Cine para todos

pintorloco

Bovino maduro
#1
MÉXICO, DF, marzo 06 (EL UNIVERSAL).- Como hace 30 años, cuando la gente de distintos estratos sociales podía ir al cine con su familia sin gastar grandes cantidades de dinero, han comenzado a surgir cadenas exhibidoras que buscan volver a ello.

Exhiben películas de estreno, pero el boleto apenas supera los 20 pesos, casi la mitad de lo que cuesta en Cinépolis y Cinemex, y las palomitas y refrescos oscilan en los 15.
Los asientos y la proyección no demeritan con los de los grandes consorcios, hasta habrá salas en 3D.
Estos cines no estarán en las grandes ciudades sino en poblaciones como Ramos Arizpe, Coahuila, en las que varias personas jamás habían asistido a una sala cinematográfica.
Se trata de la cadena Cinemagic, que ya opera unos 60 cines en siete entidades; Cinelux, cuya primera sala será lanzada en unas semanas más, y hasta el mismo monstruo Cinépolis, que en breve hará el anuncio de cómo le entrará a este mercado.
"La idea es llegar a la gente de escasos recursos", comenta Simón Bross, socio de Cinemagic. "Cuando iniciamos pensamos en no construir salas en lugares como Guadalajara, sino en sitios en los cuales simplemente la gente no sabía qué era eso, porque realmente es poca la que va a los cines, por los precios", comenta.
Y tiene razón. Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE), al año sólo el 20 por ciento de mexicanos asiste a una sala.
Un boleto cuesta en promedio 50 pesos,y hay que sumar dulces, que oscilan en cantidades similares.
Lejos quedaron los días en que existía la exhibidora COTSA, apoyada por el gobierno federal, que sostenía los precios bajos en los boletos, aunque eso sí, tenía salas en mal estado.
Así que la gente se ha alejado de los cines. "Y eso es una tragedia nacional", considera el director Alfonso Arau, quien al frente de Cinelux pretende contar con 3 mil salas en cinco años. La primera estará ubicada en Teoloyucan, Estado de México.
Sus cines operarán a través de franquicias: una persona pone el terreno y un millón de pesos y lo faltante es por crédito de la Secretaria de Economía. "Es el pueblo comprando sus cines. Pero además habrá en ese lugar internet, café, lugar de conciertos, para teatro, a bajo costo, es un proyecto integral", comenta Arau.
Cinelux, como Cinemagic, destinará un porcentaje de sus salas para exhibir cine iberoamericano y mexicano, cuya mayoría de títulos apenas es sostenido dos semanas, dependiendo de la respuesta en taquilla.
Y como el mercado para los sectores más pobres es grande, Cinépolis ya se apresta para incursionar en él. Sin dar muchos detalles, Alejandro Ramírez, director general, dice: "Estamos preocupados por desarrollar nuevos formatos, los estamos afinando, negociando con distribuidores. Nos interesa porque hay un mercado".
Éste ya es atacado por Cinemagic en lugares con, por ejemplo, 600 mil habitantes. La cadena permite los viernes la entrada gratuita a niños con capacidades diferentes y regala palomas y refrescos. "En los pueblos, donde antes los jóvenes se iban a tomar, o le daban vueltas al kiosko, han convertido a los cines en su punto de reunión, es una verbena", dice Bross.
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
#3
Ir al cine hoy en dia es un lujo, creo todos lo sabemos de un modo u otro nos ha tocado pagar un buen debido a los antojos familiares... Jejeje...

Espero esto sea el comienzo de una buena competencia, que los dejen jalar y asi ganen las personas que por razones economicas no pueden darse hoy en dia los lujos de los grandes cines...

AlexAv.
 

Joker

Moderador risitas
#4
Sea bienvenida la sana competencia. Ojalá que las grandes cadenas les permitan operar sin problemas.
 

milkgrass

Bovino de alcurnia
#6
Yo procuró asistir a cines donde se exhiben peliculas de Muestras y Festivales, hay veces que uno solo paga 10 o 15 pesos, compras una botellita de agua, pero hay veces que estan casi vacios, ójala tengan buena estrategia y los dejen funcionar, por que lo que son las grandes cadenas, saben como acaparar la atención, si considero que es un abuso el costo de ir a ver una pelicula, claro uno decide ir pero ante la falta de competencia no queda mas que ir a esos cines. Hay que elegír bien la pelicula para que valga lo que nos cuesta ir a verla.
 
#7
Yo procuró asistir a cines donde se exhiben peliculas de Muestras y Festivales, hay veces que uno solo paga 10 o 15 pesos, compras una botellita de agua, pero hay veces que estan casi vacios, ójala tengan buena estrategia y los dejen funcionar, por que lo que son las grandes cadenas, saben como acaparar la atención, si considero que es un abuso el costo de ir a ver una pelicula, claro uno decide ir pero ante la falta de competencia no queda mas que ir a esos cines. Hay que elegír bien la pelicula para que valga lo que nos cuesta ir a verla.
De hecho, pero siento que a muchos festivales también les falta mas difusión.
Muchas veces es hasta de a grapa y aun asi no se llenan :$
Al cine regularmente voy a ver peliculas de Acción y muchos efectos, cosas asi para ver en grande y entretenerme un rato.
Y que buena onda que abran cines baratos, pero ojala que también les pongan calidad, todavia me acuerdo como en la extinta linterna magica de repente se iba bien mamon el audio o el video, o ambos :$
 

cibershark

Bovino Milenario
#8
Destinada al fracaso.....
Las casas distribuidoras de peliculas piden porcentajes por el monto bruto de la entrada.

Boleto mas barato es igual a menos dinero para las casas distribuidoras.
Menos dinero para las casas distribuidoras significa que solo les daran peliculas que no son estrenos.
Si no son estrenos lo que proyectan los cines economicos, la gente no asistira a las funciones.
Disminuyen aun mas los ingresos y menos aun el dinero para las casas distribuidoras de peliculas.
Se repite el ciclo hasta que el cine quiebre.


En Cozumel, existian 2 cines, el Cine Cozumel y el Cine Cecilio Borge.
Ambos cerraron cuando llego Cinepolis a Plaza Chedraui
Años despues el Cine Borge volvio a abrir, ahora con precios economicos...... Se ha mantenido pero...
¿A que les suena el apellido Borge?
Exacto, Cecilio Borge es Tio del "Goberladron Electo Super Porky",,, perdon quise decir "Gobernador Electo Roberto Borge"...... se los dejo para el analisis
 
Arriba