Copy/Paste: Comunicación Familiar: Doctor, Paciente y Familia

[Th3]

Baneado :(
#1
Antes que digan algo, acabo de sacar la información de scielo.isciii.es, y que! Copy/Paste de Comunicación Familiar :memeo: (así no habrán puritanos del Copy/Paste reclamando)

Princes@s y div@s, ahora les presento una nota sobre comunicación en la familia, sin más preámbulos

Educación Médica
versión ISSN 1575-1813
Educ. méd. v.8 supl.2 Barcelona sep. 2005

Las prioridades del enfermo y su familia


Andrés Aberasturi
Periodista​

¿Qué esperan los familiares de su médico en el futuro? Yo puedo hablar con la experiencia de ser el padre de un paciente que lleva 25 años en seguimiento por los médicos debido a una enfermedad crónica. Vaya por delante que reconozco que la mayoría de los médicos lo hacen bien, pero en ocasiones algunos dejan mucho que desear. Describiría lo que se me pide desglosándolo en seis puntos.

LOS FAMILIARES ESPERAMOS LA CURACIÓN.​

Cuando alguno tiene un familiar enfermo espera de los médicos la curación, el milagro. Uno no sabe, no puede hacer nada para que se produzca esa curación, por eso se deposita mucha confianza en los facultativos. Uno tiene que decidir, tiene que opinar, pero en la base de esas responsabilidades personales, que son ineludibles, coexiste también la esperanza en los medios humanos y materiales para que el paciente se cure. Esperamos que se pongan todos los medios. Esperamos que el médico haga lo mejor para el enfermo. A veces no sabemos que es lo mejor, no tenemos elementos de juicio suficientes para juzgar que es lo mejor y existe el abandono en la decisión del médico, confiando que adoptará las mismas decisiones y actuaciones que si se tratase de un familiar propio. La actitud que muestra el médico respecto a las posibilidades de llegar a un diagnóstico y a un tratamiento oportuno mantienen el ánimo de los familiares. Éstos agradecen ver que se están poniendo todos los medios. Por todo lo expuesto, no nos interesa a los familiares los asuntos administrativos, aunque sabemos que son necesarios, no nos importa el día de la semana que es, la hora del día, el mes, los turnos de guardia, si está roto un aparato, si hay lista de espera, nosotros queremos que por el paciente, que es familiar nuestro, se haga lo que haya que hacer, lo mejor que se pueda y pueda curarse.

ESPERAMOS UN DIAGNÓSTICO INEQUÍVOCO. COMUNICACIÓN Y CLARIDAD.
QUE ENTIENDAN LA INFORMACIÓN.​

En no pocas ocasiones los médicos no logran que las familias sepan exactamente lo que va a llevar consigo el diagnóstico de su familiar enfermo. Pueden haber llegado a un diagnóstico exacto, muchas veces de modo brillante, logrado con tenacidad, poniendo todos los medios materiales y dedicando horas de esfuerzo intelectual a ello, pero cuando lo cuentan, no lo hacen bien: dicen el nombre de la enfermedad, describen el lugar donde está la lesión, a qué puede ser debida si se sabe y qué tratamiento se ha comenzado; otras veces, quizás pueden explicar de modo genérico de qué se trata, pero es frecuente que no expongan con claridad las consecuencias que ese diagnóstico lleva consigo para el futuro, si el paciente podrá volver a caminar, a hablar, si podrá repetirse el motivo del ingreso. La angustia que genera la imprecisión sobre la enfermedad de un familiar es muy grande. En ocasiones el diagnóstico no está establecido con certeza, hay que esperar la evolución, no merece la pena hacer exploraciones molestas al paciente a juicio de los médicos o por otras razones; en estos casos se agradece la claridad en la explicación de porqué no se sabe lo que pasará en el futuro y qué sería lo esperable, considerando si se quiere los posibles "escenarios" que podrían aparecer dependiendo de una u otra circunstancia. La comunicación falla con frecuencia en los médicos. Suelen ser personas brillantes, capaces, estudiosas, dedicadas, pero no son capaces de comunicarse con la familia de un enfermo y no logran hacerse entender. Considero una carencia actual de los médicos en España las habilidades de comunicación, que hay que aprenderlas. Debería haber una asignatura obligatoria en las facultades de Medicina de Comunicación. Lo considero imprescindible.

