Ciertos daños cerebrales impulsan las creencias religiosas de algunas personas.

DrTijuax

Bovino Milenario
#1




Un estudio realizado recientemente por científicos italianos afirma que existe una relación de causa entre el cerebro y las actitudes religiosas, para lo cual muestran como los daños producidos en ciertas áreas cerebrales provocan una auto-trascendencia, o como ellos mismos dicen: “una sensación de reducción del ego y un aumento en la habilidad de la auto-identificación como parte integral del universo”.

La intensidad de las sensaciones espirituales se incrementan “increíblemente rápido” cuando las regiones parietales posteriores izquierda y derecha sufren daños selectivos. El estudio observó las regiones afectadas por la cirugía en pacientes con tumores cerebrales, y los cambios que experimentaron en el post operatorio.


El doctor Salvatore M. Aglioti de la Universidad Sapienza en Roma, sugiere que “influir en la actividad neurológica de algunas áreas específicas” podría modificar las dimensiones personales y posiblemente actuar como un método de ayuda para aquellas personas que padecen trastornos de la personalidad.
El trabajo ha aparecido publicado en la edición del 16 de febrero de la revista Neuron.


Resumido de Livescience


-----------



Ya tenia un rato que no me aparecia por aca, ondas de mi pesado trabajo xD, pero les traigo esta nota, y no solo la nota, el artículo científico publicada en una revista indizada y revisada por pares.



http://issuu.com/kmaxtli/docs/sdarticle




Pues bien, el origen de la religiosidad tiene fundamentos muy mundanos


 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#2
Un estudio realizado recientemente por científicos italianos afirma que existe una relación de causa entre el cerebro y las actitudes religiosas, para lo cual muestran como los daños producidos en ciertas áreas cerebrales provocan una auto-trascendencia, o como ellos mismos dicen: “una sensación de reducción del ego y un aumento en la habilidad de la auto-identificación como parte integral del universo”.

La intensidad de las sensaciones espirituales se incrementan “increíblemente rápido” cuando las regiones parietales posteriores izquierda y derecha sufren daños selectivos. El estudio observó las regiones afectadas por la cirugía en pacientes con tumores cerebrales, y los cambios que experimentaron en el post operatorio.


El doctor Salvatore M. Aglioti de la Universidad Sapienza en Roma, sugiere que “influir en la actividad neurológica de algunas áreas específicas” podría modificar las dimensiones personales y posiblemente actuar como un método de ayuda para aquellas personas que padecen trastornos de la personalidad.
El trabajo ha aparecido publicado en la edición del 16 de febrero de la revista Neuron.

No maaa...
Gracias, Kmaxtli, ahora ya sabemos que es lo que tenía el anton y porqué se le apareció jesucristo...
xD

A ver si encuentran un tratamiento, tal vez él tenga todavía remedio, aunque muchos del HellFire no lo crean posible.
 

Robertson

Bovino Milenario
#4
No maaa...
A ver si encuentran un tratamiento, tal vez él tenga todavía remedio, aunque muchos del HellFire no lo crean posible.
Nada que una lobotomia bien aplicada no pueda curar :)


Ya en serio, esto nos demuestra que todo esta en nuestra cabeza, mas especificamente en el cerebro (si, la idea de dios tambien), las emociones se generan ahi, no en el corazon, despues de un accidente que involucre alguna lesion cerebral, la persona podria experimentar cambios que pueden ser: estado vegetativo, alta sensibilidad en sus sentidos, desarrollar esquizofrenia, epilepsia (o curarse de ella), etc.

Cuando estaba viendo en el discovery el documental de: "super humanos", hubo un caso de un accidente jugando baseball, al sujeto le dieron un pelotazo muy fuerte en la cabeza y desde ese dia puede calcular de inmediato el dia de la semana en base a una fecha dada, pero no para fechas antes de sufrir el accidente, como vemos todo esta en nuestro cerebro y los daños a el pueden acarrear tanto problemas como tal vez algun beneficio, pero no vale el riesgo provocarse alguna lesion a proposito :p
 

alihanz

Bovino de la familia
#5
Nada que una lobotomia bien aplicada no pueda curar
Si es posible, a la vieja usanza y con un picahielo y un martillo neumático.

No confío mucho en estos estudios de "relación de causa", pero debo decir que me robó una sonrisa de mi muy ,maltratada cara.

