Como votar correctamente, elecciones 2012

alfio69

Bovino maduro
#1
Hola Bakunos
Les traigo la siguiente información.
Faltando poco para la elección presidencial y de senadores y diputados en México, es necesario conocer como se debe marcar la boleta electoral.
Al parecer si se vota por el PAN y Nueva Alianza, se debe marcar un recuadro.
En el caso de querer votar por AMLO, existen 3 opciones, votar por el PT, el PRD o Movimiento Ciudadano,
en el caso de votar por EPN, existen 2 opciones, votar por el PVEM o por el PRI.

Al parecer sólo debemos marcar un sólo recuadro en todos los casos.
Más información en:
http://informante2012.wordpress.com/
Saludos
 
#2
Hola Bakunos
Les traigo la siguiente información.
Faltando poco para la elección presidencial y de senadores y diputados en México, es necesario conocer como se debe marcar la boleta electoral.
Al parecer si se vota por el PAN y Nueva Alianza, se debe marcar un recuadro.
En el caso de querer votar por AMLO, existen 3 opciones, votar por el PT, el PRD o Movimiento Ciudadano,
en el caso de votar por EPN, existen 2 opciones, votar por el PVEM o por el PRI.

Al parecer sólo debemos marcar un sólo recuadro en todos los casos.
Más información en:
http://informante2012.wordpress.com/
Saludos
Parte de la polémica levantada en torno a las actas, es que se pueden tomar como válida la elección de 2 casillas siempre y cuando sean de la alianza, ya que si se vota por 3, se anulará el conteo de ese voto.
Porqué polémica?
Bien, EPN representa a 2 partidos: PVEM y PRI, lo que significa que si se vota por ambos, cuenta como un voto para el PRI y no pasa nada, pero como en el caso de AMLO, representa 3 partidos: PT, PRD y Convergencia, lo que haría que si votas por los 3, o marcas las 3 casillas, el voto quedará anulado.

El link que colocas no trae más que un video, que bien hubiera podido quedar en el sub de moneros y videos.
Sin embargo, aprovecho el espacio para poner una "guía" católica para ejercer el voto en estas elecciones:

Cómo VOTAR

Para VOTAR como CATÓLICO hay que:

1. Decidirse a VOTAR y participar activamente en el proceso electoral.

2. Decidirse a dejar que la fe ilumine mis opciones políticas.

3. Informarse de la postura de los a candidatos.

4. Elegir primero según los 5 puntos “no negociables” de la Doctrina católica:

NO al aborto. SÍ A LA VIDA.
NO a la eutanasia, SÍ al AMOR para con nuestros ENFERMOS.
SÍ al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.
NO a la manipulación genética que significa el sacrificio de un embrión humano, SÍ a la investigación con células madre adultas.
NO a la clonación humana, sí al reconocimiento de la dignidad de la persona. Somos: únicos, irrepetibles e irremplazables.
5. Optar por un candidato que promueva políticas que alienten la justicia, la creación y distribución del bienestar de manera concreta y realista.

6. Optar por un candidato que respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana.

7. Optar por un candidato que promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado.

8. Optar por un candidato que se preocupe por la difusión de las virtudes.
http://www.votocatolico.com/como-votar/

Y al mismo tiempo, lo que el clero considera como una "guía" para no votar.
Cómo NO VOTAR

1. No decidas tu voto en la afiliación a algún partido político, tus hábitos electorales o la tradición electoral de tu familia. Años atrás, estos podrían haber sido criterios acertados para determinar por quién votar, pero ahora ya no son confiables. Es necesario mirar candidato por candidato, individualmente. Esto significa que podrías terminar votando por candidatos de varios partidos.

2. No decidas tu voto de acuerdo a la apariencia, personalidad, o “fuerza mediática” del candidato. Algunos candidatos atractivos, carismáticos y que “suenan capaces” no son necesariamente buenos y no deben ser elegidos, mientras que otros candidatos, que podrían no ser atractivos o poco inspiradores, y poco carismáticos ante las cámaras, podrían promover y generar leyes que estén de acuerdo con los principios cristianos básicos.

3. No votes por un candidato sólo porque se declara católico. Desafortunadamente, muchos candidatos que se dicen católicos, en realidad rechazan las enseñanzas católicas morales más básicas. Son “católicos” sólo cuando buscan los votos de otros católicos.

4. No decidas tu voto por un candidato preguntándote “¿Qué gano yo?” Decide de acuerdo a la capacidad de los candidatos para promover el bien común, incluso si no te beneficias directa o inmediatamente con las leyes que proponen.

