Cómo funciona el cerebro en el buen fin.

manchitasrules

Bovino Milenario
#1
Para que no se sientan los que se emocionaron con "el buen fin", dejo un artículo de cómo funciona su cerebro con ésta megapropaganda.

Estamos a unos días de que el Buen Fin de comienzo, un buen pretexto para ir a las tiendas y consumir, pero hay que tener mucho cuidado con esa necesidad de comprar y con el consecuente endeudamiento que podría acarrearnos. Por eso antes de que inicien estos días de “descuentos”, te contamos ¿cómo es que tu cerebro reacciona ante estas “rebajas”? y de esta manera estés más consciente al momento de hacer tus compras.

Antes de entrar en contexto es preciso aclarar varios términos, por ejemplo para esta particular ocasión de consumismo hablaremos de una de las partes del cerebro más aprovechadas por el marketing como es el nucleo accumbens, un grupo de neuronas del encéfalo al cual se le atribuyen funciones importantes en la risa, el placer, la adicción y la recompensa o refuerzo positivo.

Entendiendo esto, debemos saber que cuando se estimula este núcleo se libera dopamina un importante neurotrasmisor que cuenta con múltiples funciones dentro de las que se encuentra la regulación del placer o recompensa durante situaciones. Esto significa que la comida, el sexo, y varias drogas de abuso son también estimulantes para la liberación de la dopamina en el cerebro.

En el “neuromercadeo” se entiende que el núcleo accumbens funciona como el botón de compra y si el estímulo o el contexto para realizar la compra-venta son adecuados, este núcleo se activará consistentemente y evocará respuestas favorables para el vendedor y el comprador.

En un estudio realizado por el Instituto Siegfried Vögele y el profesor Christian E. Elger de Universidad de Bonn investigaron cómo reacciona nuestro cerebro a la publicidad y qué actitudes y comportamientos influyen en la compra y la lealtad a una determinada marca.

En el análisis, los investigadores se valieron de tomografías para hacer visible la actividad de las distintas regiones cerebrales. A los consumidores participantes en el estudio se les mostró diferentes ilustraciones con precios y productos. El resultado fue que en los productos con descuentos, el centro de recompensas del cerebro, el núcleo accumbens, se mostró particularmente activo. En cambio, las áreas cerebrales que regulan la toma de decisiones racionales apenas mostraron actividad.

Esto no quiere decir que simplemente con alguna buena estrategia de marketing uno ira a comprar la mercancía inmediatamente, solo nos ilustra que a veces hay situaciones donde al momento de nuestras compras la racionalidad no juega un papel muy destacado y el subconsciente gana la partida.

De esta manera cuando se realiza el proceso de compra, el cerebro produce diversas reacciones. Las rebajas, promociones o descuentos generan placer, emociones y diferentes procesos mentales. La compra de un objeto deseado, anhelado o bien por capricho activan áreas del cerebro relacionadas con la obtención del placer inmediato (núcleo accumbens).

El hecho de consumir produce felicidad, realización y logro instantáneo. Lo que genera adrenalina es el acto de consumo, ir de compras, verlo, tocarlo, compararlo y hacerlo propio. Cuando el cerebro interpreta que la oferta es adecuada, justa o atractiva (como suele suceder en las rebajas) el circuito de la recompensa en el cerebro se activa. Así, las emociones influyen directamente sobre la conducta, guiando las decisiones. Independientemente de la clase de producto ante la que nos expongamos lo importante es comprarlo, porque el cerebro desea experimentar placer.

En caso contrario, cuando el precio se juzga desequilibrado, o excesivo el proceso cerebral es distinto. Otras áreas son activadas, como la corteza prefrontal, vinculada con el análisis de riesgos, incertidumbres y ganancias y pérdidas.

En conclusión, a la hora de hacer tus compras primero haz una lista de lo que realmente necesitas, no te dejes seducir por los carteles de “¡Oferta!“. Analiza y compara precios entre los productos de la competencia y las diferentes tiendas, y opta por el que más se ajuste a tus necesidades y economía.

Muchas veces nosotros como consumidores no conocemos las diferentes técnicas que emplean las diferentes marcas para manipularlos, por lo que el estar un poco más conscientes de ellas puede que sea una útil herramienta para realizar una mejor compra.

“Tenemos que confrontar la lógica del consumismo. Los días de gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para impresionar a personas que no nos importan deben terminar“, Tim Jackson.



FUENTE: http://www.unocero.com/2013/11/13/cuando-el-cerebro-se-va-de-compras/
 

JoGaDe

Bovino maduro
#3
Amigo con todo respeto: que gran mierda, tu articulo es largo pero no dice nada.
Ya no vean el "buen fin" como cosa del diablo, de que hay rebajas, las hay!. Y aunque existan muchas franquicias en nuestro país, de igual manera en México hacen esto para evitar que le gente valla a gastar su dinero con los gringos $

Así que bueno el que tenga sus ahorros, pues hay que aprovechar, tampoco es que veras precios de que "waw", pero cualquier ahorro para el bolsillo es bueno.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#4
Amigo con todo respeto: que gran mierda, tu articulo es largo pero no dice nada.
Ya no vean el "buen fin" como cosa del diablo, de que hay rebajas, las hay!. Y aunque existan muchas franquicias en nuestro país, de igual manera en México hacen esto para evitar que le gente valla a gastar su dinero con los gringos $

