Chávez: un legado de dignidad para un continente

mc5punk

Bovino maduro
#1
"Chávez nuestro que estás en los pueblos". El pueblo, en la calle, reza por Chávez. La espiritualidad se mete en el corazón de los pobres. Tienen mucha necesidad. También se mete en su corazón la gente que se la juega por ellos. Y eso era Chávez: un hombre que se la jugó por su pueblo. Por su pueblo y por los pueblos de la América. Es con Chávez que los pueblos de América se han vuelto a reconocer. La oposición le criticaba la "regaladora" de dinero a los países hermanos. "Diplomacia del petróleo", la denostaban. Chávez sabía que no se salvaba un pueblo solo. Se tenía que salvar todo el continente. ¿No es eso lo que Europa le pide a Merkel? Pero Merkel no es Chávez. Hace falta gente honesta que reconozca que Chávez hizo lo que aquí estamos reclamando. Suramérica, hoy, llora pero crece. Europa sigue arrogante y se hunde.

Venezuela, siempre ha visto en su historia cómo dios dormitaba en las lujosas estancias del norte. Siempre ha necesitado de santos para poder avanzar con esperanza. Santos de a pie y a caballo. Porque por la libertad se pelea. Hoy, Chávez ya está en ese panteón en el que hacía casi un siglo nadie entraba. Entendió a su pueblo. Se ha hecho uno con él. Salvó a su pueblo y su pueblo lo salvó a él cuando el golpe. Qué difícil le resulta a Europa entender una relación con un estadista que no esté guiada por el miedo o la sumisión.

Chávez era un hombre común fuera de lo común. Zambo, feo, con una cualidad especial para desafinar horriblemente, más grueso que delgado. Mágico. Profundamente mágico. Como Venezuela. De nada sirve que corras bajo la lluvia cuando va a empezar un mitin si no está detrás la gente esperándote. Chávez tenía el don de que detrás siempre estaba la gente. Su pueblo. Si arriesgas y no te miran, el fracaso se multiplica. A Chávez siempre lo miraban. ¿Qué otro mandatario ha reunido al 100% de los dirigentes de América Latina? Sólo Chávez, para poner en marcha la CELAC. Mucha inteligencia, memoria prodigiosa, capacidad de convencimiento, el don de encender y también el de tranquilizar (fue él quien convenció a la izquierda venezolana que debía abandonar las armas y optar por la vía electoral).

Chávez una noche en las afueras de Montevideo, recitando durante horas y de memoria poema tras poema mientras Daniel Viglietti rasgaba la guitarra y Pepe Mujica escuchaba con la sonrisa en la boca de viejo guerrillero devenido Presidente. Chávez sintetizando ideas sobre temas bien complejos que sus interlocutores se empeñaban en enturbiar con su lógica de confusos técnicos (un clásico de los consejos de Ministros). Chávez leyendo a Gramsci y comprendiendo la complejidad heterodoxa del comunista italiano y su apuesta por el mundo de las ideas. Y Chávez metiéndose en la obra de Marx, teniendo bien presente aquello que decía el también venezolano Ludovico Silva ("Si los loros fueran marxistas serían marxistas dogmáticos"). Regresando a Marx y usando sus categorías bien lejos de los que las confunden con un catecismo. Porque en 2005, en vez de decirle a su pueblo que iban a construir el "chavismo", les dijo que iban a construir el socialismo. Y con ese programa le sacó 11 puntos al candidato de la oposición, Capriles.

Chávez llamando a los Presidentes latinoamericanos para evitar el golpe de Estado en Bolivia (e insistiendo, frente a la pusilanimidad de algún Gobierno, jurando que América Latina no iba nunca a volver a repetir la vergüenza de quedarse con los brazos cruzados ante los gorilas como ocurrió con el Chile de Salvador Allende). Chávez con una paciencia infinita elaborando los documentos de la UNASUR, cediendo lo que hiciera falta para que todos los Presidentes no tuvieran problemas para incorporarse. Algo que repetiría en la CELAC o con el ingreso de Venezuela a Mercosur o con el ALBA. Chávez en reunión con Clinton, y después de que el Presidente norteamericano le agradeciese la cesión del cielo venezolano a la fuerza aérea gringa con motivo del Plan Colombia, decirle al gendarme mundial: "Tranquilo Bill, que nosotros también os damos las gracias a ustedes por dejar a la fuerza aérea venezolana, en nombre del Plan Colombia, sobrevolar libremente el territorio norteamericano". Clinton no leyó que Chávez era un defensor de la soberanía venezolana. Pasó a formar parte de los amigos de los terroristas.

La fuerza de Chávez tenía también el problema de necesitar enfrente interlocutores fuertes. El barroquismo caribeño y el carisma desatado del Presidente eran una fórmula no apta para el consumo encorbatado de las cancillerías occidentales. Al tiempo, brindaba fáciles caricaturas a unos medios de comunicación mercenarios que no dudaban en sacar de contexto, en recortar un minuto de un discurso con la intención de construir una matriz de opinión contraria a Chávez (con gran éxito, incluso entre la izquierda europea). Estos medios mercenarios presentaban a Chávez cantando una ranchera con un sombrero mexicano, queriendo hacer del Presidente un payaso ocurrente, ignorando que esos gestos han sido los que han ido logrando hermanar a los pueblos latinoamericanos (¿es que sabe alguien en España cómo se llaman los Presidentes de los otros 26 países de la Unión Europea?

