Carta de Rosa Albina Garavito a AMLO

#1
Esta es una carta de Rosa Albina Garabito Elías dirigida a AMLO que aparece en La Jornada, en el Correo Ilustrado con fecha de 3 de Julio del 2012.

Rosa Albina Garavito Elías es una economista y ex senadora mexicana.

Es licenciada en economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestra en sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Se desempeñó como consejera nacional emérita del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue diputada federal y senadora de la LVI legislatura por este mismo instituto político. Fiel a sus principios de izquierda, renunció a este organización política en el 2008 tras la debacle ideológica del Partido.

Se desempeña como profesora investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Querido Andrés: como en 2006, es necesario preguntarnos: ¿cómo hacer valer la fuerza política de nuestros votos en una elección viciada desde el origen?

La respuesta la ha dado el movimiento democrático del país durante y mucho antes de la campaña: no permitir la profundización de las salidas autoritarias frente a la larga crisis nacional. En este caso implica reconocer los resultados electorales bajo protesta y con la condición de aprobar por consenso, entre otros temas de la agenda político-legislativa: apertura de los medios electrónicos, reforma laboral democrática, reforma hacendaria integral, no a la privatización de Pemex, estrategia contra el crimen organizado con respeto a los derechos humanos, y reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés.

Si en 2006 fue grave permitir que desde su tercer lugar el PRI actuara como segunda fuerza, hoy sería trágico que la historia se repitiera con el PAN como protagonista. Si bien la legalidad de un gobierno la otorga la mayoría de votos, en una elección torcida por el poder de la televisión y el dinero, su legitimidad depende del acuerdo de un pacto social transparente y democrático que coloque en el centro el bien común. Ese tendría que ser el principal compromiso del próximo presidente de la República y el objetivo de la más importante fuerza de oposición. Para lograrlo es imprescindible no desgastar la fuerza política de nuestros votos. El tiempo cuenta.

Rosa Albina Garavito Elías
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/07/03/correo

Es una alternativa, ciertamente diferente, y que desde las elecciones pasadas hubiera podido ser utilizada, sirviendo de contrapeso y otorgando una respuesta "alterna" a las decisiones del Ejecutivo, y a la manera en la que se desempeñó.
 
#2
Esta mujer me ha enamorado con su redacción. :cute: Vaya que esta comprometida con sus ideales, eso me parece loable, lo malo es que siempre la maquinaria del poder sigue su curso sin que nadie se le oponga. :S
 

ReyL2

Bovino adolescente
#3
Apreciable compañero mixtli...muchas gracias por colocar este post...!

Para que los bakunos jóvenes (también los mayorcitos y los radicales),lean y conozcan, parte del pensamiento de una verdadera izquierdista, catedrática de excelencia y maestra muy querida, no sólo por sus alumnos, sino también por los que hemos tenido el privilegio de conocerla. Mexicana verdaderamente comprometida con el país y con sus causas sociales, sin esperar reconocimientos magestuosos.
Ya quisieran la mayoría de políticos (de todos los partidos) y los "izquierdistas por conveniencia", llegarle a los talones.

Aunque ya se que por acá no es nada apreciado este periodista, les dejo una entrevista que le hiciera hace algún tiempo Ricardo Alemán a la maestra, para que se den la oportunidad de conocerla y quitarse algunas telarañas de sus ojos...

[Itinerario Político

Por Ricardo Alemán

Durante meses, en tiempos electorales, la pregunta se escuchó en todas partes. ¿Por qué razón Andrés Manuel López Obrador se opuso a una alianza contra el PRI de Beatriz Paredes?

A pesar de especulaciones, nadie respondió, sino hasta que una de las más congruentes y respetadas militantes de la izquierda mexicana, Rosa Albina Garavito, ofreció pistas en su más reciente libro, Apuntes para el camino, un ejercicio memorioso de su militancia en el PRD.
En inusual tono crítico —que desnuda como nadie “al priísta bueno” que es AMLO—, Garavito identifica a 1996 —cuando Andrés López llegó a la dirigencia del PRD—, como el año “del fuerte viraje del partido hacia el pragmatismo electoral exhibido sin mayor pudor, y no sólo eso, un viraje que ni siquiera ameritó discusión… sino que 1996 sería también el inicio del periodo en el que el PRD se sumirá en las tinieblas de la ausencia de ideas, de discusión, y sus órganos de dirección nacional sólo serán espacios para votar por consigna”.

Los años maravillosos.

Guerrillera, militante de izquierda de toda la vida, fundadora del PRD, legisladora y severa crítica de las desviaciones del partido —al que renunció en 2008—, Rosa Albina revela desde las entrañas del PRD quién es el verdadero AMLO. “Alguna vez le dije que más que militantes él necesitaba apóstoles. Con la mirada me contestó: tienes razón”.
En 2005, aquí exhibimos el pacto entre AMLO y el gobierno de Zedillo para hacer posible la gran reforma electoral, y la caída del PRI. El 29 de octubre de 2008, aquí dijimos cómo Manuel Camacho y el gobierno de Salinas sobornaron a AMLO con 9 mil millones de pesos para levantar su plantón del zócalo. En las páginas 292 y 293 de Apuntes para el camino, Garavito documenta que el PRI “siempre” financió la dirigencia de AMLO como presidente del PRD.
Dice Garavito: “Mientras esbozaba algún programa de trabajo, con Consuelo (no recuerdo su apellido), quien era algo así como secretaria técnica, al externarle mi preocupación por la falta de recursos me respondió:
—No te preocupes, le podemos pedir financiamiento a Beatriz Paredes, la gobernadora de Tlaxcala.

—¿Cómo dices?

—Sí, así hacemos siempre, nuestros amigos del PRI nos apoyan.

Entonces AMLO presidía el PRD, Jesús Ortega era secretario general y el pacto de López Obrador con Zedillo significaba que gobiernos del PRI, como el de Tlaxcala, financiaban al PRD de AMLO. Hoy Paredes preside al PRI, Ortega al PRD y, junto con el PAN, combaten al PRI. Y AMLO se deslinda. ¿Por qué? Le debe mucho a Paredes. ¡Izquierda financiada por el PRI! ¿Qué tal?

EN EL CAMINO Dicen los que saben que de los gobiernos de Calderón y Marcelo viene el ataque mediático contra el PRI de Durango, al que buscan tirar.

CREDITOS: Publicada en el Universa]

Espero que al igual que tu servidor, nos pongamos a trabajar para no permitir que tengamos otro sexenio de "lo mismo" o políticas peores, en lugar de seguir con enconos vanales. Exijamos como verdaderos mexicanos, a TODOS los actores políticos, hagan su trabajo con la mayor calidad y en favor del país y no de sus propios intereses... Nuevamente saludos...!
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#4
Preguntas...

Antes que abrazarnos con su "luminosidad" la señora nos debiera explicar ¿cómo pasa de ser guerrillera a defensora del proceso electoral burgués? Digo si de congruencia se trata...

"exigir" a los mandatarios ... ¿cómo de qué sirve?

Respondan eso ya luego tomamos con un poco más de seriedad sus recomendaciones...
 
Arriba