Consulta sobre "enciclopedia mx"

Hasthur

Bovino Milenario
#1
buenos días, compañeros linuxeros

tengo algún tiempo buscando solución a una situación quizás personal. para las personas que vivan ne méxico quizás estén familiarizados con los equipos mx, que es una "iniciativa" del gobierno por romper esa brecha tecnológica tan grande entregando a alumnos de primaria de algunos estados de la república equipos portátiles de computo. dichos equipos vienen con linux instalado como sistema operativo, no sabría decir exactamente que distribución es, pero tienen gnome 3 como gestor de escritorio y tal, la cosa es que los equipos son netbooks y usando los equipos muchas veces se sienten tan lentos, tan pesados, sobrinitos vienen a que les explique cosas sobre dichos equipos o sobre el sistema operativo, es ahí donde he visto sobre el rendimiento del equipo.

he estado tentando más de una vez a instalarles otra distribución, alguna de esas para equipos con bajos recursos pero la cosa es que estos equipos vienen con una especie de enciclopedia y se perderia al formatear el equipo.

ahora sí, esto es lo que quisiera saber, de los que más le entiendan a gnu/linux, y tengan acceso a uno de esos equipos, si seria posible solo copiar 'x' carpeta(s) y pegarla en 'y' directorio de otro equipo (o el mismo pero con una instalacion fresca de otra distro) y seguir funcionando como lo hacia originalmente.

pues eso, saludos :)
 
#2
Hola

Estuve investigando un poco sobre tu asunto y encontré que la distribución que usa se llama RXArt Education Solution y está basada en Debian. Te dejo la página de la distribución http://www.pixartargentina.com.ar

Por lo que entiendo, la distribución tiene algunos programas además de los mencionados en la página http://www.basica.primariatic.sep.gob.mx/index.php?pagina=miEquipo&item=10 , como por ejemplo, registro alumno, registro docente, safelife entre otras. A lo que quiero llegar es que la distribución parece tener más cosas además de la enciclopedia que mencionas (de la cual no encontré nada de información) por lo que, si yo fuera tu, mejor no intentaría cambiarle la distribución.

Por otra parte, si la enciclopeida que mencionas es un programa, no creo que sea fácil copiarla a otra distribución pues en GNU/linux los programas no se guardan en una carpeta de programas o algo similar sino que cada parte del programa va en una carpeta, por ejemplo, las librerias van en /lib, los binarios en /bin, etc, por lo que, si estoy en lo correcto, tendrías que saber que libería, binario y demás es del archivo para copiarlos.

Por último, tal vez quieras copiar el sistema operativo en una computadora de prueba para poder hacer las investigaciones que quieras hacerle sin correr el riesgo de echarle a perder su computadora a alguien. Para esto puedes usar clonezilla.

Suerte con tu problema.
 
#3
Paja... como siempre pensando Windows en Linux.

Cuando tienes un tema con alguna GUI, no te cambias de distro, te cambias de GUI (escritorio).
En este caso, simplemente instala las repos de Debian que corresponda, y carga XFCE como GUI. Lo mas probable, es que las maquinas vuelvan a ser absolutamente usables, aunque si quieres que ademas sean lindas, vas a tener que ocupar un poquito de tiempo para ponerle algo de maquillaje.

otra opcion, que implica dinero, es PONERLE 2GB mas de RAM.
Hoy sale app US$20 los 2Gb, que es absolutamente pagable, y puedes seguir funcionando con la misma maquina, y la misma GUI, pero con mas RAM (cualquier cosa mas de 2Gb de ram en Linux es muy agil... y asumiendo qeu vienen con 1, queda con 3, si viene con 2, queda con 4 . . . y asi :) )

Mi humilde opinion . . . yo prefiero la RAM para mantener el estandar de GUI, pero si no pueden, cambia la GUI.
 