En América Latina, ahora, los pueblos sí conocen quiénes son los otros presidentes). ¿Y qué decir del repetido "¡Exprópiese!". ¿Acaso no representan los gobernantes europeos sus actos de gobierno? ¿Acaso no nos hemos enterado en España de recortes sociales a través de declaraciones a periódicos extranjeros? En esa ocasión se estaba representando un proceso de expropiación que buscaba hacer ver a los sectores populares que también se exigía a los ricos su parte de esfuerzo en el proceso bolivariano. La prensa occidental lo entendió como el summun de la arbitrariedad (presentado así por los mismos medios que no cuestionan la relación directa entre la baja popularidad de los Presidentes norteamericanos y la acción bélica correspondiente en cada mandato). La palma de oro se la llevó el diario El país publicando una falsa foto de Chávez moribundo. Prensa de calidad. ¿Quiénes son los bananeros? Esa fuerza de Chávez ha sido la que ha impulsado TeleSur, el SUCRE (el comienzo de una moneda latinoamericana que no repita los errores del euro), el Banco del Sur, la Universidad del Sur, el ALBA, la UNASUR, el ingreso de Palestina en la UNESCO (iniciativa venezolana), que prepararía la incorporación palestina como país observador de la ONU...

Pero no deja de ser cierto que la fuerza de Chávez no encontraba siempre enfrente actores políticos con la voluntad de contradecir al Presidente. La cultura política venezolana sigue siendo en una buena parte "adeca" (marcada por Acción Democrática, el partido del dos veces presidente y amigo de Felipe González, Carlos Andrés Pérez). Esa cultura siempre ha sido clientelar, jerárquica, aduladora, interesada y trepadora (dos palabras maravillosas para el léxico político vienen de esa cultura: pantallear -fanfarronear- y pescuecear -estirar el pescuezo para salir en la foto-). Si añadimos que la existencia de un Estado débil -que viene arrastrándose de la colonia, cuando Venezuela no era Virreinato sino Capitanía General- ha hecho que los militares tengan una capacidad de resolución que no siempre tienen los civiles- y que la oposición, lejos de hacer una oposición constructiva tuvo siempre un ánimo golpista, entendemos que los elementos críticos fueran debilitándose.

Sin embargo, uno de los rasgos esenciales del proceso bolivariano, y donde se juega su futuro, esta en mantener la crítica. Lo que devoró la revolución francesa, la rusa, la cubana fue el ahogamiento de las voces disidentes. En Venezuela tomó otro rumbo. En 2009, el Centro Internacional Miranda organizó un encuentro en Caracas para valorar críticamente las luces y las sombras del proceso. La primera reacción parecía que iba a repetir el fantasma de las revoluciones devorando a sus hijos. El papel implacable de la oposición, de los medios, de la universidad, comprometidos únicamente con el regreso al pasado, había enrocado al gobierno. Pero Chávez supo reaccionar, escuchar a su pueblo que le decía que no era verdad que siempre coincidiera lo que se hacía con lo que se decía. Y en su última comparecencia, en lo que se ha llamado el Cambio de Timón, Chávez resumió su programa: escuchar al pueblo, mucha crítica y autocrítica y transición al socialismo.

Si hay un ámbito en el que Chávez luchó contra el destino, fue en cambiar la manera de pensar de los venezolanos y, desde ahí, de los latinoamericanos. Una vez producido el desarraigo de la conquista, donde el Estado siempre ha sido débil, la esfera pública también siempre ha mostrado la misma debilidad. Lo público no es el espacio de todos, sino el espacio de nadie. El comportamiento lo marca la relación con la naturaleza. Si la naturaleza te da algo, lo coges. Igual con el Estado. Una organización estatal, con leyes impersonales, funcionarios entregados a lo público, políticos virtuosos y redistribución de recursos, es menos creíble que los golpes de fortuna de las telenovelas. Chávez le dijo a su pueblo: vuestra suerte sois vosotros mismos. Y al tiempo que les daba un pez, les decía que tenían que aprender a pescar.

Antes de entrar en el quirófano que no le regresó a la vida, Chávez dejó su testamento: no lloren: luchen por la revolución bolivariana. No se peleen entre ustedes como siempre ha hecho la izquierda: dejen que Nicolás Maduro les guíe en los siguientes pasos del proceso bolivariano. No se crea nadie más importante que el pueblo: manden obedeciendo. Y todo el mundo en Venezuela ha entendido que la soledad de los cien años del continente no puede regresar. El camino ha arrancado. Los venezolanos y las venezolanas, esos que siempre han vivido y viven en Venezuela, saben que ahora tienen patria.

Ese es el legado de Chávez. Pura dignidad. Hace falta todo un pueblo consciente y organizado para continuar esa inmensa tarea. Ya se están secando las lágrimas y poniéndose en marcha.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/05/chavez-un-legado-de-dignidad-para-un-continente-8572.html
 

kondorito

Bovino Milenario
#2
Bien, aunque espero que no se nos olvide la otra leyenda, aun viviente: Fidel Castro. En su época fue más dificil y el mismo Chávez lo reconoció como un símbolo inspirador además de a Allende y Simón Bolivar. Aunque muchos se vayan con la finta de lo que les impone el Uncle Sam; Chávez aunque no lo crean, fue temido por la derecha mexicana.
 
