Caso del niño en estado de coma por impacto de bala de goma en Puebla (#LeyBala)

#1
Diario cambio
14 de julio de 2014
Por: Oswaldo Macuil Rojas/Elvia Cruz


Secuelas irreversibles dejarán al menor José Luis Alberto Tehuatlie las heridas que le provocaron las balas de goma que utilizó la Policía estatal en su contra, como demuestra el video presentado por la diputada federal Roxana Luna Porquillo. El niño se encuentra en estado de coma y presenta daño cerebral, reveló el edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista. Su madre y abuela, ante las presiones del gobierno estatal, han sido resguardadas por los propios pobladores y son ellos los que se ocupan de cuidar el menor internado.


Ante integrantes de la Coordinadora por la Defensa de la Identidad de los Pueblos, el alcalde subalterno de la región perteneciente a Santa Clara Ocoyucan, denunció que la madre del menor de 13 años, Elia Tamayo, fue presionada por el gobierno estatal, pues en las horas posteriores del ingreso de su hijo al Hospital General del Sur para ser atendido, “prácticamente fue secuestrada” para presionarla a que firmará una declaración amañada en la que deslinde a los policías de las heridas que tiene su hijo.


“A la mamá ya me la quisieron comprar, la presionaron, le ofrecieron dinero”, sostuvo en la reunión que se llevó a cabo el sábado en el auditorio de Chipilo. Ante este escenario, los pobladores de Chalchihuapan se han unido y decidieron resguardar a Elia Tamayo en la población para evitar que acceda a la petición del morenovallismo, por lo que los propios vecinos de la comunidad se han turnado para cuidar al menor.


“Alberto Tlautle entró en coma el fin de semana por las heridas que le provocó el impacto de una bala de goma, pues el impacto fue tan brutal que en el cráneo tenía restos del material que utilizó la Policía estatal para dispersarlos.


”Estamos indignados en mi comunidad, el impedir el paso en una vialidad no es pretexto para mandar a niños al hospital. Para agredir de esa manera a las personas civiles que no tenían ningún tipo de armamento y de protección. Esos actos fueron cobardes. En mi comunidad la gente que salió a protestar sólo llevaban pancartas”.


En su narración, Javier Montes dijo que la gente se enardeció al ver al menor ensangrentado en medio de la refriega, debido a que sólo pasaba por el lugar tras salir de la escuela y se dirigía a darle de comer a sus familiares que trabajan en actividades agrícolas.


Además de Alberto Tehuatlie, hay otras tres personas heridas de gravedad. Martín Xelhua, a quien le atravesó el pómulo una bala de goma, tirándole piezas dentales y cortándole una parte de la lengua. Hugo Jiménez, quien perderá un ojo por los golpes recibidos y una persona más que tiene destrozada una mano.


“Hay que ver con qué clase de gobierno nos estamos enfrentando, nosotros no esperábamos que el gobierno fuera tan violento, fuera tan opresor, tan agresivo”, fue la advertencia que le hizo a los alcaldes auxiliares presentes en el encuentro.





Un nuevo video


El fin de semana fue difundido un video de las heridas que sufrió Alberto Tehuatlie, en el que se comprueba que éstas fueron provocadas por los uniformados y la bala de goma que utilizaron a la hora de disolver la manifestación de los pobladores de esta junta auxiliar el pasado miércoles en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco.


Las imágenes fuertes muestran los primeros segundos de dolor que vivió el niño y fue dado a conocer desde la cuenta de YouTube de la diputada federal del PRD, Roxana Luna.


El video muestra en dos partes la forma en la que es herido así como la reacción de los habitantes quienes entre gritos y con palabras altisonantes repudian el actuar de los granaderos.


Fuente:

http://www.diariocambio.com.mx/2014...estado-de-coma-edil-auxiliar-de-chalchihuapan
 
Arriba