#4
si le queda debian, cambia a la distro debian lxle o xfce que son las mas ligera, o como dice meterle mas ram, falta que sea de esas que solo tienen un slot ahi si te va a salir mas cara pues tendras que usar dimm de 2gb, checa bien que velocidad es, aunque sospecho que es ddr2
 

Hasthur

Bovino Milenario
#5
Hola

Estuve investigando un poco sobre tu asunto y encontré que la distribución que usa se llama RXArt Education Solution y está basada en Debian. Te dejo la página de la distribución http://www.pixartargentina.com.ar

Por lo que entiendo, la distribución tiene algunos programas además de los mencionados en la página http://www.basica.primariatic.sep.gob.mx/index.php?pagina=miEquipo&item=10 , como por ejemplo, registro alumno, registro docente, safelife entre otras. A lo que quiero llegar es que la distribución parece tener más cosas además de la enciclopedia que mencionas (de la cual no encontré nada de información) por lo que, si yo fuera tu, mejor no intentaría cambiarle la distribución.

Por otra parte, si la enciclopeida que mencionas es un programa, no creo que sea fácil copiarla a otra distribución pues en GNU/linux los programas no se guardan en una carpeta de programas o algo similar sino que cada parte del programa va en una carpeta, por ejemplo, las librerias van en /lib, los binarios en /bin, etc, por lo que, si estoy en lo correcto, tendrías que saber que libería, binario y demás es del archivo para copiarlos.

Por último, tal vez quieras copiar el sistema operativo en una computadora de prueba para poder hacer las investigaciones que quieras hacerle sin correr el riesgo de echarle a perder su computadora a alguien. Para esto puedes usar clonezilla.

Suerte con tu problema.
vaya, gracias por la info la estaré checando, al final este fin de semana he terminando justamente haciendo un clon del disco duro de uno de esos equipos que prácticamente esta sin usar, veo que mencionas que tiene más cosas ademas de la enciclopedia pero por lo que he visto la enciclopedia seria lo unico que realmente llegan a usar (aunque no muy a menudo je) en un inicio me llevaron un equipo que no terminaba de cargar el s.o. y aunque los equipos vienen con una especie recuperacion como los equipos actuales tienen por lo general, el de estos equipos mx no sirvio. la cosa es que le instale manjaro y simplemente volo, otro usuario me comenta que comprale ram y no sé que tanto, no veo porque tendria que decirle a un usuario que gaste dinero cuando no es necesario solo para adaptarse a una imposicion (nada propio del software libre ¿no?)

en fin muchas gracias por la respuesta.

Paja... como siempre pensando Windows en Linux.

Cuando tienes un tema con alguna GUI, no te cambias de distro, te cambias de GUI (escritorio).
En este caso, simplemente instala las repos de Debian que corresponda, y carga XFCE como GUI. Lo mas probable, es que las maquinas vuelvan a ser absolutamente usables, aunque si quieres que ademas sean lindas, vas a tener que ocupar un poquito de tiempo para ponerle algo de maquillaje.

otra opcion, que implica dinero, es PONERLE 2GB mas de RAM.
Hoy sale app US$20 los 2Gb, que es absolutamente pagable, y puedes seguir funcionando con la misma maquina, y la misma GUI, pero con mas RAM (cualquier cosa mas de 2Gb de ram en Linux es muy agil... y asumiendo qeu vienen con 1, queda con 3, si viene con 2, queda con 4 . . . y asi :) )

Mi humilde opinion . . . yo prefiero la RAM para mantener el estandar de GUI, pero si no pueden, cambia la GUI.
probare instalar otro entorno de escritorio, gracias.

si le queda debian, cambia a la distro debian lxle o xfce que son las mas ligera, o como dice meterle mas ram, falta que sea de esas que solo tienen un slot ahi si te va a salir mas cara pues tendras que usar dimm de 2gb, checa bien que velocidad es, aunque sospecho que es ddr2
vale, gracias.
 
Arriba