#3
Te aseguro que la derecha mexicana jamas le temio a Chavez, el negocio de Mexico es como le llamas con el uncle Sam, siue en tu sueño de chavista que pronto despertaras.

Nosotros como Mexicanos, solo vemos a Venezuela como un pais oprimido, al igual que cuba, muchos dicen admirarla pero ninguno de los que alaban a dichos regimenes estas dispuestos a mudarse a dicho regimen.

Obvio si regalas dinero (petroleo) todos te van a querer y alabar, en el momento que no puedas o tengas todos se olvidaran de ti.

Chavez solo hablaba mal del uncle Sam y aun asi no dejo de vernderles petroleo, porque sera????, incluso hace años amenazo con dejar de venderle el petroleo a el uncle SAM y a los pocos dias rectifico que solo era amenaza para una petrolera (exxon o shell, no recuerdo), miedo o simple precaucion.

Esperemos que en los proximos meses, los Venezolanos sepan lo que es realmente vivir en libertad.
 
#4
Bien, aunque espero que no se nos olvide la otra leyenda, aun viviente: Fidel Castro. En su época fue más dificil y el mismo Chávez lo reconoció como un símbolo inspirador además de a Allende y Simón Bolivar. Aunque muchos se vayan con la finta de lo que les impone el Uncle Sam; Chávez aunque no lo crean, fue temido por la derecha mexicana.
Si cuba fuese un paraiso no habria tanto cubano intentando huir de su pais en busqueda de libertad.
 

mc5punk

Bovino maduro
#5
Te aseguro que la derecha mexicana jamas le temio a Chavez, el negocio de Mexico es como le llamas con el uncle Sam, siue en tu sueño de chavista que pronto despertaras.

Nosotros como Mexicanos, solo vemos a Venezuela como un pais oprimido, al igual que cuba, muchos dicen admirarla pero ninguno de los que alaban a dichos regimenes estas dispuestos a mudarse a dicho regimen.

Obvio si regalas dinero (petroleo) todos te van a querer y alabar, en el momento que no puedas o tengas todos se olvidaran de ti.

Chavez solo hablaba mal del uncle Sam y aun asi no dejo de vernderles petroleo, porque sera????, incluso hace años amenazo con dejar de venderle el petroleo a el uncle SAM y a los pocos dias rectifico que solo era amenaza para una petrolera (exxon o shell, no recuerdo), miedo o simple precaucion.

Esperemos que en los proximos meses, los Venezolanos sepan lo que es realmente vivir en libertad.

¿Alguna vez has estado en Venezuela como para que puedas hablar con sinceridad de la realidad de mi país?.. Pues al ver tu comentario, me parece que no. Entonces, ¿como puedes llegar a explicar que mas de 8 millones de venezolanos llegaron a votar por Chavez en la última elección elección presidencial en la cual llego a participar? No son 8 millones de "seres irracionales" como los quieren hacer ver los medios de comunicación aliados a la derecha. Por otra parte, ya el gobierno empezó desde hace un buen tiempo hacer negociaciones o alianzas estratégicas con países como China y Rusia, en el que incluye la participación de empresas especializadas en esté campo para la extracción de dicho mineral.
 

kondorito

Bovino Milenario
#6
Si cuba fuese un paraiso no habria tanto cubano intentando huir de su pais en busqueda de libertad.
Nadie dijo que Cuba se convirtió en un paraíso.
Cuando Castro se quití al Uncle Sam de encima, Cuba progresó y más porque eliminó a sus oponentes(fusiló a los de Batistas para evitar que pasara lo que a Madero de México que reclutó a porfiristas y lo traicionaron).
Se hizo un reparto de tierras equitativo, se reactivó la exportación de caña y la economía gracias a un poderoso aliado: la URSS.

Cuba no cuenta con petroleo, campos fértiles, minería u otro recurso que lo pudiera impulsar, aunado al veto de USA amenazando a los países que hicieran trato con ellos ; fue lo que no permitió a Cuba que su Revolución trajera más beneficios.

Hugo Chavez supo aprovechar el petroleo(no cono los taimados mexicanos que no saben lo que tienen). Chavez aprovecho los nuevos tiempos y logró unir un poco más a Sudamérica.

México es un paraíso...pero NO le pertenece a los mexicanos; el petróleo, las minas, la energía, las playas, las plantaciones....todo les fue arrebatado y pertenecen a extranjeros y capitales privados; pienso que si Castro hubiese tenido estos recursos, hubiera hecho más en 10 años que México en un siglo.

Lo que truncó a Cuba también fue que no eran administrativos, sino guerrilleros; pero no se arriesgaron a dejarle el poder a cualquier persona...
 
