Consulta a panaderos, reposteros, pizzeros etc.

Xaositec

Bovino adicto
#1
Saludos mis estimados camaradas bakunos aficionados a la horneada.

Mi duda es la siguiente: quiero comprar un horno compacto para hacer panqués. Siempre había usado un hornito de gas de una estufa viejita que tenía, pero ya la he jubilado. Ahora quiero conseguir un horno especializado pero tengo una duda respecto al gasto en el consumo de energía entre un horno de gas y un horno eléctrico. Realmente no pienso hornear mas de 5 a 10 horas a la semana.

Uds. que tienen experiencia en el tema, que me suguieren? que me saldría más económico?

Les pongo como ejemplo los siguientes modelos que encontré en mercado libre que podría animarme a comprar.

El de gas:
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-83210049-horno-para-2-charolas-de-pan-_JM

El eléctrico
http://articulo.mercadolibre.com.mx...ccion-avanti-panaderia-pan-pizza-panadero-_JM

Muchas gracias por su apoyo!
 

joerive

Bovino Milenario
#2
Si vas a hacer de vez en año (por hobie) creo que el electrico es mas barato, si lo piensas hacer con la idea de ahcer n pequeño negocio, te sirve mas el de gas, pues de caso contrario gastarias una lanotota en el equipo y el gas para hacer 2 panques cada tercer mes
 

kliop

Bovino Milenario
#3
Son hornos muy diferentes, al de gas le caben 2 charolas de 45 x 65 cm y el eléctrico dice tener 41 x 33 x 25 cm de espacio interior, en el eléctrico cabrían unos 3 o 4 panqués por que no creo que con esos 25 cm de altura puedas meter 2 charolas, mientras que en el de gas metiendo solo una charola podrías hornear entre 6 y 8 panqués y si el espacio lo permitiera y metieras las 2 charolas cabrían entre 12 y 16, tomando como referencia un molde de 25 x 10 cm.

Otra diferencia es que el eléctrico es de convección y el de gas no, la convección ayuda a que haya una temperatura más uniforme en toda la cámara del horno y por lo tanto una cocción más uniforme y podría decirse que también un poco más rápida, mientras que en el de gas al no ser de convección hay mayor temperatura cerca de los quemadores, por eso a ese horno le pusieron otro quemador arriba, para que la diferencia de temperatura entre la parte baja y la parte alta de la cámara del horno no fuera tan grande.

Obviamente al ser más grande el de gas supongo que consume más energía, pero todo depende de qué tanto vayas a hornear, si es un panqué para la merienda no tiene caso que tengas un horno tan grande, aunque podría servirte en casos muy puntuales como la cena de navidad, pero si haces unos 20 pues sería mejor tener un horno grande, aparte de ahorrar tiempo hasta podrías ahorrar algo de energía.

Ahora que para estimar el costo de la energía se tendrían que conocer los BTU/hora del horno de gas y los BTU/m^3 del gas que vayas a utilizar, se dividen y da un resultado en m^3/hora, luego eso lo multiplicas por las horas que tengas prendido el horno (en un día,semana,mes o en el periodo de tiempo que uno quiera) y luego como ese resultado quedará solamente en m^3, se convierte a litros para saber cuántos litros de gas se consumieron en el horno y luego se multiplica por el precio del litro de gas. Es un cálculo algo burdo por que no está involucrada la eficiencia pero podría funcionar.

Para el consumo del horno eléctrico se necesitan los watts que consume, multiplicarlos por la cantidad de horas que funciona en 2 meses (por que el pago se hace cada 2 meses, pero se puede calcular por semana, mes o día, como uno quiera) y luego dividirlos entre 1000 para saber la cantidad de kiloWatts que consume, luego eso lo multiplicas por el costo del kiloWatt que viene en el recibo y se obtiene el costo de su funcionamiento, por ejemplo supongamos que consume 900 watts y que se usa 5 horas por semana, eso sería 5 horas por 8 semanas = 40 horas en un bimestre, eso multiplicado por los 900 watts son 36000 watts, que divididos entre 1000 darían 36 kiloWatts, según un recibo que tengo cerca, en un consumo intermedio 1 kWatt cuesta 1.253 pesos (eso ya dependería de la tarifa que tengas en la electricidad), entonces se multiplican los 36 kWatt por 1.253 y da como resultado $45.10, que es lo que costaría usar ese horno de 900 Watt durante 5 horas a la semana en un bimestre.

Creo que es mas o menos así como se calcula el consumo energético de los aparatos, en los 2 ejemplos que pones no mencionan ni los Watts ni los BTU/hora, así que no es posible hacer un estimado de cuánto costaría el funcionamiento de ambos hornos.
 

Xaositec

Bovino adicto
#4
tsss no ps gracias por la clase de física je je je

Es cierto, los tamaños son muy distintos, por eso los puse como ejemplo de lo que podría conseguir. La cuestión es que yo estoy pensando en preparar 3 o 4 docenas de panqués tamaño individual (algo asi como los Napolitanos Marinela, un poco más grandecitos) a la semana. Si bien una descripción completa de cada horno y su respectivo consumo habría sido lo óptimo (de hecho pedí info a los vendedores), pues más bien yo espero que los bakunos con experiencia en el ramo me den sus opiniones sobre cual de los hornos, considerando la info disponible, me conviene más por económico.

