ecuánime.




Tan matriarcal, por cierto, que tal y como sucede en la comedia griega Lisístrata, de Aristófanes, las mujeres islandeses decidieron en 1979 no complacer sexualmente a los hombres hasta que se les reconociera más sus tareas domésticas. La huelga sexual fue apoyada por el 90 % de las mujeres de Islandia. Incluso 4 años más tarde, la líder de este movimiento reivindicativo, Salome Porleiksdóttir, fue nombrada presidenta del Parlamento islandés.



No es raro ver que casi todo el mundo ande escribiendo novelas en los bares de Islandia. Incluso el propio camarero, entre pausa y pausa, acudirá a su MacBook abierto sobre la barra para continuar enfrascado en su obra. No en vano, se estima que 1 de cada 10 islandeses publicará un libro a lo largo de su vida. Allí es tan natural como plantar un árbol o tener un hijo.



Y es que los islandeses leen una media de 40 libros al año. Islandia cuenta con un premio Nobel, llamado Halldór Laxness (1902-1998), que recibió el galardón en 1955. Laxness empezó escribiendo artículos periodísticos. La única novela suya traducida al español de la que tengo constancia es Gente Independiente (1935). El escritor más famoso en la actualidad es Hallgrímur Helgason (1959), con su novela Hella (1990) y su novela gráfica 101 Reykjavik (1996).

Los islandeses también comen raro. Muy raro, de hecho.
En Islandia hay bares para todos los gustos y suelen estar unos pegados con otros. Así que imaginad Reykiavik como una ciudad cool. Tan cool y moderna que hasta comercializaron zanahorias con sabor a chocolate. Cuando en Estados Unidos están emitiendo nuevos capítulos del programa educativo infantil Barrio Sésamo en los que el monstruo de las galletas, Triki, ha dejado de consumir sus adoradas galletas para sustituirlas por comida saludable, como verduras y frutas, en sintonía con la campaña de sensibilización para los niños, en Islandia cultivan zanahorias de chocolate. No es tan extraño como parece.



Hace relativamente poco que las zanahorias tienen ese color naranja: se cultivó en Holanda en el siglo XVI y fue el resultado de un cruce deliberado para que su color coincidiese con el de la casa real holandesa de Orange. En el siglo XVI, los holandeses eran los principales productores europeos de zanahorias, y todas las variedades modernas descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.





Pero antes de que el patriotismo holandés obligara a Bugs Bunny a comer zanahorias naranjas, los comerciantes árabes habían extendido la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia, surgiendo variedades con diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verde e incluso negro. Antes la gente comía zanahorias negras, y en Islandia, en 1997, se desarrolló dentro del programa Wacky Veg (Verduras chifladas) esta modalidad de zanahoria con sabor a chocolate, además de maíz con sabor a pizza, guisantes con sabor a frijoles y coliflor con sabor a queso y cebolla. La campaña, sin embargo, hubo de ser retirada al poco tiempo debido a las protestas.



Una lástima, porque seguro que Triki se hubiera mudado a Islandia sin pensárselo dos veces: ¡Quiero galleta! ¡Comer galleta! Sobre todo, después de su intervención en aquel capítulo de la serie de animación Padre de familia en el que intenta seguir una terapia para dejar las galles pero luego lo descubren en el baño tratando de hacer galletas de contrabando con masa para galletas.

Las especialidades gastronómicas, tan sanas que permiten que los islandeses sean poco proclives a los accidentes coronarios, son el bacalao hervido regado con una salsa insípida, el tiburón podrido, el cráneo de cordero (enterrado y fermentado durante meses) y, como bebida, la cerveza, aquella cerveza que tiempo atrás fue prohibida y que ahora provoca que Islandia posea uno de los mayores índices de alcohólicos del mundo. Como dicen los islandeses para brindar: Skál fyrir Valhöll!, que puede traducirse como “Salud antes del Valhalla”.

Opinion de un trabajadro sobre los Islandeses:

He trabajado en la recepcion de un hotel en Ibiza y por aquel entonces el turismo islandés estaba a la orden del día. Ahora desgraciadamente no vienen y si lo hacen deben de ser poquísimos.