#7
¿Alguna vez has estado en Venezuela como para que puedas hablar con sinceridad de la realidad de mi país?.. Pues al ver tu comentario, me parece que no. Entonces, ¿como puedes llegar a explicar que mas de 8 millones de venezolanos llegaron a votar por Chavez en la última elección elección presidencial en la cual llego a participar? No son 8 millones de "seres irracionales" como los quieren hacer ver los medios de comunicación aliados a la derecha. Por otra parte, ya el gobierno empezó desde hace un buen tiempo hacer negociaciones o alianzas estratégicas con países como China y Rusia, en el que incluye la participación de empresas especializadas en esté campo para la extracción de dicho mineral.
no te sweimas acá votaron 18 millones por la izquierda según y no gano.. así que pues en todos lados se cuecen habas...

y es dificil hablar de un pais en el que no se vive, no queda mas que basarnos en lo que se sabe en el exterior.

el echo es que no solo 8 millones viven en venezuela, creo no estoy seguro.

pero aca se critico lo que hiso chavez aya hasta manifestaciones hacian, y ahora hay muchos que piden que así sea, son derechas camuflageadas.
jajajajajjaja


no conosco venezuela ni a un venezolano, pero en los foros ay mas venezolanos contentos con la muerte de chavez que tristes... eso que ni que
 
#8
Nadie dijo que Cuba se convirtió en un paraíso.
Cuando Castro se quití al Uncle Sam de encima, Cuba progresó y más porque eliminó a sus oponentes(fusiló a los de Batistas para evitar que pasara lo que a Madero de México que reclutó a porfiristas y lo traicionaron).
Se hizo un reparto de tierras equitativo, se reactivó la exportación de caña y la economía gracias a un poderoso aliado: la URSS.

Cuba no cuenta con petroleo, campos fértiles, minería u otro recurso que lo pudiera impulsar, aunado al veto de USA amenazando a los países que hicieran trato con ellos ; fue lo que no permitió a Cuba que su Revolución trajera más beneficios.

Hugo Chavez supo aprovechar el petroleo(no cono los taimados mexicanos que no saben lo que tienen). Chavez aprovecho los nuevos tiempos y logró unir un poco más a Sudamérica.

México es un paraíso...pero NO le pertenece a los mexicanos; el petróleo, las minas, la energía, las playas, las plantaciones....todo les fue arrebatado y pertenecen a extranjeros y capitales privados; pienso que si Castro hubiese tenido estos recursos, hubiera hecho más en 10 años que México en un siglo.

Lo que truncó a Cuba también fue que no eran administrativos, sino guerrilleros; pero no se arriesgaron a dejarle el poder a cualquier persona...
hablare de lo que me consta aca para el norte de sinaloa, el 90% del campo es propiedad de paticulares, familias que heredaron a sus hijos, nietos etc, el 5% de de grandes empresas que no son dueños pero dan la inversion a los campesinos. el otro 5% no se usa.


las minas, creo yo pues que las explote de quien sea la tierra, o apoco a ti te gustaria encontrar una beta de oro en tu terreno y que te den una patada por atras para quitartelo?


hablo de lo que se y acá en sinaloa el campo, no es como dices. por lo menos quien te escuche para aca te da una zarandeada como dice la gente.
 

jocsaneduardo

Bovino adolescente
#9
Fue un gran presidente en sus años que goberno hizo mas que las otras ratas que gobernaron mas de 100 años en venezuela, como recupero los recursos de su pais lo salvo ahora es digo decir que son mas libres que cualquier pais derechista latinoamericano que lastimosamente estan controlados por potencias.. (esclavos)
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#10
...Chávez le dijo a su pueblo: vuestra suerte sois vosotros mismos. Y al tiempo que les daba un pez, les decía que tenían que aprender a pescar...
Ufff Como que resulta contradictorio este pasaje ¿no? Chávez propugnaba por un caduco sistema COMUNISTA (NO SOCIALISTA) de paternalismo puro. Chávez justamente lo que NO QUERIA era que aprendieran a pescar: y por eso el darle todo gratuitamente a... quienes lo alababan... o aceptaban, ya sea por principio... o necesidad.


Antes de entrar en el quirófano que no le regresó a la vida, Chávez dejó su testamento: no lloren: luchen por la revolución bolivariana. No se peleen entre ustedes como siempre ha hecho la izquierda: dejen que Nicolás Maduro les guíe en los siguientes pasos del proceso bolivariano. No se crea nadie más importante que el pueblo: manden obedeciendo.
JAJAJAJAJA, esta sí que es de risa loca. ¿Legado de DIGNIDAD decirles que deben someterse a quien él ha DESIGNADO como SU SUCESOR? Y las dos palabras al final son justamente la imagen de lo que fue Jugo Chafas: OBEDEZCANME y les irá bien (caso contrario... que lo digan quienes se atrevieron siquiera a no estar de acuerdo con lo que SU MAJESTAD DICTABA).


¿Alguna vez has estado en Venezuela como para que puedas hablar con sinceridad de la realidad de mi país?.. Pues al ver tu comentario, me parece que no. Entonces, ¿como puedes llegar a explicar que mas de 8 millones de venezolanos llegaron a votar por Chavez en la última elección elección presidencial en la cual llego a participar? No son 8 millones de "seres irracionales" como los quieren hacer ver los medios de comunicación aliados a la derecha. Por otra parte, ya el gobierno empezó desde hace un buen tiempo hacer negociaciones o alianzas estratégicas con países como China y Rusia, en el que incluye la participación de empresas especializadas en esté campo para la extracción de dicho mineral.
Bueno, es obvio que si tú fuiste beneficiado por el gobierno chavista, pues vas a hablar bien de él. Nada nuevo bajo el Sol. Eso sucede en cualquier país del orbe. De las "ejemplares" elecciones con "carros completos"... pues de eso los mexicanos sabemos muchísimo, no se necesita vivir en Venezuela. ¿Las "negociaciones estratégicas"? Nada de extrañar que sean con Rusia, y sobre todo China. De hecho los chinos hacen alianzas... con todo aquél que les represente un muy $$$$ano benefi¢¢¢¢io, sin importar si son comunistas, socialistas, derechistas, centristas, demócratas, republicanos, cristianos, musulmanes o evangelistas :D En fin... que ahora ya hasta CULTO a un ex-dictador se ha creado en tu pais. Eso lo dice todo. Les deseo la mejor de las suertes, que ojalá llegue ya sin Juguito Chafas como DUEÑO de Venezuela.
 

