¿Cómo instalar programas en Linux?

#1
FORMA MANUAL:

Gran parte de los usuarios que migran desde sistemas operativos Windows a cualquier distribución de GNU/Linux (si no es que todos) están mucho más que acostumbrados a la clásica y sencilla instalación de programas que el sistema operativo de Microsoft ofrece, ya que con solo abrir el archivo ejecutable de cualquier programa o su instalador, se procede a la ejecución o instalación. Nada más sencillo que ésto.

Sin embargo este tipo de usuarios -al migrarse de sistema operativo a Linux- enfrentan su primera gran dificultad a la hora de instalar cualquier aplicación de software o programa, dado que en Linux existen diversas formas de instalar software, todas ellas hasta cierto punto sencillas y que brindan al usuario diversas opciones de acuerdo a sus necesidades.

Ahora bien, las diversas formas de instalar software en Linux son:

A través de repositorios. Es la forma más común de instalar software precompilado y almacenado en diversos servidores alrededor del mundo, conocidos como repositorios. Existen miles de repositorios disponibles para todas y cada una de las distribuciones de Linux, aunque algunos son oficiales (soportados por los desarrolladores) y otros no oficiales, soportados por la counidad.
Los repositorios permiten instalar software desde la misma consola con comandos como apt-get, aptitude o zypper, dependiendo de la distro; además es también son la fuente de software de herramientas de agregar/remover software como las incluídas en Ubuntu y OpenSuse.

Paquetes precompilados ejecutables. Como los famosos archivos .rpm de Suse y Fedora, los .deb de Debian y Ubuntu y los .bin (binarios) ejecutables en cualqueir sistema. Proveen de la instalación y archivos de ejecución para una aplicación específica, aunque si requieren dependencias estas no se instalan y de no cumplirlas, no procede la instalación.
Este tipo de paquetes en Ubuntu (.deb) se instalan de forma similar a Windows, ejecutándolos. En Debian y otras distros requieren ejecutarlos desde la consola con herramientas como dpkg.

Paquetes precompilados. Son parecidos a los anteriores, solo que no son ejecutables y son frecuentemente distribuidos en forma comprimida dentro de ficheros .tar.gz. Para instalarlos solo basta con descomprimirlos y -desde la consola- ejecutar el fichero precompilado su contenido anteponiendo el comando “./”; el fichero precompilado suele llamarse de la misma forma que la aplicación.

Código Fuente. Se distribuyen de forma similar a los paquetes precompilados, pero con la diferencia que no son directamente ejecutables y primero debemos compilarlos para proceder a instalarlos. Paso obligado es extraer el código fuente del paquete en donde se distribuye, acceder a su ubicación desde la consola y compilarlo, haciendo uso de comandos como “make” y “make install”.
Para compilar este tipo de aplicaciones en Linux, es necesario contar con las librerias de compilación necesarias instaladas.

FORMA DESATENDIDA:

Navegando por la WEB encontre este programita que permite instalar programas en Linux desde su propia web:

http://www.cnr.com

El programa se llama Click And Run , lamentablemente la pagina es en ingles, pero es bastante "entendible" , tiene un buscador , y ademas cuenta con hasta el momento mas de 38.000 programas para instalar en Linux , aqui les dejo una imagen de la pagina

Al entrar a la pagina veran que aparte de tener su propio buscador, a la izquierda tiene
botones con programas relacionados a las necesidades nuestras y arriba a la derecha tenemos la opcion de elegir nuestra version de Linux .

Para mi gusto es una pagina bastante completa y funciona 100 %.
 

ringomaister

Bovino Milenario
#16
Muy buen tu forma de explicar de hecho lo voy a copiar y ponerlo en mi blog con tu permiso claro!!!!! ya que es super entendible para los noveles, solo seria de agregarle un pequeño glosario de algunas palabrillas que algunos ha de asustar.
 
Arriba