Cetrería - Arte milenario de caza con rapaces

Phrozen Byte

Bovino de alcurnia
#1
Hola bakunos... el dia de hoy les traigo un resumen de lo que en general es la cetrería.

A pesar de ser un resumen general del tema es un poco extenso, simplemente si quieres leerlo pues aquí está la información. Hago llegar ésto hasta aquí porque desde hace tiempo me ha atraído este teme, he leido muchos libros y estoy en contacto con varios cetreros de aqui de México, especialmende del estado de Jalisco.

Si después de leer esto te interesa aprender mas del tema, pueden comunicarse conmigo para aconsejarles de paginas web de donde obtener mas información y yo puedo apoyarlos con lo que pueda.



Comencemos:


La cetrería es el arte de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis (entre hombre y animal) en que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como "la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo". El humano captura, liga el ave al propio hombre por reflejos condicionados, y entrena al ave en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura aves-presa y cuadrúpedos generalmente pequeños o medianos (conejos, liebres... hasta lobos con águilas). La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados, que tenían desde los más codiciados azores y halcones, a diminutos esmerejones (clero) y gavilanes (nobleza femenina).

Considerada una modalidad de caza, su principal impulsor moderno, Rodríguez de la Fuente, la denominó "arte" en la quizá más completa y consultada obra cetrera, "El arte de cetrería".

Los orígenes de la cetrería son muy antiguos . Es posible que se haya descubierto en China, ya que existen muchas referencias sobre la práctica de la cetrería antes de Cristo en diversos textos chinos y japoneses.

El mundo greco-latino no practicó la cetrería. Algunas de las representaciones que se hacen pasar como de cetrería, tan sólo lo son de lo que entre los romanos se llama aucupio (captura de pájaros, chuchería, pajaritería).

Parece que a Europa occidental llegó de mano de las invasiones godas. El primer testimonio gráfico, datado en el siglo V d. C., se encuentra en los mosaicos de la Villa del Halconero en Argos (Grecia). Posteriormente se mencionará en las leyes de los pueblos germánicos que poco a poco fueron traspasando las fronteras del Imperio de Roma y se asentaron al sur de los ríos Rín y Danubio.

En Europa la época dorada de esta arte y afición fue la Edad Media. Se puede decir que más o menos desde el siglo VI hasta el siglo XVI, en el que se practicaba la caza con halcones y azores, disfrutó de su mayor auge y difusión. Esta técnica venatoria perdió terreno frente a las novedosas armas de fuego y, también, a causa de lo costoso que era mantener un buen equipo de halcones y halconeros, pues la cetrería, por lo general, fue una práctica reservada para reyes y grandes señores, aunque no había ninguna ley que se la prohibiera al pueblo llano, pero para obtener comida había métodos más efectivos y seguros.

Hoy es un deporte que en el mundo occidental se practica con aves de presa criadas en cautividad, lo cual no supone ningún peligro para las aves salvajes. Sin embargo, aún hay zonas remotas en las que se siguen capturando aves silvestres.

[FONT=&amp]Las especies empleadas en la cetrería son:[/FONT]

  • [FONT=&amp]Halcón peregrino[/FONT]
  • [FONT=&amp]Halcón gerifalte[/FONT]
  • [FONT=&amp]Halcón lanario[/FONT]
  • [FONT=&amp]Halcón sacre[/FONT]
  • [FONT=&amp]Halcón de las praderas[/FONT]
  • [FONT=&amp]Cernícalo vulgar[/FONT]
  • [FONT=&amp]Cernícalo americano[/FONT]
  • [FONT=&amp]Esmerejón[/FONT]
  • [FONT=&amp]Azor norteño[/FONT]
  • [FONT=&amp]Gavilán vulgar[/FONT]
  • [FONT=&amp]Gavilán de Cooper[/FONT]
  • [FONT=&amp]Gavilán americano[/FONT]
  • [FONT=&amp]Ratonero común[/FONT]
  • [FONT=&amp]Ratonero de cola roja[/FONT]
  • [FONT=&amp]Aguililla de Harris[/FONT]
  • [FONT=&amp]Águila real[/FONT]
  • [FONT=&amp]Harpía[/FONT]










Las rapaces utilizadas para cetrería deben ser procedentes de criadero ( legales ), la cetrería condena la venta de rapaces en el mercado negro y ve mal a cetreros que obtienen sus aves de esa forma al punto de llegar a ser excluidos de los clubs y asociaciones.