mc5punk

Bovino maduro
#11
no te sweimas acá votaron 18 millones por la izquierda según y no gano.. así que pues en todos lados se cuecen habas...

y es dificil hablar de un pais en el que no se vive, no queda mas que basarnos en lo que se sabe en el exterior.

el echo es que no solo 8 millones viven en venezuela, creo no estoy seguro.

pero aca se critico lo que hiso chavez aya hasta manifestaciones hacian, y ahora hay muchos que piden que así sea, son derechas camuflageadas.
jajajajajjaja


no conosco venezuela ni a un venezolano, pero en los foros ay mas venezolanos contentos con la muerte de chavez que tristes... eso que ni que

En Venezuela, hay un aproximado de 16 millones personas que están registradas para votar en el C.N.E. (Consejo Nacional Elecotral); por lo que en la última elección presidencial, los resultados fueron 8 millones de votos para el gobierno, 6 millones para la oposición, y el resto de abstención. Te invito a que revises la página web para que detalles por ti mismo los datos de las distintas elecciones: http://www.cne.gov.ve/web/estadisticas/index_resultados_elecciones.php

En cuanto a los comentarios de aquellas personas que se quejan del gobierno, para ellos es más fácil hacerlo por estos medios que organizarse y plantearles propuestas reales y obras al resto de la población.




Ufff Como que resulta contradictorio este pasaje ¿no? Chávez propugnaba por un caduco sistema COMUNISTA (NO SOCIALISTA) de paternalismo puro. Chávez justamente lo que NO QUERIA era que aprendieran a pescar: y por eso el darle todo gratuitamente a... quienes lo alababan... o aceptaban, ya sea por principio... o necesidad.




JAJAJAJAJA, esta sí que es de risa loca. ¿Legado de DIGNIDAD decirles que deben someterse a quien él ha DESIGNADO como SU SUCESOR? Y las dos palabras al final son justamente la imagen de lo que fue Jugo Chafas: OBEDEZCANME y les irá bien (caso contrario... que lo digan quienes se atrevieron siquiera a no estar de acuerdo con lo que SU MAJESTAD DICTABA).




Bueno, es obvio que si tú fuiste beneficiado por el gobierno chavista, pues vas a hablar bien de él. Nada nuevo bajo el Sol. Eso sucede en cualquier país del orbe. De las "ejemplares" elecciones con "carros completos"... pues de eso los mexicanos sabemos muchísimo, no se necesita vivir en Venezuela. ¿Las "negociaciones estratégicas"? Nada de extrañar que sean con Rusia, y sobre todo China. De hecho los chinos hacen alianzas... con todo aquél que les represente un muy $$$$ano benefi¢¢¢¢io, sin importar si son comunistas, socialistas, derechistas, centristas, demócratas, republicanos, cristianos, musulmanes o evangelistas :D En fin... que ahora ya hasta CULTO a un ex-dictador se ha creado en tu pais. Eso lo dice todo. Les deseo la mejor de las suertes, que ojalá llegue ya sin Juguito Chafas como DUEÑO de Venezuela.
No faltaba más, otro extranjero que no sabe ni de lo que habla. Te aclaro que yo vivo en una República, mas no en una monarquía como la española (los españoles son súbditos del rey más no ciudadanos).

¿Paternalismo? mas bien este gobierno se ha encargado de garantizar los derechos fundamentales de cada uno de los cuidadanos, tales como la salud, educación, entre otros; en que a diferencia de los gobiernos de derecha que los vuelve mercancía (ve el ejemplo de lo que esta pasando en España y en Gracia; y en su momento Chile, en que se trataba de privatizar la educación universitaria, por lo que los estudiantes tuvieron que ir a protestar por eso).

Y si hablamos de elecciones, pues las noticias que llegan sobre México, no son para nada buenas viendo las últimas que se hizo, ustedes duraron casi 2 meses en aclarar la situación de quien era el ganador, mientras que aquí se dice al final del día.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#12
En Venezuela, hay un aproximado de 16 millones personas que están registradas para votar en el C.N.E. (Consejo Nacional Elecotral); por lo que en la última elección presidencial, los resultados fueron 8 millones de votos para el gobierno, 6 millones para la oposición, y el resto de abstención. Te invito a que revises la página web para que detalles por ti mismo los datos de las distintas elecciones: http://www.cne.gov.ve/web/estadisticas/index_resultados_elecciones.php

Y si hablamos de elecciones, pues las noticias que llegan sobre México, no son para nada buenas viendo las últimas que se hizo, ustedes duraron casi 2 meses en aclarar la situación de quien era el ganador, mientras que aquí se dice al final del día.
Te repito que acá en México (y en los USA, "no cantan mal las rancheras") sabemos de sobra cómo es eso de los "resultados oficiales" (la página que proporcionas es la página OFICIAL del gobierno). Asunto ya demasiado cocinado, que no requiere discusiones. Por ello, qué bueno que hagas justamente referencia a las "elecciones" en México. Cuando acá las elecciones las "organizaba" la Secretaría de Gobernación, eramos incluso más rápidos que el actual sistema electoral venezolano; en ese entonces acá ya se sabía el resultado... ¡ANTES DE LA ELECCION MISMA! :D ¿Ves como el factor tiempo no es un detalle que GARANTICE la transparencia en las elecciones?


