Copiar Base de Datos

#1
Hola a todos. Talves este no sea el lugar para publicar el post, si es asi porfavor haganmelo saber.

Tengo una duda sobre bases de datos, probablemente sea algo demasiado sencillo o estupido pero la verdad no estoy muy enterado en la materia.

Existen elgun software o archivo especial de bases de datos que sea capas de detectar si este ultimo se intenta copiar o manipular?

Hay una base de datos con formato de aplicacion osease que es un softwaresito que accesa y manipula una base de datos contenida en un archivo .dbf por ejemplo. Mi duda se enfoca en el archivo talves mas que en la aplicacion.
De acuerdo con las personas que la mantienen privativa esta base de datos, no se puede tratar de copiar o manipular manualmente porque existe algo que detectará el evento y de alguna forma volverá inaccesible el archivo o incluso podria bloquear la aplicacion, es decir, no especifican que es exactamente lo que detectara el evento y que ocurrira exactamente si eso pasa pero aseguran que algo ocurrirá si se intenta copiar el archivo.

Hay alguien que sepa que tan cierto es esto?
Que elemento se encarga de detectar si por ejemplo se intenta copiar el archivo?
Existe alguna manera de copiar el archivo sin que el elemento misterioso lo note y oviamente tampoco se afecte el funcionamiento normal de la aplicacion?

p.d. no tengo malas intenciones :)

Gracias de antemano a todos los bakunos que comparten sus conocimientos con sus semenjantes!!:mota:
 

rodrigy

Bovino maduro
#2
Una opcion:
1.- Apaga el servidor donde esta ese archivo
2.- Coloca el disco como esclavo en otra PC e intenta copiar el archivo.

Otra opcion:
1.- Intenta clonar el disco duro donde esta el archivo, asi si pasa algo, no pasara en el sistema original.
 
#3
Gracias rodrigy

Si habia considerado opciones similares. El detalle es que los discos son SAS y no tengo otra PC donde conectarlos ademas por su naturaleza de servidor no podria como que tomarme el tiempo de quitarlo o clonarlo y dejar a los usuarios sin servicios.

Habia pensado bootear con un live CD y copiar el archivo. Lo que me inquieta un poco es que eso que detecta el copiado sea asi como una propiedad del archivo y sea independiente del sistema operativo.... es por eso que me gustaria averiguar primero como es que funciona la deteccion exactamente.

Muchas gracias por tu ayuda rodrigy!:)
 

rodrigy

Bovino maduro
#4
Ok. Para mi la opcion del cd booteable, es buena.

Y tienes el nombre del programa?
Si es un programa tipo centinela que corre en el sistema operativo y esta monitoreando las instrucciones de copia sobre el archivo en cuestion, entonces, si arrancas con el cd live, ese programa no debe darse cuenta del copiado.
Salu2
 
#5
No tengo en nombre del programa ya que yo no lo uso, lo usa solo 1 personas atraves de la red local. El es el unico que lo tiene instalado en su equipo. Datos adicionales es que en Archivo principal de base de datos es:

Base.mdf (SQL Server Database Primary DataFile)

y en la misma carpeta que se encuentra alojado ese archivo esta este otro:

Log.ldf (SQL Database Transaction Log File)

Parece ser que la aplicacion tambien se encuentra instalada en el servidor pero es inaccesible. La verdad lo unico que me interesa es la base, pero talves sea necesario descifrar si la aplicacion monitorea de alguna manera al archivo.

Hasta ahorita tambien me parece lo mas factible usar el Live CD... Pero sigo en espera de recopilar mas informacion para no mandar al diablo el programa :eolo:

Gracias por tu ayuda rodrigy!
 

rodrigy

Bovino maduro
#6
Ya veo, es una vil base de datos SQL Server...

Checa con el comando netstat -an desde msdos y fijate si esta habilitado el puerto 1433. Si lo esta, entonces si es SQL Server.

Ahi esta mas facil, en una pc cualquiera, instala el SQL Server Management Studio (express) y al ejecutar el programa, conectate a la IP del servidor, con el usuario "sa" y el "password".
http://www.dotnetspider.com/SqlServer-Tutorial-252.aspx

Si acaso no te sabes el password, entras como autenticacion de windows.

Si te deja entrar, ya eres dueño de todo el changarro (datos).
Ya despues que estas dentro, haces un backup completo de la base de datos.

Salu2
 

joch_pa

Bovino adolescente
#7
lo que me preguntaría es para que lo quieres? serán datos confidenciales??? si es asi cometeras un delito, o si te lo ha pedido otra persona asegurate que este dentro de las normas y facultades que tienes asignadas, pues podrias ser sancionado. informate bien antes de actuar, pues existen muchas formas de monitorear un archivo y mas una base de datos.
 