5. No premies con tu voto a candidatos que están en lo correcto en temas no muy importantes pero que están equivocados en temas morales fundamentales. Un candidato puede tener un récord de apoyo a leyes exactamente igual a lo que buscas, y al mismo tiempo haber votado a favor, por ejemplo, de la eutanasia. Ese candidato no se merece tu voto. Los candidatos tienen que aprender que al estar equivocados incluso en uno solo de los valores o principios no negociables es suficiente para excluirlos de nuestra consideración.
http://www.votocatolico.com/como-no-votar/
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#3
Ahora sí me alegraste la tarde con esas guías mi buen mixtli. Es bueno de vez en cuando alguna sana distracción que permita liberar la tensión acumulada ("stress" en idioma inglés) mediante el mejor de todos los remedios: LA RISA :D

Por cuanto a la intención del tema, me parece muy oportuno, para evitar cualquier trago amargo tras haber sufragado.
 

braulio899

Bovino maduro
#4
Parte de la polémica levantada en torno a las actas, es que se pueden tomar como válida la elección de 2 casillas siempre y cuando sean de la alianza, ya que si se vota por 3, se anulará el conteo de ese voto.
Eso que indicas carnal es falso. Desafortunadamente aun hay mucho desconocimiento con respecto al tema. Dejo un texto y una imagen del IFE indicando la forma correcta de cómo votar por presidente, esperando se pueda clarificar un poco la forma de votar.

Para el proceso electoral de julio de este año, es necesario que los ciudadanos conozcan la forma en la que deben tachar su boleta a la hora de emitir el sufragio.

Este tema es causa de preocupación para los partidos políticos, sobre todo de los pequeños, principalmente por la probable confusión del elector a la hora de votar. Lo anterior es atribuible a la falta de información por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que el Partido Verde Ecologista (PVEM) solicitó a la autoridad electoral que realizara una campaña informativa para aclarar cómo se debe votar en coalición en éste proceso electoral.

Al ser rechazada la solicitud realizada por el PVEM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se diera una explicación de cómo votar, incluso el mismo día de la elección, a través de diversos medios impresos y electrónicos. Sobre este punto, las comisiones unidas de Organización y Capacitación del propio IFE apuntaron que la aparente falta de información no causará conflicto para el ciudadano, como quedó demostrado en la primera experiencia de la nueva legislación en materia de coaliciones durante las elecciones federales de 2009.

Sin embargo, en un análisis realizado al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), se puede observar que, para que los ciudadanos puedan votar de forma correcta por un candidato que vaya en coalición en la jornada electoral de julio próximo, el párrafo 3 del artículo 274, señala que “cuando el elector marque en la boleta dos o más cuadros y exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados, el voto contará para el candidato de la coalición y se registrará por separado en el espacio correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla”.

Ello significa que el ciudadano debe marcar su boleta eligiendo sólo el partido con el que se sienta más identificado. Si el elector marca dos o más cuadros de los partidos en coalición, el voto contará únicamente para el candidato y no será registrado para ningún partido.







En el caso del cómputo distrital de la votación para diputados, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicada el 3 de octubre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), relativa al Nuevo régimen legal de coaliciones, menciona que “se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción, los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación”.

En contraste, la votación de 2006 fue distinta en materia de coaliciones. Antes de la reforma al COFIPE de 2007 se estipulaba que los partidos que acordaban formar una coalición, aparecían en la boleta con un emblema común y en cuestión de votos, los partidos pequeños o de menor fuerza como Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Partido Verde, por mencionar algunos, garantizaban su registro al participar con los partidos de mayor fuerza y tamaño (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional o Partido de la Revolución Democrática).

Con la reforma al COFIPE de 2007, el artículo 95 establece que cada uno de los partidos coaligados aparecerá en la boleta electoral con su propio emblema, en donde los votos se sumarán para el candidato y contarán independientemente para cada partido político.

Adicionalmente, el tema del registro de los partidos también sufre cambios. La resolución de sentencia de la SCJN ya antes mencionada, declara inválido el párrafo 5 del artículo 96 del COFIPE que había sido motivo de discusión entre partidos, y establece que perderán el registro los partidos que por sí mismos no alcancen el 2% de la votación. La resolución pretende respetar la “calidad del voto” del elector (universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible) y evitar que por decisión y acuerdo de los mismos partidos políticos, se transfiera el voto a un partido distinto al que originalmente eligió el ciudadano, además de medir la fuerza electoral real de cada partido en la contienda.

A pesar de que se pretende la protección del voto y medir la fuerza de los partidos, el cambio de diseño de las boletas electorales, genera cierta incertidumbre en relación al conteo de votos, incluso más que la ocurrida en los comicios de 2006, según apuntan diversos investigadores y analistas.