DELICADEZA ADEMÁS DE LA CLARIDAD.​

Por esa misma falta de habilidades de comunicación, en ocasiones no se proporciona la información con delicadeza. A veces se agradecería que los médicos no fuesen tan tajantes en el primer momento, esperar resultados, evoluciones favorables posibles. Se exponen las cosas con tal crudeza que es difícil de asumir por el familiar de un paciente, que espera la curación y "el milagro".

CADA ENFERMO ES EL ÚNICO ENFERMO.​

Cada paciente es único, para la familia, muchas veces, el único enfermo. Tiene nombre, una situación familiar concreta, y también una situación social: vive en una localidad determinada, trabaja si es el caso, tiene amigos, en definitiva, tiene una riqueza como persona en sí misma considerada muy grande. La enfermedad es un añadido a todo lo que una persona tiene entre manos a diario, de modo diferente si es un paciente crónico, y en este caso cada episodio de agudización es diferente. Por otra parte, el hecho de que la enfermedad del paciente sea frecuente, y muchos pacientes ingresen con la misma patología a diario, unido al ritmo de trabajo y las prisas hacen que el médico no muestre un interés ante el problema que le plantea el enfermo y de este modo no se sea delicado. Modos de denominar a un enfermo como el "de la cama 517", o con la patología "el de la hemorragia que ingresó anoche", no son por desgracia infrecuentes. Un paciente y su familia desean que se les trate bien, "como si fuese el único paciente que existe".

DIGNIDAD MANTENIDA ALREDEDOR. ESTÉTICA.​

Junto con lo anterior hay una serie de aspectos relacionados con la dignidad. Cuando un paciente está ingresado, está inerme, expuesto a hacer todo lo que le digan. En ocasiones, por la edad, por su situación mental, o por otras causas, no sabe cuidarse, ha perdido el sentido de lo estético, del "saber estar".... Aspectos como la ropa que tienen puesta los enfermos en los centros, que sea de su talla, el modo en que se realizan las exploraciones, una conversación con el paciente de la cama del al lado en la que se tratan temas de intimidad, deben ser cuidados. La dignidad del paciente debe cuidarse, aunque él no se dé cuenta.

ASOCIACIONES DE AYUDA, "SUSTO AL SALIR", ASOCIACIONES DE AYUDA, ASISTENCIA SOCIAL.​

Cuando el paciente sale del hospital, en mayor o menor grado, dependiendo de la enfermedad de que se trate, la familia necesita tener clara la conducta a seguir de manera ambulatoria. Muchas veces aspectos tan esenciales como el régimen de vida, posibilidad de ejercicio, dieta que ha de hacer el paciente, complicaciones que pueden presentarse y modo de solucionarlas, no se indican con claridad. Será necesario en ocasiones el apoyo de trabajadores sociales. Para este aspecto como para otros, en los pacientes crónicos, hay demasiadas barreras administrativas que podrían superarse. En concreto, podría mejorarse en los pacientes crónicos la comodidad para obtener una medicación que tiene prescrita para tomar de por vida, que obliga a desplazamientos a los servicios de salud para recoger las recetas; en este mismo sentido, la obtención de pañales y la solicitud de los medicamentos que necesitan visado de los inspectores.

© 2010 Fundación Educación Médica​
Fuente: scielo.iscii.es

Por cierto, que Dios les de diez veces más los malos deseos que tengan hacia mí :memeo:

6.- Opina sobre el tema del tema no sobre quien lo publica.

