Color Test: el significado de los colores

Alej17

Bovino de la familia
#1
Color Test: el significado de los colores




Los profesionales de la comunicación visual, los publicistas, marketing y demás áreas del desarrollo humano, fundamentan gran parte de sus estrategias comunicacionales en el uso adecuado del color, con basamento en estudios científicos sobre nuestro comportamiento emocional y psicológico.


En el área de la psicología, el método “Lüscher” es una de los métodos más utilizados en los laboratorios que estudian la conducta psicológica de los individuos frente a determinados estímulos visuales, dando como resultado la descripción de un comportamiento y un estado psicológico del individuo frente a sus conflictos y desórdenes.

Dicho método, ideado por el psicofisiólogo Max Lüscher, consiste en la ordenación jerárquica de ocho (8) tarjetas de colores (test abreviado), colocando las mas agradables al individuo en los primeros lugares y las menos en los últimos. Los colores de las ocho tarjetas son: gris, negro, azul, marrón, rojo, verde, amarillo y violeta. Existe otro test más extensivo y complejo, que contiene unas cartas de colores múltiples.

Estos estudios o “tests” determinan la capacidad de rendimiento y goce del individuo, así como la imagen que tienen de si mismos, la relación de pareja y las expectativas de futuro; con su aplicación se ayuda a reconocer las causas inconscientes de los conflictos internos del individuo para encontrar su solución y equilibrio. Sólo los profesionales de la psicología están capacitados para aplicar y determinar los índices y resultados de dichos estudios, cuyos parámetros de uso y aplicación están patentados.

El gris es el color de la neutralidad. No sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, ni tenso, ni aliviador, y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica.

El negro significa un límite absoluto, el punto donde cesa la vida. Expresa la idea de la nada, rechazo tanto como oposición a la aceptación. También significa elegancia, tragedia y luto

Al azul oscuro se le atribuye una tranquilidad sin excitaciones

El marrón es un rojo amarillento oscurecido, y por consiguiente la fuerza vital del rojo queda aquí rebajada. La vitalidad sigue permaneciendo, pero ya no tiene un efecto activo, sino una sensación pasiva

El rojo es la expresión de la fuerza vital “es el impulso para causar efectos, para conquistar el éxito y para codiciar con ansias lo que brindan la intensidad y la abundancia de vivencias”

El verde azulado es la expresión de la defensiva ante los cambios, los signos de estabilidad y auto confirmación, de la tensión de voluntad con el propósito de la perseverancia.

El amarillo es "la claridad que refleja la luz y de ese modo la irradia a todos lados, la reluciente serenidad"

El violeta en primer término la mezcla entre el rojo y el azul. Los significados del rojo como conquistador impulsivo y del azul como entregado cariñoso se funden en una unidad.

http://www.culturizando.com/2011/10/color-test-el-significado-de-los.html
 

[Th3]

Baneado :(
#2
Durante la universidad realicé un trabajo de estudio cromático y preferí hacer caso omiso a Google y buscar en un buen de libros. Lástima que estaba en un disco duro que pasó a mejor vida y no puedo recuperar mi información debido a que no consigo encontrar una tarjeta lógica idéntica para ese modelo.

Nada más lejano a la verdad sobre lo del color negro cuando se refieren a que cesa la vida. Eso es una manera "occidental" de ver dicho color. En el Oriente (cito Japón como ejemplo) el color de luto - hasta donde recuerdo - era predominantemente el blanco.

TODOS los estudios siempre serán subjetivos y se verán adecuados o moldeados a la realidad en la que se encuentre.

Sobre el color amarillo también se puede asignar una cierta sensación de suciedad.
 

etnies

Baneado :(
#4
[Th3];17481878 dijo:
En el Oriente (cito Japón como ejemplo) el color de luto - hasta donde recuerdo - era predominantemente el blanco.
Si no estoy en lo incorrecto en japón usan el color negro cuando alguien nace, por que viene a la vida a sufrir & el blanco, por que saben que ahora se encuentra descansando.

Excelente tema, aunque si mal no recuerdo ya se encuentra por aqui, saludos.


Sk8...
 

ferton

Bovino adicto
#5
Si no estoy en lo incorrecto en japón usan el color negro cuando alguien nace, por que viene a la vida a sufrir & el blanco, por que saben que ahora se encuentra descansando.

Excelente tema, aunque si mal no recuerdo ya se encuentra por aqui, saludos.


Sk8...
Estas en todo lo correcto
 
Y

YREN

Visitante
#6
De hecho, en el reclutamiento de personal se relacionan los colores...

Gracias por la info...
 

tiburoncd

Bovino de alcurnia
#7
Color Test: el significado de los colores




Los profesionales de la comunicación visual, los publicistas, marketing y demás áreas del desarrollo humano, fundamentan gran parte de sus estrategias comunicacionales en el uso adecuado del color, con basamento en estudios científicos sobre nuestro comportamiento emocional y psicológico.
Me gustó bastante como empezaste tu tema, sin embargo no dejan de ser estudios e inclinaciones hacia los resultados de los mismos, no es un absoluto. Yo lo estudié en la carrera y en la especialidad y tampoco estuve de acuerdo. Cada quien interpretará los colores de manera distinta, es subjetivo. La mayoría utilizan el negro como luto cuando debería ser el blanco, debido a la espiritualidad. Por cierto, no creo en la psicología.

Agradezco tu aporte y no quiero entrar en polémica, solo es mi opinión.
 

hulkcio

Bovino adicto
#11
buena info
es de esa informacion que nunca usaras pero que te resulta interesante saber
Eso es lo que tu crees, en mi caso en especial que soy arquitecto, lo tengo que tener presente en cada casa que diseñe, imaginate un hospital en el area de terapia intensiva de rojo, o una guarderia en la area de cuneros de amarillo, es simple percepcion, pero lo colores si influyen en tu vida diaria.
 
Arriba