Xvr aporte
 

Cayo07

Bovino maduro
#6
Desde mi perspectiva se puede estar cayendo en una actitud intolerante, vamos en un foro donde la tolerancia es una bandera que muchos compañeros llevan y ponen de manifiesto en sus comentarios en ciertos post (como los que hablan de la diversidad sexual, por ejemplo) cuando se trata de temas religiosos se confunden los terminos y las extensiones de estos, la palabra religíón abarca un amplio campo cultural, social, economico, politico, etc. En cierto sentido se confunde la religion con el fanatismo; el que alguien crea en ciertos dogmas religiosos no la convierte en una persona sin razón, ni se asume que tenga daños cerebrales, así mismo el que yo no crea en estas cuestiones (que confieso no lo hago, ni las comparto) no me hace ni mejor ni peor persona que alguien que si lo hace.

Haciendo una analogía, en el caso de la lucha por los derechos de la comunidad gay, muchos piden les sean reconocidos y tolerados, es un derecho que tienen, ahora si alguien tiene todo el derecho de escoger y practicar la preferencia sexual que gusten, no así tienen derecho de profesar la religión, creencia, dogma, etc, que más les convenga, sin que se les catalogue con terminos ofensivos, denigrantes, etc.???

En el caso del articulo me recuerda a tantos que intentaron demostrar que la homosexualidad era un transtorno psicologíco, tuvieron que pasar muchas cosas para que la asociación psicologica americana la quitara del "catalogo" de enfermedades mentales. Lo mismo pasará con la idea del articulo???

La congruencia es importante, si soy tolerante debo serlo lo más posible, porque sino estaré cayendo en lo que más crítico.

Vamos a debatir ideas, conceptos, posturas, etc, pero no caigamos en el error de creernos superiores o peor aun pensar inferiores (o enfermos), a aquellos que no compartan lo que creo o lo que no creo.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#7
Desde mi perspectiva se puede estar cayendo en una actitud intolerante, vamos en un foro donde la tolerancia es una bandera que muchos compañeros llevan y ponen de manifiesto en sus comentarios en ciertos post (como los que hablan de la diversidad sexual, por ejemplo) cuando se trata de temas religiosos se confunden los terminos y las extensiones de estos, la palabra religíón abarca un amplio campo cultural, social, economico, politico, etc. En cierto sentido se confunde la religion con el fanatismo; el que alguien crea en ciertos dogmas religiosos no la convierte en una persona sin razón, ni se asume que tenga daños cerebrales, así mismo el que yo no crea en estas cuestiones (que confieso no lo hago, ni las comparto) no me hace ni mejor ni peor persona que alguien que si lo hace.

Haciendo una analogía, en el caso de la lucha por los derechos de la comunidad gay, muchos piden les sean reconocidos y tolerados, es un derecho que tienen, ahora si alguien tiene todo el derecho de escoger y practicar la preferencia sexual que gusten, no así tienen derecho de profesar la religión, creencia, dogma, etc, que más les convenga, sin que se les catalogue con terminos ofensivos, denigrantes, etc.???

En el caso del articulo me recuerda a tantos que intentaron demostrar que la homosexualidad era un transtorno psicologíco, tuvieron que pasar muchas cosas para que la asociación psicologica americana la quitara del "catalogo" de enfermedades mentales. Lo mismo pasará con la idea del articulo???

La congruencia es importante, si soy tolerante debo serlo lo más posible, porque sino estaré cayendo en lo que más crítico.

Vamos a debatir ideas, conceptos, posturas, etc, pero no caigamos en el error de creernos superiores o peor aun pensar inferiores (o enfermos), a aquellos que no compartan lo que creo o lo que no creo.
Creo que no entendiste el artículo: trata de explicar que el que algunas personas tengan "experiencias religiosas" está estrechamente relacionado con daños en algunas regiones del cerebro. El artículo no pretende decir que las personas que creen determinadas cosas son enfermos mentales.
No veo por ningún lado la supuesta "intolerancia" de que hablas...
 
#8
con todo respeto, lei este articulo posteado y lo que entiendo de él es que todos estamos locos, je, je, por que diganme quién en la vida no le ha pasado por la mente la idea de la posible existencia de un dios "cualquiera que sea", ya que desde pequeños nuestros padres nos inculcan esa idea llamada por algunos "fe".
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#9
con todo respeto, lei este articulo posteado y lo que entiendo de él es que todos estamos locos, je, je, por que diganme quién en la vida no le ha pasado por la mente la idea de la posible existencia de un dios "cualquiera que sea", ya que desde pequeños nuestros padres nos inculcan esa idea llamada por algunos "fe".
Pues con todo respeto, vuélvelo a leer...
El artículo afirma que algunos de los que tienen "profundas experiencias religiosas" tienen también daño en ciertas regiones cerebrales, no dice que todos estemos locos por creer o haber creído en dios...
 

Marker

Bovino de alcurnia
#10
Creo que deberias postear el articulo completo, para evitar confusiones, ya que debes leerlo completo para poder entenderlo. Y muchos no dan click en en el link de la fuente.