7.- Si te gusta lo publicado en un tema te invitamos a agradecer, no te cuesta nada y sube bastante la moral del que publica =)

8.- Si no te gusta un tema, mejor no respondas nada ¬¬ se deben respetar los gustos y opiniones de los demás.
Fuente: Ba-K

COMENTARIO PERSONAL​

Hago este aporte tras una situación reciente. Mi consejo es que siempre mantengan comunicación con sus familiares, si hay alguna molestia, algún dolor pues que les comuniquen, no que sus familiares se estén aguantando el dolor como valientes o como super personas, el asunto es serio, si en alguna oportunidad no cuentan con alguien que les pueda apoyar es complicado

En el caso de adultos mayores, la recomendación del caso es llevar una libreta con las anotaciones de que remedios toma (laboratorio, dosis recetada, etc), las horas de dichos remedios, llevar anotaciones PRECISAS sobre cada diagnóstico que tiene (digamos, problemas oftalmológicos, de articulaciones, renales, oncológicos, de presión arterial, de diabetis o hipoglicemia, etc.), y cuando pase consulta con un especialista tener siempre a la mano esas anotaciones (en original y/o copia si desean dejarle una constancia al médico tratante y con eso ayudar a que se incremente con mejores detalles su historia clínica), OJO que como se trata de personas mayores es mejor llevar la libreta ante cualquier especialista, debido a que un remedio que ayuda en determinado mal puede causar un desbalance con otro remedio

Nunca automedicarse, ni decir o aceptar consejos del tipo "a mi vecino le funcionó este remedio y a tí te va a hacer bien", si sufren de algún problema oncológico es de mayor importancia seguir AL PIE DE LA LETRA las recomendaciones y/o recetas de su oncólogo, y siempre ver la posibilidad de una interconsulta

Comento esto debido a que así procedemos con mi madre, con ella llevamos un control de todos sus remedios, de todos sus diagnósticos, y con mi tío quien es una persona mayor y emplea el servicio del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) de ESSALUD, ante la duda he de suponer que en cada país debe haber algún servicio similar para personas de edad o que tengan algún problema que les impida llegar a su centro de atención
 

Yoo

Bovino adicto
#2
th3cituuuu no se escude y aguante los jitomatazos xD

aunque ah decir verdad en este tema no creo que haya

hmmmm estoy deacuerdo con tu opinion personal sobretodo con adultos mayores, necesitan mas cuidados y mas precaucion y tambien es cierto que la automedicacion es muy mala (apesar de que muchas personas la practican) el punto es que las personsas se concientizen y comienzen a tomar las respectivas memdidas pero eso si como dice el dicho "cada persona habla como le ah ido en la feria"
 

Zamiih

Bovino Milenario
#3
th3cituuuu no se escude y aguante los jitomatazos xD

aunque ah decir verdad en este tema no creo que haya

hmmmm estoy deacuerdo con tu opinion personal sobretodo con adultos mayores, necesitan mas cuidados y mas precaucion y tambien es cierto que la automedicacion es muy mala (apesar de que muchas personas la practican) el punto es que las personsas se concientizen y comienzen a tomar las respectivas memdidas pero eso si como dice el dicho "cada persona habla como le ah ido en la feria"


No pues yo estoy en muy desacuerdo contigo
a experiencia, te puedo decir que la falta de comunicación en los
sìntomas (no signos) de algún malestar pueden llevarte
demasiado lejos, como hasta agravar una enfermedad ya grave.

Por eso niñ@s del corral, antes de hacerce el/la fuertecita y decir que están en
:comillas: bien de salud :comillas: (sabiendo se estàn enfermos) , pues es preferible decir la verdad, comunicarle a algún pariente lo que les esta pasando, mostrando los sintomas de la enfermedad, a que esto se agrave, porque muchas veces los signos no pueden mostrarse o se "escudan" tras los sintomas.
Y los familiares al estar al tanto con el historial de el/la paciente pueden facilitar el diagnostico del enfermo.
Debería haber una asignatura obligatoria en las facultades de Medicina de Comunicación.
Lo mismo digo yo ^^.

y
...
Feliz 3400 Posts cariño :flores:
 

darkspark

Bovino payaso con ojos de gomita
#4
Bueno, no creo que el caso se deba limitar solo a adultos mayores... sino a cualquier persona, en general.

