Coatlicue, Madre de los Aztecas.

etnies

Baneado :(
#1


Coatlicue que quiere decir "La de la Falda de Serpientes" Era la diosa de la vida y de la muerte, de la tierra y de la fertilidad. Ella es la Madre Universal de los aztecas.

Es la parte femenina de la dualidad universal: Quetzalcoatl/Cihuacoatl, o mujer serpiente.

Su repretasentación más conocida es una figura antropomorfa que lleva una falda de serpientes y un collar de manos y corazones, arrancados de las víctimas.

Coatlicue era una diosa feroz, sedienta de sacrificios humanos. Sus afiladas garras en manos y pies remiten a la ferocidad del jaguar, animal sagrado por excelencia, las serpientes que la cubren, sustituyendo incluso la anatomía, simbolizan a la humanidad.

La representación más conocida de Coatlicue en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de Méxicose muestra con la característica falda de serpientes, sin embargo se pueden ver serpientes por todo el monumento y sustituyendo partes de la anatomía. La cabeza es sustituida por dos serpientes que se encuentran, símbolo de la dualidad que al crearse dio inicio a todo el universo,otra referencia serían las coyunturas enmascaradas (con rostros). En la base, fuera de la vista del visitante está Tlaloc, sosteniendo dos cráneos en las plantas de los talones de la diosa.


Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo sobre el Coatepec (Cerro de la Serpiente). Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznahua) que, instigados por su hermana Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre para vengar a su padre Mixcóatl.
Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió de la matriz (o el estómago) de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna.



Huitzilopochtli



Skate or die...
 

Kitty_Als

Bovino de alcurnia
#3
ups, algo violenta esa familia jajajaja, interesante o eso creo gracias por eso, ahora se algo mas de los aztecas(por cierto me ayudastes en una tarea)
 

jurgen016

Bovino adicto
#6
Excelente post hace demasiado la habia leido la historia cuando la comente en una clase en primaria!! muchos se burlaron de mi por decir que un bolita de plumas embarazaba a coatlicue de mis compañeros lo esperaba de mi maestra jamas cual fue su sorpresa al ser regañada por el mismo director jajaja era antropologo antes y sabia mucho del tema jajajajajaja xD pero aun asi buen post :D
 

imlea

Bovina de la luna
#8
nuestra cultura es basta de cosas increíbles... muy buen post... gracias por compartirlo... espero pronto ver mas cosas sobre nuestro México querido...
 

alucardo

Bovino adicto
#10
ya veo por k mi familia es tan violenta... sangre azteca XD por cierto si se fijan los aztecas alavan mucho a la serpiente seran algo de voldemort???????????
 
Y

YREN

Visitante
#12
Señorita Laura le juro que mi hermana me queria matar
Que pase la desgraciada ...Coyolxauhqui
jajajaja, perdon etnies, no pude soportar no reir al leer el comntario de Omeyocan

Que bueno que sigas aportando cultura, buena info ;)

stock ...
 
Arriba