Así que bueno el que tenga sus ahorros, pues hay que aprovechar, tampoco es que veras precios de que "waw", pero cualquier ahorro para el bolsillo es bueno.
Pues no es mi artículo, pero sí dice la relación del cerebro y cómo la utilizan en mercadotecnia.
Ofertas tooooodo el año y en todos lugares, lo que se critica del buen fin, es que se cumple lo de la última frase del artículo: gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para impresionar a personas que no nos importan.
Ah! Y ahorrar no es comprar las cosas más baratas, sino las necesarias.
 

el_bambino

Bovino Milenario
#5
Amigo con todo respeto: que gran mierda, tu articulo es largo pero no dice nada.
Ya no vean el "buen fin" como cosa del diablo, de que hay rebajas, las hay!. Y aunque existan muchas franquicias en nuestro país, de igual manera en México hacen esto para evitar que le gente valla a gastar su dinero con los gringos $

Así que bueno el que tenga sus ahorros, pues hay que aprovechar, tampoco es que veras precios de que "waw", pero cualquier ahorro para el bolsillo es bueno.
Entonces si el articulo te parece una mier... pues abstente de opinar de esa manera...vete por tu tv de 50 pulgadas...correle que te la ganan je je je.
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#6
Entonces si el articulo te parece una mier... pues abstente de opinar de esa manera...vete por tu tv de 50 pulgadas...correle que te la ganan je je je.
Pues con la noticia que el comentario que criticas es igual al comentario que publicas, y lo mismo se te podría decir a ti; vete a ver tu TV. de 50 Pulgadas....
"Si el comentario no te gusta, para qué le haces caso?? ABSTENERSE DE OPINAR, Y MÁS SI NI AL MENOS TIENES UN PUNTO DE VISTA PROPIO, O DE PERDIDA LEISTE EL ARTÍCULO!!"

jjajjaaaa

On topic.

El buen fin es criticado porque LA MAYOR parte de la mercancía sólo tiene el nombre de oferta.
El año pasado, yo necesitaba comprar una pantalla para mi PC. una lavadora, una batería para el coche y una licuadora, fuí y cheque precios, ME ESPERE AL BUEN FIN (DOS SEMANAS). Y sabes qué?? todo estaba rebajado. inflaron los precios originales y la oferta eran los precios de dos semanas anteriores; UNA FARSA...

Que ahora: Cómo DEMONIOS COMPRUEBAN que la palabra oferta afecta el cerebro???
Y el estudio, es hecho en los mecados mexicanos?, y cómo se hacen esos estudios? por medio de encuestas dónde todos mienten?
Y si estan en un laboratorio, cómo saben que en el mercado en un ambiente normal y por gente común otras partes del cerebro no se activan??

Por último, y no es por desvirtuar el tema, pero: La parte del cerebro que se activa como "supuesta muestra de felicidad", cuando hay una oferta depende del producto, o de Cuanto te descuentan??? porque hay NIVELES de ofertas y una variedad de productos....
En comnclusion. este tipo de "ESTUDIOS" se usan para vender publicidad a las empresas.... más que para otra cosa.
 

kondorito

Bovino Milenario
#7
Pavlov no falla; escuchan rebajas, ofertas, ven un porcentaje, les dicen que es lo ultimo y de inmediato corren a comprarlo.

Lo "satanizable" no es que te vendan basura, articulos obsoletos, te engañen con que es oferta siendo que sigue al mismo precio o estén sacando lo que ni en sueños se iba a vender....lo satanizable es que el obrero o trabajador despilfarra su aguinaldo y se endeuda por algo innecesario y obviamente que no tenía contemplado, dejando de lado las prioridades escenciales como la salud, comida, familia, educación, casa, etc.

Aunque legalmente son mayores de edad(adultos), no todos vislumbran sus prioridades.

Desde tiempos inmemoriables los merolicos hacían una labor similar, pero estos se aprovechaban de las necesidades...hoy día aparte de aprovecharse de la necesidades de la gente, también les generan deseo...
 

leoneldp

Bovino Milenario
#8
Los ofertas en el buen fin son muy pobres!! yo hace como 2 meses compre una pantalla sony de 42 con wifi y todas esas chingaderas a un precio sumamente bajo, en fabricas de Francia la tenían a mas de 12000 pero un dia caminando por el centro me metí a una tienda kodak y sorpresa, me encuentro con la misma pantalla a 8500!!! desde luego hasta me pareció sospechoso, como rayos estaba tan barata? la cheque la probé y si era la misma, desde luego yo ya tenia ganas de una pantalla (no me dejaran mentir por que en este foro abrí un tema solicitando consejos para comprar una buena pantalla) en fin la compre y como la pague al contado me rebajaron otros 500!! termine pagando 8000 cerrados, sin duda una de mis mejores compras.

A lo que voy es que todo el año hay ofertas y mucho mejores que en el mentado buen fin, se aprovechan de la falta de criterio del "Mejicano"
y la usan para unirlo con tarjetas de credito.
Si van a comprar algo paguenlo al contado y no se dejen llevar por "abonos facilitos"
 

luisyn

Bovino Milenario
#9
pues el año pasado fui por mi tv philips de 40 pulgas a 3000 pesitos en la tienda de mama lucha y aun lo sigo disfrutando, con esto no digo que sea bueno o malo el buen fin, pero cada quien piensa como quiere, no porque uno esta en contra todos tenemos que seguirle la corriente.... cada quien hace con su dinero lo que sea.
 

vicmansan

Bovino adicto
#10
Cada quien habla como le fue en la feria, yo en particular no he visto buenas ofertas por mis rumbos, de hecho creo que he visto mejores ofertas y a inicios de febrero que en el buen fin.
 

salem##

Bovino de la familia
#14
Pues si es puro cuento eso de los descuentos... lo que es cierto es que si es buen fin... (pero solo para las franquicias) :mota:
 
Arriba