Coincido que la falta de comunicacion o la comunicacion que se da a medias, asumiendo que los demas comprenden nuestro idioma (como es frecuente con los medicos cuando explican alguna situacion con su terminologia) pudiera complicar casos.

y ciertamentente el "hacerte el fuerte" ante alguna sintomatología te puede derivar problemas mayores.

Lamentablemente en méxico no hay un programa de atencion a domicilio, sino peor aun, debes ir a mil hospitales y la burocracia es de verdad nefasta... aca todo lo hacen con las patas y tan tontos son que te dan citas el mismo dia, a la misma hora, para diferentes especialidades, en diferentes hospitales... y si decides cambiar una consulta, deberas esperar 1 o 2 meses mas... con lo que la atencion en la mayoría de los casos es inoportuna y muy deficiente, independientemente de que los médicos y los medicamentos sean los adecuados.

Es el caso por ejemplo, de vero, que algunos de aqui saben quien es...

El caso es que mañana martes tenemos que ir a un hospital a un sevicio, pasado a otro hospital, a otro servicio y el viernes a un tercero.

En teoría estas interconsultas deberían trabajar en paralelo pues se estan tratando varios padecimientos que interactuan entre si...

La gran situacion es que NO hay comunicacion entre los diferentes hospitales y los diferentes médicos, de modo que no trabajan en conjunto y no hay una coherencia entre los tratamientos.

Si quieres que las cosas funcionen, tienes que ir tu y robarte o copiar parte de los expedientes y las historias clínicas para poder entregarle esos datos a cada medico... y rezarle a todos los santos para agarrarlos de buenas y con suficiente tiempo para que se interesen en leer los antecedentes y tratar de actuar en conjunto con los demás tratamientos médicos.... lo cual es todo un calvario.

En fin... buen tema, supongo que dará mucho de que hablar y debatir.

Saludos!
 

[Th3]

Baneado :(
#5
Gracias por el comentario Tuucito :cute:

Gracias por el comentario corazón, y por la felicitación

Sobre tu comentario amigo mío, es triste esta situación que se da en México, acá hubo un encargado del IPSS (Instituto Peruano de Seguridad Social) que luego se convirtió en ESSALUD e hizo algunos cambios, ahora anda de Alcalde de Lima Metropolitana y creo que se lanza para las elecciones presidenciales en 2011

Lamentablemente cuando hay politiquería o burocracia (o en algunos casos es burrocracia) la situación nunca mejora, esperemos que se produzca un cambio para bien de los asegurados y ciudadanos en general
 

Zombie

Bovino sombrio y hostil
#7
Segun lo que pude captar de tu articulo, que es por demas muy interesante, se trata mas que todo la etica y lo que uno espera del medico, ademas de su profesionalismo y que haga su trabajo como de debe de ser, no?

yo también pasé una experiencia fuerte y que afortunadamente el resultado fue favorable, y mis notas serian que tambien tiene que ver mucho la actitud de los familiares del paciente, porque?
me atreveria decir que justos pagan por pecadores y muchas veces los que nos tomamos la molestia de llevar un historial mental o anotado para no hacer las mismas preguntas y para darle seguimiento a las cosas que estan en proceso, nos vemos con la indiferencia de medicos que estan acostumbrados a que le pregunten una y otra y otra vez la misma cosa que talvez se esmeraron de explicar el dia anterior con lujo de detalles y que hoy, le vuelven a pedir que le expliquen lo mismo. Y todavia exigentes (creanme, yo vi ese tipo de personas en la sala de Intensivo) de mi experiencia personal les podria decir a los que todavia no saben de una experiencia asi o que estan pasando por eso: Cuando puedan comer, coman, cuando puedan dormir o descansar haganlo, con la frustación, impotencia desesperación a flor de piel no van a lograr acelerar o conseguir el milagrito que esperan. los medicos hacen lo que tienen que hacer uno tiene que velar porque lo que se está haciendo sea lo mejor para nuestro paciente