No faltaba más, otro extranjero que no sabe ni de lo que habla. Te aclaro que yo vivo en una República, mas no en una monarquía como la española (los españoles son súbditos del rey más no ciudadanos).
Quizá necesites revisar el CONCEPTO de IMPOSICION. En Suecia y Noruega también hay una monarquía. Sin embargo, sus gobiernos son SOCIALISTAS, algo MUY DIFERENTE a lo que se vive en tu país (el esquema venezolano, mal copiado por Juguito Chafas del cubano es COMUNISTA, algo que curiosamente Fidel rechazaba en un principio como modelo para su país; ¿curioso no?; creo que te hace falta investigar mucho más). El hecho de que no haya un REY per se no implica que no se viva un estado típico de una monarquía. Ahora que, si no te gusta el término (y estoy de acuerdo, ya que ha habido monarcas mucho mejores que nuestros -incluyo a México- gobernantes), pues creo que lo mejor es no utilizar el término monarquía, sino uno que viene mejor al caso: TIRANIA.


¿Paternalismo? mas bien este gobierno se ha encargado de garantizar los derechos fundamentales de cada uno de los cuidadanos, tales como la salud, educación, entre otros; en que a diferencia de los gobiernos de derecha que los vuelve mercancía (ve el ejemplo de lo que esta pasando en España y en Gracia; y en su momento Chile, en que se trataba de privatizar la educación universitaria, por lo que los estudiantes tuvieron que ir a protestar por eso).
Que bueno que lo mencionas: los gobiernos DEBEN GARANTIZAR los derechos fundamentales de cada uno de sus ciudadanos. Es decir, debe ser el GARANTE de que la población tenga acceso a la educación, a la salud, un trabajo digno. El gobierno DEBE SER el ADMINISTRADOR que sepa como llevar las riendas para que eso se cumpla. Cuando un gobierno se convierte en EMPRESARIO (y más aún, en un empresario TOTALITARIO), la historia ha mostrado que los resultados son... CATASTROFICOS (la URSS ya no existe, justamente por eso). Y ello no implica que se sea de derecha, izquierda, al frente, atrás, arriba o abajo. En los paises SOCIALISTAS la salud pública NO LA PROPORCIONA el gobierno, la GARANTIZA (el esquema, por si no lo conoces, se llama de mutuales). Sin embargo, funciona mucho mejor que en Cuba, Venezuela, México, etc., etc. Incluso mejor que en los USA. Por cuanto hace a la educación, si el resultado de un modelo estatal es tan malo como el de todos nuestros paises, pues no parece que el manejo por parte de nuestros gobiernos sea precisamente un éxito. En paises socialistas como Finlandia, Suecia, Noruega, la educación también es federal, pero el modelo es completamente diferente. Pero, por favor, si me dices que la participación de la iniciativa privada en la educación es una mala idea, pues necesitas urgentemente INFORMARTE A FONDO. Desafortunadamente en nuestros paises hemos (o, más bien dicho, algunos VIVALES... ¿o VIVIDORES OPORTUNISTAS? han) satanizado la participación de la iniciativa privada en la educación. ¿Será porque de ello obtienen pingües (y jugosos) beneficios? Pero por supuesto que a Juguito no le interesaba un modelo SOCIALISTA, porque ahí NO PUEDEN MANIPULAR EL PODER A SU CONVENIENCIA, algo que era el DEPORTE FAVORITO DEL PINTORESCO HUGO CHAVEZ.

Animo, no te ofendas porque hagamos crítica CONSTRUCTIVA. Nadie está diciendo que ustedes son IMAGEN y SEMEJANZA de Jugo Chafas. Yo sí tengo amigos venezolanos y los estimo y respeto mucho. No estoy generalizando a todos los venezolanos cuando hablo de San Hugo Chávez (de manera bastante burda, Nicolás Maduro está promoviendo la "santificación" de su padre putativo).
 

mc5punk

Bovino maduro
#13
Te repito que acá en México (y en los USA, "no cantan mal las rancheras") sabemos de sobra cómo es eso de los "resultados oficiales" (la página que proporcionas es la página OFICIAL del gobierno). Asunto ya demasiado cocinado, que no requiere discusiones. Por ello, qué bueno que hagas justamente referencia a las "elecciones" en México. Cuando acá las elecciones las "organizaba" la Secretaría de Gobernación, eramos incluso más rápidos que el actual sistema electoral venezolano; en ese entonces acá ya se sabía el resultado... ¡ANTES DE LA ELECCION MISMA! :D ¿Ves como el factor tiempo no es un detalle que GARANTICE la transparencia en las elecciones?