En sí el artículo esta interesante.

Por cierto como menciono Ayrton, no se esta criticando la religión, sino se trata del hecho de que daños cerebrales pueden conducir a una mayor espiritualidad o "experiencias religiosas"
 

Ed_Vedder

Bovino adicto
#11
Postear el articulo completo o por lo menos ser mas claro en el titulo del post.... porque en vez de decir: "Ciertos daños cerebrales impulsan las creencias religiosas" no decir:"Ciertos daños cerebrales impulsan las creencias religiosas de algunas personas"... con eso te ahorras off topic y reacciones aceleradas de ambos bandos
 

Lonemann

Bovino adicto
#13
Muy interesante, hace tiempo había leído que al estimular eléctricamente ciertas partes del cerebro se disparan los llamados "éxtasis místicos", pero no creí que también se activaran por daño cerebral, gracias por el artículo.
 
#14
Creo que es diferente "creencia religiosa" a "experiencia religiosa" (no, no la canción de Enrique Iglesias ¬¬)

Por que si dicen que los que creen en algo estan enfermos pues vaya que casi todo el mundo estaría loco.

Ahora que si se refieren a los que tienen una "experiencia religiosa" ver a dios, a la virgen a athena, etc.

Entonces si les creo que halla algun factor biologico que predisponga a tener este tipo de "alucionaciones" o "visiones"

Saludos ;)
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#15
Vi el título del tema y no dejaba de tener ciertos escrúpulos con este y ya leyendo el tema creo que hay que modificarlo.

Ahora bien, al tema.





Un estudio realizado recientemente por científicos italianos afirma que existe una relación de causa entre el cerebro y las actitudes religiosas, para lo cual muestran como los daños producidos en ciertas áreas cerebrales provocan una auto-trascendencia, o como ellos mismos dicen: “una sensación de reducción del ego y un aumento en la habilidad de la auto-identificación como parte integral del universo”.

La intensidad de las sensaciones espirituales se incrementan “increíblemente rápido” cuando las regiones parietales posteriores izquierda y derecha sufren daños selectivos. El estudio observó las regiones afectadas por la cirugía en pacientes con tumores cerebrales, y los cambios que experimentaron en el post operatorio.


El doctor Salvatore M. Aglioti de la Universidad Sapienza en Roma, sugiere que “influir en la actividad neurológica de algunas áreas específicas” podría modificar las dimensiones personales y posiblemente actuar como un método de ayuda para aquellas personas que padecen trastornos de la personalidad.
El trabajo ha aparecido publicado en la edición del 16 de febrero de la revista Neuron.


Resumido de Livescience


-----------



Ya tenia un rato que no me aparecia por aca, ondas de mi pesado trabajo xD, pero les traigo esta nota, y no solo la nota, el artículo científico publicada en una revista indizada y revisada por pares.



http://issuu.com/kmaxtli/docs/sdarticle




Pues bien, el origen de la religiosidad tiene fundamentos muy mundanos



El asunto de la religiosidad es mucho más complejo de lo que muchos piensan y se imaginan.

En este confluyen aspectos tanto sociales como psicológicos, económicos, políticos etc.

Los que tratan e insisten en desde solo un aspecto exclusivamente desmentir o "desmitificar" los mitos que sostienen la religiosidad están condenados al fracaso.

Con esto quiero decir que por más demostraciones científicas que se presenten a los creyentes, estos no dejaran de lado sus ideas por que cumplen cierta función en ellos que la ciencia por si sola no cubre. Soy de los que creen que la ciencia apenas intuye lo que la poesía sabe desde hace siglos. Así que no me sorprende cuando la ciencia llega a un estadio o a ciertas conclusiones que ya antes han sido escritas en poemas, escritos sagrados etc.

Desde mi perspectiva se puede estar cayendo en una actitud intolerante, vamos en un foro donde la tolerancia es una bandera que muchos compañeros llevan y ponen de manifiesto en sus comentarios en ciertos post (como los que hablan de la diversidad sexual, por ejemplo) cuando se trata de temas religiosos se confunden los terminos y las extensiones de estos, la palabra religíón abarca un amplio campo cultural, social, economico, politico, etc. En cierto sentido se confunde la religion con el fanatismo; el que alguien crea en ciertos dogmas religiosos no la convierte en una persona sin razón, ni se asume que tenga daños cerebrales, así mismo el que yo no crea en estas cuestiones (que confieso no lo hago, ni las comparto) no me hace ni mejor ni peor persona que alguien que si lo hace.