Gracias carlos por el tema
 

Zombie

Bovino sombrio y hostil
#9
[Th3];10595097 dijo:
De nada amigo mío, el asunto en cuestión es delicado, las recomendaciones están dadas, agradezco que complementes el tema
claro, cada situación medica es unica y delicada como si misma, lo importante es saber que hacer

saludos
 

[Th3]

Baneado :(
#10
[Th3];10594255 dijo:
CADA ENFERMO ES EL ÚNICO ENFERMO.​

Cada paciente es único, para la familia, muchas veces, el único enfermo. Tiene nombre, una situación familiar concreta, y también una situación social: vive en una localidad determinada, trabaja si es el caso, tiene amigos, en definitiva, tiene una riqueza como persona en sí misma considerada muy grande. La enfermedad es un añadido a todo lo que una persona tiene entre manos a diario, de modo diferente si es un paciente crónico, y en este caso cada episodio de agudización es diferente. Por otra parte, el hecho de que la enfermedad del paciente sea frecuente, y muchos pacientes ingresen con la misma patología a diario, unido al ritmo de trabajo y las prisas hacen que el médico no muestre un interés ante el problema que le plantea el enfermo y de este modo no se sea delicado. Modos de denominar a un enfermo como el "de la cama 517", o con la patología "el de la hemorragia que ingresó anoche", no son por desgracia infrecuentes. Un paciente y su familia desean que se les trate bien, "como si fuese el único paciente que existe".

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ASOCIACIONES DE AYUDA, "SUSTO AL SALIR", ASOCIACIONES DE AYUDA, ASISTENCIA SOCIAL.​

Cuando el paciente sale del hospital, en mayor o menor grado, dependiendo de la enfermedad de que se trate, la familia necesita tener clara la conducta a seguir de manera ambulatoria. Muchas veces aspectos tan esenciales como el régimen de vida, posibilidad de ejercicio, dieta que ha de hacer el paciente, complicaciones que pueden presentarse y modo de solucionarlas, no se indican con claridad. Será necesario en ocasiones el apoyo de trabajadores sociales. Para este aspecto como para otros, en los pacientes crónicos, hay demasiadas barreras administrativas que podrían superarse. En concreto, podría mejorarse en los pacientes crónicos la comodidad para obtener una medicación que tiene prescrita para tomar de por vida, que obliga a desplazamientos a los servicios de salud para recoger las recetas; en este mismo sentido, la obtención de pañales y la solicitud de los medicamentos que necesitan visado de los inspectores.
Sobre estos dos puntos principales

Del primer punto, es lo que podemos observar en la película Patch Adams, con una magistral actuación de Robin Williams en la que encarna al Dr. Patch Adams y nos muestra como originó su vocación por la ayuda personalizada hacia los pacientes


Del segundo punto, podría sintetizarse en "Si no le puedes dar cantidad de vida debes ofrecerle la mayor calidad de vida al paciente"
 
#11
Muy buen tema!, Es muy poco común de tratar por cierto. Aunque es muy frecuente.. Muchas gracias por compartirlo y a su vez yo lo compartiré (si no hay ningun problema y abusando un poco) Con una persona que esta pasando por esta situación...

Saludos!
 

[Th3]

Baneado :(
#12
Muy buen tema!, Es muy poco común de tratar por cierto. Aunque es muy frecuente.. Muchas gracias por compartirlo y a su vez yo lo compartiré (si no hay ningun problema y abusando un poco) Con una persona que esta pasando por esta situación...