Si a alguien le interesa aprender sobre el tema... hágamelo saber para apoyarlo con libros y manuales de mi recopilación.

Les dejo un link con archivos básicos sobre cetrería: http://ge.tt/9PcAmWC

Saludos!
 
#4
muy cierto... el animal mas rápido del mundo... 300 km/hr registrados en picada, eso es impresionante!

Me imagino que hacer cetrería con un peregrino es muy padre...

Saludos!
con cualuqiera de las mencionadas :) sus capacidades son increibles.

pero si de belleza fisica hablamos nada como un buho de las nieves. oh si son hermosos
 

tuges

Bovino adicto
#6
interesante, muy bueno de niño yo tenia un cenicalo pero no crees que deveria ir este tema en deportes, de nuevo gracias por compartir
saludos
 

Phrozen Byte

Bovino de alcurnia
#8
interesante, muy bueno de niño yo tenia un cenicalo pero no crees que deveria ir este tema en deportes, de nuevo gracias por compartir
saludos
Mmmmmm.... es posible que si vaya eb Deportes, si algun moderador considera preferible cambiarlo de ubicación, no lo tomaré a mal.
Sin embargo, la mayoria de gente que conozco en este foro ronda mas aqui en el Foro Libre, no recuerdo yo algun dia haber hecho un click en la seccion de deportes xD!


Saludos!
 
#9
muy buena info amigo pero tambien hay que decir que no es tan facil ser un cetrero la cetreria es para todos pero con lleva demasiadas responsabilidades para poder matener el ave sana y en forma
 

Phrozen Byte

Bovino de alcurnia
#12
muy buena info amigo pero tambien hay que decir que no es tan facil ser un cetrero la cetreria es para todos pero con lleva demasiadas responsabilidades para poder matener el ave sana y en forma

claro... en eso estoy 100% de acuerdo contigo, antes de siquiera pensar en tener una rapaz se necesita leer muuucho para tener bien claro las ventajas y/o desventajas de practicar cetrería. Saber si se está dispuesto a satisfacer los requerimientos de estas aves.

Si a alguien le interesa aprender sobre el tema... hágamelo saber para apoyarlo con libros y manuales de mi recopilación personal.

Saludos!
 

gusnao

Bovino de la familia
#13
no maa que chido me fascina la idea de la cetreria me encantaria tener un ave de mascota seria lo maximo
 

Phrozen Byte

Bovino de alcurnia
#14
no maa que chido me fascina la idea de la cetreria me encantaria tener un ave de mascota seria lo maximo


estas aves no son mascotas... no es como un perro, un gato o un cotorro que solo necesitas alimentarlos y darles de beber. Las rapaces nunca podran vivir como mascota, necesitan un espacio abierto y salir a cazar ya que en la naturaleza viven solo para eso. Hay que dedicarles muucho tiempo a estas aves, asi que si lo que quieres es una mascota mejor comprate un hámster.


Saludos!
 

pippeko

Bovino adolescente
#15
Muy buen aporte, en una ocación intente practicar la cetreria, compre un halcon cola roja , pero se me murio, asi de rápido fue mi paso por el mundo de la cetreria
 

Phrozen Byte

Bovino de alcurnia
#17
Muy buen aporte, en una ocación intente practicar la cetreria, compre un halcon cola roja , pero se me murio, asi de rápido fue mi paso por el mundo de la cetreria
ese es uno de los problemas mas comunes que suceden en la cetreria, perosnas que se creen capaz de tener un ave cuando nunca se han informado de lo que se requiere. Lástima por el cola roja :(



Saludos!
 
#18
hey hermano necesito toda tu ayuda, tengo un aguila real, tine 9 meses de vida.... noce si me puedas ayudar con algo de libros, manueles etc...
muchas gracias por tu pronta respuesta...
 
Arriba