Por lo anterior, resulta indispensable que el IFE utilice los medios de comunicación a su alcance para aclarar lo antes posible las confusiones que sobre el tema tengan la ciudadanía y el electorado. Ya no queda mucho tiempo y la confusión en el electorado podría ser la constante.
Es decir, si votas por un solo partido cuenta para el partido y para el candidato. Si votas por más de una partido en coalición el voto solo cuenta para el candidato, no para los partidos.

Saludos
 
#5
Ahora sí me alegraste la tarde con esas guías mi buen mixtli. Es bueno de vez en cuando alguna sana distracción que permita liberar la tensión acumulada ("stress" en idioma inglés) mediante el mejor de todos los remedios: LA RISA :D

Por cuanto a la intención del tema, me parece muy oportuno, para evitar cualquier trago amargo tras haber sufragado.
Pues independientemente de los valores que promuevan los católicos, su guía está bastante bien definida: que promueva ideales similares a los tuyos, que no sea por tradición o belleza y que no te dejes guiar por su palabra sino por sus acciones. Yo no soy católico, pero me parece una guía excelente, si la descontextualizamos y la analizamos críticamente.
 

Anteroz

Bovino Milenario
#6
Yo no soy católico, pero me parece una guía excelente, si la descontextualizamos y la analizamos críticamente.
Se me hace una guia muy criticable, por ejemplo algunos puntos:

NO al aborto. SÍ A LA VIDA.
NO a la eutanasia, SÍ al AMOR para con nuestros ENFERMOS.
SÍ al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.
Optar por un candidato que promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado.
El primero es muy debatible, ya que una cosa es promover el aborto, y otra muy diferente es prohibir el aborto. El aborto es necesario bajo ciertas circunstancias. (Violación, embarazo de alto riesgo, incluso en ciertos embarazos no deseados por ejemplo de una madre de 11 años).

El segundo también es debatible. Ya que de seguro muchos católicos ni siquiera se han parado a un hospital con personas en estado terminal que solo sufren y no tienen ningun tipo de esperanza.

El tercero es reprobable veas por donde lo veas. Solo promueve discriminación.

El cuarto también es reprobable, vivimos en un país laico, no católico.
 

milkgrass

Bovino de alcurnia
#7
Yo voy a ser secretario como funcionario de casilla, mi recomendación es que solo voten en una sola casilla, la de su candidato y la de su partido, pero en caso de que tengan una afiliación hacia 2 partidos ó hasta 3,también se puede hacer siempre y cuando sean parte de la misma coalición, se puede votar hasta en 3 casillas y sera válido.

También, no es necesario marcar con una cruz, se dará por entendido que votarón por tal candidato aún y cuando escriban ¨puto¨ en una sola casilla (les podría salir el tiro por la culata) cualquier la marca que hayan puesto se refleje que seleccionarón a alguno sera contabilizado a su favor.

Si desean anular su voto, mi recomendación es que no lo hagan, mejor si no estan de acuerdo con alguno de los candidatos, pueden votar por un ciudadano hasta por ustedes si lo desean y será contabilizado.
 
#8
Eso que indicas carnal es falso. Desafortunadamente aun hay mucho desconocimiento con respecto al tema. Dejo un texto y una imagen del IFE indicando la forma correcta de cómo votar por presidente, esperando se pueda clarificar un poco la forma de votar.



Es decir, si votas por un solo partido cuenta para el partido y para el candidato. Si votas por más de una partido en coalición el voto solo cuenta para el candidato, no para los partidos.

Saludos
Excelente aporte braulio, que bueno que colocas esa explicación, ya que somos varios los que teníamos esa idea.

Pues independientemente de los valores que promuevan los católicos, su guía está bastante bien definida: que promueva ideales similares a los tuyos, que no sea por tradición o belleza y que no te dejes guiar por su palabra sino por sus acciones. Yo no soy católico, pero me parece una guía excelente, si la descontextualizamos y la analizamos críticamente.
Exacto, tiene puntos muy interesantes, y que realmente apoyan el pensamiento crítico, como:

1. Decidirse a VOTAR y participar activamente en el proceso electoral.
3. Informarse de la postura de los a candidatos.
Ya que realmente llama a ejercer el derecho del voto, y a conocer las propuestas de los candidatos, pero los demás puntos, sobre todo conociendo y aludiendo la disputa entre la izquierda (al menos en el D. F.) y el clero, invitan o dirigen a votar hacia un candidato que represente su ideología, cosa que es lógica y obvia, sin embargo recuerda que el Clero no puede ofrecer una opinión o apoyo a ningún candidato.
 

antonmance

Bovino adicto
#10
Tomas las boletas que te den y en todas tachas el primer partido que aparece, que es de color azul y que dice PAN. Las metes en sus respectivas urnas y ya, es todo.
 
Arriba