Por el momento me sigo animando por el eléctrico, ya que las charolas que tengo le caben perfectamente según las medidas que indica; y ya vi uno de gas en una tienda aquí... pero honestamente creo que las dimensiones son muy grandes; tanto que mejor compraría una estufa con horno mejor, y así aprovecharía también las parrillas que trae.

Igual muchas gracias por los comentarios, espero que sigan opinando.
 

Xaositec

Bovino adicto
#6
De hecho si, quiero iniciar un negocio, ya lo tenía funcionando hace un par de años, pero por motivo de algunos planes que no se lograron me deshice del horno de gas que tenía. Gracias por la disposición!
 

kliop

Bovino Milenario
#7
Ya vi que el vendedor del horno eléctrico dice que es de 1400 W, si lo prendes 5 horas en una semana y con una tarifa de electricidad de $1.253 pagarías $8.80 por esas 5 horas.

Tomando los datos del horno de esta estufa: http://www.reimse.com/EQCNA/epes.htm aunque es más grande que el horno de gas de mercadolibre y solo tiene un quemador puede servir para hacer un comparativo. Si lo prendes 5 horas consumirías 3.96 litros (suponiendo una eficiencia del 100%), que son equivalentes a 2.14 Kg de gas l.p., si el kg de gas cuesta unos $11.50 (aunque el precio depende de cada estado) pagarías $24.61 aproximadamente por prender 5 horas el horno (creo que los cálculos son correctos).

Hay unas charolas con 25 cavidades para panqués individuales (de 11 x 6 cm cada panqué) que miden justamente 45 x 65, si se usaran 2 charolas de esas podrías hornear 4 docenas en una sola tanda, por lo que en vez de prender el horno 5 horas podrías encenderlo solamente 2 horas máximo, según lo calculado previamente esas 2 horas costarían $4.50.

Si vas a hornear esas 3 o 4 docenas el mismo día creo que te conviene el de gas aunque al principio te parezca muy grande, si en el futuro quisieras aumentar la producción te sería útil. Por otra parte si no vas a hornear las 4 docenas el mismo día y planeas hornear una o dos docenas por día y quisieras calentar algún alimento de vez en cuando (el microondas no recalienta bien la pizza) te conviene el eléctrico por que saldría más barato de operar y más útil en la vida diaria, y si quisieras ahorrar espacio supongo que sería mejor la estufa, así ya no ocuparías espacio sobre algún mueble.
 

Xaositec

Bovino adicto
#8
Genial amigo, me ayuda muchísimo tu explicación y tus cálculos; a mi me ha costado mucho sacar números para el consumo de gas... la verdad es que mi productividad no sera muy grande; no creo hornear mas de 1 o 2 docenas en un solo día, y tampoco pienso por ahora hacer más de 5 docenas a la semana. Entiendo que si quiero incrementar mi producción debo utilizar algo más gránde, y entonces si el horno de gas sería mucho más conveniente, pero en realidad no voy a poner una panadería, sino que pienso vender mi producto a particulares y surtir a algunas cafeterías. Si las cosas funcionan bien, entonces probablemente si requiera algo más grande... caray, por otro lado pienso en lo importante que es proyectarse en grande, pero ahorita no tengo ni el espacio ni el dinero para producir tanto...

a lo mejor opto por comprarme una estufa ordinaria, pero si me interesa también mucho el modo de funcionar del eléctrico, ya que para empezar no creo necesario utilizar toda la potencia, por lo tanto el consumo será menor, cierto? Rayos, tantas ideas que ordenar.

Si tienen algún otro comentario a favor o en contra del eléctrico se los agradeceré muchísimo.
 

kliop

Bovino Milenario
#9
Bueno hay un error, 2 horas de funcionamiento del horno de gas costarían $9.90, no $4.50, si bien cuesta más que el funcionamiento del eléctrico también se puede producir más.

El problema de esos aparatos grandes es que hay que usarlos mucho para que convengan.

Si, siempre indican la potencia máxima, si no llegas a lo máximo pues va a ser menos consumo, ¿qué tanto?, pues eso si ya no se y el costo dependerá de la tarifa que tengas para la electricidad, a lo que consumes actualmente le puedes sumar los 56 kiloWatt que consumiría el horno estando prendido 5 horas a la semana con máxima potencia en 2 meses, para ver si te quedas en la misma tarifa o si te cambian a una de más consumo.
 

Xaositec

Bovino adicto
#10
mmmm... hoy acabo de enterarme que comparto el medidor y el recibo de luz con un tipo que tiene un local comercial enfrente. Es un tipo de mi edad, español, buena onda, no habrá problema, pero su gasto ya me da en la torre en caso de pasarme de la tarifa convencional con subsidio.

Será estufa con horno mejor. Muchísimas gracias por sus opiniones!
 
Arriba