Carnitas!!! :9

#1
hola bakunos!!

nunca había entrado a este sub-foro pero aprovecho para postear mi receta de carnitas, no se que estilo sean pero quedan bien pishis buenas!!!:baba::baba::baba::baba:

primero les diré que material necesitamos:
-caso de barro como para 3 o 4 kg (se puede en una cacerola de acero o de peltre pero quedan mejor en una de barro)
-pala de madera para menearle
-cuchillo bien afilado
-estufa o fogon (quedan mejor en el fogón, pero se puede en la estufa)

ahora van los ingredientes:
-1kg de maciza de puerco, o pierna de puerco deshuesada (pidanla sin picar, que se las dén lo más entera posible, golososss :) )
-2 dientes de ajo grandes, 3 medianos, o 4 pequeños
-sal
-el jugo de 3 limones de tamaño mediano a grande (puede sustituirse por el jugo de una naranja agria, depende del saborcito extra que les quieras dar jeje)
-1/2kg de buche de puerco o cuerito, para que amarre
-1/4kg de manteca de puerco
-agua

procedimiento:

1.- poner a calentar el caso con aproximadamente 1 litro de agua, sal al gusto (yo le pongo mas o menos una cucharada de sal) y los ajos, previamente picados.

2.- mientras se calienta el agua, se pica la carne en trocitos, del tamaño que prefieras, pero entre mas chicos, mas rapido estarán, tambien se pica el buche o cuerito, o si escogiste los dos, ps se pican tambien.

3.- cuando esté hirviendo el agua, primero pones el buche, le pones la tercera parte del jugo de los limones, y dejas pre-cocer (cuando esté color grisáceo, saca un pedazo e intenta partirlo con el cuchillo, si está suave, pero aún un poquito como liga, ya esta listo), es lo más duro y, por lo tanto, el que más se tarda, si escogiste los cueritos, en este paso los pones en el caso e igual sólo pones la 3ra parte del jugo, pero estos si los dejas hasta que se terminen de cocer. si se empieza a resecar, agrega más agua.

4.- saca los cueritos y reserva. agrega el resto de la carne y, si cociste buche, dejalo adentro del cazo para que termine de cocinarse. agrega el resto del jugo de limón y, si consideras necesario, agrega un poco más de sal. cocinar hasta que la carne esté suave (se puede partir con un poquito de dificultad con la pala de madera). agrega agua según se vaya necesitando, con tal de que no se resequen.

5.- este paso es crítico para el resultado final, ya que depende de tu gusto. si te gustan suaves como a mi, entonces dejarás cocer un poco más hasta que la carne se parta facilmente con los dedos agregando un poco más de agua, si te gustan un poco más duritas, no agregues más agua y sigue al paso 6.

6.- dejar resecar el agua más o menos a la mitad del volumen del cazo y agregar la manteca para que se pongan doraditas. si las dejaste suaves como a mi me gustan, cuida que no se vayan a pegar porque se te va a hacer algo así como carne deshebrada y ese resultado no siempre es deseable, si te gustan mas duritas, simplemente procura que no se quemen, menea regularmente y espera a que se pongan doraditas. cuando estén casi listas, según tu gusto en el "doramiento", agrega los cueritos, si es que escogiste, esto sólo para que tomen la misma coloración y den un poco de consistencia al producto. no los dejes que se pasen de cocción porque te harán un batidillo.

7.- al llegar al punto que se te haga agua la canoa por comerte una, retira del fuego y deja enfriar hasta que sean comestibles (yo prefiero comer en cuanto salen del fuego, me gustan calientitas ya que no te comes tanta manteca)

8.- acompaña con una salsita de chile puya (receta más abajo), xilantro y cebolla, o, mejor aún, un piquito de gallo (receta abajo) con un chile en escabeche... mmmmmmmmMMMMMMMMMMMMMMMMMMmmmmmmmmmmmmm!!!:baba::baba::baba::baba::baba:


salsa de chile puya

ingredientes:

-8 a 10 chiles puya (no te venderán por unidades, pero con 1/4 que compres, sacas para hacer la salcita varias veces)
-1 diente de ajo mediano o 2 pequeños
-2 jitomates medianos
-sal al gusto

procedimiento:
1.- hierve los jitomates y los chiles sin colas y, si así lo quieres, sin semillas.
2.- en la licuadora o en el molcajete muele los ajos con la sal (si usas de grano queda bien sabrosa) y, cuando estén cocidos los tomates, muele todo junto (si usas la licuadora, puedes meter todo de una vez para ahorrar luz y tiempo jeje)
3.- si usaste molcajete, arrimalo a la mesa, si usaste licuadora, vacía en un platito de barro (o en lo que quieras) y arrima a la mesa
4.- disfruta esta deliciosa salsa :9

pico de gallo
ingredientes:
-3 jitomates medianos
-1 cebolla mediana
-2 chiles serranos o 3 chiles jalapeños en escabeche
-un chorrito de escabeche
-un puñito de xilantro
-orégano y sal al gusto

procedimiento
1.- pica los jitomates, la cebolla y los chiles en cuadritos (buena técnica para picar la cebolla rápido es cortarla a la mitad haciendo el corte por una linea dibujada desde la raiz al rabo, corta el rabo y la raiz, corta cada mitad en líneas paralelas desde donde estaba el rabo hasta donde estaba la raiz y luego en cortes perpendiculares a estas lineas) y reserva en un plato o tazon

2.- pica el xilantro finamente y agrega a los demás ingredientes

3.- agrega el escabeche, la sal y el orégano bien espolvoreado (si usas oregano en polvo, no tendrás problemas, si usas entero, coloca las hojitas entre tus palmas y frota vigorosamente como si estuvieras diciendo "ahora si me voy a comer unos ricos tacos de carnitas" para pulverizarlo), y mezcla

4.- disfruta con tus ricas carnitas!!!

espero les guste la receta, comenten como les queda a los que la hagan para que los demas vean y se animen:vientos:

saludos!!!
 
Última edición:
Arriba