Cosas Que Necesitas Saber si eres programados en Mexico

impvhc

Bovino maduro
#1
Bueno veran, soy un programador novato en el area de ventas, patentes y leyes, asi que me puse a investigar y encontre un poco de informacion util, mas adelante continuare buscando ayuda y talvez cree un tema porque la verdad muchos no saben o bueno de mis compañeros no saben si quiera que no pueden vender sus programas si utilizas una base de datos sin tener que comprar alguna licencia comercial para poder distribuir su programa en fin, esto es solo como un intro a lo que quiero llegar a saber si tengo que patentar o vender un software

¿Qué leyes rigen en México para los programas de cómputo, las bases de datos y su documentación?

Principalmente las siguientes:


  • Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) y su reglamento
Protege los programas de cómputo, su documentación y las bases de datos en forma similar a los libros, las canciones y sus letras, las grabaciones musicales, las pinturas, y demás obras. Tiene además su Reglamento (RLFDA).

  • Ley de Propiedad Industrial (LPI) y su reglamento
Protege elementos que pueden acompañar a un programa de cómputo, como son: marcas, dibujos o íconos distintivos.

  • Código Penal Federal y
  • Código Federal de Procedimientos Penales
Sancionan la producción masiva de COPIAS no autorizadas de programas de cómputo o su venta.
¿Se puede patentar un programa de cómputo?

Originalmente la respuesta era no en todos los países (las patentes se solicitan en cada país y cubren para ese país solamente). Desde principios de la década de los 80's, y solamente en los EE.UU., se empezaron a otorgar patentes para programas, métodos y algoritmos implementados en computadoras. Hoy en día EE.UU. sigue siendo el único país con este registro. Recientemente se modificó una propuesta de ley en el Parlamento Europeo que buscaba hacer lo mismo que en EE.UU; se modificó de tal forma que en la Comunidad Europea las patentes de software siguen sin aceptarse.