Como puedo hacer una Joul Thief usando componentes reciclados.?

#1
Hola amigos!

Les cuento que eh estado experimentando con baterias de tierra y me eh topado con el problema de amplificar la corriente para poder encender mis circuitos. (bueno LEDs jeje)

Eh buscado en internet y me eh topado con estos tutoriales que la verdad son muy sencillos, pero bien mi duda es... En los focos ahorradores de luz vienen varios componentes me gustaría reciclarlos... que tipo de transistores me funcionan para amplificar y en que tipo de aparatos los puedo encontrar.?



Tengo otra duda respecto a la energia generada... se puede almacenar de alguna manera en capacitores o algo similar para su posterior uso en caso de que la tierra no este humeda o deje de haber luz (si fueran celdas solares). ?

de ante mano muchas gracias!
 

miborbolla

Bovino maduro
#2
Hola Compañero: Con respecto al asunto de donde conseguir los transistores, te puedo decir que en practicamente cualquier aparato electronico puedes conseguir los transistores, radios, televisores, dvd, etc. Sin embargo en los focos ahorradores, no hay transistores que puedas usar, ya que estos usan si acaso triacs o SCR, que para tu proposito en particular no te sirven.

Continuando con el asunto de los transistores, debes saber identificarlos en base a la nomenclatura escrita en ellos, como pueden ser 2n2222, 2n3904, bc548, bc338, etc, etc, estos numero que dejo aqui son los posibles que puedes usar en este prototipo que pretendes.

Hoy en dia los leds ultrabrillantes para que logren encender adecuadamente se require de unos 3 Volts y estos circuitos (Joul Thief) funcionan en base a un elevador de voltaje a partir de una bateria de 1.5 Volts. El elevador de Voltaje esta basado en un circuito autooscilante formado por el transistor (conmutador) y una bobina toroidal





Para el asunto de almacenar la energia "generada"; hay que tomar en cuenta la ley de la Conservación de la energia, creo que con esta mencion esta de mas extenderse en el asunto.

Recibe un saludo.
 
#3
Preguntaba el asunto de los focos por que en ellos me eh encontrado dichas bobinas y veo que tienen 2 transistores "6822 - 961L8", queria saber si me sirven... los otros modelos que mencionas los eh visto en los diagramas pero la verdad es que no tengo ninguno de esos... seria cosa de comprarlos claro! pero el chiste es hacerlo todo reciclado con aparatos viejos...
 

Zephyros

Bovino de la familia
#4
Ese código que has puesto no corresponde con ningún componente electrónico, tal vez sea un número interno del fabricante. No hay más datos en los "transistores"?
 

miborbolla

Bovino maduro
#6
No es lo unico que dice... pero no se por que me da la impresión de que son transistores amplificadores.

Pues si la sospecha existe, no hay mas que probar, aqui el asunto es saber si tienes el conocimiento para probarlos, Ya sea con multimetro o montando en si el circuito que pretendes. finalmente tienes 3 patas en el componente que deseas reciclar y utilizar, haciendo una rotacion de las patillas puedes descubrir si logras que el LED adquiera el Brillo derivado de la oscilacion del circuito.

El circuito es tan sencillo que es muy facil hacerlo funcionar, quizas valdria la pena comprar un solo transistor, hablo de 2 a 7 pesos mexicanos, para comprobar que tu Bobina toroidal, resistencia, led y bateria, funcionan adecuadamente. Si es asi ya puedes experimentar con los transistores que se te vengan a mano.

Saludos y Suerte.:metal:
 
Arriba