#8
Gracias nuevamente rodrigy! explorare esa posibilidad

y jochpa gracias por preocuparte pero no aportas absolutamente nada nuevo.

1. si no pensara informarme no estaria haciendo preguntas a la gente que si aporta.
2. obviamente tratan de mantener un sentido confidencial sobre los datos si no no seria privativo. Y para tu tranquilidad no es informacion sobre la que pueda dar un mal uso o hacer algo malo a alguien.
3. precisamente las maneras de monitoreo son las que me interesa conocer! es por eso que estoy preguntando cuales podrian ser! no si son muchas o poquitas jajaja

Realmente conoces formas de "monitorear" archivos de bases de datos o solo estas suponiendo?
 

Moonstar

Bovino adicto
#9
Si es un dbf puede que un usuario al estar accediendo a cierto registro haga que se dañe ese registro, y no pasa de alli, o que quede desactualizado, si es un mdf, y esta en un servidor el cual tienes acceso inclusive para bootear, solo basta con abrir el manager del sql server y hacer backup, al hacer esto evitas que te copie mal los registros y listo, cualquier agente externo que este metiendo mano para que no copies, con el manager, no lo detectara que estas copiando todo, y solo dira, ho esta haciendo una consulta que esta larga... y nada mas, si es un dbf dira, ho esta leyendo el archivo para abrirlo, la unica manera de saber si estas haciendo uso indevido con un centinela, es que informe de cualquier instruccion que lea mas del 75% de registros que tiene en una sola tabla, y solo alertaria, y nada mas, porque si bloquea, entonces provocaria el abrazo mortal.

En windows en el sistema de archivos ntfs se puede bloquear una porcion de archivo, esto para que te informe que intento X o Y aplicacion abrir el archivo bloqueado, tambien te informa que archivos se le estan haciendo que cosa, ya sea copiar, pegar, mover...
 

joch_pa

Bovino adolescente
#10
Gracias nuevamente rodrigy! explorare esa posibilidad

y jochpa gracias por preocuparte pero no aportas absolutamente nada nuevo.

1. si no pensara informarme no estaria haciendo preguntas a la gente que si aporta.
2. obviamente tratan de mantener un sentido confidencial sobre los datos si no no seria privativo. Y para tu tranquilidad no es informacion sobre la que pueda dar un mal uso o hacer algo malo a alguien.
3. precisamente las maneras de monitoreo son las que me interesa conocer! es por eso que estoy preguntando cuales podrian ser! no si son muchas o poquitas jajaja

Realmente conoces formas de "monitorear" archivos de bases de datos o solo estas suponiendo?
Lo siento si no aporte nada nuevo, pero nada mas me estaba procupando un poco por tus intereses, creo que no es motivo por el cual me digas eso, ademas estaba previniendo antes de que actuaras, tecnicas de copiado y monitoreo son muchas (lo digo por que lo se y lo hago en la empresa en la que trabajo), pero si lo que quieres saber es como se monitorean, te dire que se creo un software en la empresa el cual supervisa la acciones del usuario ¿como? no lo se exactamente yo no lo hice, pero este mira en los eventos o procesos del sistema algo como "copy" verifica el archivo y si no es una BD lo deja pasar, si lo es ejecuta un kill y notifica por correo, tambien esta al tanto de las conexiones de red, por si un usuario trata de acceder al archivo mediante carpetas de red, desde el enterprise manager de SQL tenemos un job que supervisa los log del sistema y se configuro para que en caso de respaldos se escriba el evento en los log tanto de SQL como de Windows y un archivo ajeno, los respaldos los hace otro servidor autorizado por lo tanto si no es ese server, notifica, pero no puede detener el backup, que tan eficaz, no lo se pero si hemos tenido 3 casos, uno por remote desktop y dos por red, ninguno por el enterprise, el usuario sa solo el tiene permisos de backup y cada base con dos usuarios diferentes, ninugno para copiar o crear tablas y menos el de backup..... espero haberme hecho entender.

y si comento es para aportar, no es para criticar ni insultar.

Se me olvido.... este software se instalo como servicio, no estoy seguro pero creo que tambien checa el log de transacciones, todo esto me lo explico mi jefe cuando entre a laborar y ahora a mi me toca verificar que el app este ejecutandose, segun debo hacerlo minimo cada hora, pero aveces se me olvida... bueno solo es una anecdota!!!
 
Arriba