Quizá necesites revisar el CONCEPTO de IMPOSICION. En Suecia y Noruega también hay una monarquía. Sin embargo, sus gobiernos son SOCIALISTAS, algo MUY DIFERENTE a lo que se vive en tu país (el esquema venezolano, mal copiado por Juguito Chafas del cubano es COMUNISTA, algo que curiosamente Fidel rechazaba en un principio como modelo para su país; ¿curioso no?; creo que te hace falta investigar mucho más). El hecho de que no haya un REY per se no implica que no se viva un estado típico de una monarquía. Ahora que, si no te gusta el término (y estoy de acuerdo, ya que ha habido monarcas mucho mejores que nuestros -incluyo a México- gobernantes), pues creo que lo mejor es no utilizar el término monarquía, sino uno que viene mejor al caso: TIRANIA.




Que bueno que lo mencionas: los gobiernos DEBEN GARANTIZAR los derechos fundamentales de cada uno de sus ciudadanos. Es decir, debe ser el GARANTE de que la población tenga acceso a la educación, a la salud, un trabajo digno. El gobierno DEBE SER el ADMINISTRADOR que sepa como llevar las riendas para que eso se cumpla. Cuando un gobierno se convierte en EMPRESARIO (y más aún, en un empresario TOTALITARIO), la historia ha mostrado que los resultados son... CATASTROFICOS (la URSS ya no existe, justamente por eso). Y ello no implica que se sea de derecha, izquierda, al frente, atrás, arriba o abajo. En los paises SOCIALISTAS la salud pública NO LA PROPORCIONA el gobierno, la GARANTIZA (el esquema, por si no lo conoces, se llama de mutuales). Sin embargo, funciona mucho mejor que en Cuba, Venezuela, México, etc., etc. Incluso mejor que en los USA. Por cuanto hace a la educación, si el resultado de un modelo estatal es tan malo como el de todos nuestros paises, pues no parece que el manejo por parte de nuestros gobiernos sea precisamente un éxito. En paises socialistas como Finlandia, Suecia, Noruega, la educación también es federal, pero el modelo es completamente diferente. Pero, por favor, si me dices que la participación de la iniciativa privada en la educación es una mala idea, pues necesitas urgentemente INFORMARTE A FONDO. Desafortunadamente en nuestros paises hemos (o, más bien dicho, algunos VIVALES... ¿o VIVIDORES OPORTUNISTAS? han) satanizado la participación de la iniciativa privada en la educación. ¿Será porque de ello obtienen pingües (y jugosos) beneficios? Pero por supuesto que a Juguito no le interesaba un modelo SOCIALISTA, porque ahí NO PUEDEN MANIPULAR EL PODER A SU CONVENIENCIA, algo que era el DEPORTE FAVORITO DEL PINTORESCO HUGO CHAVEZ.

Animo, no te ofendas porque hagamos crítica CONSTRUCTIVA. Nadie está diciendo que ustedes son IMAGEN y SEMEJANZA de Jugo Chafas. Yo sí tengo amigos venezolanos y los estimo y respeto mucho. No estoy generalizando a todos los venezolanos cuando hablo de San Hugo Chávez (de manera bastante burda, Nicolás Maduro está promoviendo la "santificación" de su padre putativo).

Leí todo lo que has dicho, y es sorprendente la convicción de tus dichos como si tu fueses alguien que estuviese viviendo la realidad venezolana. No estaría mal que te pasaras por acá y pudieras entablar un dialogo directo con todas las personas que tu puedas, sin importar su ideología política para que puedas sacar tus propias conclusiones; también espero yo hacer lo mismo para cuando pueda ir a México, y así lograr hacer lo mismo para no dejarme llevar por lo que me llegan a decir los medios de comunicación.
 
#14
Leí todo lo que has dicho, y es sorprendente la convicción de tus dichos como si tu fueses alguien que estuviese viviendo la realidad venezolana. No estaría mal que te pasaras por acá y pudieras entablar un dialogo directo con todas las personas que tu puedas, sin importar su ideología política para que puedas sacar tus propias conclusiones; también espero yo hacer lo mismo para cuando pueda ir a México, y así lograr hacer lo mismo para no dejarme llevar por lo que me llegan a decir los medios de comunicación.
Te la dejo fácil compañero, para no estar con tanto rollo:

Una ex-compañera de la Universidad huyó con toda su familia, excepto abuelos, de Venezuela, pidieron incluso ya nacionalidad Mexicana -que por fin se las concedieron-, ¿porqué? Porque no eran chavistas, les estaba cargando el payaso, les querían arrebatar trabajo, casa y algunos "lujos" que tenían por no apoyar a Chávez, les querían quitar lo que ellos con su sudor habían logrado, para mantener a diablos flojos.

Otro amigo que conocí en la fiesta, venezolano también, huyó de Chávez con su padre, ¿por? Igualmente, estaban en contra de un gobierno paternalista que les diera chupón a sus niñitos huevastianos que le lamieran las botas, a su padre lo corrieron de una de las tantas empresas cerradas por ser contrarias a Chávez, y qué mejor solución que huir de tu tierra natal si nada puedes hacer, cuando todos esos que luchan por la "libertad", están emborregados gritando "Heil Chávez" con las manos extendidas esperando su pago por ser buenos niños.

Osease, Venezuela era lo que pregonaba odiar: un gobierno Totalitario.
 