Haciendo una analogía, en el caso de la lucha por los derechos de la comunidad gay, muchos piden les sean reconocidos y tolerados, es un derecho que tienen, ahora si alguien tiene todo el derecho de escoger y practicar la preferencia sexual que gusten, no así tienen derecho de profesar la religión, creencia, dogma, etc, que más les convenga, sin que se les catalogue con terminos ofensivos, denigrantes, etc.???

En el caso del articulo me recuerda a tantos que intentaron demostrar que la homosexualidad era un transtorno psicologíco, tuvieron que pasar muchas cosas para que la asociación psicologica americana la quitara del "catalogo" de enfermedades mentales. Lo mismo pasará con la idea del articulo???

La congruencia es importante, si soy tolerante debo serlo lo más posible, porque sino estaré cayendo en lo que más crítico.

Vamos a debatir ideas, conceptos, posturas, etc, pero no caigamos en el error de creernos superiores o peor aun pensar inferiores (o enfermos), a aquellos que no compartan lo que creo o lo que no creo.
Este post si me gusta matarilerilerón.

Procedo a modificar el título del tema poniendo el que ya fue sugerido y que no generaliza.
 
#16
En el caso del articulo me recuerda a tantos que intentaron demostrar que la homosexualidad era un transtorno psicologíco, tuvieron que pasar muchas cosas para que la asociación psicologica americana la quitara del "catalogo" de enfermedades mentales. Lo mismo pasará con la idea del articulo???

La congruencia es importante, si soy tolerante debo serlo lo más posible, porque sino estaré cayendo en lo que más crítico.

Vamos a debatir ideas, conceptos, posturas, etc, pero no caigamos en el error de creernos superiores o peor aun pensar inferiores (o enfermos), a aquellos que no compartan lo que creo o lo que no creo.

En el articulo que citas, hasta donde puedo apreciar, se esta hablando de casos en los que las personas después de sufrir ciertos "daños cerebrales" tienden a "impulsar sus creencias religiosas", lo cual puedo ser testigo, un familiar cercano después de que le extrajeron un tumor de la cabeza tuvo, o mas bien tiene, experiencias "religiosas" más cercanas, digo, ya creía en dios y todo, simplemente después de el "suceso" su "fanatismo aumento"; decir eso es ser intolerante o simplemente decir lo que sucede?¿

Saludos!¡
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#17
Muy interesante, hace tiempo había leído que al estimular eléctricamente ciertas partes del cerebro se disparan los llamados "éxtasis místicos", pero no creí que también se activaran por daño cerebral, gracias por el artículo.
Diablos... iba a poner algo parecido... sin embargo no creo que sólo esto influya en las creencias... eso es como debatir de politica; nunca vas a terminar.

Se agradece la info.
 

guero_edd

Bovino Milenario
#18
que buena info, y lo de la intolerancia no se, lo que se da es informativa, y como dicen en los noticieros... la ultima palabra la tiene usted
 

Cayo07

Bovino maduro
#19
Pues bien, el origen de la religiosidad tiene fundamentos muy mundano

Tal vez este tipo de expresiones provoco mi "confusión".


[/quote]

Creo que no entendiste el artículo: trata de explicar que el que algunas personas tengan "experiencias religiosas" está estrechamente relacionado con daños en algunas regiones del cerebro. El artículo no pretende decir que las personas que creen determinadas cosas son enfermos mentales.
No veo por ningún lado la supuesta "intolerancia" de que hablas...
Bueno puedo decir que sí es cómo lo plantean ahora los compañeros, no veo el motivo del post, no quito ni objeto la libertad del compañero de hacerlo, pero tal vez falta aclarar más el titulo (ya hecho), contenido y demás intención, puesto que si entonces es sólo un mero dato y anecdota medica, no le veo lugar en un foro de política y sociedad (opinión personal)

Tambien podriamos hablar de los cambios de personalidad, paranoia, alucinaciones que se da en un accidente cerebrovascular, mal de parkinson, etc. pero... sólo son notas medicas, sin ninguna otra intención que informativa.

Mal sería que se tomará como referente para hablar sobre las creencias y religiosidad, puesto sólo es para las personas, que lamentablemente, han sufrido algún daño.
 

Cayo07

Bovino maduro
#20
En el articulo que citas, hasta donde puedo apreciar, se esta hablando de casos en los que las personas después de sufrir ciertos "daños cerebrales" tienden a "impulsar sus creencias religiosas", lo cual puedo ser testigo, un familiar cercano después de que le extrajeron un tumor de la cabeza tuvo, o mas bien tiene, experiencias "religiosas" más cercanas, digo, ya creía en dios y todo, simplemente después de el "suceso" su "fanatismo aumento"; decir eso es ser intolerante o simplemente decir lo que sucede?¿

Saludos!¡
No es intolerante el decirlo, tal vez esta mal colocado deberia estar en un foro de medicina.
 
Arriba