Como Contar Calorías te ayuda a bajar de peso.

#1
Un nuevo post de mi blog, visitalo en mi firma:

Bueno, aquí les voy a dar una pequeña introducción al arte de contar calorías, algo que honestamente es muy molesto, pero que de verdad es necesario si de verdad se quiere bajar de peso. NOTA: este articulo solo discute los principios para bajar de peso, NO para perder grasa, este post complementara un articulo futuro en el que escribiré como perder únicamente grasa (o la mayor cantidad posible) mientras se esta a dieta.

¿Por qué es importante contar calorías?
Bueno, lo han escuchado una multitud de veces ahora, la calorías no importan, “el cuerpo humano no esta sujeto a las leyes de la termodinámica” y luego escuchan “el comer grasa es lo que te hace engordar”, o “los carbohidratos son los que te hacen engordar”, luego vienen afirmaciones como “la gente engorda por que no come X cantidad de carbohidratos mezclados con X cantidad de grasa” y bla bla bla, lo has escuchado millones de veces, pero ¿realmente importan estas cosas? ¿Es decir las calorías importan o no importan cuando se trata de perder peso?
La realidad es que para perder peso lo que más importa es comer menos y moverte más, así de simple, podrías comer únicamente azúcar o manteca todo el día y si estuvieras consumiendo menos calorías de las que necesitas perderías peso (no por ello, te verías mejor, recuerda la diferencia entre peso y grasa), sin embargo la mayoría de las afirmaciones anteriores están diseñadas para hacerte comer menos (calorías) sin que te des cuenta o pienses mucho al respecto:


  • “comer grasa te hace engordar”: esta afirmación tiene mucho mérito, de hecho cuando fue hecha la única comida baja en grasa, eran alimentos principalmente “saludables”: vegetales, frutas, pescado, pollo, cosas que en mi opinión todo humano debe consumir, pero luego vinieron todos esos productos ”bajos en grasa” a arruinar la fiesta, de pronto hubo una avalancha de galletas, helado y toda clase de comida chatarra “sin grasa” pero con una densidad calórica enorme y la gente empezó a engordar de nuevo…


  • “los carbohidratos son los culpables de que engordes”: la famosa dieta Atkins (hay otras, pero esa es la más reconocida) muchos la han escuchado, normalmente se culpa a la insulina y se dice que la insulina es el enemigo y la debes de combatir si no quieres volverte un “gordito”, la gente que menciona este argumento normalmente olvida mencionar que la grasa en exceso puede almacenarse en el cuerpo sin ningún problema y sin que la insulina entre en juego, también olvidan mencionar que los aminoácidos elevan la insulina…Ahora esta afirmación se basa en que normalmente la proteína y las grasas causan un efecto de saciedad mayor en los humanos, la gente se siente “llena” con menos comida y empieza a adelgazar y ¡magia! La gente baja de peso, todo muy bien, hasta que de nuevo empiezan a salir al mercado productos “bajos en carbohidratos” pero igual de densos calóricamente, o simplemente hay gente que sin comer un solo carbohidrato come muchas calorías y engorda sin problemas (o deja de bajar de peso).

De nuevo, la mayoría de las dietas están diseñadas para hacer que pierdas peso, obviamente algunas mejor que otras, pero si estas perdiendo peso, es debido a que estás comiendo menos calorías de las que necesitas.
¿Cómo demonios se cuentan las calorías?
Bueno, hay un metodo muy sencillo que te puede dar una aproximación al numero de calorías que utilizas diariamente.
NOTA: siempre hay que recordar que a la hora de contar calorías solo se pueden dar aproximaciones, que necesitarán de prueba y error para acercarse al número adecuado.

Multiplica tu peso corporal en libras así: (conversor de kilos a libras, click aqui)

Si llevas una vida sedentaria: pasas la mayor parte del día sentado, solo tienes unas dos horas de actividad intensa al día (menos de 6 hrs de ejercicio a la semana): multiplica tu peso en libras, por 10, entonces, alguien que pesa 200lbs (90kg) tendría que comer alrededor de 2000kcal para bajar de peso.
Si llevas una vida medianamente activa: pasas la mayor parte del día sentado, pero te ejercitas regularmente en actividades intensas (entre 6 y 12hrs de ejercicio a la semana): multiplicas tu peso corporal en libras por 15, entonces, si pesas 200lbs (90kg) comes alrededor de 300kcal
Si llevas una vida bastante activa: pasas la mayor parte del día de pie o en movimiento y además te ejercitas regularmente en actividades intensas (entre 12 o más hrs. de ejercicio a la semana): multiplicas tu peso corporal en libras por 20, entonces el mismo ejemplo de 200lbs te da 4000kcal.
Hay formulas más complejas, pero que realmente no tienen relevancia en la vida diaria, debido a que como ya dije, el numero de calorías va a requerir de prueba y error hasta que se logre perder peso sostenidamente y esto es una fácil y rápida aproximación.

Una nueva forma de contar calorías

Normalmente se cuentan calorías en forma de días (i.e. quemas x cantidad en un día) pero lo que yo hago es que cuento las calorías en bloques semanales, entonces si necesito comer 2000kcal en un día, lo multiplico por 7, lo que me da 14000kcal, la meta es que hago el conteo día a día, de calorías consumidas aproximadamente y algunos días como más, otros menos, pero la meta es no pasar de las 14000kcal en la semana, así no hay problema si un día como chatarra, siempre y cuando durante la semana se nivelen mis calorías.
Finalmente, aqui pueden descargar una tabla de mediciones caloricas de varios alimentos, que tambièn la separa por macronutrientes. (click aqui)



Artículos en Inglés relacionados:
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/01/100106093634.htm
http://www.bodyrecomposition.com/fat-loss/all-diets-work-the-importance-of-calories.html
http://www.bodyrecomposition.com/re...d-with-low-calorie-diets-research-review.html
 

n666n

Bovino de alcurnia
#3
muy buen articulo mi hermano, yo por lo regular consumo entre 2500 y 3000 calorias diarias...

pero siempre he contado a diario y no por bloque semanal, me siento mas comodo asi, pero bueno, un abrazote carnalin, gracias por el aporte y que estes bien =)
 
Arriba