#15
El año pasado conoci un venezolano, Que venia a una boda de un amigo a mexico, El es beisbolista profesional en venezuela y nos conto de la situacion en venezuela, cuando el llego a mexico se imaginaba un mexico como en las peliculas del cine de la epoca dorada del cine mexicano o como lo pintan los gringos en sus peliculas, pura tierra por todos lados y todos de blanco con sombreros jajajajaja y ooh sorpresa para el cuando conocio como es las realidad en mexico, se quedo sorprendido a tal grado que haria lo posible por venirse a vivir para aca, se fue enamorado de mexico, Nos conto de la opresion en venezuela y que no puedes hacer un patrimonio o te lo quitan :s "no hay peor ciego que el que no quiere ver", Saludos, Solo espero que vengan cosas mejores para los hermanos venezolanos.
 
#16
Para bien o para mal Chavez ya paso a la Historia, la continuidad del proyecto Bolivariano que comenzó dependerá en gran medida de las relaciones que tenga el movimiento con países como China y Rusia (así como del ya bien documentado e histórico intervencionismo de los EUA).

Una ex-compañera de la Universidad huyó con toda su familia, excepto abuelos, de Venezuela, pidieron incluso ya nacionalidad Mexicana -que por fin se las concedieron-, ¿porqué? Porque no eran chavistas, les estaba cargando el payaso, les querían arrebatar trabajo, casa y algunos "lujos" que tenían por no apoyar a Chávez, les querían quitar lo que ellos con su sudor habían logrado, para mantener a diablos flojos.

Otro amigo que conocí en la fiesta, venezolano también, huyó de Chávez con su padre, ¿por? Igualmente, estaban en contra de un gobierno paternalista que les diera chupón a sus niñitos huevastianos que le lamieran las botas, a su padre lo corrieron de una de las tantas empresas cerradas por ser contrarias a Chávez, y qué mejor solución que huir de tu tierra natal si nada puedes hacer, cuando todos esos que luchan por la "libertad", están emborregados gritando "Heil Chávez" con las manos extendidas esperando su pago por ser buenos niños.
El año pasado conoci un venezolano, Que venia a una boda de un amigo a mexico, El es beisbolista profesional en venezuela y nos conto de la situacion en venezuela, cuando el llego a mexico se imaginaba un mexico como en las peliculas del cine de la epoca dorada del cine mexicano o como lo pintan los gringos en sus peliculas, pura tierra por todos lados y todos de blanco con sombreros jajajajaja y ooh sorpresa para el cuando conocio como es las realidad en mexico, se quedo sorprendido a tal grado que haria lo posible por venirse a vivir para aca, se fue enamorado de mexico, Nos conto de la opresion en venezuela y que no puedes hacer un patrimonio o te lo quitan :s "no hay peor ciego que el que no quiere ver", Saludos, Solo espero que vengan cosas mejores para los hermanos venezolanos.
Nose porque estos textos me recoraron este tipo de noticias : Se dispara el éxodo de ricos de México a EU
http://www.jornada.unam.mx/2010/12/26/index.php?section=politica&article=002n1pol

Saludos.
 

mc5punk

Bovino maduro
#17
Y se los vuelvo a repetir... es mejor que vengan a Venezuela (para cuando tengan el dinero o la oportunidad), y hablen con todas las personas que puedan sin importar sus características o cualidades, porque eso de que "un amigo me dijo", no es suficiente para poder entender la magnitud de la realidad , ya que la misma es heterogénea. ¿Se entiende ahora lo que digo?
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#18
... la continuidad del proyecto Bolivariano que comenzó dependerá en gran medida de las relaciones que tenga el movimiento con países como China y Rusia (así como del ya bien documentado e histórico intervencionismo de los EUA)....
Bueno, como se trataba de bautizar al niño de alguna manera, el no muy culto Jugo Chafas le puso a SU PROYECTO (DE ÉL, NÓTESE) el nombre de Bolivariano. Lo repito: ¡pobre Simón Bolívar si hubiera estado vivo viendo como este fulano utilizaba su nombre para algo tan alejado del ideal bolivariano! ¡Se hubiera muerto ipso facto! Y sí, lo que harán SUS HEREDEROS (porque desde antes de morir designó a quien debería sucederlo en el trono), dependerá de lo que puedan hacer (según lo hayan "entendido"; aunque el tal Nicolás Maduro da la impresión de ser aún más batacán que el Juguito :D) con los "competidores naturales" que actualmente tiene el Tío Sam. Es una simple lucha de poder, nada que ver con que a Rusia, y menos a China, les intereses gran cosa la política interna de Venezuela, mientras les permita tener ahí una zona de influencia (bueno a Rusia le interesa el contrapeso al poder gringo, a China lo que le intere$$$$a e$$$$... e$$$$$$$o que creo se entiende bien con los simbolitos, y nada má$$$$$$).

Saludos.
 
#19
Sin duda un gran personaje contemporáneo, y aunque tengo un par de conocidos venezolanos que lo vomitan es increíble no fijarse en las cifras de mejoras en educación, salud y alimentación que dan la ONU, FAO y otras fuentes no oficiales del gobierno de Venezuela. Y las demostraciones de afecto que he visto en las noticias por su pueblo, pues no pareciera ser el tirano malévolo que tanto nos pintan.
 
Arriba