Los recuerdos que tengo de ellos son muy curiosos, para empezar gente con muy buen sentido de humor, las mujeres son preciosas, rubias platino de ojos azules, no recuerdo ni una fea o que no tuviese un cuerpo escultural y ademas son altísimas, yo con mi metro ochenta y siete a su lado aveces me sentía acomplejado. Los hombres son moles enormes musculosos o recios y no me gustaría recibir un guantazo de ninguno ya sea mujer o hombre por que igual me quedo vizco de la torta. Vikingos en toda regla, eso lo dije en mas de una ocasión.

Sienten pasión por el alcohol, al parecer en su país como bien dice el articulo no podían beber y ahora que pueden los precios son carísimos. Cuando llegaban a Ibiza (solían viajar en grupos de 15 a 20 o solo parejas y nunca vi un niño) lo primero que hacían al bajar de la habitación es ir al supermercado, de ahí salían con carros repletos de botellas de whisky, cerveza o licor, cualquier cosa les venia bien, sobretodo cerveza. Pero todo a palo seco, nada de combinados. Eso si, nada de comida, absolutamente nada.


Por la noche las que liaban eran de ordago, unas borracheras alucinantes, si cualquiera de nosotros bebe la mitad de lo que bebe uno de ellos el coma etílico esta asegurado. Aun así es gente respetuosa y en cuanto les decías que se fueran a otro lado lo hacían con disculpas y buenos modos, no como el turismo ingles o italiano...

Dos anécdotas fueron, la primera el día que el encargado de un restaurante de playa de la zona me comento que le había desaparecido la zodiac que usaba para llevar paellas a los barcos. Una señora zodiaco de 6 metros que después encontré dentro de una de las piscinas del hotel con mas de una docena de islandeses dentro saltando como cabras, solo les falto meterle fuego. A la orden de devolverla lo hicieron sin rechistar.

La otra la de unos compañeros de cuarto que al ver que uno de sus amigos había quedado rendido en la cama lo desnudaron, desmontaron la habitación y la volvieron a montar debajo de un pinar delante de un cuartel de la guardia civil, ya os podéis imaginar el panorama. El somier con el colchón y el islandés desnudo durmiendo, la mesita de noche... todo el mobiliario de la habitación. Las risas de las camareras de piso al entrar a trabajar a las 8 de la mañana eran descomunales, no le hizo tanta gracia a la pareja de la guardia civil, aun que el tema se soluciono de buenas maneras.

Como curiosidad todas la mujeres creo que casadas su apellido acaba en DOTHIR y los hombres en SON


Aqui la primera parte.
Cosas que no sabías de Islandia (I): sin cerveza, sin árboles y con genes muy puros

Espera la tercera y ultima entrega sobre Islandia.

Saludos
:chommy:
 

Saeos Jork

Bovino maduro
#3
Interesante el tema. A mi me gusta sobremanera Sigur Ros, Björk, Emiliana Torrini, Aminna, Fortid, Selma Björnsdóttir entre otros, ademas de que es muy hermoso país.
 

alanms343

Bovino maduro
#7
woooooow se lee chido islandia mmm creo que ya se a donde viajar jajaja y 40 libros al año ojala aquí leyéramos al menos la mitad de lo que ellos leen hay que tomar el buen ejemplo :nerd:
 

Tanin

Bovino maduro
#9
Eso de respetar y pedir permiso me parecer muy poético, lo de escribir un libro, si no increible, si muy curioso y la parte del matriarcado da miedo, pero qtal los apellidos? :eek:
 

B_Pyro

Bovino Milenario
#13
Un excelente lugar para vivir y porque no, morir, un funeral vikingo estaría de poca¡¡¡ Buen post, saludos
 

RYDEN666

Bovino adicto
#16
varios puntos a favor para las señoritas de islandia que me dan muchas ganas de ir.
son altas, de tez blanca, ojiazul en su mayoria, cuerpos delgados pues la temperatura del pais influye en ello, eso si altiro de que cuando las presenten no termine su apellido en DOTHIR si no ya nos cargo el payaso :S jajajaja buen post!!
 
Arriba