Saludos!
Pues no hay inconveniente alguno, la idea de hacer este tema ha sido crear un poco de conciencia y hacer que haya más comunicación con nuestros fammiliares que estén pasando por algún problema o tengan algún síntoma y poder ayudarles en los momentos que nos necesiten
 

jairjkd81

Bovino de la familia
#13
Hasta que veo un buen articulo medico y bien documentado (Scielo).
Como varios dicen a los medicos nos hace falta quiza más empatia, es cierto que por el ritmo de trabajo se olvida el tacto al ser que esta frente a nosotros (más si se esta en un hospital publico donde a cada medico por turno le tocan unos 25-30 pacientes), aca en Mx desde hace unos 14 años se instituyo una comision para atender los problemas de comunicacion entre medico-paciente (problemas legales especificamente), la gran mayoria de esos problemas han sido por diferencias entre ambos al momento de explicar un Dx o un tratamiento o simplemente la manera en que se dirigen hacia el familiar o paciente, los menos han sido por mal Dx/Tx.
En lo que llevo de la carrera me ha tocado ver desde problemas de comunicacion por parte del medico como por parte del paciente, en muchos casos el paciente miente en sus sintomas o los omite por "pena" y en otros el medico al estar con una enorme carga de estres no tiene el tacto para dialogar con el enfermo. Si los gobiernos entendieran que no se trata de cargarle más trabajo al facultativo sino de abrir nuevos centros medicos con más personal y hacer promocion a la salud de manera efectiva, muchos pacientes tendrian una mejor atencion, pero no, en mi pais desde el 2006 se ha ampliado la cobertura medica a la poblacion civil sin aumentar el numero de medicos o centros medicos.
En las facultades de medicina (al menos en la mia) no se ha llevado como tal la materia de bioetica pero si se dan conferencias sobre ello, ademas de esto muchos maestros nos han tratado de sensibilizar sobre la situacion con la que llegan los pacientes ante nosotros; cabe decir que no todo mundo tiene la empatia para entender que el paciente llega con miedo al hospital, con la insertidumbre de saber que o cual sera su diagnostico o pronostico, tienen el problema de saber si su dia laboral sera justificado por razones medicas o simplemente truncan sus actividades no economicas como las del hogar o de diversion y si a todo eso le sumamos la perdida de tiempo para sacar ficha y para pasar a consulta pss esta feo.
Si, a muchos medicos hace falta esa sensibilidad, pero no todo es culpa de nosotros, somos un binomio: medico : familiar/paciente y si ambos ponen de su parte todo puede salir bien.

Que tengas buen dia y buen articulo!
 

Terszebet

Bovino Milenario
#16
Ternurito:
Otro excelente post.. como leí, bien documentado :)
Con mi mamá al enfermarse tambien pasabamos con algunas prepotencias por parte de los médicos.. y no te imaginas el coraje que nos daba al ver como era tratada o algunos pacientes que llegaban en ese momento. Sabiamos que en ellos estaba la vida del enfermo ya que estudiaron para tener conocimiento de lo que está pasando y lo que deben hacer para remediarlo... Pero a veces se creen los amos y dueños de todo conocimiento y nos tratan de ignorantes.. pero en fin..
Como mencionas. Es importante tener una comunicación médico-paciente-familiares..

Gracias por este tema tan interesante.
Saludos y otro besote :*
 
P

paul_feng

Visitante
#17
puros copy paste y pa ra que pones esto? haaaaaaaa es'..por los malos comentarios que te pongan

Por cierto, que Dios les de diez veces más los malos deseos que tengan hacia mí :memeo:

Cita:
6.- Opina sobre el tema del tema no sobre quien lo publica.

7.- Si te gusta lo publicado en un tema te invitamos a agradecer, no te cuesta nada y sube bastante la moral del que publica =)

8.- Si no te gusta un tema, mejor no respondas nada ¬¬ se deben respetar los gustos y opiniones de los demás.
 

[Th3]

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#18
puros copy paste y pa ra que pones esto? haaaaaaaa es'..por los malos comentarios que te pongan

Por cierto, que Dios les de diez veces más los malos deseos que tengan hacia mí :memeo:

Cita:
6.- Opina sobre el tema del tema no sobre quien lo publica.

7.- Si te gusta lo publicado en un tema te invitamos a agradecer, no te cuesta nada y sube bastante la moral del que publica =)

8.- Si no te gusta un tema, mejor no respondas nada ¬¬ se deben respetar los gustos y opiniones de los demás.
Regla 15 princeso :cute:
 
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